Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación segunda república

4,116 views

Published on

Segunda República

  • Be the first to comment

Presentación segunda república

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA – Núcleo Los Teques Segunda República de VenezuelaProfesora:Rocío Ramos Integrantes: Ortega Ada C.I: 19361099 Uzcátegui Anny C.I 19491079
  2. 2. SEGUNDA REPÚBLICALa Segunda República es el enfoque histórico de Venezuelaentre los años 1813 y 1814.El 7 de Agosto de 1.813 entra triunfal a Caracas quien sietedías mas tarde (el 14 de Agosto) será honrado para siemprecon el honroso titulo de El Libertador, instaurando laSegunda República.
  3. 3. Luego de una impresionante e impecables victorias militares queconformaron la Campaña Admirable, Bolívar entra triunfante aCaracas el 7 de agosto de 1813, a un año de perderse la PrimeraRepública que restituyó la soberanía de España sobre Venezuelacon la puesta en vigencia de la Constitución de Cádiz, y con ungobierno dictatorial que instauró un régimen de terror.El nuevo gobierno bolivariano que se constituyó como la SegundaRepública, restituyó la Constitución revolucionaria y proclamó aBolívar Libertador en un acto solemne de la Municipalidad deCaracas el 14 de octubre de 1813.Fue una nueva República que transformó totalmente el estilo degobierno impuesto en la Primera Constitución de Venezuela
  4. 4. “En Urica muere Boves y muere la Patria. Y como símbolode que ella muere allí en la carniceríasubsiguiente, perece el Himno Nacional. Muere suautor, el músico Landaeta. Muere el pensamiento de laRepública en la persona del brillante y profundo Lic.Sanz. Muere allí el virtual inteligente diputado FranciscoJavier Ustáriz. Lo único que no muere y escapa en manosde Ribas y Bermúdez, es la Bandera Nacional”
  5. 5. Al terminar el año de 1814, la bandera de Venezuelasólo flamea en la Isla de Margarita y algunas regionesde Los Llanos… El 7 de septiembre, Bolívar publicóotro extraordinario documento político conocidocomo “Manifiesto de Carúpano”, donde analiza lascausas de la derrota y la caída de la SegundaRepública, no por efectos de la intervenciónextranjera como muchos pudieran pensar, sino por laanarquía de los propios venezolanos que se dejaronembaucar por falsos líderes y una apetenciadesmedida de riqueza fácil, producto de los asaltos yel hurto cuando asaltaban los pueblos
  6. 6. “Vuestros hermanos y no los españoles han desgarradovuestro seno, derramado vuestra sangre, incendiado vuestroshogares y os han condenado a la expatriación”Simón BolívarEn su Manifiesto lleno de sentimientos, frustración yesperanzas, Bolívar jura volver a liberar a Venezuela:“Yo os juro, amados compatriotas, que este augusto título deLibertador, que vuestra gratitud me tributó cuando os vinearrancar las cadenas, nos será vano. Yo os juro queLibertador o muerto, mereceré siempre el honor que mehabéis hecho; sin que haya potestad humana sobre la tierraque detenga el curso que me he propuesto seguir hasta volvera libertaros”
  7. 7. Decreto de Guerra a MuerteEn la ciudad de Trujillo Bolívar lanzó el Decreto de Guerra aMuerte el 15 de junio de 1813. El decreto estaba dirigidocontra los realistas, tenía como finalidad atraer al pueblohacia la causa patriota y crear un sentimiento denacionalidad. He aquí un fragmento:"Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de lajusta causa por los medios más activos y eficaces, será tenidopor enemigo y castigado como traidor a la patria y porconsecuencia pasado por las armas".
  8. 8. Además señalaba que se concedería indulto general yabsoluto a los que se pasaran al ejército patriota con susarmas o sin ellas, o a aquellos que prestaran auxilio a losbuenos ciudadanos que se estaban esforzando por sacudirel yugo de la tiranía.Este decreto fue consecuencia del abuso de las crueldades yla falta de toda consideración del ejército realista hacia lospatriotas. El libertador comprendió que debía tomarmedidas para evitar que el enemigo siguiera teniendo éxitoen sus propósitos de dividir al pueblo, era necesario crearconciencia nacional a favor de la independencia por esoproclamó el Decreto de Guerra a Muerte.
  9. 9. La Campaña AdmirableLa Campaña Admirable continuó por otras regiones.Bolívar fue acompañado por José Félix Ribas, RafaelUrdaneta y otros valientes oficiales que derrotaron a losrealistas en Niquitao, Los Horcones y Los Taguanes. El 7de Agosto de 1813, Bolívar entra triunfante a Caracas el yes nombrado General en Jefe del ejército patriota.Además, en Mérida se le concede el título deLibertador, con poderes dictatoriales durante el tiempoque durara la guerra. Igualmente se cumple la Campañade Oriente encabezada por Santiago Mariño y se liberóCumaná, Barcelona, Güiria, Maturín, y Margarita.

×