Como importa a china

4,211 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como importa a china

  1. 1. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática¿Cómo importar de China?Ingeniería Económica
  2. 2. 1 ¿Cómo importar de China? Índice 1. Presentación 2. Palabras Claves 3. Desarrollo y Análisis del Tema a. ¿Cómo importar de China? i. Métodos de Importación 1. Método 1 2. Método 2 3. Método 3 4. Soluciones del Tema a. ¿Por qué importar de China? i. Tratado de Libre Comercio China-Perú ii. Entidades Importantes iii. Ventajas Importantes 5. Conclusiones y recomendaciones a. Recomendaciones sobre los Métodos de Importación 6. Bibliografía
  3. 3. 2 ¿Cómo importar de China? ¿Cómo Importar de China? 1. Presentación Hoy el Perú forma parte de un mundo globalizado, y como parte de ese mundo no puede cerrar la puerta a productos provenientes de diferentes partes del globo, esto incluye a China un país, con la mayor cantidad de habitantes, que viene mostrando un desarrollo económico importante, tanto así que en el 2008, año de inicio de la crisis mundial, logro mantener su crecimiento. China se desarrolla en base a la gran cantidad de productos que fabricados, los mismos que no solo son para el consumo interno sino que en su mayoría es exportado a diferentes rincones del mundo, variedad de países reciben los productos siendo uno de ellos el Perú, un país que también mantiene cifras azules y que busca desarrollarse. La importación de China es para el Perú una oportunidad de desarrollo para miles de empresarios, quienes pueden obtener productos de buena calidad a precios accesibles para el mercado peruano, es para este grupo de empresarios, personas que siguen día a día, que está dedicado el presente trabajo. El motivo principal para elegir este tema fue que en esta época en que el Perú, está abriendo las puertas al capital extranjero, el TLC (Tratado de Libre Comercio) con China fue firmado hace muy poco, lo que reforzó nuestra idea que los lazos entre Perú y China se hacen más sólidos, otro motivo fue las ganas de conocer si era cierto gran cantidad de mitos sobre la importación de China, mitos como, solo se puede importar grandes cantidades, el mercado está controlado por las grandes importadoras, todo lo China es de mala calidad, frases como esta nos motivaron a buscar una verdad fundamenta que desarrollaremos durante todo el trabajo. Nuestro objetivo es brindar información veraz y de calidad, que sirva como guía a las personas que tienen en mente importar de China, para este fin utilizaremos diferentes testimonios, casos de éxito, datos, información legal, etc. Información que ha sido fruto de nuestra investigación y consulta de diversos medios, es decir presentaremos una síntesis con lo más importante de todo lo que recolectamos. Como parte final de esta presentación, esperamos que el trabajo sea del agrado de todos y sirva como difusor de información relevante del tema.
  4. 4. 3 ¿Cómo importar de China? 2. Palabras Clave Aduana: Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas. Capital: La cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital. “No debemos amilanarnos por el poco capital que creemos tener, hay que recordar que los grandes negocios empiezan con poco”. Confianza: Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no control del otro y del tiempo. “Busca un proveedor confiable, la búsqueda de proveedores suele ser la parte más delicada de la importación de china. Un mal proveedor puede enviarte algo que no deseas o de baja calidad”. Cotización: Documento informativo que no genera registro contable. Cotización es la acción y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin, pagar una cuota). Se suele utilizar para nombrar al documento que informa y establece el valor de productos o servicios “Siempre cotiza a varios proveedores, no te conformes solo con un proveedor, agranda tu abanico de proveedores y estudiarlos antes de determinar a quién comprarle”.
  5. 5. 4 ¿Cómo importar de China? Factura: Es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. “La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad pagada”. Factura Proforma: Variante de una factura de compra, es un documento en el cual se detalla una oferta comercial. El vendedor emite una factura pro forma antes de concretar la venta especificando las condiciones de la misma. “El exportador es quien emite este documento para que el comprador pueda disponer de toda la información requerida sobre la mercancía que va a recibir”. Flete: Pago por el transporte marítimo de una mercancía; actualmente el término se usa en un sentido más amplio, incluyendo los pagos por el transporte aéreo o terrestre. El seguro específico que cubre las mercancías durante su traslado se llama seguro de flete. FOB: Las siglas FOB (acrónimo del término en inglés Free OnBoard, «franco a bordo, puerto de carga convenido») se refieren a una cláusula de comercio internacional, que se utiliza para operaciones de compraventa en que el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías de navegación interior). Se debe utilizar siempre seguido de un puerto de carga. “El comprador paga todos los costes posteriores a la entrega de la mercancía: el flete, la descarga en el puerto de destino, los trámites de la aduana de importación, como parte de su precio de compra. Puede, si lo desea, contratar un seguro que cubra el riesgo durante el transporte en barco”. Importar:
  6. 6. 5 ¿Cómo importar de China? La importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. “Recuerda que es importante que estar familiarizado con el producto a importar porque si no se sabe del producto que traes como importador no sabrás como pedir lo que el mercado demanda ni podrás exigir ciertos parámetros de calidad”. Lista de Embarque: El packingList o Lista de embarque es un documento comercial cuya finalidad es informar del contenido, los pesos y dimensiones de las mercancías y la forma en la que va embalada. Este documento lo emite el que envía la mercancía y los principales datos que van en ella son: o Datos de la empresa que envía la mercancía o Datos de la empresa que recibe la mercancía o Fecha de emisión o Caja Nº o Nº de piezas o Descripción de la mercancía o Peso bruto y peso neto o Dimensiones “Es un documento que facilita la inspección a las autoridades de aduanas, y ayuda también al cliente a identificar el contenido de la expedición”. Marca: Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. “La imagen de marca refleja la percepción de los clientes de cualquier marca”. Nicho de Mercado:
  7. 7. 6 ¿Cómo importar de China? Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado. “Debemos conocer donde vender los productos que a importar, ya que se podría dar el caso de que así importes un producto que técnicamente tenga gran demanda, podrías quedarte con tu mercadería por falta de canales de comercialización.” Negociación: La negociación es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios. “La negociación con los proveedores chinos suele ser un punto muy importante, no tanto por los descuentos y precios buenos que te pueden ofertar, que de seguro lo harán, sino mucho más importante es crear un lazo de confianza con tu proveedor”. Proveedor: Es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin. “La amistad comercial está basada en el mutuo acuerdo de ambas partes de cumplir con los compromisos pactados en temas como calidad de productos, tiempos de entrega, depósitos y pagos en los tiempos respectivos”.
  8. 8. 7 ¿Cómo importar de China? 3. Desarrollo y Análisis del Tema a. ¿Cómo importar de China? i. Métodos de Importación 1. Método 1 Importando de china ElprocesodeunaImportaciónseiniciaconla Investigación.Ellosignificaconoceryentend ertodaslasvariablese informaciónquetenemosparadecidirsiproc edemosaImportaro continuamoscomprandoaunimportadorloc al. SielresultadodesuInvestigacióndeterminóque importareselcaminoaseguir,elsiguientepasoescontactarasu proveedor,siguiendolas recomendacionesnecesariasparallegaraun proveedorseguroyconfiable. ElsiguientepasoesNegociardemaneraseg ura consuproveedorchino.Estanegociaciónim plicaconocertodoslos aspectos de la compradesuproducto,ademásdeverificar que realmenteexistedichoproveedor.Elsiguien tepasoestransferirsu dinero.
  9. 9. 8 ¿Cómo importar de China? Seguidamenteesimportantecontactarconun agente de carga internacionalparadeterminarlosaspectosdepre- embarqueyembarquedesucarga.Recuerdesolicitarleporescrito todoslosdetallesdelacotizacióntantoalembarquecomoaldesembarquedesuc arga. Unavezrealizadalatransferenciadedinero haciasuproveedor,estosiniciaranlaproduccióndesuordeny enseguidacontactaránconsuagentedecargainternacionalpara realizarlaentregadelamercadería.Esimportanteconocerel INCOTERM adecuadodelatransacción.
  10. 10. 9 ¿Cómo importar de China? Sidecideembarcarporlavíaaérea,asegúresede conocerlastarifasydetallesdeladescarga,almacenaje,asícomo realizarunadecuadoembalajedesucarga. Sisudecisióndeembarquelohizoporlavía marítima,tengaencuentaqueeltiempodetransito desucargaserá muchomayorquelavíaaérea.Conozcalosgastos de desconsolidación,sisucargaessuelta(embarqu esconsolidados). Unavezllegadalamercaderíaapuertoo aeropuerto,realiceelseguimientodelprocesodedescargayconozca enquealmacéningresarásucarga. Terminadoelprocesodedescarga,soliciteel volantealAlmacéndondeingresósucarga.Es tedocumentoes importanteparainiciareltrámiteaduanero. Conozcalas regulaciones de su producto,afinde evitardemorasenlosAlmacenes.Tratederetir
  11. 11. 10 ¿Cómo importar de China? arsumercancíaenel menortiempoposible,asíevitarásobrecostosenalmacenes. UnavezingresadasumercaderíaaunAlmacén, debetenerlistosusdocumentosobligatoriosyentregarleasuAgentedeAduanas(siel montodesuimportaciónsuperalosUS$2,000.00) Suliquidacióndeimpuestosapagarestará determinadaporlabaseCIF(costo,seguroyflete)ylod eterminala PartidaArancelariadelproducto. UnavezcanceladoslosderechosdeImportación, conoceremoselcanaldeverificación.Rojosignificaaforofísicoy documentario;Naranja,essóloaforodocumentarioyVerde,significa quenuestramercaderíaestáautorizadaaretirarsedealmacén.
  12. 12. 11 ¿Cómo importar de China? Elaforofísicodelamercaderíaimplicauntiempo adicionalparalaverificaciónporpartedelaautorid adaduanera. Esimportantequetengaestructuradosumejor planparaComercializarsuproducto,dadoqueunavezquela autoridadaduaneraautorizaellevantedesumercadería,estase trasladaráasunegociooalmacénparasuventaouso. Unavezqueempieceacomercializarsuproducto , empezaráagenerarcajaqueleserviráparaorden arunasiguiente orden.Seacautelosoconsusgastosoperativos. ElpresenteDiagramadeImportación,eselresum endelprocedimiento aduanerodeImportaciónquenossirveparaimpor tardesdecualquier país.
  13. 13. 12 ¿Cómo importar de China? ii. Método 2 10 Pasos para Importar de China Primer Paso Busca un nicho de mercado el cual conozcas, es importantísimo que estés familiarizado con lo que importas porque si no sabes del producto que traes no sabrás como pedir lo que el mercado demanda ni podrás exigir ciertos parámetros de calidad. Muy aparte esta el tema de la comercialización de los mismos, si no conoces donde vender los productos que traes, así importes un producto que técnicamente tenga gran demanda, podrías quedarte con tu mercadería por falta de canales de comercialización. Te doy un pequeño ejemplo, todos sabemos que un gran negocio son la venta de partes de computadoras y de computadoras portátiles, pero si no conoces del tema es un gran riesgo que importes algo de este rubro, ya que es un rubro que requiere conocimientos amplios del tema, por lo menos de la parte del hardware. Si no, ¿Cómo podrías realizar el pedido? Y si así lo hicieras, quizás aconsejado por otros, ¿Cómo reconocerías las especificaciones técnicas del producto? ¿Cómo podrías saber cuáles son los productos dentro del rubro con más margen de ganancia u otros detalles técnicos? Por otro lado, dándoles otro ejemplo, si ustedes conocen de otro rubro digamos textiles o calzado pues es el momento de empezar a considerar seriamente la importación del mismo por parte de ustedes ya que allí es donde está su negocio
  14. 14. 13 ¿Cómo importar de China? pues conocen del tema y saben donde podrían comercializarlo y que calidades y diversidad de productos pueden ustedes evaluar. Segundo Paso Busca un proveedor confiable, la búsqueda de proveedores suele ser la parte más delicada de la importación de china. Un mal proveedor puede enviarte algo que no deseas o de baja calidad. Es importante determinar si deseas trabajar con un fabricante o un mayorista. Todo estará en función a la cantidad que desees importar, recuerda que las fábricas en China suelen despachar pedidos bastantes grandes, ya que poner en marcha toda la infraestructura de su maquinaria y no les sería rentable solo para fabricar 100 productos, para eso están los distribuidores mayoristas. Tercer Paso La negociación con los proveedores chinos suele ser un punto muy importante, no tanto por los descuentos y precios buenos que te pueden ofertar, que de seguro lo harán, sino mucho más importante es crear un lazo de confianza con tu proveedor. Recuerda que ellos vienen de una cultura diferente a la nuestra, los empresarios chinos suelen ser un poco desconfiados, pero lo más importante es que son muy protocolares, ellos te atenderán de manera muy cordial y esperan ese mismo trato de ti o de tu empresa, no confundas su excesiva
  15. 15. 14 ¿Cómo importar de China? cordialidad con ingenuidad. En la cultura china es normal que se trate con mucho respeto a los invitados o a la gente con la que ellos hacen negocios, por otro lado tampoco pienses que la relación comercial se puede transformar en una relación de amigos como la conocemos. La amistad comercial está basada en el mutuo acuerdo de ambas partes de cumplir con los compromisos pactados en temas como calidad de productos, tiempos de entrega, depósitos y pagos en los tiempos respectivos. No trates de ser amigo de tu proveedor en el sentido informal que conocemos el proveedor chino podría tomarte como poco serio o como una falta de respeto hacia él. Por otro lado, eso no impide que dentro de esa amistad comercial puedas compartir algo sobre tu país o algunas anécdotas comerciales a los chinos les encanta conocer más de otros países y si tu puedes dentro de la negociación contarles, si es que ellos te lo piden algo de tu país o del negocio que manejas se sentirán más cómodos y honrados de que compartes esas experiencias con ellos. Un punto final, no hables de política ni hables mal de tu competencia o de otros productos, evita controversias de cualquier tipo con tu proveedor salvo que estén directamente relacionadas con el producto que pretendes importar. Cuarto Paso Familiarizarte con los procesos de aduanas y de embarques no es necesario, tampoco es necesario que los conozcas a profundidad. En primer lugar porque el tema de aduanas es un tema netamente burocrático y lo manejan especialistas que son los agentes de aduanas, recuerda que tú les pagas una comisión a estas empresas para que
  16. 16. 15 ¿Cómo importar de China? hagan ese trabajo engorroso para ti, pero es importante que conozcas sobre el tema, ya que si se presenta algún percance sabrás que hacer. En segundo lugar hablando sobre el embarcador, lo que necesitas saber es que ellos son los encargados de recoger la mercadería de tu proveedor y llevarla hasta el puerto o aduana de tu país , es importante que te informes sobre los procedimientos generales de transportes de mercancías que tiene estos operadores logísticos o agentes de carga. Quinto Paso Son tres los principales documentos de importación y sobre los cuales gira toda la gestión de importación. El packinglist (o documento de embarque) la proforma invoice (o proforma de factura) y la invoice (o factura).Existe otros documentos aduanales y de transporte que son necesarios conocer pero los mencionados anteriormente son los principales. Cada uno de estos tres documentos son parte importante en el proceso de importación, además a través de los mismos podremos determinar cuáles son los productos que el proveedor nos enviara las condiciones de pago, el tiempo de entrega y en algunos casos la calidad de los mismos. Sobre la invoice en particular o factura se sobrentiende, como un contrato comercial internacional entre 2 empresas de diversos países. Una receptora y la otra proveedora, en estos documentos se especifican también los datos técnicos de las mercancías, códigos entre otros que serán de vital importancia para los trámites de desaduanaje y de embarque. Sexto Paso
  17. 17. 16 ¿Cómo importar de China? Siempre cotiza a varios proveedores, no te conformes solo con un proveedor, agranda tu abanico de proveedores y estúdialos antes de determinar a quién comprarle. Tomate tu tiempo, recuerda que Tú les haces el favor a ellos, no ellos a ti. En la mayoría de casos, es importante que sepas que la oferta del producto que sea en china es enorme. Imagina que te encuentras en el mercado más grande que conozcas, bueno pues es lo mismo con tu opción de escoger al proveedor. No te asustes ante la tarea de importar o de comprar, como mencionamos antes, es solo un asunto de percepción, imagina que estas en un gran mercado compara precios y estudia a los proveedores que consideres potenciales, no temas en pedir cotizaciones, siempre solicítalas con educación y con una promesa de compra, si estas conforme con sus productos condiciones y precios. Séptimo Paso No te amilanes por el poco capital que creas tener, los grandes negocios empiezan con poco. Siempre la ventaja con el continente asiático, es que vas a poder encontrar a una empresa pequeña o grande que desee atenderte, no te desanimes si al comienzo por tratarse de un monto mínimo no te coticen o te digan que es algo pequeño, generalmente los buenos proveedores no son los primeros que encontraras. Como mencionamos en el paso anterior, cotiza si puedes a 10 proveedores diferentes, ten la seguridad que alguno te atenderá. Los chinos son grandes negociantes, ellos tienen un dicho “no hay venta pequeña”, es por eso que no te
  18. 18. 17 ¿Cómo importar de China? amilanes en tu búsqueda. lo mismo sucede con la calidad, si no encuentras lo que buscas sigue buscando. En china hay cientos de miles de empresas por rubros, cada una diseñada para atender diversos requerimientos de calidad, cantidad y precio. Octavo Paso Verifica a tus proveedores, esta parte es importantísima. Existen muchos mecanismos para verificarlos, generalmente existen empresas a las que se les paga un monto para que te brinden información sobre la empresa que estas interesado en comprar algún producto para importar. Es importante que tú también averiguas a través del Internet sobre la misma, si tiene pagina web, donde se encuentra ubicada, etc. Noveno Paso Si tu importación es superior a los mil o dos mil dólares, exige al proveedor que te envíe una muestra. Las empresas en China están obligadas por un tema de buena fe a enviarte una muestra de sus productos siempre que estos sean pequeños (no puedes pedir una muestra de una computadora, salvo que pagues por ella) pero sí puedes solicitarla cuando el producto en cuestión no sobrepase la barrera de los 20 dólares precio FOV, no temas en pedirla. Las empresas serias te la enviaran con mucho gusto. Usualmente, las que no lo son se abstendrán de hacerlo. Aprovecha este envió para solicitar catálogos de sus productos o sus brochures físicos ( te dirán mucho de ellos como empresa con esa información).
  19. 19. 18 ¿Cómo importar de China? Décimo Paso Una de las cosas que muchos importadores, no toman en cuenta a la hora de comprar un producto, es la presentación del mismo, eso dice mucho acerca de la calidad del producto y dirá mucho de ti cuando lo comercialices en tu país. Si bien es cierto que la calidad y el precio del producto es lo primordial, no debemos olvidar la presentación del mismo, como viene empacado o cual es su presentación. Existen productos que por tratarse de grandes cantidades es imposible que vengan embalados en forma individual (botones, alfileres, etc.) pero, cuando sea el caso, asegúrate que el producto que traes tenga una buena etiqueta y que este en una caja individual adecuada y que la misma este bien diseñada. Felizmente hace mucho que las empresas chinas dejaron de utilizar nombres chinos para sus productos, ahora la gran mayoría si bien utiliza nombres comerciales chinos en las facturas sus productos en las cajas pudieran venir con nombres occidentales como tecnologías industrias o similares, las cajas o empaques también vendrá toda la información impresa en el producto en ingles. iii. Método 3 Como importar de china - pasos a seguir 5 pasos para comprar en China. Esta sección se ha escrito pensando en: 1.-Empresarios con negocio propio o particulares que se plantean comprar en China puntualmente o establecer un sistema de importaciones de productos de China periódico.
  20. 20. 19 ¿Cómo importar de China? 2.-Emprendedores que buscan oportunidades de negocio propio y miran al mercado chino como una posible fuente de materia prima. Le contamos paso a paso cómo importar de China. Describimos el proceso tal como lo hacemos nosotros y como nuestros servicios son “a la carta”, Usted decide la medida de nuestra participación. Y si tiene la ilusión de adentrarse al mercado chino por sí mismo, bienvenido sea también al “Como importar de China: los pasos a seguir”, esperamos que esta información le sea útil para desarrollar con éxito una idea de negocio. Y ¡cuéntalo al mundo!, así aprendemos todos. Paso 1. Buscar proveedores en China. Por su cuenta. o bien Paso 1. Buscar proveedores en China con nosotros. Presupuesto gratuito. Opcional. envío de muestras del producto a importar. Paso 2. Firma de contrato con el proveedor. Paso 3. Control de ejecución de contrato. Paso 4. Transporte. Aduana. Paso 5. El pago. Protección de sus finanzas. Quizá el paso más trabajoso de todo el proceso. El “boca a boca” e Internet son dos formas de búsqueda de contactos comerciales más utilizadas. En el caso de buscar proveedores en China, el “boca a boca” es el mejor método posible de encontrar a un futuro socio de confianza, en parte porque los chinos difícilmente hacen negocios con los desconocidos, prefieren que alguien les presente. Internet – es la herramienta predilecta de los negocios de hoy. Existen sitios web que proporcionan el listado de proveedores según los parámetros introducidos. Por otro lado, los organismos oficiales como la Embajada de la República Popular China, suelen elaborar informes al respecto. Igual que Usted, habrá más personas que consideraron traer productos de China y dejaron sus comentarios en los foros,
  21. 21. 20 ¿Cómo importar de China? es una variedad del “boca a boca” muy eficaz. Visite, por ejemplo, ésta página de UK o ésta otra de USA. Los foros en inglés son más completos, la presencia de Inglaterra o Estados Unidos en el mercado chino es mucho mayor que la de los países hispanos. Sin embargo, también existen foros en español. El inconveniente que presenta Internet a la hora de hacer negocios online es la dificultad de verificar los datos del probable socio chino. Dos problemas suelen darse al buscar contactos comerciales en China vía Internet: Obstrucción de acuerdos directos con el productor. Hay que recordar que las fábricas chinas con raras excepciones son de tamaño pequeño o mediano, lo que limita su alcance de relaciones internacionales. Si a eso le sumamos que China hasta hace muy poco ha sido un país muy cerrado, el resultado es que el 90% de los productores chinos nunca han tenido contacto directo con clientes extranjeros. Eso condiciona barreras de comprensión: de idioma (es difícil que hablen Inglés, menos Español) y culturales. Además, la competencia de los intermediarios chinos orientados a localizar importadores de los productos chinos es feroz y desleal, un productor tiene pocas oportunidades a omitirlos. Por tanto, cuando intercambia correos con “empresas chinas”, sepa que con seguridad está hablando con intermediarios ocultos, y éstos tienden a mejorar el costo de la unidad sacrificando su calidad. Si la operación de importación resulta un éxito, perfecto. Pero en caso de haber cualquier tipo de problemas: legales, de calidad o extravío de mercancía, será prácticamente imposible encontrar los cabos. El fraude explícito. Lea nuestro artículo sobre los casos de fraude que pueden emplearse. Hay que ser precavido trabajando “virtualmente”, lo que no significa que no haya que intentarlo. Si un proveedor chino con el que Usted ha establecido contacto online, no le da buen “feeling”, siempre nos tiene a nosotros – pásenos sus datos, investigamos al fondo y le enviamos el informe. En caso de luz verde, podemos enviar a un supervisor de calidad nuestro a la fábrica para garantizar que la mercancía
  22. 22. 21 ¿Cómo importar de China? corresponde a las características requeridas. También puede encontrar en China las empresas que se dedican a la asistencia a la hora de establecer contactos comerciales. Por último, el método más eficiente aunque un tanto costoso es acudir a una de las ferias especializadas en China. Estas ferias son impresionantes en cuanto a su despliegue, volumen y variedad de los artículos presentados. Tendrá posibilidades de seleccionar las características del producto y de conocer a los fabricantes en persona, es un punto inmejorable para establecer los contactos comerciales. No se olvide de llevar a un intérprete de mandarín, mejor nativo para que le asesore sobre las costumbres y leyes no escritas del business en China.
  23. 23. 22 ¿Cómo importar de China? 4. Soluciones al Tema a. ¿Por qué importar de China? i. Tratado de Libre Comercio Potencial del Mercado Chino Mercado de 1,334 millones de personas Más de 570 millones en zonas urbanas 3ra economía más grande del mundo – PBI (PPP) = US$ 8.7 billones (2009) Economía más dinámica en los últimos años: Tasa de Crecimiento del PBI (PPP) superior a 860% entre 1990 y 2009. Creciente poder adquisitivo: PBI per cápita creció a un promedio de 12% anual (90-09) Crecimiento PBI 2010 (FMI) : 10.14% Tercer importador mundial (2009) Minería : US$ 72,961 millones Agropecuario: US$ 35,570 millones Pesquero: US$ 4,592 millones Químicos: US$ 144,787 millones Madera y derivados: US$ 16,866 millones Textil: US$ 16,605 millones Elevada demanda por materias primas, bienes intermedios y bienes de consumo importados. Importancia 2do mercado de destino más importante del Perú. Exportaciones totales hacia China (2009)US$ 4,074 millones (aprox. 15% del total) Sumamente relevante para sector pesquero (34%del total exportado por Perú al mundo) Oportunidades en productos agropecuarios, pesqueras, madereras, químicas, sidero-metalúrgico y textiles. Inversión Directa Extranjera: US$ 227.3 MM (2009)
  24. 24. 23 ¿Cómo importar de China? Principales productos peruanos importados porChina Pota Preparaciones de Belleza AcidoOrtoborico Galletas Dulces Polos de Algodón Mandarinas / Tangelos Mangos Medicamentos Algas Pescado congelado secas/congeladas Madera Aserrada Plátanos Frescos Aleaciones de Cinc Tapas y Tapones Importancia del Perú para China China se encuentra en un proceso de integración almundo, luego de largos años de economía cerrada ycentralmente planificada. En el 2001, luego de una larga espera, China esadmitida en la OMC. China como potencia mundial, no solo necesita delPerú como proveedor de materias primas. Sino que ve al Perú como un socio estratégico en laregión, tanto por su estabilidad económica como por suubicación geográfica. El Perú es la puerta de entrada de China en toda laregión sudamericana. Esto apoya el objetivo del Perúde convertirse en el HUB de Sudamérica. Resultados del TLC Perú - China Establece un acuerdo amplio sobre comercio de bienes,servicios e inversiones con reglas de juego claras Reduce barreras para facilitar la llegada de productos peruanosa China Cuenta con un Acuerdo de Cooperación Aduanera paraintercambio y validación de información. Lograr la cooperaciónnecesaria para la investigación de presuntos delitos aduaneros Incorpora medidas bilaterales consensuadas de defensacomercial
  25. 25. 24 ¿Cómo importar de China? Reduce la desviación de comercio generada por los acuerdosque ha firmado China con otros países competidores del Perú Ningún producto de interés prioritario del Perúen el sector agrícola ha sido excluido delacuerdo El Perú mantiene la aplicación del mecanismode Franja de Precios China otorga al Perú un trato similar al queactualmente le otorga a Chile en uva y harinade pescado Las exclusiones de China representan el 1%de las exportaciones totales del Perú Defensa Comercial El objetivo es promover la facilitación del comercio yadministración aduanera entre las Partes. Se establecen cláusulas de Despacho de Mercancías,Envíos Expresos, Manejo de Riesgo, Revisión deProcedimientos Aduaneros y Consultas. Establecimiento de puntos de contacto para resolverconsultas. Uso de Resoluciones Anticipadas y SistemasAutomatizados en un esquema de Comercio sin Papeles. Vinculación de artículo sobre Cooperación Aduanera alAcuerdo de Cooperación Aduanera. Procedimientos Aduaneros Instrumento aparte al TLC, vigente desde del 1 de abril de 2009. Intercambio de información sobre origen y valor. Mayor control sobre importaciones de China en casos que se requiera pagar derechos antidumping. Mayor capacidad para investigar presuntos delitos aduaneros. Uso de información para casos administrativos y judiciales. Plazo máximo de 90 días para absolver requerimientos deinformación. Esquema de Solución de Controversias disponiblesi una de las Partes no cumple con ello. Acuerdo de Cooperación Aduanera El surgimiento de China a nivel mundial está generandooportunidades que deben ser aprovechadas por el Perú. En este sentido, dentro del MINCETUR hemos llevado acabo una serie de acciones para dichos fines: Elaboración del Plan Operativo de Mercados – China
  26. 26. 25 ¿Cómo importar de China? Negociación del TLC con China Apoyo a la organización de Ruedas de Negocios conempresarios chinos. Estas acciones son solamente los pasos iniciales paraconsolidar nuestra relación largo plazo con China yaprovechar los beneficios que nos puede ofrecer unacooperación más estrecha con dicho país Conclusiones El surgimiento de China a nivel mundial está generandooportunidades que deben ser aprovechadas por el Perú. En este sentido, dentro del MINCETUR hemos llevado acabo una serie de acciones para dichos fines: Elaboración del Plan Operativo de Mercados – China Negociación del TLC con China Apoyo a la organización de Ruedas de Negocios conempresarios chinos. Estas acciones son solamente los pasos iniciales para consolidar nuestra relación largo plazo con China y aprovechar los beneficios que nos puede ofrecer unacooperación más estrecha con dicho país
  27. 27. 26 ¿Cómo importar de China? ii. Entidades Importantes ADEX Desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) hace dos años el comercio bilateral sino- peruano ha logrado un crecimiento muy rápido. Gracias al TLC, más del 90% de las mercancías gozan de un arancel cero, lo que no solo beneficia a las grandes empresas de Perú Un empresario chino conversa con un diplomático sino también a las pymes. Con peruano (der.) en una conferencia internacional esta rebaja en los costes, cada sobre industria minera en 2011. vez más productos peruanos pueden entrar en el gigantesco mercado chino. Esta es la impresión que tiene Juan Varilias Velásquez, presidente de la ADEX, sobre el resultado de la firma del TLC entre los dos países. China Hoy le entrevistó en exclusiva. Según el presidente de la ADEX, tradicionalmente Perú exportaba a China solo algunos productos como minerales y pescado. Pero en estos dos años Perú ha diversificado mucho las exportaciones, añadiendo otros como frutas y productos de procesamiento intensivo. Además, en el presente año se ha empezado a promocionar el pisco entre los chinos y entrará en el mercado chino a más tardar el próximo año. También nos indicó que esperan poder introducir el textil peruano en China, a pesar de que la competitividad en China actualmente es grande. Sin embargo, Perú produce un tipo muy especial de algodón de muy buena calidad y algunas empresas están haciendo grandes esfuerzos por entrar en el mercado chino. También nos hizo saber que China ha hecho una gran contribución a la exportación peruana, que cada vez más mercancías peruanas buscan el modo de entrar en el mercado chino y que Perú siempre ha sido receptivo a las importaciones chinas. Según las estadísticas de la ADEX, el monto total de las exportaciones peruanas a China superó los 5.000 millones de dólares en 2010
  28. 28. 27 ¿Cómo importar de China? (valor FOB), y ascendió a 7.000 millones en 2011. En cuanto a la diversificación de los artículos exportados, los productos que tradicionalmente ya se exportaban siguen ocupando la mayor parte, pero la exportación de productos agrícolas y no metálicos registra un incremento notable. En resumen, en la exportación de todo tipo de productos se ve una tendencia muy positiva. Hablando del potencial del comercio bilateral, Varilias indicó que tienen una gran cantidad de recursos naturales que esperan ser descubiertos y explotados, y en la agricultura se da la misma situación. En la selva también hay enormes recursos que todavía no han sido descubiertos, por ejemplo, los peces de río. Y además, el Gobierno peruano le concede gran importancia al aumento de las exportaciones a China. Así mismo indicó que China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones peruanas y crea en Perú muchas oportunidades de empleos. En las áreas tradicionales de exportación como el mineral o el pescado, por cada millón de dólares exportados en estos bienes se crean de 10 a 12 puestos de trabajo, y en las nuevas áreas de exportación como los productos agrícolas, por cada millón de dólares exportados se crean de 84 a 90 puestos. Al ser preguntado por cómo las empresas chinas pueden entrar en el mercado peruano con éxito, Varilias señaló que siempre dan la bienvenida a las empresas extranjeras que vienen a establecerse en Perú y muchas empresas peruanas también quieren trabajar con empresas (De izq. a der.) MengKexin, Juan Varilias Velázquez y ChengKuankuan. chinas. En Perú se pueden crear muchas oportunidades de negocio y están también buscando continuamente oportunidades para fomentar la colaboración bilateral y hacer negocios de manera complementaria. Para la inversión foránea Perú también posee una actitud abierta. Las empresas de capital chino pueden gozar de los mismos derechos que tienen las nacionales, no hay un trato diferente.
  29. 29. 28 ¿Cómo importar de China? Varilias explicó a China Hoy la función de la ADEX. Dijo que el objetivo es aumentar la competitividad de las empresas miembros y estimular la exportación y la inversión. Cuando durante los intercambios comerciales los miembros se encuentran con problemas y dudas, la ADEX les ofrece toda la ayuda posible, como por ejemplo la consulta jurídica o de tipo político, permitiendo a numerosas empresas un avance más fructífero en el comercio exterior. Finalmente nos hizo saber que la ADEX está planeando un curso de capacitación de chino o un salón de chino para que sus miembros acrecienten sus conocimientos en idioma y cultura china con los que comunicarse mejor con las empresas chinas.
  30. 30. 29 ¿Cómo importar de China? iii. Ventajas Importantes Aprovechar las Ventajas de un Tratado de Libre Comercio depende mucho de nuestra Habilidad o Torpeza para que sea un Éxito o un Fracaso nuestros Negocios. Hoy en día China es la Fábrica del Mundo y es el productor Mundial de: 70%de juguetes 60%en bicicletas 60%en calzados y 33%en bolsos y maletines 60%de productos de cerámica 50%en micro –ondas 30%en aparatos de TV 20 –25 %en lavadoras y refrigeradoras 40%en celulares y una expansión creciente en los Celulares Doble Chip 30%reproductores multimedia portátiles. Tercer productor de vehículos con 8.88 millones en 2007 Si deseamos entrar a competir en un Mundo Globalizado y queremos Hacer Negocios con China, es MUY Importante tener en cuenta los siguientes requerimientos: Emprender una Empresa con Visión al Comercio Exterior Aprender a contactar proveedores confiables y seguros Conocer el Procedimiento aduanero de Importación de China.
  31. 31. 30 ¿Cómo importar de China? 5.- Conclusiones y Recomendaciones a. Requisitos para una importación exitosa Enrealidadpuedenimportarcualquiertipodepersona,yaseanaturalo jurídica. ExistenmuchaspersonasqueimportandesdeChinayvendenlosproductosdesdesu casa.Ellolepermiteahorrarcostosoperativos,seenfocanenproductosnovedososo diferenciadosylosvendenpor InternetatravésdeportalescomoMercadoLibre,Kotear,Redes Socialesosimplementetienenunawebparaventaenlínea. Tambiénexistenpersonasyempresasquetienenunatiendaonegocio ydecidenrealizarsuimportacióndeChinaconlafinalidaddeobtener unmejormargenfrenteasucompraconelimportadorlocal.Estetipo deemprendedorsevadandocuentaquecadavezesimportante hacersuspropiasimportacionesyseproyectaparauncrecimiento sostenidoconeltiempo. Muchosemprendedorescuentanasuvezconungrancapitaly decidenhacernegociosdeimportacióndeChinaagranescalaconla finalidaddecompetirconelimportadorlocalyvenderlosproductosen lastiendasquevendedichoimportador.Estenivelrequiereungran conocimientologísticoylaaperturadeungrancanalde comercializaciónparacompetirconelimportadorlocal. Actualmenteexisteunatendenciaquesellama DropShipping,que significavenderporinternetyelproductosedespachadirectamente desdeChinahaciaelcliente.Unateoríanuevaparapersonasque hacennegociosporInternet. Loquetodoimportadordebeconocersonlossiguientesaspectos: 1.-PRODUCTO 11.-PRINCIPALESCOMPETIDORES 2.- 12.- PARTIDAARANCELARIA EVALUACIONDEIMPORTACIONESDELACOMPETE NCIA 3.-REGULACIONES 13.-PROVEEDORSEGURO
  32. 32. 31 ¿Cómo importar de China? 4.- 14.-FORMADEPAGO ENTIDADESREGULADOR AS 5.-ROTULADO 15.-AGENTEDEADUANAS 6.- 16.-ALMACENPRIMARIO CANTIDADAIMPORTAR 7.- 17.-DOCUMENTOSOBLIGATORIOS PESO(Kg)VOLUMEN(M3) 8.-AGENTEDECARGA 18.-PLANDEINVERSIONES 9.- 19.-PLANDECOMERCIALIZACION MEDIODETRANSPORTE 10.-TIPODEEMBARQUE 20.-PLANDEREPOSICION. b) Recomendaciones Generales Una de las maneras más seguras de Importar de China es haber viajado y conocer a sus probables proveedores y haber visitado las instalaciones de su fabrica o compañía y así tener claro el tipo de producto a importar, como muchos otros productos que probablemente recién están saliendo al mercado. Es por ello que es muy importante capacitarse y conocer todas las Herramientas Necesarias para que la Importación sea un Éxito y el Producto llegue en el menor tiempo posible, con el menor costo y con óptimos estándares de calidad. Sin embargo, no todos los importadores tienen la capacidad y el tiempo para realizar un viaje de Negocios, o poder capacitarse, pues para ellos es importante leer las siguientes Recomendaciones antes de realizar una transacción con un Proveedor Chino: 1.- Tener su Empresa Constituida con Actividad para el Comercio Exterior. 2.- Solicite Muestras antes de Realizar su Importación. 3.- Utilice los Mecanismos de Carta de Crédito para el pago a su Proveedor, de lo contrario Verifique bien a su Proveedor.
  33. 33. 32 ¿Cómo importar de China? 4.- Nunca realice pagos en una Cuenta Personal. 5.- Use el Sentido Común. 6.- Elija Proveedores Calificados. 7.- Solicite Información en la Cámara de Comercio o Embajada de su país. 8.- Conozca los INCOTERMS para una transacción segura. 9.- Aprenda Chino Mandarín como su tercer idioma. 10.- Conozca la Cultura de Negocios en China. 11.- Cree su Propia Marca. 12.- Contrate los servicios de un buen Agente de Aduanas. 13.- Contrate a un Agente Logístico Serio y Responsable. 14.- Conozca las Mercancías Prohibidas y/o Restringidas. 15.- Dedique Tiempo y seguimiento a su Importación. 16.- Investigue su Mercado y Competencia. Inteligencia Comercial. 17.- Prepare un Adecuado Plan de Comercialización y Marketing 18.- Programe un Viaje de Negocios para Conocer a su Proveedor y participar en Ferias de Negocios. 19.- Conozca los Principales Puertos de Embarque 20.- Dinero
  34. 34. 33 ¿Cómo importar de China? 5. BIBLIOGRAFIA 6. Bibliografía Autor: Anthony Tarquín (2002) Titulo: Ingeniería Económica Publicación: Ed. Mc-Graw Hill, México. Autor: G.A. Taylor (1980) Titulo: Ingeniería Económica Publicación: Ed. Van Nostrand, New York. Pagina Web: FOROS PERU Vinculo: http://www.forosperu.net/showthread.php?t=50975 Fecha de Revisión:Viernes 06 de abril del 2012 Pagina Web: FOROS PERU Vinculo: http://www.forosperu.net/showthread.php?t=205441 Fecha de Revisión:Viernes 06 de abril del 2012 Pagina Web: ASIA PACIFICO Vinculo: http://asiapacifico.bcn.cl/reportajes/los-pasos-para-importar-desde-china Fecha de Revisión:Jueves 05 de abril del 2012 Pagina Web: TALLER DE LÍDERES Vinculo: http://tallerdelideres.wordpress.com/2011/06/25/como-importar-de-china- a-peru-10-pasos-para-importar-de-china-facil-y-rapido/ Fecha de Revisión:Miércoles 04 de abril del 2012 Pagina Web: TALLER DE LÍDERES Vinculo: http://inpechi.org/como-importar-de-china.html Fecha de Revisión:Miércoles 04 de abril del 2012
  35. 35. 34 ¿Cómo importar de China?

×