ELEMENTOS BÁSICOS.
A).- SIGNOS VITALES.
Son las manifestaciones fisiológicas del cuerpo humano, que
nos indican que se enc...
Pulso
Es la onda de presión generada por el movimiento cardiaco y
que se propaga a lo largo de las arterias, en el adulto ...
Presión arterial
Es la presión de la sangre circulante contra las paredes
arteriales(Se mide con; esfigmomanómetro de colu...
Temperatura
Es un signo que nos indica varios aspectos de la fisiología
organica, la cifras normales son de 36 a 37 grados...
Respiración
Es propiamente autónoma, sin dolor ni esfuerzo, puede
ubicarse entre 12 y 20 respiraciones(inspiración y espir...
Reflejos
Son un signo que permite conocer el estado en que se
encuentra el sistema nervioso central.(Estos pueden ser el
r...
B).- HEMORRAGIAS.
Es cualquier salida de sangre de los vasos sanguíneos y se
clasifican en:
H. Arterial.- Se caracteriza p...
H. Venosa.- Se caracteriza porque la sangre tiene color rojo
obscuro(por el CO2 que tiene) y su salida es lenta excepto si...
C).- HERIDAS.
Se define como la acción de una violencia física o química que
rebasa la resistencia de los tejidos y que pr...
•Perforación o punzante.- Es cuando penetra en la piel un
objeto punzocortante que deja una herida considerable y
profunda...
Primeros auxilios en heridas.- las heridas por lo regular se
acompañan de hemorragias.
Primero: se debe de identificar el ...
D).- FRACTURAS.- Son soluciones de continuidad en el hueso
o cartílago(Es la ruptura de huesos o cartílagos), se clasifica...
•F. Doble.- Se presenta cuando dos huesos sufren una
ruptura(antebrazo, pierna).
•F. Expuesta.- Es la lesión en la que los...
•F. En rama verde.- En este tipo de fractura el hueso no se
rompe en su totalidad, su rotura es parcial, dejando marcas
co...
Primeros auxilios en fracturas.- Se pueden seguir las
siguientes indicaciones: Se puede usar tablillas, cartón grueso,
tel...
E).- LUXACIONES.- Es la salida de un hueso del lugar normal
en donde se articula.
Primeros auxilios en luxaciones.-
Primer...
F).- ESGUINCES.- Son lesiones que sufren las articulaciones
cuando los ligamentos que las sostienen sufren una elongación ...
G).- QUEMADURAS.- Son lesiones térmicas de los tejidos,
causadas por agentes químicos, eléctricos, radiaciones o cuerpos
c...
•Quemaduras de tercer grado.- Estas son una forma muy
grave de quemaduras; abarcan toda la dermis, grasa
subcutánea y se p...
Primeros auxilios en quemaduras.- Dependerá de la
profundidad y extensión de la quemadura.
Primero: Enfriar la parte afect...
Quinto: Si existen ampollas, no deben romperse y la piel
desprendida no debe retirarse.
Sexto: En caso de heridas en la ca...
H).- ENVENENAMIENTO.- Es el ataque de un agente que
arremete en contra del organismo, lesionándolo o quitándole
la vida, p...
Tercero: Si no se cuenta con el antídoto disponible, hay que
diluir la sustancia ingerida administrando agua, leche o
antí...
Por inhalación;
Primero: Retirar a la persona intoxicada del lugar y sacarla al
aire libre.
Segundo: Si se cuenta con oxig...
Por inoculación;
Primero: Saber si el animal es venenoso o no, observando la
herida.
Segundo: Lavar bien la herida con agu...
I).- INSOLACION.- Se presenta por exposición constante
y prolongada a los rayos solares directos, sobre todos en
días o cl...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Elementos basicos

1,499 views

Published on

Clase para alumnos de 5 to. semestre, asignatura C.S. I, Emsad-33 Tequesquite, Jal.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos basicos

  1. 1. ELEMENTOS BÁSICOS. A).- SIGNOS VITALES. Son las manifestaciones fisiológicas del cuerpo humano, que nos indican que se encuentra con vida y estos son:
  2. 2. Pulso Es la onda de presión generada por el movimiento cardiaco y que se propaga a lo largo de las arterias, en el adulto normal es de 60 a 80 latidos/por minuto, en ninos va de 80 a 120. (Tacto sobre; arteria radial, carótida, directo del latido cardiaco).
  3. 3. Presión arterial Es la presión de la sangre circulante contra las paredes arteriales(Se mide con; esfigmomanómetro de columna o aguja, estetoscopio, cifras normales son 120/80 mmHg).
  4. 4. Temperatura Es un signo que nos indica varios aspectos de la fisiología organica, la cifras normales son de 36 a 37 grados centígrados, esta puede variar en condiciones como : el ejercicio, temperatura ambiental, menstruación, embarazo, para medir la temperatura se emplean instrumentos graduados como: termómetros de vidrio o digitales, mismos que se colocan en la axila, boca o recto.
  5. 5. Respiración Es propiamente autónoma, sin dolor ni esfuerzo, puede ubicarse entre 12 y 20 respiraciones(inspiración y espiración) por minuto, se puede identificar por observación y auscultación directa del paciente.
  6. 6. Reflejos Son un signo que permite conocer el estado en que se encuentra el sistema nervioso central.(Estos pueden ser el reflejo pupilar o rotuliano). Las cifras que se obtienen al medir los signos vitales indican el estado de salud y la condición fisiológica en que se encuentra el organismo.
  7. 7. B).- HEMORRAGIAS. Es cualquier salida de sangre de los vasos sanguíneos y se clasifican en: H. Arterial.- Se caracteriza porque la sangre tiene color rojo brillante(por el oxigeno que tiene) y su salida se produce con bastante fuerza y cantidad y lleva el ritmo de los latidos del corazón.
  8. 8. H. Venosa.- Se caracteriza porque la sangre tiene color rojo obscuro(por el CO2 que tiene) y su salida es lenta excepto si se trata de una vena de gran tamaño. H. Capilar.- Es la mas común, en esta la sangre puede ser arterial o venosa, hallándose en todas las heridas. Primeros auxilios en hemorragias.- Aplicación de un torniquete, para controlar el flujo sanguíneo.
  9. 9. C).- HERIDAS. Se define como la acción de una violencia física o química que rebasa la resistencia de los tejidos y que provoca lesiones que van desde la simple inflamación, hasta la ruptura de órganos, algunas heridas son las siguientes: •Hematoma o contusiones.- Es provocado por uno o varios golpes que no llega a abrir la piel, pero si causa ruptura por estallamiento de los capilares que se hallan interno. •Corte, cortada o incisa.- Se denomina así a las heridas provocadas por bordes afilados o cuchillos, navajas o todo objeto punzocortante.
  10. 10. •Perforación o punzante.- Es cuando penetra en la piel un objeto punzocortante que deja una herida considerable y profunda en el sitio lesionado, puede ser ocasionada por; clavos, agujas, pedazos de madera filosa, dientes de animales. •Rasguño.- Son heridas en las que se pierde la dermis y la epidermis, causadas por abrasión, caídas, por animales. •Avulsión.- Tienen lugar cuando la piel se levanta por uno o varios golpes repetidos. •Herida de bala.- Ocasionada por el impacto de una bala procedente de una arma de fuego.
  11. 11. Primeros auxilios en heridas.- las heridas por lo regular se acompañan de hemorragias. Primero: se debe de identificar el tipo de herida. Segundo: En primer termino se debe sostener y tratar la hemorragia. Tercero: La herida se lava con agua y jabón y se cubre con una gasa o pedazo de tela limpia. Cuarto: No se debe aplicar ninguna crema, pomada o ungüento. Quinto: De ser necesario, se trasladara al paciente al hospital para realizar sutura o el tratamiento indicado.
  12. 12. D).- FRACTURAS.- Son soluciones de continuidad en el hueso o cartílago(Es la ruptura de huesos o cartílagos), se clasifican de la siguiente manera: •F. Completa.- Es la que interesa la totalidad del diámetro oseo originando dos o mas fragmentos. •F. Incompleta.- Se presenta cuando la ruptura del hueso no es total, es una parte(la línea de rotura no divide al hueso en fragmentos). •F. Sencilla o simple.- Es aquella que solo presenta un trazo y los huesos no pierden su alineamiento, por lo que no hay desplazamiento de los huesos.
  13. 13. •F. Doble.- Se presenta cuando dos huesos sufren una ruptura(antebrazo, pierna). •F. Expuesta.- Es la lesión en la que los huesos, con sus aristas cortantes, provocan que la piel, músculos y otros tejidos se rompan, dejando expuesto y en contacto al tejido óseo con el medio ambiente. •F. Cerrada.- El hueso se rompe, pero los fragmentos no interesan el tejido blando que lo recubre.
  14. 14. •F. En rama verde.- En este tipo de fractura el hueso no se rompe en su totalidad, su rotura es parcial, dejando marcas como las de una rama de un árbol. •F. Conminuta o multifragmentaria.- Es cuando el hueso se rompe en múltiples fragmentos. •F. Complicadas.- Se les llama asi a las que interesan otras estructuras como nervios, arterias o vísceras y que ponen en riesgo la vida.
  15. 15. Primeros auxilios en fracturas.- Se pueden seguir las siguientes indicaciones: Se puede usar tablillas, cartón grueso, tela, vendas. Para fracturas; Primero: Identificar el tipo de fractura. Segundo: Tratar de inmovilizar la parte afectada(con mucho cuidado). Tercero: Colocar e improvisar férula, collarín, cabestrillo si es necesario. Cuarto: No mover al paciente(moverlo lo menos posible). Quinto: Detener la hemorragia, en caso de que se presente. Sexto: Trasladar al paciente a un centro de atención.
  16. 16. E).- LUXACIONES.- Es la salida de un hueso del lugar normal en donde se articula. Primeros auxilios en luxaciones.- Primero: Inmovilizar la región afectada del paciente, con un vendaje especial. Segundo: Trasladar al paciente al hospital mas cercano.
  17. 17. F).- ESGUINCES.- Son lesiones que sufren las articulaciones cuando los ligamentos que las sostienen sufren una elongación o estiramiento, en algunos casos pueden llegar a romperse, produciendo un dolor intenso. Primeros auxilios en esguinces.- Primero: Hay que dejar que repose la región dañada. Segundo: Se enfría la parte lesionada aplicando hielo o trapos con agua helada(de 10 a 20 min.) Tercero: Comprimir la lesión(vendando la lesión, cuidando de que no quede muy apretada). Cuarto: Elevar la parte lesionada, solamente en caso de extremidades.
  18. 18. G).- QUEMADURAS.- Son lesiones térmicas de los tejidos, causadas por agentes químicos, eléctricos, radiaciones o cuerpos calientes, que interesan piel, tejido, musculo, huesos, se clasifican de acuerdo a su extensión y profundidad. •Quemaduras de primer grado.- Afectan únicamente a la epidermis, se caracteriza por eritema(enrojecimiento) que aparece después de un periodo de latencia. •Quemadura de segundo grado.- Son mas profundas porque incluyen toda la epidermis y gran parte de una porción llamada corion.
  19. 19. •Quemaduras de tercer grado.- Estas son una forma muy grave de quemaduras; abarcan toda la dermis, grasa subcutánea y se presenta necrosis. Existe un edema general y en dos o tres semanas, la piel muerta se licua completamente, acompañada de supuración(presencia de pus).
  20. 20. Primeros auxilios en quemaduras.- Dependerá de la profundidad y extensión de la quemadura. Primero: Enfriar la parte afectada utilizando únicamente agua fría de 10 a 30 minutos. Segundo: Retirar con cuidado alhajas, cintos, zapatos o todo aquello que pueda ejercer compresión en el área lesionada. Tercero: Cubrir el área afectada con alguna tela limpia que no suelte pelusa. Cuarto: No aplicar apósitos adhesivos, lociones, ungüentos o grasas.
  21. 21. Quinto: Si existen ampollas, no deben romperse y la piel desprendida no debe retirarse. Sexto: En caso de heridas en la cara, se puede hacer una mascara con tela limpia y seca, cortando agujeros para la nariz, los ojos y la boca. Septimo: Si existe Shock, deben iniciarse los primeros auxilios correspondientes. Octavo: En caso de paro cardiorespiratorio, es prioritario iniciar la reanimación cardiopulmonar con masaje cardiaco y respiración artificial boca-boca.
  22. 22. H).- ENVENENAMIENTO.- Es el ataque de un agente que arremete en contra del organismo, lesionándolo o quitándole la vida, pueden ser por; ingestión, inhalación o inoculación. Primeros auxilios en envenenamientos: Por ingestión; Primero: Conocer por todos los medios posibles la sustancia que se ingirió. Segundo: Buscar el envase, recipiente de la sustancia y checar las indicaciones.
  23. 23. Tercero: Si no se cuenta con el antídoto disponible, hay que diluir la sustancia ingerida administrando agua, leche o antídoto universal( Te negro o agua) mas (pan o tortilla quemada) mas gis o yeso o leche de magnesia o mostaza en polvo). Cuarto: Si existe paro cardiorespiratorio, activar las técnicas del mismo. Quinto: Cuando se ingiere sustancias quemante no inducir el vomito, tomar suficiente leche. Sexto: Acudir inmediatamente al hospital mas cercano.
  24. 24. Por inhalación; Primero: Retirar a la persona intoxicada del lugar y sacarla al aire libre. Segundo: Si se cuenta con oxigeno portátil, colocarle la mascarilla. Tercero: No dejar que se duerma, vigilar la respiración y el pulso. Cuarto: Trasladar al paciente al hospital mas cercano.
  25. 25. Por inoculación; Primero: Saber si el animal es venenoso o no, observando la herida. Segundo: Lavar bien la herida con agua y jabón, teniendo cuidado apretar con los dedos arriba de la mordedura. Tercero: Se hace una incisión en cruz con una navaja y se aspira con una perilla. Cuarto: En caso de que se trate de una extremidad se amarra un trapo alrededor y por arriba de la mordedura, apretándola. Quinto: Trasladar al paciente al hospital.
  26. 26. I).- INSOLACION.- Se presenta por exposición constante y prolongada a los rayos solares directos, sobre todos en días o climas muy calurosos. Primeros auxilios en insolación.- Primero: enfriar e cuerpo del paciente, quitándole la ropa, luego se roca con agua todo el cuerpo, luego con un periódico se le aplica aire, para lograr mayor evaporación. Segundo: Cubrir a la persona con una sabana empapada de agua, pasado un tiempo, hay que mojarla nuevamente. Tercero: Trasladar al paciente a un hospital .

×