4 neurodesarrollo

3,885 views

Published on

Ver videos relacionados en:
http://www.youtube.com/playlist?list=PLGAJgbybmjcyI0a0FEb8jQY4QqgCZTyFU

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
140
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4 neurodesarrollo

  1. 1. Neurodesarrollo SISTEMA NERVIOSO
  2. 2. Sistema NerviosoDESARROLLO TEMPRANO DEL SISTEMANERVIOSOEstructuras implicadas:  Placa neural  Crestas Neurales  Notocorda
  3. 3. DESARROLLO EMBRIONARIO : Periodo presomitico, somitico y metamorficoPERIODO PRESOMÍTICO (1ª- 3ª semana)A las 30 horas el cigoto sufre su primera división mitótica, originando 2 blastómeros. El blastocisto de adhiere a la mucosa uterina el 6º día, para estar completamente implantado el día 14.
  4. 4. En esta etapa, las células del embrioblasto se ordenan en dos estratos, que sediferencian por su ubicación y forma: Epiblasto e HipoblastoEl Epiblasto corresponde a células cilíndricas altas, que son capaces de formar las 3capas embrionarias (Ecto, Meso y Endodermo)El Hipoblasto corresponde a células cúbicas o planas, ubicadas ventralmente.
  5. 5. Se inicia con la formación de la Línea Primitiva (día 15) en el Epiblasto, la cual en suextremo anterior o craneal presenta el nódulo o fosita primitiva, que es la un conductoque se proyecta hacia anterior, uniendo ambas cavidades (cavidad del saco vitelino ycavidad amniótica) .En este proceso (gastrulacion) en el que las células del epiblasto, próximas a la líneaprimitiva, comienzan a proliferar y a penetrar por ella. Algunas células:- Se desplazan al hipoblasto, dando lugar al Endodermo Embrionario- Otras se ubican entre el epiblasto e hipoblasto (en un lugar virtual), dando origen alMesoderma- Otras permanecen dorsalmente en la capa del epiblasto, conformando el Ectodermo (que origina el Sist. Nervioso)
  6. 6. Formación de la NotodorcaExisten 2 zonas, en las que no hay una hoja intermedia (mesodermo), que sedenominan: Membrana Bucofaríngea y Membrana Cloacal.Las células (prenotocordales) que se invaginan en la fosita primitiva, migrancefálicamente hacia la lamina precordal (ubicada al lado de la Membrana Bucofaríngea).
  7. 7. Las células prenotocordales se intercalanen el hipoblasto de manera que la líneamedia del embrión esta formada por 2capas celulares que forman la placanotocordal.La Notocorda se forma gracias a lascélulas de la placa notocordal.El rol de la Notocorda es ser INDUCTORAde la formación del Sistema Nervioso (acomienzos de la tercera semana dedesarrollo), a través de moléculas queactúan sobre células del ectodermo en sucercanía, transformándolas en célulasneuroectodérmicas, comenzando así losMecanismos reguladores de laMorfogénesis del Tubo Neural
  8. 8. Neurulación: proceso en el que se forma el tubo neural y emigran las crestasneurales.Al comenzar la tercera semana, la notocorda en desarrollo y el mesodermoadyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos. Este complejo procesode inducción notocordal hace que tejido ectodérmico (neuroectoblasto) seengrose, formándose así la placa neural.
  9. 9. Alrededor del 18º día de desarrollo los bordes laterales de la placa neural se elevany forman los pliegues neurales; la porción media entre los pliegues neurales formael Surco neural.Hacia el final de la tercera semana los pliegues neurales se elevan aún más, seacercan y se fusionan irregularmente en la línea media (4º par de somitos)formando el tubo neural. La fusión empieza en la región cervical y sigue haciacefálico y caudal. Mientras ocurre la fusión, los bordes libres del ectodermosuperficial se separan del tubo neural. Posteriormente, ambos bordes se unen yforman una capa continua en la superficie que dará origen al epitelio epidérmico.
  10. 10. PLACA NEURAL(inducida por la notocorda)SURCO NEURALTUBO NEURAL
  11. 11. PERÍODO SOMÍTICO• El cierre del Tubo Neuralse produce por la partedorsal desde el centro hacia TNlos extremos (neuroporos). Somitas• El neuroporo anteriorse cierra el día 25 y elposterior el día 27. Neuroporo Posterior www.unsd.com.au/facultyofanatomy/embryologypage.htm
  12. 12. Somitos: Son pequeños sacos que van a formar las metámeras que correspondenal origen de una región definida en nuestro cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo delembrión comienza a formarse a partir de los somitos. Cada uno va a dar origen aun hueso, a un músculo, una arteria y un nervio.Los somitos van apareciendo progresivamente, lo que permite asignar dostiempos al desarrollo del embrión, un tiempo que corresponde a los somitos yuno que corresponde a los días.Debido a que la fusión de los plieguesneurales no ocurre simultáneamente a lolargo de ellos, la luz del tubo neuralcomunica con la cavidad amniótica ensus extremos cefálico y caudal a travésde los neuroporos craneal (anterior) ycaudal (posterior).El cierre del neuroporo craneal ocurre al25º día (período 18-20 somitos). Elneuroporo caudal se cierra el 27º día(período de 25 somitos).El cierre de ambos neuroporos coincidecon el establecimiento de la circulaciónsanguínea hacia el tubo neural.
  13. 13. En consecuencia, el tubo neural será el que seconvertirá por diferenciación en encéfalo y médulaespinal, mientras que las crestas neurales formarán lamayor parte del sistema nervioso periférico (SNP) yparte del autónomo (SNA).Una vez formado el tubo neural queda con unacavidad en su interior que en el adulto, permaneceen el cerebro a nivel de los ventrículos laterales, en elencéfalo en el tercer ventrículo, en el troncoencefálico en el cuarto ventrículo y en la médula en elcanal central de la médula.
  14. 14. REGIONALIZACIÓN DEL CRECIMIENTO Mayor crecimiento del sector cefálico del TN • Por una mayor inducción de la notocorda. ORIGINA LAS VESÍCULAS ENCEFÁLICAS
  15. 15. VESÍCULAS ENCEFÁLICAS4ta. Semana 5ta. Semana TELEN PROSEN DIEN MESEN MESEN METEN ROMBEN MIELEN
  16. 16. VESÍCULAS ENCEFÁLICASProsencéfalo Rombencéfalo Metencéfalo Mielencéfalo Mesencéfalo Diencéfalo Telencéfalo 4ta. Semana 5ta. Semana www.unsd.com.au/facultyofanatomy/embryologypage.htm
  17. 17. PLIEGUES DEL TUBO NEURAL Se producen por proliferación celular, crecimiento diferencial y porque el encéfalo se desarrolla en el espacio de la cavidad craneal.4° semana, 4mm.
  18. 18. Al final de la 3° semana, el TN asume forma de “C” por laaparición del PLIEGUE CEFÁLICO a nivel del mesencéfalo.Al final de la 4° semana, un PLIEGUE CERVICAL sedesarrolla entre el rombencéfalo y el esbozo de la ME.
  19. 19. En la 6° semana, aparece el PLIEGUE PONTINO, que divideel rombencéfalo en meten y mielencéfalo. 6° semana, 12mm.
  20. 20.  El resto del Tubo Neural, por debajo dela cuarta somita, es el esbozo de laMÉDULA ESPINAL.

×