Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Festivaletteratura di Mantova. Jobshadowing Antoni Navarro

305 views

Published on

Participació en el "Festivaletteratura di Mantova" com a observador invitat per la Comunitat Europea amb una beca Groundtvig per tal d'analitzar una "bona pràctica" d'animació lectora, de voluntariat cultural i de dinamització cultural a partir d'elements socioculturals i artístics.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Festivaletteratura di Mantova. Jobshadowing Antoni Navarro

  1. 1. FESTIVALETTERATURA Antoni Navarro Amorós (Informe de la visita-intercambio dentro del Proyecto Europeo Grundtvig, clicar aquí para resumen en imágenes) FESTIVAL SOBRE LIBROS, ESCRITORES Y LECTORES. MÁNTUA (IT) (El festival se realiza cada año durante la primera semana de septiembre desde 1997)
  2. 2. MANTUA: AGORA LITERARIA
  3. 3. FESTIVALETTERATURA DI MANTOVA, (8 días en un pueblo de libros 2009)
  4. 4. BOVARYSMO “Se trata de una enfermedad contraída por una mujer que lee novelas para que le pase lo que pasa en dichas novelas. El problema es que le pasan cosas, que pasan en las novelas que no ha leído”.
  5. 5. DEL “BOVARYSMO” AL “GERTRUDISMO” • ¿Vivir o leer novelas? proponía Vicente Verdú a principios de s. XXI. • Y también, Reglas para la supervivencia de la novela. • El viaje literario de Javier Reverte es otra forma de novelar viviendo. Todas ellas son formas de relacionarse con los libros que vamos a analizar en este viaje al Festivaletteratura de Mantua. PUEBLO DE LIBROS
  6. 6. Gertrudismo, un motor para la innovación educativa “Neologismo liberamente ispirato al noto personaggio manzoniano, indica la tendenza compulsiva e a tratti patologica a rispondere affermativamente a proposte, richieste e provocazioni, quasi mai valutandone con attenzione le conseguenze. La risposta non comporta necessariamente sventura, talvolta qualche ripensamento.” Lella Costa (La sindrome di Gertrude) a)La curiosidad como motor de búsqueda de nuevas propuestas para la animación lectora. b)Investigación sobre eventos culturales considerados como “buenas prácticas”. c) Otra manera de enseñar a aprender es posible (educación no-formal) y la literatura y el arte nos dan las claves para explorar nuevos caminos.
  7. 7. CONTAGIADO POR EL “GERTRUDISMO” Lella Costa
  8. 8. FESTIVAL HAY-ON-WYE    Nadine Gordimer, estrella invitada al Festivaletteratura fué entrevistada por Peter Florence que es el director del Festival Hayon-Wye en Gales (Reino Unido) Algunos de los invitados al Festival Hay-onWye son compartidos por el festival de Mantua. Estos festivales están hermanados con otros festivales relacionados con el mundo del libro como los que se realizan en Berlín y con otros relacionados con los talleres de escritura.
  9. 9. BUENAS PRÁCTICAS DE ANIMACIÓN LECTORA  Pueblo de libros, turismo cultural y ocio creativo  Animación lectora con expresiones artísticas  Espacios de convivencia  Interdisciplinariad  Innovación y creatividad  Emporwement  Ciudadanía activa  Life long learning educación “no-formal” adultos
  10. 10. “PUEBLOS DE LIBRO” EN EL MUNDO  FRANCIA: Montolieu (1989), Becherel (1988), Fontenoy.La-Joûte (1993), Cuisery (1999).  INGLATERRA: Hay-on-Wye (1961), Dalmellington (1997), Wigton (1997).  BELGICA: Redu (1984), Damme (1997).  HOLANDA : Bredevoort (1993).  SUIZA : St. Pierre de Clages (1993).  ALEMANIA: Muehlbeck-Friedersdorf (1997), Waldstadt Wüsduf (1997).  NORUEGA: Fijarland (1995).  FINLANDIA: Sysma (1997).  USA: Nevada The Gold Cities Book Town Association (1998), Stillwater (1993).  CANADA: Sidney (1995).  MALASIA: Kampung Buru Langkawi, Keda (1997).  JAPÓN: Kembuchi Children’s Picture-Book Village (1991).
  11. 11. Festival de la diversidad
  12. 12. Prensa, flickr y calle
  13. 13. ¿A QUÉ VA UNO A UN FESTIVAL DE LITERATURA?
  14. 14. A DEJARSE SEDUCIR POR EL EXOTISMO DE UNA PRÁCTICA DE LAS CIUDADES LITERARIAS:
  15. 15. PERO, ¿QUÉ ES LA LITERATURA?       Filosofía: para responder al sentido del ser. Antropología: para estudiar el comportamiento humano. Sociología: para explicar las conductas de las personas en interacción. Semiótica: para investigar los sistemas de signos de la comunicación verbal y no verbal. Sociolingüística: para analizar las lenguas en contexto y en contacto. Artes plásticas (cómics, cine): para desarrollar el sentido lúdico y placentero de la vida.
  16. 16. “Somos cuento de cuentos, contando cuentos” José Saramago    Todas las dimensiones de la literatura que hemos comentado anteriormente están contenidas en el Festivaletteratura de Mantua. Los escritores por unos días se convierten en narradores orales, comunicadores, oradores, divulgadores de ideas, animadores socioculturales, etc. La fuerza de la metáfora, las imágenes y las performances se ponen al servició de los lectores y del acto de la recepción artística.
  17. 17. LITERATURA COMO AGORA    El escritor se convierte en un pensador que expone sus argumentos ante la sociedad. Literatura: filosofía (pensadores y humanismo), sociolingüística (formas de decir y de expresar en relación con una determinada cultura), semiótica (la presencia de la literatura en los mass-media), etc. La literatura se convierte el motor del aprendizaje dialógico ya que los escritores se muestran ante los lectores en pleno proceso de búsqueda interrogándose e interrogándonos.
  18. 18. LITERATURA COMO VIDA - Los escritores-ciudadanos no pueden vivir en una “torre de marfil” y se humanizan por el contacto con el auditorio quienes en tanto que “lector modelo” dan un feedback enriquecedor para ambos. - Las presentaciones temáticas funcionan como verdaderas “constelaciones literarias” que nos llevan de un autor a otro retrazando los temas, argumentos y personajes de la literatura universal.
  19. 19. LITERATURA COMO COMPROMISO “Nulla estetica sine etica”    La máxima latina se ha repetido una y otra vez en boca de todos los autores sea la que fuera su procedencia. Se ha denunciado el racismo que adopta mil y una expresión como prefigurar las facciones del “malo” en la cara de los extranjeros (maniqueísmo de ciertos films americanos que simplifican el mal en los latino, los negros, los árabes o el peligro amarillo). Se ha dado la voz a los nuevos escritores hijos de la emigración en todas las ciudades como los nuevos ciudadanos de Europa.
  20. 20. LITERATURA Y DIDÁCTICA  Talleres de lectura en voz alta.  Talleres de escritura creativa.  Talleres interdisciplinarios que ponen en contacto la física con el tango, las matemáticas con el juego, etc.  Talleres de teatro para la expresión corporal.  Talleres de cocina y escritura.  Talleres de juegos relacionados con el mundo de la lectura (ludolingüística, caza del tesoro, etc.)
  21. 21. LITERATURA COMO EDUCACIÓN EMOCIONAL La filosofía como la literatura se diferencia de los “libros de autoayuda” en que estas no dan soluciones, más bien persiguen que el lector acabe con más preguntas de las que tenía en un principio. “Cuando leemos, en realidad nos leemos”
  22. 22. LITERATURA COMO UTOPÍA SOCIAL  Voluntariado internacional (más de 600 personas seleccionadas entre miles de solicitudes)     Organización social de amigos del Festivaletteratura Grupo de gestión del festival como una ONG al servició del libro y la lectura. Scritture giovani, hermanamiento con otros festivales sobre el libro y la literatura para dar voz a los jóvenes . Las “ciudades creativas” y su relevancia en la gestión cultural.
  23. 23. EL FESTIVAL COMO MEDIADOR • Las redes sociales del festivaletteratura. • Entre el arte (literatura, música, teatro, etc.) y la escuela. • Entre la empresa y la cultura. • Entre la literatura escrita y las manifestaciones orales del arte (teatro, narración oral, etc.).
  24. 24. Alessandro Barico y otros consultores Cada escritor que pasa por Festivaletteratura se convierte a la larga un consultor sobre nuevas ideas y buenas prácticas a realizar en próximas ediciones.
  25. 25. EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, IDEAS     Convertir a toda una ciudad en “grupo de lectura” que lee durante un año el mismo libro y lo comenta. Fomentar el voluntariado e invitar cada año a voluntarios de otros países . Aumentar la presencia en la red para desarrollar el potencial de empowerment de la literatura. Acoger a todo tipo de colaboradores para desarrollar programa de networking social.
  26. 26. POLIS, LAS CIUDADES LENTAS • • • • Slow cities Slow food Slow travels Formas de lucha contra el estrés, la enfermedad del s. XXI • Reivindican la diversidad de los pequeños placeres de la vida y el contacto con las personas
  27. 27. BICICLETA Y HUMANISMO      La bicicleta es un símbolo de la infancia. Nos permite la recuperación del tiempo a medida humana y tener conciencia del espacio Frente al deseo de ubicuidad de la modernidad que es un aspecto infantilizante, la bicicleta nos permite madurar. Las bicicletas de alquiler han supuesto una revolución en París sobre todo a nivel de la creación de espacios para relaciones sociales. http://www.massacriticatorino.it
  28. 28. LA BICI EN EL CINE Y EL ARTE • Creación de espacios de convivencia con los vecinos y conocidos. • La bicicleta (Vittorio di Sica Ladri di biciclete) • Jacques Tati (la bici como sublimación de la vida cotidiana para llegar al mito). Conferencia sobre la bicicleta >>>
  29. 29. ANTROPOLOGÍA EN 3 RUEDAS De los 3 inventos del s. XX (el coche, el móvil e Internet) que han contribuido a desarrollar el deseo de “UBICUIDAD” de la gente, analizaremos el coche y su evolución en los países del sur para adaptarse a lo público y a lo privado
  30. 30. EL LIBRO COMO TALLER DE ARTE • Taller de narración oral • Ilustraciones • Adaptaciones cinematográficas o teatrales • Lectura en voz alta • Literatura y música • Poesía como juego de experimentación
  31. 31. ESCRITORES TRANSNACIONALES A continuación presento 3 de las propuestas que más me han interesado, una por la simpatía y activismo cultural de Tahar Lamri, la otra Najat El Hachmi por proximidad cultural y por la frescura de propuestas en su libro: “Jo també sóc catalana”.
  32. 32. SEGNI D’INFANZIA • La 3r por la importancia del arte teatral en un festival de libros. • Las técnicas dramáticas para la animación a la lectura. • Mantua, ciudad de festivales>>> Festival Internazionale d’arte e teatro per l’infanzia
  33. 33. “Piensa en profundidad, habla con cuentos”
  34. 34. Agradecimientos: Agradecer a Alessandro Della Casa su dedicación, amabilidad y consejos para esta Visita de estudios Grundtvig que me permitió conocer algunos de los que hacen posible el “Festivaletteratura di Mantova”:  Paolo Polettini (fundador y miembro del comité organizador del festival)  Antoni Vilalta (voluntario europeo colaborador de programas de voluntariado internacional que participan en el festival)  Gioia Polettini (coordinació de la secretaría)  Stefano Caprioli (voluntario encargado del gabinete de prensa de los voluntarios)
  35. 35. WEBGRAFIA “PUEBLOS DE LIBROS”  http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g04  http://www.booktown.com/  http://www.scritturegiovani.it/it/  http://www.literaturfestival.com/  http://www.hayfestival.com  http://www.hayfestival.com/segovia/  http://www.hayfestival.com/alhambra/
  36. 36. FESTIVALETTERATURA 2.0  http://www.facebook.com/festivaletteratura  http://www.flickr.com/photos/festivaletteratura/  http://twitter.com/festletteratura  http://www.youtube.com/user/Festivaletteratura   http://www.slideshare.net/haiku66/ modelli-di-business-per-le-industrie-creative-2007 http://www.audiocast.it/poddetail?podid=581&askta

×