Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
GRUPO #4
•Antonella Borja
•Doménica Ramírez
•Matthew Ortiz
•Anderson Zapata
•Sebastián Tabares
1ro bachillerato “B”
Materia es todo lo que tiene masa y
ocupa un lugar en el espacio, Si la
materia tiene masa y ocupa un lugar
en el espacio ...
LAS SUSTANCIAS PURAS
• Son aquellas compuestas por un solo tipo de materia, presentan una composición fija y se
pueden car...
Un elemento químico es una
sustancia pura que no puede
descomponerse en otras más
sencillas que ella. Se representan
media...
Sustancias Compuestas o Compuestos Químicos:
Un compuesto químico es una sustancia pura, formada por la
combinación químic...
Las mezclas son uniones
físicas de sustancias en las
que la estructura de cada
sustancia no cambia, por lo
cual sus propie...
Son aquellas que
poseen la máxima
fuerza de cohesión
entre las sustancias
combinadas.
Fases: Soluciones y
disoluciones.
Ha...
Son aquellas mezclas en
las que la fuerza de
cohesión entre las
sustancias es menor; las
partículas de la fase
dispersa so...
Separación
manual o
Tamizado
Levigación
Imantación o
separación
Magnética
• Se utiliza cuando la mezcla
está formada por p...
DECANTACIÓN:
Este método consiste en
separar una mezcla
constituida por un líquido
y un sólido insoluble en el
líquido. Se...
Si los líquidos que componen
la mezcla son inmiscibles, se
pueden separar utilizando un
embudo de separación. Si los
líqui...
Separa sustancias de diferente densidad de
un coloide, que no se pueden separar por
simple centrifugación
Se basa en la
diferencia de
cargas eléctricas
de las sustancias
que forman una
disolución o
coloide.
Es una técnica
muy us...
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Clasificación de la Materia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Clasificación de la Materia

255 views

Published on

Esta presentación les muestra detalladamente la clasificación de la materia.

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clasificación de la Materia

  1. 1. GRUPO #4 •Antonella Borja •Doménica Ramírez •Matthew Ortiz •Anderson Zapata •Sebastián Tabares 1ro bachillerato “B”
  2. 2. Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.
  3. 3. LAS SUSTANCIAS PURAS • Son aquellas compuestas por un solo tipo de materia, presentan una composición fija y se pueden caracterizar por una serie de propiedades específicas es decir, por átomos o moléculas todas iguales. Según la composición química, las sustancias pura se clasifican en: Elementos químicos y Compuestos químicos.
  4. 4. Un elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más sencillas que ella. Se representan mediante símbolos. Los elementos químicos se clasifican en dos grandes grupos: los metales y los no metales Los Metales Conductores de electricidad, reflejan la luz, no ocupan el espacio completo en el recipiente Los No Metales Opacos, malos conductores de electricidad, malos conductores de calor
  5. 5. Sustancias Compuestas o Compuestos Químicos: Un compuesto químico es una sustancia pura, formada por la combinación química de dos o más elementos en proporciones definidas. Se representan por medio de formulas. Se clasifican en dos grupos: Los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos COMPUESTOS ORGANICOS Son aquellos que tienen al carbono como elemento principal. Los carbohidratos, los lípidos y las proteínas son ejemplos de compuestos orgánicos COMPUESTOS INORGANICOS Son aquellos que no tienen al carbono como elemento principal. Como ejemplos tenemos: El agua, el cloruro de sodio
  6. 6. Las mezclas son uniones físicas de sustancias en las que la estructura de cada sustancia no cambia, por lo cual sus propiedades químicas permanecen constantes y las proporciones pueden variar. Las mezclas pueden ser: Homogéneas y heterogéneas Además es posible separarlas por medios físicos La sustancia que se encuentra en mayor proporción recibe el nombre de FASE DISPERSANTE o MEDIO y la sustancia que se encuentra en menor proporción recibe el nombre de FASE DISPERSA
  7. 7. Son aquellas que poseen la máxima fuerza de cohesión entre las sustancias combinadas. Fases: Soluciones y disoluciones. Hay diferentes tipos de soluciones, dependiendo del estado físico en que se presente el disolvente: Disoluciones Liquidas: Son aquellas en las cuales el soluto puede estar en cualquier estado pero el solvente está en estado líquido. Disolución Solidas: Las aleaciones son un caso típico de este tipo de disolución, en el cual se pueden tener aleaciones de cobre y plata, de metales donde siempre se tiene al mercurio como uno de ellos denominamos amalgama. Disoluciones Gaseosa: Son aquellas en las que todos sus componentes son gases. Un caso típico es el aire
  8. 8. Son aquellas mezclas en las que la fuerza de cohesión entre las sustancias es menor; las partículas de la fase dispersa son más grandes que en las soluciones y dichas partículas no se encuentran distribuidas de manera uniforme. Sus componentes se pueden distinguir a simple vista. Las mezclas heterogéneas pueden ser suspensiones o coloides. Suspensiones: Son las mezclas en las que se aprecia con mayor claridad la separación de las fases, formadas generalmente por una fase dispersa solida insoluble en la fase dispersante liquida por lo que las partículas de la fase dispersa se sedimentan Coloides: Las partículas de la fase dispersa tienen un tamaño intermedio entre las disoluciones y las suspensiones y no se sedimentan, esta partículas se pueden reconocer porque pueden reflejar y dispersar la luz. Clases de coloide: Solidas Sol: como el vidrio rubí Liquidas: Gel: como la leche de magnesia, pintura, etc Emulsión: La mayonesa, a leche y la mantequilla Gaseosas: Aerosoles: la neblina y las nubes Espumas: la crema de afeitar, batida, y la piedra pómez
  9. 9. Separación manual o Tamizado Levigación Imantación o separación Magnética • Se utiliza cuando la mezcla está formada por partículas de diferentes tamaños. • Se usa el tamiz • Este método es muy utilizado en el análisis de suelos y en la industria de las harinas • Consiste en pulverizar la mezcla sólida y tratarla luego con disolventes apropiados, basándose en su diferencia de densidad. • Este método es muy empleado en la minería • Consiste en separar metales y no metales, utilizando un campo magnético (imán)
  10. 10. DECANTACIÓN: Este método consiste en separar una mezcla constituida por un líquido y un sólido insoluble en el líquido. Se basa en la diferencia de densidad de las sustancias que componen la mezcla. FILTRACIÓN: Consiste en pasar la mezcla por un filtro. El filtro deja pasar el líquido por los poros y retiene las sustancias en estado líquido que se encuentran en forma de grado grueso o polvo muy fino CENTRIFUGACIÓN: Consiste en someter la mezcla a la acción de la fuerza centrifuga haciendo girar el recipiente con la mezcla a gran velocidad.
  11. 11. Si los líquidos que componen la mezcla son inmiscibles, se pueden separar utilizando un embudo de separación. Si los líquidos son miscibles se usa la destilación simple, la destilación fraccionada y la cromatografía • Se fundamenta en la diferencia en los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla. • Es empleada para separar una mezcla formada por varios líquidos, cuyos puntos de ebullición son diferentes pero muy próximos • Este procedimiento se repite hasta aislar todos los componentes de la mezcla • La cromatografía es un método analítico empleado en la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. • La técnica no se limita a sustancias coloridas. • Todos los métodos de cromatografía tienen en común el empleo de una fase estacionaria y una fase móvil La cromatografía de papel utiliza como absorbente papel de filtro. Se pueden encontrar equipos de cromatografía de gases (CG), liquida de alta eficiencia (HPLC), liquida de ultra eficiencia (UPLC).
  12. 12. Separa sustancias de diferente densidad de un coloide, que no se pueden separar por simple centrifugación
  13. 13. Se basa en la diferencia de cargas eléctricas de las sustancias que forman una disolución o coloide. Es una técnica muy usada para el análisis de proteínas.

×