Totalitarismo Fascismo

12,884 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,884
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
685
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Imágenes: arriba, Víctor Manuel III; abajo, los fascios di combatimento, en la Marcha sobre Roma (1922).
  • Im ágenes: izquierda, Marcha hacia Roma (1922).derecha: concentración política de Bologna, 1936, dirigida por Mussolini.
  • Bombardeo de Guernica y “Guernica” de Pablo Picasso (1937).
  • Im ágenes: Izquierda: Miguel Primo de Rivera, dictador militar de España entre 1923 y 1930. Si bien su gobierno fue liberal en lo político y en lo económico, reprimió fuertemente a comunistas y socialistas. Centro: Manuel Azaña, escritor y político, fundador del partido Acción Republicana, de orientación liberal. Fue Ministro de Guerra durante el mandato de Alcalá Zamora (1931- 1936), aunque para muchos fue el gobernante efectivo entre 1931 y 1933, imprimiéndole un corte reformista a la acción del gobierno. En 1934 fue apresado, por considerársele instigador principal de la insurrección de Barcelona de octubre de ese año. En 1936, al mando del Frente Popular, sería electo Presidente de la República. Derecha: Niceto Alcalá Zamora, fundó en 1931 la Derecha Liberal Republicana, el mismo año en que fue elegido Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Entre 1931 y 1936 gobernó al país, en su calidad de Presidente de la República. Pese a ser un hombre de derecha, fue contrario a la sublevación franquista.
  • Im ágenes: Izquierda: Mapa que muestra el territorio ocupado por nacionalistas y republicanos, al inicio del conflicto. Centro: Cartel del Frente Popular, llamando a defender Madrid. Derecha: Cartel franquista.
  • Im ágenes: Izquierda: Mapa que muestra el territorio ocupado por nacionalistas y republicanos, al inicio del conflicto. Centro: Cartel del Frente Popular, llamando a defender Madrid. Derecha: Cartel franquista.
  • El mapa muestra el desarrollo del conflicto entre 1937- 1939 (arriba) y las famosas batallas de Bilbao y del Ebro (ambas victorias del Ej ército nacionalista), ocurridas en 1937 y 1938, respectivamente.
  • Totalitarismo Fascismo

    1. 1. Área: Historia y Ciencias SocialesSección: Historia Universal Surgimiento de los Totalitarismos.
    2. 2. “Ahora mismo, mi voz llega amillones de seres en todo elmundo, millones de hombresdesesperados, mujeres yniños, víctimas de un sistemaque hace torturar a loshombres y encarcelar agentes inocentes. A los quepuedan oírme, les digo: nodesesperéis. La desdichaque padecemos no es másque la pasajera codicia y laamargura de hombres quetemen seguir el camino delprogreso humano”.Discurso Final de “EL GranDictador”, Chaplin.
    3. 3. Crisis de los SistemasDemocráticos. (1919- 1929) Regímenes Retroceso de los Autoritarios en Crisis regímenes Europa Oriental y Política. democráticos tras la el Mediterráneo. Primera Guerra Mundial Regímenes Totalitarios en Italia y Alemania. Crisis socio- Fin de la hegemonía europea. económica. Dependencia económica de Estados Unidos. Economía norteamericana frágil, basada en la sobreproducción y la especulación.
    4. 4. TOTALITARISMO Régimen político nodemocrático en el cual todo seencuentra sometido al Estado y en el que el poder se concentra en elúnico partido existente.
    5. 5. Totalitarismos.FASCISMO Italia Nacionalistas NAZISMO. AlemaniaESTALINISMO Unión Soviética Comunista
    6. 6. EL REGIMEN STALINISTA. Transformar a la URSS en una potencia mundial. OBJETIVOS Ambición de poder de Stalin. Prohibición de la propiedad privada: colectivismo. Desarrollo de la industria pesada y de laCaracterísticas infraestructura, incluso a costa del bienestar de la población. Economía controlada por el Estado: planes quinquenales. Sistema basado en el culto a la persona de Stalin, dictadura personalista. Purgas: policía secreta, eliminación de disidentes y de posibles figuras superiores a Stalin. Educación marxista leninista enfocada a desarrollar un perfil de ciudadano soviético. Partido único: PCUS
    7. 7. Causas del Surgimiento de los Totalitarismos Fascistas. Existencia de un estado Surgen en Italia y en liberal débil e inestable. Alemania. Descontento de la población. Sociedad de masas Aparición de poderosos grupos proletarios de izquierda que son considerados una amenaza política y social Sentimientos nacionalistas contra las medidas de los -Perdidas territoriales. Tratados de Paz. - Indemnizaciones de guerra
    8. 8. Fascismo Ideología y forma de gobierno totalitaria, ultranacionalista, anticomunista y antiliberal que se impuso enEuropa durante las década de 1920, 1930 y 1940.
    9. 9. LOS REGIMENES FASCISTAS.Características de la ideología fascista: Nacionalismo Exaltación del jefe carismático Racismo Hitler Mussolini Expansionismo Territorial Gobierno militarizado Captación de los jóvenes Elitismo Rechazo al parlamentarismo, liberalismo y democracia Sistema de Partido único Respaldo a las clases medias
    10. 10. EL FASCISMO ITALIANO Antecedentes: Tras la Iª Guerra Mundial en Italia existe:Crisis de la Monarquía de Sentimiento nacionalistaVíctor Manuel III. debido a pérdidas territoriales, indemnizaciones económicas.Aparición de movimientos deizquierda (Anarquistas,comunistas) .Aumento en el protagonismodel movimiento huelguístico yde la representaciónparlamentaria socialista.Descontento de la población. Surgimiento del Partido NacionalProblemas económicos: Fascista (PNF).inflación, huelgas. Desarrollo de la ultraderecha armada: los fascios deDebilidad del sistema combate (camisasdemocrático. negras).
    11. 11. Mussolini en el poder 1922 1925 1929 Represión al Como consecuencia de la movimiento obrero y a Gran Depresión, Mussolini los socialistas estableció un Estado Corporativo: corporaciones de italianos. producción bajo control delTras la Marcha Estado, que dirigen lasobre Roma, los producción.fascistas dieron ungolpe de Estado, quefue legitimado por Mussolini clausuró elVíctor Manuel III. Parlamento, suprimió los partidos políticos y estableció una dictadura militar.
    12. 12. Organización del Estado Fascista de Mussolini. Dictadura del partido único. (PNF) Supresión de las libertades individuales Prohibición departidos políticos y sindicatos. Estado corporativo: sindicatos fascistas.Exaltación de lafigura del líder. (Duce) Vocación expansionista: invasión de Abisinia 1935.
    13. 13. SURGIMIENTO DEL NAZISMO La crisis económica de 1929-1930, A catapultó las soluciones más radicales N planteadas por los nazis. T Desarrollo del movimiento Nacionalsocialista liderado por Adolf Hitler. E Derrota alemana en la Primera Guerra C Mundial: ruina económica y pérdida de territorios Tratado de Versalles. E La República de Weimar dirigida por un D Presidente electo en votación directa. E Desde 1926 dominaba el Partido Católico (cuyo líder, Von Hindenburg había sidoPaul Von Hindenburg N general durante la Gran Guerra). T Década de 1920 nace el Partido Comunista E Alemán, en pocos años es segunda fuerza electoral. S
    14. 14. El ascenso de HITLERCausas de su ascenso Insatisfacción provocada por el Tratado de Versalles.Situación de Debilidad del régimenAlemania tras democrático de la la Primera República de Weimar Guerra Mundial Grandes dificultades Efectos de la económicas (Cesantía,Crisis de 1929. Inflación). 1921 1923 1933 Funda el Partido Putsh de Munich: Nacional Socialista intento de tomar el Hitler llega al poder Alemán poder por la fuerza
    15. 15. EL GOBIERNO DE HITLERAnte el crecimiento electoral de loscomunistas, Hindenburg nombró aHitler como Canciller, formando ungobierno de coalición, para lograrmayoría parlamentaria.Desde esta posición de canciller,Hitler hizo un autogolpe y setransformó en dictador, suprimiendo elParlamento.Desarrollo de persecuciones acomunistas, homosexuales y judíos.Leyes de Nuremberg de 1935:comienzo de la persecuciónsistemática al pueblo judío.
    16. 16. ALEMANIA TRAS LA EFECTOS DE LA CRISIS DE 1929 PRIMERA GUERRA MUNDIAL: NAZISMO Organización del Estado Nacional SocialistaPersecución a las minorías, Política expansionista.principalmente comunistas, Revisión del Tratado dehomosexuales y judíos. Versalles.Control del Estado por un Desarrollo de armamentosPartido único. (Nazi). e infraestructuraDisolución de los partidos Exaltación del líderpolíticos y sindicatos. (Führer).
    17. 17. ¿Por qué el fascismo fue totalitario? Algunas razones:•Régimen de partido único.•Control de la prensa y de lapropaganda.•Economía centralizada en elEstado.•Coerción a las iglesias católica yprotestante.•Persecución política.•Política de exterminio a lasminorías étnicas.•Dirección de un líder carismáticocapaz de convencer a las masas.
    18. 18. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936- 1939)
    19. 19. La Guerra civil española y la llegada del franquismo al poder. ANTECEDENTES:Guerra civil de 1917 a 1923.Dictadura de Primo de Rivera (1923- 1930).Elecciones de 1931 y nacimiento de la Segunda República.Elecciones de 1936: el Frente Popular al poder.
    20. 20. La Guerra Civil Española (1936- 1939)Nacionalistas: liderados por Francisco Franco. Representaban a los elementosconservadores de España: ejército, Iglesia Católica, terratenientes e industriales.Apoyados desde el exterior por Italia y Alemania.Republicanos: incluía socialistas, comunistas, anarquistas y sindicalistas.Representaban el antifascismo. Apoyados por la unión Soviética. Defendían lalegitimidad de la Segunda República proclamada en 1931
    21. 21. La Guerra Civil Española (1936- 1939)Julio de 1936: sublevación de los militares liderados por Franco. Resistencia delFrente Popular en Madrid y de los anarquistas.Los nacionalistas controlaron rápidamente todo el norte de España, el FrentePopular y los anarquistas controlaban Madrid y el sur de España.
    22. 22. El desarrollo de la Guerra Civil
    23. 23. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: CONSECUENCIAS CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS ECONÓMICAS Pérdidas humanas Pérdida de las reservas (población civil). financieras, de industrias y de redes de comunicación. CONSECUENCIAS POLÍTICAS. Dictadura de Franco. Partido único. Antesala de la Segunda Guerra Mundial.

    ×