Revistas cientificas

438 views

Published on

Las revistas cientificas mas sobresalientes de america latina

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
438
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revistas cientificas

  1. 1. TERAPIA FISICA ANALIA DE LA CRUZ CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
  2. 2. Cuando se trata de encontrar informacián científica sobre Latinoamérica, entramos en el mundo académico, en el que no prima tanto la inmediatez como ciertas características que dan el toque de distincián "científico" : La revisián entre pares, el atenerse a ciertas normas de redaccián, el establecer la citas de una determinada manera, el cumplir los criterios de veracidad y demostrabilidad de lo que se afirma‚Ķ y otras normas que establecen la llamadas revistas científicas. Algo que todo científico considera como un gran mérito es publicar en las revistas que aparecen en los rankings de calidad. Hay muchas revistas latinoamericanistas, pero que éstas aparezcan en los rankings de calidad de temas politico-sociales ya es otro cantar. JCR , Journal Citation Reports, índice anual del ISI (Institute for Scientific Information ) de valoracián de revistas científicas, es considerado generalmente como el principal ranking y es el que primero se mira a la hora de valorar los artículos de los investigadores. Aunque en los últimos años este ranking ha sido bastante discutido y ahora empiezan a aparecer otros sistemas de valoracián, éstas son las revistas sobre Latinoamérica que aparecen en el JCR con altos valores de impacto: Journal of Latin American Studies (ISSN 0022-216X) Editado por: Cambridge University Press. Indice de impacto en JCR: 0,422 Latin American Perspectives (ISSN: 0094-582X ISSN en línea: 1552- 678X) Editado por: Sage Publications. Indice de impacto en JCR:0.203 Latin American Politics and Society (ISSN: 1531-426X ISSN en línea: 1548-2456) Editado por:Center of Latin American Studies at University of Miami. Indice de impacto en JCR: 0.340 Latin American Research Review (ISSN: 0023-8791 ISSN en línea: 1542-4278) Editado por: University of Texas Press Indice de impacto en JCR: 0.351 Una se pregunta cámo es posible que las mejores revistas latinoamericanistas no estén escritas en español o en portugués. La respuesta es muy sencilla, la valoracián científica hasta hace pocos años era algo que se hacía en los países anglosajones, concretamente algo que desarrollá, sobre todo, ISI . Las importantes revistas latinoamericanistas anglosajonas son las que tradicionalmente se valoraron, y las que siguen valorándose altamente por las Instituciones de Investigacián.
  3. 3. Pero incluso dentro de ese mundo académico ha habido ya un ligero cisma. Elsevier, el importante grupo editorial científico europeo, considera que ISI- Thomson no es tan objetivo como debiera, así que recientemente ha patrocinado un análisis diferente de las revistas de su portal Scopus a través del sistema. SCIMAGO Journal Rank (SJR). Ahí nos encontramoscon CanadianJournal of Latin American and Caribbean Studies (ISSN 0826-3663) editado por la Canadian Association for Latin American and Caribbean Studies, y el Bulletin of Latin American Research (ISSN 0261-3050) editado por la Society for Latin American Studies (U.K.) ¿Cómo realizar, pasos y el porqué publicar una revista científica? Comunicación científica: hace mucho tiempo •Informal •Local •Archivo mínimo La revista científica entra en escena Mejoramiento significativo de la comunicación científica •Validación •Diseminación •Archivo ¿Qué quieren los investigadores modernos como autores? REGISTRO: registrar un descubrimiento como suyo y realizado en unafecha determinada afirmar la propiedad y obtener prioridad VALIDACIÓN: hacer con que su investigación (y, por consecuencia, ellos mismos) tenga un sello de calidad a través de la publicación en una revista reconocidamente buena establecer su reputación, y recibir recompensa DISEMINACIÓN: hacer saber a sus pares qué hicieron obtener reconocimientoy colaboración ARCHIVO: dejar un registro permanente de su investigación renombre, inmortalidad
  4. 4. Los científicos publican para compartircon la COMUNIDAD científica informaciones que agreguen (y no repitan) conocimiento y comprensióna una determinada área Presentar resultados o métodos nuevos, originales Reflexionar sobre resultados publicados Presentar una revisión del campo o resumir un tema en particular No publique:  Informes sin interés científico  Trabajo antiguo  Duplicaciones de trabajos publicados anteriormente  Conclusiones incorrectas  Artículos “salame”: resultados de investigación repartidosen varios artículos, cada uno demasiado corto para representar una contribución significativa a la ciencia “Un buen articulo es más positivo para su reputación científica.

×