Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Objetivos de la entrevista psicologica

919 views

Published on

objetivos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Objetivos de la entrevista psicologica

  1. 1. es decir, lo que explícitamente trae el paciente, complementando esta información indagando acerca del contexto y origen de dicho motivo. Tengo que interrogar lo más posible el motivo manifiesto estando abierto a lo recibido para poder descubrir el motivo latente, que en general no vienen juntos y es muy difícil de elucidar en el primer encuentro.
  2. 2. Tengo que plantearme ¿qué me está pidiendo?, ¿ qué tengo que hacer?. Lo cual tiene que ver con la demanda hacia el psicólogo. Lo que tengo que hacer generalmente no coincide con la demanda puesto que no tengo que hacer lo que el paciente quiera. Hay que saber que hay dos demandas, una manifiesta y otra latente, las cuales pueden coincidir o no.
  3. 3. En el diálogo dinámico tengo que tratar de observar los mecanismos de defensa que prevalecen en el sujeto. Teniendo en cuenta que de acuerdo a la estructura de maduración del individuo puede que utilice determinados mecanismos de defensa propios de la etapa evolutiva que está transitando. Cuanto más mecanismos de defensa más plasticidad, más salud. Pero hay que diferenciarlos bien de las conductas defensivas.
  4. 4. Tener disposición para atender al otro y hacerle sentir que es atendido a partir de verbalizaciones, preguntas, gestos. Hay que entrar en la angustia del otro sin angustiarnos por el otro (disociación instrumental), en un buen manejo de la transferencia.
  5. 5. Resolver la situación de eso que se presenta como algo novedoso para el consultante, en donde siempre está la ansiedad y se abre el campo a analizar.
  6. 6. es decir, confundido, deprimido, angustiado, etc., pues esto nos abrirá líneas de análisis.
  7. 7. abrir líneas de significación, a confirmar o no en las próximas entrevistas y en la aplicación de test de ser necesarios. Construyendo así un primer esbozo de una estrategia de trabajo.

×