¿que significan los sueños

222 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
222
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿que significan los sueños

  1. 1. Gustav Courbet (1819-1877), pintor francés muy prolífico y de graninfluencia que, junto a sus compatriotas Honoré Daimler y Jean FrançoisMillet, fue pieza fundamental en el origen de la escuela realista depintura del siglo XIX. Hijo de una familia acomodada de agricultores delFranco Condado, Courbet nació el 10 de junio de 1819. Llegó a Parísalrededor de 1840, según parece para estudiar derecho; sin embargo, sededicó a pintar, cosa que aprendió copiando las obras maestras delMuseo del Louvre. Courbet, tan radical en política como en pintura, fuenombrado por la revolucionaria Comuna de París en 1871 director de losmuseos de la ciudad, puesto desde el que logró salvar las coleccionesdel Louvre del incendio de las Tullirías y del saqueo de las masas. Sinembargo, tras la caída de la Comuna, Courbet fue acusado falsamentede haber permitido el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicadaen la Plaza Véndame; fue encarcelado y condenado a pagar lareparación. En 1873 fue obligado a expatriarse, se trasladó a Suiza y allícontinuó pintando hasta su muerte, el 31 de diciembre de 1877.Salvador Dalí (1904-1989), pintor y escultor español, uno de los máximosexponentes del movimiento surrealista en su país. Nació en Figueras,Girona, el 11 de mayo de 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de BellasArtes de San Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926. En esaépoca vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde serelacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, JoséMoreno Villa y otros artistas. En 1929, durante su estancia en París,conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista.Murió el 23 de enero de 1989 en Figueras.
  2. 2. Thomas Alba Edison (1847-1931), inventor estadounidense cuyodesarrollo de una práctica bombilla o foco eléctrico, un sistemagenerador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyectorde películas, ha tenido profundos efectos en la configuración de lasociedad moderna.Nació en Milán (Ohio) el 11 de febrero de 1847. Sólo fue a la escueladurante tres meses en Port Huron (Michigan). Cuando tenía 12 añosempezó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, dedicando sutiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatosmecánicos y eléctricos el microtaxímetro (se utiliza para la detección decambios de temperatura) y un método de telegrafía sin hilos paracomunicarse con los trenes en movimiento. En total, Edison patentó másde mil inventos. Fue más un tecnólogo que un científico y aportó poco alconocimiento científico original. Sin embargo, en 1883, observó laemisión de electrones por un filamento caliente. Edison murió el 18 deoctubre de 1931 en West Orange.
  3. 3. Georges Méliès (1861-1938), pionero cinematográfico y director de cinefrancés, nacido en el seno de una rica familia de fabricantes de zapatos.Estudió en París y en Londres, donde aprendió más juegos de magia quecomercio, antes de incorporarse a la empresa familiar. Poco despuéscompró el teatro Robert Houdin de París para presentar espectáculos demagia e ilusionismo. En 1895 Méliès asistió a una de las primerasexhibiciones de Antoine Lamiere. Percibió de inmediato las posibilidadesde la nueva técnica, y así, mientras los operadores de Lamiere recorríanel mundo en busca de nuevas imágenes documentales, Méliès concebíael cine como una fábrica de ilusiones. Adquirió un proyector en Londresy creó su propia productora, la Star Film, nombre fortuito sin conexiónalguna con los significados universales que ambas palabras llegarían aadquirir. En su casa de Montreal, cerca de París, construyó el primerestudio cinematográfico; transformó su teatro en una sala de cine; sehizo director, productor, guionista, escenógrafo y actor ocasional y,entre 1896 y 1914, realizó 503 viajes a través de lo imposible,hechizantes películas de extraordinaria belleza poética y misterio. Suprimer largometraje fue LAffaire Dreyfus (El caso Dreyfus, 1899), en laque mostraba su preocupación por la realidad política, tras la queganaría el reconocimiento universal por Viaje a la luna (1902), obramaestra del trucaje fotográfico y la innovación técnica.Desafortunadamente, Méliès fue incapaz de competir con lasgrandes productoras nacientes y se arruinó en la I Guerra Mundial,con lo que sus pertenencias se destruyeron o se vendieron.Después de la guerra era un hombre olvidado, que tuvo querecurrir a la venta de pasteles para sobrevivir. Antes de su muerteen un asilo, Henri Langlois, creador de la cinemateca francesa en1934, salvó la mayoría de las películas de Méliès, que habíansobrevivido milagrosamente, y supervisó su restauración. D.W.Griffith dijo de Méliès le debo todo.
  4. 4. Claude Oscar Monet (1840-1926), pintor impresionista francés que llevóa su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luznatural.Nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor partede su niñez en El Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintómarinas al aire libre con Eugene Louis Boudin. Hacia 1859 habíadecidido firmemente comenzar su carrera de artista y para ello pasabalargas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con elpintor pre-impresionista Edward Manet y con otros pintores francesesque más tarde formarían la escuela impresionista: Camille Pissarro,Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.Edvard Munch (1863-1944), pintor noruego cuyos cuadros y obra gráfica,tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones yfrustraciones personales, tratan de exteriorizar el miedo y la soledad delhombre ante la muerte, abrieron el camino al desarrollo delexpresionismo.Marcel Duchamp (1887-1968), artista dadaísta francés, cuya obraejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia delsiglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano delartista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Duchampcomenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la líneadel fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia ehizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museode Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a travésde una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furoren el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Poco despuéspublicó, junto a Man Ray, la revista 291, que introdujo en EstadosUnidos, con la ayuda de Francis Picabia, el espíritu dadaísta. Después de1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 ensu obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte
  5. 5. de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El granespejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida conentusiasmo por parte de los surrealistas.En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principalesinnovaciones del siglo XX: el arte cinético y el arte ready-made. Esteúltimo consistía simplemente en la combinación o disposición arbitrariade objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas,que podían convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda debicicleta (el original de 1913 se ha perdido; tercera versión de 1951,Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos dearte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina. En 1955participó en la exposición “El movimiento”, realizada en la parisinagalería Denise René, donde presentó su Rotativa semiesfera y susRotorrelieves, donde un grupo de discos giran componiendo distintasespirales.Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los quedesarrollaran los temas que él había ideado; aunque no fue muy prolífico,su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadaísmo yel Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense.
  6. 6. Luis Buñuel (1900-1983), director de cine español, una de las figuras másgeniales que ha dado la historia del cine, es autor de una serie depelículas muy personales en las que se hace patente la influencia delmovimiento surrealista y de la tradición del más crudo realismo español.Nació en Calanda (Teruel) el 22 de febrero de 1900, hijo de un indianoenriquecido en Cuba. Estudió en el colegio de los jesuitas de Zaragoza, ya los 17 años se trasladó a Madrid a la Residencia de Estudiantes,institución krausista donde conoció al poeta Federico García Lorca, alpintor Salvador Dalí y a Rafael Alberti, entre otros futuros destacadosintelectuales de su generación. Atraído por la poesía de vanguardia(creacionismo y ultraísmo), interés que nunca abandonaría y sería unaconstante en su modo de entender el cine, publicó poemas y preparótextos en prosa antes de convertirse en cineasta tras ver Las tres luces(1921), de Fritz Long. En 1925 se trasladó a la capital francesa. Duranteesa época colaboró como crítico en publicaciones de Madrid y París,dando a conocer sus concepciones cinematográficas que más adelanteeludiría comentar. Adscrito al surrealismo, llamó a Dalí para escribir elguión de Un perro andaluz, película realizada en abril de 1929 con dinerode su madre, que tuvo un gran éxito entre la intelectualidad parisina yrecibió los elogios de Eisenstein. Como consecuencia de esto, consiguióque un aristócrata financiara su siguiente producción, La edad de oro(1930), película considerada otra obra maestra del cine de vanguardia,que con su anticlericalismo provocaría un gran escándalo.Reclamado por la productora estadounidense Metro Goldwyn Mayer, nose adaptó al sistema de Hollywood y regresó a Europa. Por entoncesrealizó el desgarrado documental Las Hurdes, tierra sin pan (1932),prohibido por el gobierno español. Realizó trabajos de supervisión dedoblaje para los estudios Paramount y Warner, y participó comoproductor ejecutivo en el proyecto de los estudios Filmó fono, un intentode crear una industria cinematográfica española comercial y de calidad,que terminó con el estallido de la Guerra Civil española.
  7. 7. Hasta 1947 Buñuel trabajó en Estados Unidos en aspectos periféricos dela industria, y a partir de esa fecha se estableció en México, dondealternó sus llamadas “películas alimenticias” con las realmentepersonales. Entre estas últimas destacan Los olvidados (1950), Él (1952),Abismos de pasión (1953), La vida criminal de Archibaldo de la Cruz(Ensayo de un crimen) (1955) y Nazarí (1958), ganadora de la Palma deOro del Festival de Cannes. Gracias al prestigio que le proporcionó estapelícula, junto con Los olvidados, obtuvo el reconocimiento internacionalque le permitiría continuar su producción personal.En 1961 rodó en España Viridiana que, a pesar de ser secuestrada por elgobierno de Francisco Franco, ganó otra Palma de Oro en el Festival deCannes. A continuación dirigió El ángel exterminador (1962), Diario deuna camarera (1964), Simón del desierto (1965, León de Plata en elFestival Internacional de Cine de Venecia), Bella de día (Belle de jour,1966), La vía láctea (1969), Tristana (1970) y El discreto encanto de laburguesía (1972, Oscar a la mejor película extranjera). Tras rodar estaúltima película, Buñuel decidió retirarse, aunque posteriormente aceptórealizar El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo(1977). A pesar del éxito de su producción en Francia (que abarca casitoda su obra desde 1963), las raíces de su humor absurdo y brutal, delminucioso, casi morboso, análisis de la moral y la represión burguesas,de su obsesión por la religión, el erotismo, la muerte y las miseriashumanas, hay que buscarlas en el mejor realismo español (Quevedo, lanovela picaresca, Goya, Valle-Inclán, entre otros) que en él se combinarácon una constante óptica surrealista. Ambas influencias, mediadas porsus sorprendentes dotes de observador de los seres humanos, desde unaperspectiva casi entomológica, a veces despiadada, pero siempreinteligente, dan a su cine un aire personal que impregna incluso susrealizaciones menores; a forjar su personalidad contribuyeron sin dudade forma decisiva sus experiencias de infancia y juventud en España yde madurez en México. En 1982 se publicaron sus memorias, Mi últimosuspiro. Luis Buñuel murió el 29 de julio de 1983 en México, país al queamó profundamente.

×