La civilización griega

2,918 views

Published on

Contenidos para estudiar la Grecia antigua en 2º de ESO.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,918
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
90
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La civilización griega

  1. 1. Historia, vida y arte entre los siglos XIX y IV a.C.La civilización griega
  2. 2. El espacio físicoLA HÉLADE: en el sur de lapenínsula Balcánica, en las islas delmar Egeo y en la costa occidental dela actualTurquía.Características:Relieve muy irregular, con muchosvalles, cadenas montañosas y costasmuy recortadas. Favoreció la creaciónde ciudades-estado (Polis).Desarrollo en torno al mar, medioeconómico y de comunicación.Fueron grandes navegantes.Clima cálido y poco lluvioso, conagricultura de tipo mediterránea(trigo, vid y olivo) y pastoreo deovejas y cabras.
  3. 3. Cronología de la Grecia antigüa
  4. 4. Civilizaciones prehelénicasLOS MINOICOSEntre el 3.000 y el 1.500 a.C., suesplendor fue a partir del siglo XIXa.C.Situados en la isla de Creta.Civilización marítima y comercial,controló las islas del mar Egeo.Gran desarrollo según los restos delos palacios de Cnosos y Faistos.
  5. 5. Civilizaciones prehelénicasLOS MICÉNICOSTambién llamados aqueos. Período entre el 1.600 y el 1.200a.C.Situados en la Grecia continental.Pueblo guerrero, trabajaron elbronce. Destacaron en la artesanía yel comercio. Sociedad muy rígida, con unaaristocracia guerrera dominante yutilización de esclavos.Fundaron ciudades fortificadascomo Micenas,Argos yTirinto.Protagonistas de la Guerra deTroya.
  6. 6. Época oscuraDe los siglos XII al VIII a.C.Diferentes invasiones de pueblos llegados del norte queutilizaban el hierro provocaron una época convulsa de la queno nos han llegado casi documentos.DoriosJoniosEolosAparecen pequeñas ciudadesque se organizan autónomamente.
  7. 7. Época oscura
  8. 8. Época arcaicaEntre los siglosVIII yVI a.C.Se consolidan las Polis, ciudades-estado con organización propia. Gobierno propio a través de una oligarquía (gobierno de unos pocos) dominada porlos aristoi, los propietarios de las tierras y élite guerrera. Cuando el pueblo llano (campesinos, artesanos y comerciantes) no estaban deacuerdo con el gobierno, surgían políticos que se imponían a los aristoi: los tiranos(Pisístrato). Leyes propias. Como legislador nos ha llegado la labor de Solón enAtenas. Ejército propio. Moneda propia.Se componían: Ciudad principal, compuesta por: El ágora: gran plaza central en donde se desarrollaba la vida política y comercial.. La acrópolis: situada en la zona más elevada, albergaba los edificios religiosos yestaba a su vez fortificada. Chora: los campos y aldeas de alrededor.
  9. 9. Época arcaicaPOLIS GRIEGAACRÓPOLIS DE ATENAS
  10. 10. Época arcaicaLas Polis fundaron colonias en diversos puntos del mar Mediterráneo y del mar Negro.Causas: El aumento de población de las polis les obligan a buscar nuevos territorios. Escasez de tierras, ya que estaban en manos de las oligarquías. La necesidad de buscar nuevos mercados para sus producciones artesanales.Consecuencias: Nuevas ciudades griegas fuera de la Hélade: Magna Grecia: en el sur de Italia y Sicilia. Sur de Francia, como Marsella. Este de la península Ibérica, comoAmpurias,Alicante o Málaga. En el norte de África, como Cirene o Naukratis. Desarrollo económico de las polis y de sus colonias. Expansión de la cultura griega en los pueblos con los que entraron en contacto. Los nuevos grupos sociales favorecidos, como los comerciantes, quisieronparticipar en el gobierno de las polis, provocando revueltas sociales que produciránun nuevo orden político: la democracia.
  11. 11. Época arcaica
  12. 12. Época clásicaSe desarrolla a lo largo del sigloV a.C.Período de mayor esplendor de las polis griegas: Las más influyentes fueronAtenas y Esparta.Las polis griegas se vieron amenazadas por el Imperio Persa, originando lasGuerras Médicas (490 – 448 a.C.) Se aliaron militarmente en la llamada Liga de Delos, liderada porAtenas. Batallas importantes: Maratón (490 a.C.): los atenienses lograron parar el primer intento deconquista de los persas de Darío I. Las Termópilas (480 a.C.): Jerjes lo intentó de nuevo, pero los griegosresistieron gracias al ejemplo de los espartanos de Leónidas. Salamina (480 a.C.): emboscada de los atenienses a los persas comorespuesta al saqueo que sufrieron por las tropas de Jerjes. Los derrotarondefinitivamente.
  13. 13. Época clásicaATENASSe convirtió en la polis más influyente por liderar la Liga de Delos y por la labor política dePericles. Políticamente se transformó en una democracia: Participación de los ciudadanos a través de las siguientes instituciones: Magistrados: Eran los gobernantes de las polis, que se dividían en: Estrategos: jefes militares. Arcontes: dirigían los tribunales y las ceremonias religiosas. Ecclesia: asamblea de ciudadanos que se reunía periódicamente para : Votar leyes. Decidir la política exterior. Elegir a los magistrados. Bulé o Consejo de los Quinientos: ciudadanos elegidos anualmente por sorteo parasupervisar las acción de los magistrados y el cumplimiento de las leyes. Helieo: tribunal de justicia elegido anualmente mediante sorteo entre losciudadanos. Solo tenían derecho a voto y a participar en las magistraturas los ciudadanos ateniensesvarones, estaban excluidos las mujeres, los metecos (extranjeros) y los esclavos.
  14. 14. Época clásicaATENAS: la democracia
  15. 15. Época clásicaESPARTARivalizó conAtenas en importancia, pero con un sistema algo diferente. Mantuvo el gobierno de una oligarquía con dos reyes (poder militar y religioso): diarquía.Sus instituciones principales: Gerusía o Consejo de Ancianos: Ciudadanos mayores de 60 años con los dos reyes. Encargados de la administración de justicia y de la elaboración de leyes. Éforos o magistrados: supervisaban a los reyes y mantenían el orden interno. Apella o Asamblea de ciudadanos: aprobaba o rechazaba las propuestas de laGerusía por aclamación.Sociedad muy estamental: Ciudadanos: educados como guerreros y con derechos políticos. Periecos: personas libres dedicadas a labores económicas, pero sin derechospolíticos. Ilotas o esclavos: prisioneros de guerra que trabajaban la tierra.
  16. 16. Época clásicaESPARTA: la oligarquía
  17. 17. Época clásicaCOMPARACIÓN ENTRE ATENASY ESPARTA
  18. 18. Época clásicaLa rivalidad entre Atenas y Esparta produce Las Guerras delPeloponeso.Entre el 431 y el 404 a.C.Enfrentamiento entre dos alianzas militares de polis:Liga de Delos, encabezada por Atenas.Liga del Peloponeso, encabezada por Esparta.La peste que asoló Atenas la hizo perder la iniciativa que tuvo alprincipio de la guerraLos espartanos acabaron venciendo por su gran potencial militarterrestre.Esparta impuso a Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos,acabando temporalmente con la democracia.Comienza una época de crisis profunda de las polis griegas.
  19. 19. Época clásica
  20. 20. Período helenísticoEntre los siglos IV y II a.C.Macedonia, reino situado al norte de la Hélade, vive un período deesplendor económico y militar.Tiene un régimen monárquico.Filipo II aprovecha la crisis de las polis griegas para someterlas bajosu poder tras vencer en la batalla de Queronea en el 338 a.C.
  21. 21. Período helenísticoALEJANDRO MAGNOA los 20 años sucedió a su padre Filipo II tras su asesinato en el 337 a.C.Muy bien formado como guerrero y tuvo como maestro a Aristóteles.Consolidó su poder sobre las polis griegas.Emprendió la empresa de conquistar el Imperio persa con un granejército compuesto por macedonios y griegos.DominóAsia Menor.Conquistó Egipto, fundando la ciudad deAlejandría.Venció a Dario III y tomó la ciudad de Babilonia.Llegó a orillas del río Indo, dominando todo el territorio armenio yparto.Murió en el 323 a.C. en Babilonia tras contraer una enfermedad.
  22. 22. Época clásicaIMPERIOY CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO
  23. 23. Período helenísticoLA DIVISIÓN DEL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNOSus generales se repartieron el Imperio.Hubo una primera división en las llamadas satrapías, aunque se produjeronconflictos, llamados Las Guerras de los diadocos (322-321 a.C.).Se denominaron diádocos (sucesores), fundando sus propias dinastías yalgunos fueron considerados como dioses (el caso de los Ptolomeos en Egipto).Integraron en cada territorio las costumbres autóctonas con la cultura griega.Quedó repartido de la siguiente manera: Macedonia: después de una serie de luchas de poder que acabaron con la vida dela madre, la esposa y el hijo de Alejandro, fue gobernada porAntígono . Egipto: gobernado por Ptolomeo, iniciando la dinastía Ptolemaica. Construyó el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas. Construyó la Biblioteca de Alejandría, uno de los mayores centros del saber. Asia Menor: gobernada por Átalo. Sus sucesores construyeron la Biblioteca dePérgamo, rival de la deAlejandría. Zona Oriental del Imperio: gobernado por Seleuco, con contínuas guerrasinternas que redujeron su reino. En el siglo II Grecia pasó a ser provincia del Imperio Romano.
  24. 24. Período helenístico
  25. 25. Las actividades económicasLa agricultura fue la actividad principal.Se cultivaba en los valles de los ríos.Trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo.Hortalizas y árboles frutales.La ganadería.Se practicaba en las zonas montañosas.Ovejas, cabras, cerdos, bueyes y caballos.La artesanía.Se elaboraba a mano en pequeños talleres.Tejidos, cerámica, armas y herramientas.Comercio, con un notable crecimiento. La colonización provocó su desarrollo.Comerciaban:Entre los griegos en el mar Egeo.Con otras regiones a lo largo del mar Mediterráneo: Egipto, Mesopotamia,Italia
  26. 26. La estructura socialMuy desigual:
  27. 27. La estructura socialGrandes diferencias entre hombres y mujeres.Hombres:El padre ejercía la máxima autoridad,.Los hijos y la esposa dependían de él.Dirigía el culto a los difuntos.Dirigía los negocios y las actividades económicas.Los de familias ricas acudían a la escuela o con profesores particulares.A los 18 años se convertían en efebos: antes de la madurez realizaban elservicio militar.Tenían un lugar particular en la vivienda: el andrón.Eran ciudadanos de pleno derecho, para votar y acceder a las magistraturas.Vestían una túnica (chitón) y se cubrían con un manto (himation).
  28. 28. La estructura socialMujeres:Carecían de derechos políticos, dependían en todo del hombre.Se dedicaban al trabajo doméstico.Tenían un lugar particular en la vivienda: el gineceo.Formación cultural muy reducida: algo de lectura, escritura y música.Vestían una túnica (peplo) anudada en la cintura y en ocasiones un manto.Calzaban sandalias.AlimentaciónDe tipo mediterráneo: cereales, verduras, huevos, queso, aceitunas y fruta.Los que tenían más recursos consumían carne y pescado habitualmente.
  29. 29. La cultura griega Se considera a la cultura griega la cuna de la civilización occidental. Su herencia cultural abarca todos los ámbitos: La filosofía y la cienciaFueron los primeros en intentar explicar la existencia mediante la razón.Los primeros filósofos fueron griegos, destacando: Sócrates, Platón y Aristóteles.También destacaron en diferentes ramas de la ciencia:Matemáticas: Pitágoras y Tales de Mileto.Física: Arquímedes.Medicina: Hipócrates.Geografía: Eratóstenes.Historia: Heródoto y Tucídides.SÓCRATES
  30. 30. La cultura griega
  31. 31. La religiónEran politeístas.Los dioses tenían rasgos humanos, pero eran inmortales y con poderessobrenaturales.Creían que los dioses vivían en el monte Olimpo.Cada polis estaba protegida por una divinidad, a la que se le rendía cultooficial mediante sacrificios o grandes procesiones (como Las Panateneas).También existían los héroes, hijos de dioses y humanos, que eran mortalespero tenían una fuerza sobrenatural: Hércules o Aquiles.El culto religioso se realizaba en los templos, con oraciones y ofrendas.Las divinidades se comunicaban con los humanos a través de los oráculos,como el de Delfos.Juegos Olímpicos:Se realizaban en honor a los dioses, especialmente al dios principal Zeus.Se celebraban cada cuatro años.Eran panhelénicas; acudían y participaban todas las polis griegas.
  32. 32. La religión
  33. 33. El arte griego: la arquitecturaSus principales características:Era adintelada y arquitrabada, es decir, utilizaban elementoshorizontales y verticales en sus construcciones, nada de arcos ni bóvedas.Utilizaba la medida del ser humano, huían de la monumentalidad y losedificios eran adaptados a las proporciones humanas.Búsqueda de la belleza y la armonía a través de cálculos matemáticos.Establecieron los órdenes arquitectónicos para situar adecuadamente yarmoniosamente los diferentes elementos de la fachada:Dórico: el más antiguo y sencillo, no utilizaba basa y como capitel dospiezas horizontales.Jónico: utiliza basa para estilizarlo y en el capitel incluyen unasvolutas.Corintio: el más elegante, sustituyendo las volutas del capitel porhojas de acanto.
  34. 34. El arte griego: la arquitectura
  35. 35. El arte griego: la arquitecturaLos principales edificios fueron los templos.Eran edificios rectangulares .Rodeados de columnas.Era la morada del dios al que estaban dedicados, no se realizaban actos.También construyeron teatros.Planta de un temploLAS CARIÁTIDES DELERECTEIONPARTENÓN
  36. 36. El arte griego: la esculturaPara los griegos el ser humano era protagonista, deahí que lo representaran siguiendo un ideal debelleza: equilibrio y proporción.Tuvo una evolución hasta lograrlo, dividida en tresetapas:Arcaica (siglos VIII-VI a.C.)Figuras rígidas, normalmente con un pieadelantado.Gesto muy sencillo en el rostro representandouna sonrisa (la sonrisa arcaica)Los cabellos se representaban con formasgeométricas.Son llamados Kouros o Kuroi.
  37. 37. El arte griego: la esculturaClásica (siglos V-IV a.C.)Representaron la anatomía a la perfección.Las figuras reflejan el ideal de belleza, serenidad yarmonía.Escultores destacados: Fidias, Mirón y Policleto.En el siglo IV a.C. se hicieron más expresivas ycon movimiento, destacando Praxíteles. PolicletoFidiasMirónPraxíteles
  38. 38. El arte griego: la esculturaHelenística (siglos III al I a.C.)Obras más expresivas y realistas.Reflejan movimiento y tensión.Las composiciones eran grupales y máscomplejas.El galo moribundoEl Nilo y sus hijosLaoconte y sus hijos Laoconte y sus hijos
  39. 39. El arte griego: la cerámicaNo nos han llegado muchas muestras de pintura, aunque se conoceque pintaban sobre tablillas, en las paredes de los edificios ycoloreaban los relieves.Los más cercano a la pintura han sido las decoraciones realizadaspor los alfareros griegos.Tres tipos que cada uno cumplía una función:Ánforas: para almacenar vino o aceite.Cráteras: para mezclar agua y vino.Alabastrones: para guardar perfumes.Las vasijas eran decoradas con motivos geométricos o vegetales.Evolucionaron hacia la representación humana con figuras rojas,negras o amarillas sobre fondos rojos o negros.PINTURA SOBRE TABLILLA
  40. 40. El arte griego: la cerámicaÁNFORACRÁTERAKYLIXALABASTRONES
  41. 41. Presentación realizada por Antonio AlbaProfesor de CC. Sociales de ESOFEC – Colegio de Jesús

×