Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El COLOQUIO DE LOS PERROS
MIGUEL DE CERVANTES
Guía de lectura
Antonio Cano
Primeras páginas:
sorpresa de Cipión
y Berganza...
-Vieja
Cañizares-
Mairena.
Encuentra solo a
“Montiel”. Le cuenta
la historia de la
Camacha, una bruja
del lugar. Brujería
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El coloquio de los perros

5,463 views

Published on

Guía de lectura. Novelas Ejemplares. Cervantes. Siglo de Oro. PAU. Bachillerato.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El coloquio de los perros

  1. 1. El COLOQUIO DE LOS PERROS MIGUEL DE CERVANTES Guía de lectura Antonio Cano Primeras páginas: sorpresa de Cipión y Berganza ante la capacidad de habla. Destacan la capacidad de entendimiento y fidelidad del perro. Deciden razonar toda la noche. Berganza se dispone a contar su vida. 1. Amo: Nicolás el Romo, matarife Sevilla. Crítica a los trabajadores del Matadero: desalmados, putas, ladrones, asesinos de animales y personas, sobornan funcionarios. Berganza es portador de lo que roba su amo por las noches. Huida porque el amo le quería matar. Nombre del perro: “Gavilán”. 2. Amo: pastor de rebaño. Afueras de San Bernardo “Barcino” se dedica al trabajo y a la siesta. Escuchaba las historias de las novelas pastoriles. Crítica por su inverosimilitud. Los nombres son más reales. Repaso de alguna de ellas. Pese a la vigilancia, morían algunas ovejas y le caían palos. Los verdaderos asesinos son los pastores por quedarse buena carne. Abandono por falta de confianza. (La humildad siempre lleva a buen término) 3. Amo: mercader rico. Sevilla. Vigilante de la casa. Libre de noche. Muy bien tratado: queda libre todo el día. Hijos estudiantes. Anécdota del vademécum. Cariño de estudiantes al perro… pero demasiado entretenidos. Vuelta a la desdicha de ser atados. (Crítica a los murmuradores. Alabanza a la enseñanza, cariño hacia la virtud. Crítica a los romancistas y latinistas, acusados de usar la lengua de cualquier manera). (Ve deshones- tidad en los negros. No se deja vender por dádivas, sobornar). 4. Amo: alguacil amigo de Nicolás. Sevilla. Alguacil y escribano: amigos de unas prostitutas (la Colindres). Engaño con el bretón: pierde 50 escudos. Valentía del amo, que detiene a 6 rufianes. Alguacil se reúne con el hampa en el patio de Monipodio. Engaño de los dos ladrones con el caballo: falsa venta. “Gavilán” derriba a su amo, que es un ladrón. 5. Amo: atambor. Mairena. Compañía de soldados. Abusan por donde pasan. Es tratado como “perro sabio”. Aprende muchas cosas. La gente quiere verle. “Montiel” es objeto de muchos rufianes vagos, que se quieren aprovechar de él.
  2. 2. -Vieja Cañizares- Mairena. Encuentra solo a “Montiel”. Le cuenta la historia de la Camacha, una bruja del lugar. Brujería demoníaca de su madre, la Montiela, que parió a dos perros (¿Cipión, hermano?) Bruja pretende limpiar su honra con buenas acciones: hospitalera. ¿Muetra arrepen- timiento? Ungüento para expiar pecados: sin sentido. ¡Berganza es un demonio! (Embrujos: difíciles de cumplir. Los humildes nunca quedarán por encima de los soberbios. Cipión/Cervantes: no hay que creer en las historias de brujas). 6. Amo: gitanos. Campo cercano a Granada. Todos se conocen. Crítica sin malicia. Repaso a costumbres. Son mentirosos, cerrados, holgazanas, ateas, ladronas. Aguanta 20 días. 7. Amo: morisco Cuida de una huerta. Son muy ahorradores. Trabajan mucho. Pero son mentirosos, cerrados, se enriquecen con los frutos patrios. Ladrones. Los abandona por hambre. 8. Amo: poeta. Granada. Valladolid. Desdichado y miserable. Representación en una casa de comedias. Berganza se convierte en entremesista. Comediante: vida digna de recuerdo. Casi muere en una compañía en Valladolid.. Se refugió en una iglesia, donde es recogido por Mahudes y llevado a un hospital -oyente de 4 enfermos- Valladolid. Lamentos. Poeta: no puede publicar poema épico. Alquimista: no acaba la piedra filosofal. Matemático: frustrado por no conseguir medida náutica. Arbitrista: decidir impuesto del pueblo al rey. Berganza pretende dar consejo al corregidor, pero solo ladra. Moraleja de Cipión: el pobre y humilde no puede aconsejar, sirmpre será menospreciado. Berganza hace crítica a los cobardes que solo actúan valientemente cuando se ven protegidos.

×