Historia de piura

1,411 views

Published on

documento sobre la ciudad de piura

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia de piura

  1. 1. Historia de PiuraEl departamento de Piura tiene vestigios que pertenecen a tiemposremotos, algunos estudiosos piensan que en esta parte del país, podríaencontrarse la fase más antigua del hombre de la costa.Los tallanes o yungas fueron los primeros pobladores de Piura, vinieron de lasierra durante una época no precisada y vivieron en comarcas, que fueronpoblaciones sin organización ni jefe único, fueron sometidos por los mochicas queles permitieron conservar su organización y su lengua.Cuando llegan los españoles a Piura encuentran en el valle de Tangarará a orillasdel río Chira un lugar hermoso para descansar antes de emprender su conquistapor el Sur del país.Estando en tierras piuranas Francisco Pizarro y su ejército español fundan laprimera ciudad española en el Perú, a la que llamaron "San Miguel".Durante la época de la colonia, la vida de los pobladores piuranos transcurrió enpaz y tranquilidad, llegando a ser paso obligado hacia Lima, ya que por aquelentonces, el Puerto de Paita ofrecía las mejores ventajas para los barcos quevenían de la metrópoli.En 1820, con las incursiones de losalmirantes Brown y Cochrane de laexpedición libertadora de don José deSan Martín, la población piurana sesuma a lacausa libertadora, llegando el 4 de Enero de 1821 el pueblo a proclamar laindependencia en el atrio de la Iglesia San Francisco.La división Piura conformada por 1000 hombres contribuyó victoriosamente en laindependencia de Ecuador, tomando parte en la Batalla de Pichincha, el 24 deMayo de 1822.El 30 de enero de 1837 Piura fue elevada a la categoría de Provincia del Litoralperuano.En 1861 se crea el Departamento de Piura con tres provincias: Piura, Paita yAyabaca.El 14 de Enero de 1865 Huancabamba se convierte en la cuarta provincia dePiura.
  2. 2. Durante la Guerra del Pacífico, el Almirante Don Miguel Grau y Seminario, nacidoen esta noble tierra piurana, se convierte en héroe durante la gesta de Angamos,demostrando el amor por su patria y la nobleza de su corazón.A partir del año 1980, el departamento de Piura comienza una época deascendente y pujante desarrollo comercial, industrial y socio-económico, a pesarde haber sido devastado en el desastre de 1983, como consecuencia delfenómeno del Niño, manifestado en torrenciales lluvias durante seis meses queafectaron su industria, comercio y su infraestructura urbana.Atractivos turísticos de la ciudad de PiuraLa Plaza de ArmasEs una de las plazas más antigua y bella del país, de corte español cuadrado, estárodeada de árboles de tamarindos, ficus, crotos, cucardas, poncianas y papelillos.Ubicada en pleno centro de Piura, se le llama Plaza de Armas porqueantiguamente se realizaban desfiles cívicos y militares. Esta tradición perdurahasta nuestros días ya que todos los domingos, nuestra plaza de Armas es puntode reunión para la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfiles cívicos.En el centro de la Plaza de Armas se encuentra el monumento de la libertad "LaPola", el más antiguo de Piura, que fue colocado en 1870 durante el gobierno deBalta. Los piuranos llaman a la estatua "La Pola" debido a que existía una estatuade madera muy similar al de Policarpo Salvatierra (heroína colombiana)
  3. 3. La CatedralLa catedral de Piura fue construida en la época colonial y guarda pinturasde Ignacio Merino, como la de San Martín de Porras y la Virgen María. Elaltar mayor está revestido de pan de oroCatedral de piura, vista panoramica.
  4. 4. Vista interior de la catedral de piuraPARQUE KURT BEEREL PARQUE ECOLÓGICO MUNICIPAL DE KURT BEERQuién llegue a la ciudad de Piura, por cualquier motivo, debería darse untiempo para visitar el Parque Ecológico Municipal KurtBeer, que es uno de losretratos más bellos de la costa peruana. San Miguel de Piura es,cronológicamente, la primera ciudad de fundación española en Sudamérica, yestá situada sobre el curso medio del río Piura. Su parque ecológico tiene 75hectáreas y está situado en la periferia de la ciudad, a diez minutos de laPlaza de Armas y constituye un mostrario privilegiado del espacio norteño.Acá no se encuentran presentes ní las cocoteras entalladas del Chira ni losmangles espectrales de Puerto Pizarro, pero sí, retando al desierto, losvibrantes algarrobos, dispersos irregularmente en el desierto por el vientodel sur y por “El Niño”, asimismo una diversidad de aves migratorias que laspodemos observar desde el “mirador” del parque ecológico. Con su magníficagenerosidad con la economía humana, los algarrobos están más protegidos aquíque en otros lugares del calcinado piedemonte andino.El parque fue creado a fines de los sesenta por el hacendado suizo KurtBeer,pensando en que la Capital provincial necesitaba un lugar de esparcimiento yeducación ecológica. Esto le ha permitido albergar no ya sólo los mejorespaisajes del desierto costeño, sino un vivero forestal que difunde lasespecies locales, un pequeño zoológico, un albergue para visitantes y muchascomodidades para los paseos dominicales de las familias piuranas.
  5. 5. Estos esfuerzos están destinados a difundir en las nuevas generaciones,ejemplos y criterios para una sana política ecológica y una mejor calidad devida. De hecho, el parque KurtBeer es ya un lugar de encuentro institucionalpar la reflexión y la investigación ecológica y un espacio de gran cosechapara pintores y fotógrafos.Un aporte significativo para el desarrollo del parque ecológico ha sidorealizado por el mismo Municipio con una partida de su presupuesto operativo,lo que lo convierte probablemente en el único Municipio nacional con unproyecto similar.Hoy el parque Kurt Beer puede recibir a todos los visitantes cualquier día dela semana en el lugar más atractivo de los alrededores de Piura. El Municipioy el Gobierno Regional deben garantizar que este vuelo de garza se haga cadadía más una ejemplar realidad.Piura posee zonas declaradas “reservas de biósfera” porque se están depredandolos bosques secos, existe un parque forestal que sirve de pulmón a las urbes,lugar de difusión de cultura, centro de investigación especializada, difusor decultura del algarrobo, zona de esparcimiento para la gente de la ciudad, lugar deprotección, desarrollo de investigación genética de las especies de fauna y flora deeste importante ecosistema.Hablamos del parque kurtbeer. Que lleva este nombre en honor a un suizo que amó e hizoinvestigaciones en nuestra ciudad.Atractivo para las aves migratorias del pacifico y especie de flora y fauna propiasde este ecosistema, como lo son: garzas, flamencos, patos, golondrinas, tortugas,lagartijas, boas costeras, lagartos, piajenos, cabras, ovejas, cuyes, caballos, etcTambién es una zona de reserva forestal de la zona del desierto. Especies nativascomo: algarrobo, hualtacos, zapote, palo santo, palmeras, sabila, cactus, tuna.Es el mas importante productor de oxigeno limpio tanto para la ciudad como paracomplementar las actividades científicas, artesanales, industriales, turística que sedesarrolla junto al cinturón ecológico de la ciudad ante el desierto.El parque tiene una ubicación peri- urbana, en una zona en la cual es cinturónante el viento del desierto que amenaza arenar la ciudad, también comprende
  6. 6. zonas inundables no aptas para vivienda, deteniendo la presión urbana yorientando a otras zonas de expansión.Vista panorámica del parque kurt beer – Piura.Especies de animales que podemos apreciar en el parque kurt beer
  7. 7. Visita de escolares al parque kurt beer, apreciando de éste modo las riquezas deespecies que encontramos aquí.Riqueza natural de nuestra región albergada en l parque kurtbeer – piura.

×