Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

7 b. nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje

236 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

7 b. nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje

  1. 1. Zujheyli Anaís García Flores-4° “B” Preescolar NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE LAS CONCEPCIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS Páginas 20 - 46 (Juan Pozo, Nora Schever, María Echeverría, et. al.) TEORÍA DIRECTA Se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz. TEORÍA INTERPRETATIVA Conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. Considera la actividad del aprendiz sólo en sus aspectos manifiestos: se aprende haciendo y practicando repentinamente una y otra vez aquello que se está aprendiendo. TEORÍA CONSTRUCTIVISTA El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender. TEORÍA POSMODERNA La posición posmoderna asumiría una postura relativista radical, según la cual no había ninguna posibilidadde evaluar o jerarquizar las distintas representaciones del conocimiento. El conocimiento estaría siempre situado y seria esta situación el único criterio de construcción y validez del mismo. CAMBIO EN LAS CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
  2. 2. Zujheyli Anaís García Flores-4° “B” Preescolar Un proceso de re descripción representacional, por el que se trataría de que las nuevas formas de conocimiento explicito, más complejas, no intenten sustituir a esos hábitos arraigados, sino más bien de re describirlos, explicarlos. Triple proceso de reconstrucción de las propias teorías implícitas:  Restructuración teórica: Dispone de estructuras conceptuales más complejas en las que integrar las representaciones primarias.  Explicitación Progresiva: Requiere una explicación cada vez más exhaustiva de los componentes representacionales desde el objeto (teoría directa), a la actitud (teoría interpretativa) para alcanzar finalmente la explicitación plena de la agencia cognitiva (teoría constructivista).  Integración jerárquica: Diversas formas de conocimiento intuitivo y científico sobre el aprendizaje. Las diferentes teorías científicas sobre el aprendizaje, que lejos de ser incompatibles o excluyentes deben de integrarse en un marco teórico común. LA TEORÍA DE SCHÖN DEL PROFESIONAL REFLEXIVO PARTE DEL SUPUESTO QUE LA ENSEÑANZA Para él no existe un único tipo de conocimiento sino que se elabora en tres niveles distintos:  El conocimiento de la acción  La reflexión en la acción  La reflexión sobre la acción y sobre la reflexionen la acción Concebir los procesos cognitivos de forma situada supone ser conscientes de la importancia que el contexto y el dominio especifico tienen en la construcción y activación de representaciones. EL PROCESO DE EXPLICITACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES La propuesta de integración jerárquica de las teorías, dentro del continuo implícito- explicito, llevaría a replantear las relaciones entre teoría y práctica en la formación del profesorado. Y la formación se debería partir de la práctica e intentar ir mejorando de forma progresiva. La teoría re-describe la interpretación de la práctica.
  3. 3. Zujheyli Anaís García Flores-4° “B” Preescolar La actividad cotidiana de un docente no suele dar espacio a momentos de reflexión, sin embargo como señala McMahon (2000), los profesionales expertos revisan su práctica con regularidad.

×