Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Análisis de mi secuencia didactica2

Download to read offline

.

  • Be the first to like this

Análisis de mi secuencia didactica2

  1. 1. Análisis de mi secuencia didactica. En la escuela candelario Aceves Uriarte el día martes 20 de octubre aborde el contenido de Acciones de prevención del abuso sexual y escolar el cual tiene como propósito que practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo., su ámbito es Desarrollo humano y cuidado de la salud. Los aprendizajes que se espera que los niños adquieran son Explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia escolar y el abuso sexual. Donde las competencias que se estarán favoreciendo son Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. Para comenzar con el rescate de conocimientos previos puse un video sobre la prevención de accidentes https://www.youtube.com/watch?v=JRvrt2TXVxM Después del video se les hiso las siguientes interrogantes ¿De qué creen que tratara el vídeo?, ¿A que creen que nos hace referencia el vídeo?, ¿Creen que es importante prevenir accidente?, ¿Por qué?, ¿Qué pasa si no lo hacemos?, me pude dar cuenta que a los alumnos les gusta mucho que proyecten video porque todos estaban callados y muy atentos a demás hacían algunas expresiones como “woow”. Durante el inicio de clase realizamos el siguiente ejercicio que con base a lo que se vio con anterioridad , pensé en una mesa algunas imágenes que representen situaciones de riesgo y otras que no , para que los alumnos pasen a colocarlas donde corresponden, para eso habré colocado dos fomis uno que diga: Acciones para prevenir accidentes. Acciones que no previenen accidentes.
  2. 2. Después se socializo entre todos para ver que haya quedado claro, donde para reforzar se puso la siguiente actividad. Relaciona cada dibujo con la recomendación para evitar accidente A) Usar rodilleras y coderas B) usar casco C) cruzar la calle con cuidado. En el desarrollo de la clase puse en equipos de dos integrantes a los alumnos, para que realicen un folleto sobre cómo prevenir accidentes en su escuela o fuera de ellas, primero se hará un listado de cómo prevenir accidentes para así pasar a lo que es el folleto. Al terminar esa actividad entre todos haríamos una simulación de botiquín de primeros auxilios , los alumnos mencionaron lo que debería llevar un el mismo , para eso yo lleve una caja de cartón que represente el botiquín, y unas imágenes con productos que lleva el mismo para que al mencionar algunos de ellos los niños pasen y los coloquen en él. Para finalizar se les puso el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=CnCwt7G2RVw que habla sobre la prevención de accidentes. Conforme al video se les dio a los niños una fotocopia con una sopa de letras donde tendrán que ubicar todo lo que tenga que ver con la prevención de accidentes. Todo se realizó con el fin de que los niños alcanzaran el aprendizaje esperado que fue explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia escolar y el abuso sexual. En este periodo de prácticas puse en juego algunas habilidades adquiridas y desarrolladas durante mi estancia en la escuela normal experimental del fuerte
  3. 3. extensión Mazatlán, las cuales fueron la observación de los niños al ver que les gustaba que es lo que no les gustaba, como aprenden mejor etc. la organización del grupo al dar mi clase fue importante porque de esta manera pude poner a los alumnos más sobre saliente con los niños que requerían de mucho más. En los alumnos, se percibe una actitud positiva cuando las actividades son atractivas e interesantes para ellos, de lo contrario, sólo se presentarán actitudes negativas hacia el trabajo; además, el ambiente del aula debe de ser propicio para el desarrollo de un aprendizaje significativo, por lo tanto, es necesario tener en cuenta algunos factores importantes para que dicho proceso se lleve a cabo de la mejor manera. La selección del material fue importante puesto que al comentarme la maestra que nunca había usado las tics supuse que sería una novedad para ellos que en su salón se empezaran a utilizar por lo menos empezando con algunos videos como los que se mencionaron en mi secuencia didáctica, también lo hice con la intención de que KEVIN pusiera más atención , más bien a ver si lograba la a tensión de kevin ya que es un niño con déficit de a tensión y es muy raro cuando le hace caso al maestro , siempre esta ido , pero sin duda alguna el video fue un éxito por que logre totalmente su interés aunque sea por un rato. La evaluación es un aspecto importante en mi planeación porque aquí me pude percatar que tanto han aprendido los alumnos y que les falta por aprender al igual que en que estoy fallando y que puedo hacer para mejorarlo. Para el inicio de esta actividad utilice la Técnica: desempeño de los alumnos. Instrumento: cuaderno de los niños. En el desarrollo evalué el desempeño de los niños con el folleto Y en el cierre utilice una lista de cotejo donde se tomaron en cuenta los siguientes puntos para evaluar :  Explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo.  Explica la importancia de prevenir la violencia escolar y el abuso sexual.  Explica la Acciones de prevención del abuso sexual y escolar.
  4. 4. En lo personal, me siento débil en esta cuestión, debido a que no conozco ni domino en su totalidad los instrumentos de evaluación. Por lo que en el primer periodo de práctica únicamente utilicé escalas estimativas en donde se tomaba en cuenta la participación en el aula, la disciplina, actividades de inicio, desarrollo y cierre. Al final de las clases siempre me gusta repasar o retroalimentar lo que saben para corroborar si quedo claro lo que vimos , además esto les sirve a los alumnos que tienen más dificultad para aprender para que les quede más claro. Como futura maestra tengo la responsabilidad de lograr motivar a todos los alumnos para inducirlos al trabajo tanto individual como en equipos, por lo tanto debe existir una comunicación estrecha entre maestro, padres de familia y alumnos, como lo dice Joan Dean (1993), “Parte de la tarea del maestro es encontrar formas de motivar a todo niño del grupo. Es más probable que esto suceda cuando maestro, niño y padres comparten una meta común y ven formas de conseguirla”. La retro alimentación personal es muy importante porque me ayuda a mí a ver como estoy realizando mi trabajo como futura docente, que estoy haciendo bien y que estoy haciendo mal.- Una buena retroalimentación genera un impacto directo de mi trabajo al sentirme motivada y satisfecha de lo que se está realizando ya que si no se hace de manera efectiva puedo tener efecto negativo sobre él ,afectando mi autoestima por qué no lo estoy haciendo como esperaba que saliera y bajo rendimiento al volver a intentarlo.

.

Views

Total views

353

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

53

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×