Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recursos para el aprendizaje

23,388 views

Published on

Trabajo relacionado con el uso de los recursos para el aprendizaje y el criterio de selección

Published in: Education
  • Be the first to comment

Recursos para el aprendizaje

  1. 1. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA
  2. 2. Recursos Medio Didáctico • Material Elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recursos Didácticos • Medios empleados por el docente para apoyar, acompañar, complementar o evaluar el proceso educativo. Para el
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Libros de Consulta Diccionarios Enciclopedias Las pizarras, es un recurso inmediato, práctico y fácil utilización para sintetizar adecuadamente la clase. Los libros-textos, es un recurso económico donde el estudiante puede acudir en cualquier momento y así desarrollar su propia disciplina de aprendizaje. Los demás recursos se utilizan dependiendo de las características y necesidades del área de conocimiento que sean considerados por el docente. Revistas. Periódicos Ficheros.
  4. 4. Auditivos Grabaciones Sonoras Emisiones Radiofónicas Puede registrar todo genero de mensajes en distintos escenarios de especialistas. Permitiendo la facilidad del aprendizaje por medio de la repetición. Constituye un recurso para el aprendizaje invalorable al cual tiene acceso el profesor para emplearlo en la enseñanza o en la ampliación de contenidos.
  5. 5. Visuales Este genero de recurso constituye en el aprendizaje un alto valor de significancia en el aprendizaje ya que transmite con mayor facilidad las ideas y contenidos de las clases. Este recurso debe ser empleado por el docente para estimular la interpretación critica de las imagines en los estudiantes.
  6. 6. Mixtos Como fuente de: Profundización del aprendizaje, motivación al aprendizaje, formación, información e instrucción. Modalidades de utilización: Programas Comerciales, Programas educativos, Programas circuito cerrado y grabaciones de video- tape La televisión es un medio de enseñanza ya que tiene la capacidad de modelar la conciencia y las actitudes de los seres humanos, convirtiéndose en un instrumento poderoso para la educación sistemática e informal.
  7. 7. Mixtos Montaje de Sonovisión: Su potencial educativo de los montajes de sonidos en imágenes es ilimitado y susceptible de aplicar en cualquier área del conocimiento o experiencia de aprendizaje Films: El material cinematográfico capta la realidad de manera activa y la produce de la misma forma. Este puede ser presentado en cualquier nivel educativo ya que facilita la comprensión a los estudiantes en su formación académica.
  8. 8. EL CONO DE LA EXPERIENCIA DALE (1966). Ordena los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción creciente. Dale opinaba que las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y retenidas si se construyen a partir de la experiencia concreta.
  9. 9. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS. Materiales y medios didácticos Herramienta de apoyo para el aprendizaje Útiles y funcionales No deben sustituir la función del docente y del estudiante. Responder al principio de realidad Se debe ir construyendo con las personas implicadas Criterios de selección
  10. 10. • Cubren las necesidades del centro • Mejora la organización pedagógica • Ahorro de recursos. • Permiten facilidad para el aprendizaje. • Facilitan el descubrimiento de nuevos usos Sobre la funcionalidad • Permite la manipulación en función de nuestras necesidades • Ayudan a la realización de proyectos educativos • Favorecen al aprendizaje significativo, las relaciones interpersonales, cooperación entre otros Sobre las posibilidades didácticas • Adquisición fácil y servicio técnico de posventa • Económicos • Sencillez de manejo y manipulación • Permiten la producción de materiales de peso, software adecuadas a las instalaciones y necesidades. Sobre los aspectos técnicos CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN
  11. 11. ELABORACIÓN DE MEDIOS: TELEVISIÓN, RADIO, PELÍCULA Y VIDEO. En el ámbito educativo se han utilizado diversos de visualización. La producción de estos medios deben ser utilizados para alcanzar objetivos en el aprendizaje. La selección depende de  Competencias y propósitos.  Las estrategias.  Características del contenido, docente y alumno.  Facilidad.
  12. 12. USO DEL COMPUTADOR EN EL PROCESO EDUCATIVO. Paradigma informático-telemático.  Sistema modular enriquecido: Proveer información al estudiante (Asesoría, recursos audio visuales e imágenes)  Teleconferencias: Dictadas por uno o varios expertos.  Multimedia Individual: video interactivo con la asistencia de un computador.  Enseñanza en línea: creación de comunidades o grupos virtuales con fines de aprendizaje a través de redes electrónicas. El computador es una herramienta de apoyo para el desarrollo efectivo del aprendizaje en el aula. Posibilidad de crear conocimiento y transferirlo mediante la interacción.
  13. 13. OTROS MEDIOS QUE SE UTILIZAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Rotafolio: Presentación integral de un tema en sus etapas empleando laminas de papel bond Retroproyector: Proyecta transparencias mediante un foco electico. El avance de este producto fue el proyector quien se utiliza con el computador. Pizarrón: Se utiliza para realizar anotaciones sin dificultad que son necesarias en la enseñanza.
  14. 14. COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS El sistema de Símbolos (Iconos, textuales, sonoros) El contenido Material (software) La plataforma tecnológica (Hardware) El entorno de comunicación con el usuario (sistemas de mediación) Elementos Función Proporcionar información Guiar los aprendizajes Ejercitar habilidades Motivar Evaluar Proporcionar simulaciones Proporcionar entornos para la expresión
  15. 15. TIPOLOGÍA DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS  Materiales Convencionales  Impresos, imagen fija, de laboratorio  Materiales Audiovisuales  Radio, disco, tv.  Nuevas Tecnologías  Programas informáticos
  16. 16. EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Eficacia didáctica, es decir, su funcionalidad como medio facilitador del aprendizaje. Evaluación Objetiva: Valorar la calidad de los medios didácticos. Evaluación Contextual: Valorar la manera en que se han utilizado los en un contexto educativo determinado.
  17. 17. GRACIAS.

×