Arquitectura Gótica

28,647 views

Published on

Historia del Arte. 2º de Bachillerato

Published in: Education
1 Comment
15 Likes
Statistics
Notes
  • SURPRISING ART GOTIC VAULTS (NO COMMERCIAL PROFIT) A subliminal face image, hidden in the vaults of medieval cathedrals. http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/gotico-enigmatico.html https://youtu.be/OQG-uRhV3aQ
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
28,647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,179
Actions
Shares
0
Downloads
948
Comments
1
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura Gótica

  1. 1. ARTE GÓTICO. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia
  2. 2. ARTE GÓTICO • El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental desde mediados del siglo XII hasta: – el siglo XV en Italia, donde se está desarrollando el Renacimiento – el siglo XVI en el resto de Europa, donde el gótico pervivió más tiempo. • Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas.
  3. 3. CONTEXTO HISTÓRICO • El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. • Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el desarrollo de la ciudad medieval, donde : – Se produce un extraordinario desarrollo demográfico, económico y social – Y como resultado aparecen : • la burguesía • las universidades • el florecimiento de las órdenes mendicantes como franciscanos y dominicos • La crisis del siglo XIV marca el fin de la Edad Media, debido a: – Las revueltas populares y las herejías – La Peste Negra – La Guerra de los Cien Años • Se produce la transición del feudalismo al capitalismo.
  4. 4. Carcassonne
  5. 5. Siena
  6. 6. ARQUITECTURA. CONSIDERACIONES GENERALES • Frente a las iglesias del románico, el gótico : – eleva catedrales llenas de luz – independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico. • No obstante, hay también elementos de continuidad: – el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, – el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, – la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas). – el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra, en la que intervienen varias generaciones.
  7. 7. ARQUITECTURA. CONSIDERACIONES GENERALES • A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerado como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis, edificada por el abad Suger. • Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de sus elementos: el arco apuntado, la bóveda de crucería, los contrafuertes, los arbotantes, el predominio de los vanos sobre los muros y sus relaciones entre todos ellos. • La utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de una cuestión más amplia, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y del mundo. • Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. – El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. – La divulgación de las corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación entre el concepto de Dios y el ámbito de la luz. • Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial. • El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilización de la técnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez.
  8. 8. ARQUITECTURA. ELEMENTOS ESTRUCTURALES • Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son: – el arco apuntado u ojival – la bóveda de crucería • Sus empujes, más verticales que los de el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. La parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. • El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares de baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras (y rosetones en las fachadas) que dejan paso a la luz.
  9. 9. Arco Apuntado Catedral de Laon
  10. 10. Bóveda de Crucería
  11. 11. Bóveda de Crucería
  12. 12. Contrafuertes y arbotantes
  13. 13. ARQUITECTURA. ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  14. 14. ARQUITECTURA. ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  15. 15. Bóvedas • Bóveda de terceletes • Bóveda estrellada
  16. 16. Pilares
  17. 17. Rosetón
  18. 18. Vidrieras
  19. 19. Etapas • El estilo gótico nació en el norte de Francia, a principios del siglo XII, en la basílica de Saint Denis, como una evolución técnica de las formas de las escuelas románicas regionales • Etapas: – El denominado estilo de transición, que se alarga hasta finales del siglo XII y en el que se siguen manteniendo ciertas formas románicas. – Al comenzar el siglo XIII el estilo gótico alcanza su plenitud, es el denominado gótico clásico, que llega a su perfección en las regiones de Normandía y la isla de Francia. Desde allí se extendió al resto de Francia. • Durante el siglo XIII se difundió al resto de Europa: al Sacro Imperio Germánico, Inglaterra, España e Italia, llevado sobre todo por los monjes del Císter y llegó a alcanzar las islas de Rodas y Chipre y Siria transmitidos por las Cruzadas. – En los inicios del siglo XIV la arquitectura aumenta su esbeltez, tiende a la estilización, iniciándose la independización de la pintura y escultura. – A partir de la mitad del siglo XV, comienza el denominado gótico tardío, su fase más barroca con una creciente riqueza decorativa.
  20. 20. Difusión del gótico
  21. 21. Tipos de edificios • Arquitectura religiosa – El edificio donde el gótico alcanza su expresión más plena es la catedrales, en la que se refleja el esfuerzo y la aportación de toda una ciudad. A su construcción suelen colaborar las cofradías y gremios que tienen su manifestación en las capillas laterales. – También destaca la arquitectura monasterial, entre la que se distingue, la arquitectura cisterciense, con monasterios situados en el campo y que servirá para la propagación del estilo gótico por toda Europa. • Arquitectura civil – La arquitectura civil muestra la pujanza económica en la Baja Edad Media, el auge de las actividades comerciales y artesanales, la apertura de nuevas rutas comerciales. – En la arquitectura militar se desarrolla y perfecciona la construcción de castillos y murallas; los puentes se fortifican con puertas a los extremos y en medio. – la arquitectura civil muestra la consolidación de formas municipales frente al poder señorial o eclesiástico con la construcción de: • ayuntamientos • lonjas comerciales • palacios urbanos • universidades, • hospitales
  22. 22. Catedrales, monasterios y universidades
  23. 23. Arquitectura religiosa. Planta • La planta de las grandes catedrales e iglesias góticas responde a dos tipos principales: – de tradición románica, de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los ábsides o capillas absidiales frecuentemente poligonales. – de salón. La planta carece de crucero de brazos salientes, aunque se insinúa la cruz. El templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son amplios y desahogados. • La planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería. • Desde mediados del siglo XIII se hace común el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general.
  24. 24. Plantas Catedral de Chartres Nôtre Dame, París
  25. 25. Gótico Francés • Francia supone el punto de origen del estilo gótico y el lugar desde donde se fue creando esta arquitectura para difundirse por toda Europa. – Gótico preclásico, gótico inicial, gótico primitivo o primer gótico; los primeros templos construidos son la abadía de Saint Denis en 1144 y la catedral de Sens en 1140. Destaca la Catedral de Nuestra Señora de París. – Gótico clásico, también denominado alto gótico (1190–1240), en este periodo desaparecen los últimos vestigios del estilo románico, los templos presentan tres pisos, arcadas, triforio y claristorio. Buen ejemplo de este periodo es la catedral de Chartres, que sirvió de modelo para otras grandes catedrales de la época como la Catedral de Soissons y la de Reims. – Gótico radiante (rayonnant) (1240–1350), llamado así por el diseño de grandes rosetones, que constituyen una de sus principales características. Estas ventanas forman parte de la evolución del tamaño de los vanos en general, su tracería y el papel que tuvieron en la articulación de los edificios. La tracería cobra una creciente importancia y pone de manifiesto un cambio de puntos de interés. Puede destacarse dentro de la evolución de este estilo la Sainte Chapelle, en París, considerada como una de las joyas del arte gótico – Gótico flamígero (flamboyant) (desde 1350).
  26. 26. Saint Denis
  27. 27. Saint Denis
  28. 28. Saint Denis
  29. 29. Saint Denis
  30. 30. Saint Denis
  31. 31. Saint Denis
  32. 32. Saint Denis
  33. 33. Nôtre Dame. París
  34. 34. Nôtre Dame. París
  35. 35. Nôtre Dame. París
  36. 36. Nôtre Dame. París
  37. 37. Nôtre Dame. París
  38. 38. Nôtre Dame. París
  39. 39. Nôtre Dame. París
  40. 40. Nôtre Dame. París
  41. 41. Nôtre Dame. París
  42. 42. Nôtre Dame. París
  43. 43. Nôtre Dame. París
  44. 44. Nôtre Dame. París
  45. 45. Nôtre Dame. París
  46. 46. Catedral de Chartres
  47. 47. Catedral de Chartres
  48. 48. Catedral de Chartres
  49. 49. Catedral de Chartres Corot.1830
  50. 50. Catedral de Chartres
  51. 51. Catedral de Chartres
  52. 52. Catedral de Chartres
  53. 53. Catedral de Chartres
  54. 54. Catedral de Chartres
  55. 55. Catedral de Chartres
  56. 56. Catedral de Chartres
  57. 57. Catedral de Reims
  58. 58. Catedral de Reims
  59. 59. Catedral de Reims
  60. 60. Catedral de Reims
  61. 61. Catedral de Reims
  62. 62. Catedral de Reims
  63. 63. Catedral de Reims
  64. 64. Catedral de Reims
  65. 65. Catedral de Reims
  66. 66. Catedral de Reims
  67. 67. Catedral de Reims
  68. 68. Catedral de Reims
  69. 69. Catedral de Amiens
  70. 70. Catedral de Amiens
  71. 71. Catedral de Amiens
  72. 72. Catedral de Amiens
  73. 73. Catedral de Amiens
  74. 74. Catedral de Amiens
  75. 75. Catedral de Amiens
  76. 76. Catedral de Rouen Monet
  77. 77. Catedral de Rouen
  78. 78. Catedral de Rouen
  79. 79. Catedral de Bourges
  80. 80. Catedral de Bourges
  81. 81. Catedral de Bourges
  82. 82. Catedral de Laon
  83. 83. Catedral de Laon
  84. 84. Catedral de Beauvais
  85. 85. Catedral de Beauvais
  86. 86. Catedral de Beauvais
  87. 87. Saint Chapelle de París
  88. 88. Saint Chapelle de París
  89. 89. Saint Chapelle de París
  90. 90. Saint Chapelle de París
  91. 91. Saint Chapelle de París
  92. 92. Saint Chapelle de París
  93. 93. Saint Chapelle de París
  94. 94. Saint Chapelle de París
  95. 95. Ayuntamiento de Bruselas
  96. 96. Ayuntamiento de Bruselas
  97. 97. EL GÓTICO EN EUROPA.INGLATERRA • La arquitectura gótica inglesa sigue una evolución independiente del resto del continente. A finales del siglo XII comienza a sustituir al estilo normando reinante (denominación que recibe en este país el estilo románico) y se prolongará hasta más de un siglo después de que en Florencia se introdujera el estilo renacentista a principios del siglo XVI. • Los historiadores del arte han dividido tradicionalmente el gótico inglés en tres periodos: – Primer gótico inglés o gótico primitivo (Early English) constituye la primera fase, que se inicia con el coro de la catedral de Canterbury, construida conforme al modelo francés. En 1192 se empieza a construir la catedral de Lincoln, los trabajos se prolongarán durante todo el siglo XIII. El más puro gótico inglés de esta época lo representa la catedral de Salisbury, construida en una sola fase, y la abadía de Westminster. • El estilo es más horizontal que en Francia • se desarrolla un tipo de fachada, denominada de pantalla, en la que la fachada surge como una pantalla con una reducida puerta de acceso y numerosas arquerías ornamentadas con estatuas, que cubren toda la superficie, incluidas las torres • las naves se alargan – Gótico curvilíneo o decorado (Decorated Style), abarca el periodo comprendido entre finales del siglo XIII y la mitad del siglo XIV. Característico de este periodo • las ventanas con tracería • las salas capitulares de forma poligonal. – Gótico perpendicular (Perpendicular Style): se desarrolla a partir de la mitad del siglo XIV y corresponde a la fase del gótico más tardío que se va a caracterizar por: • las bóvedas de abanico • el uso de molduras verticales en los muros y tracerías • la generalización del arco llamado Tudor. • Las obras más representativas se encuentran en las universidades de Oxford y Cambridge, destacan el King's College, Cambridge, que se comenzó a construir en 1443, la iglesia de San Jorge en Windsor y la capilla de Enrique VII, en la abadía de Westminster. Existe también un gran desarrollo de la arquitectura civil. • El gótico es el estilo nacional inglés
  98. 98. Catedral de Canterbury
  99. 99. Catedral de Canterbury
  100. 100. Catedral de Canterbury
  101. 101. Catedral de Canterbury
  102. 102. Catedral de Canterbury
  103. 103. Catedral de Canterbury
  104. 104. Catedral de Canterbury
  105. 105. Catedral de Canterbury
  106. 106. Catedral de Lincoln
  107. 107. Catedral de Lincoln
  108. 108. Catedral de Lincoln
  109. 109. Catedral de Lincoln
  110. 110. Catedral de Lincoln
  111. 111. Catedral de Lincoln
  112. 112. Catedral de Salisbury
  113. 113. Catedral de Salisbury
  114. 114. Catedral de Salisbury
  115. 115. Catedral de Wells
  116. 116. Catedral de Wells
  117. 117. Catedral de Wells
  118. 118. Catedral de Wells
  119. 119. Catedral de Wells
  120. 120. Catedral de Wells
  121. 121. Catedral de Wells
  122. 122. Abadía de Westminster
  123. 123. Abadía de Westminster
  124. 124. Abadía de Westminster
  125. 125. Abadía de Westminster
  126. 126. Abadía de Westminster
  127. 127. Catedral de York
  128. 128. Catedral de York
  129. 129. King’s College. Cambridge
  130. 130. King’s College. Cambridge
  131. 131. King’s College. Cambridge
  132. 132. Capilla de San Jorge. Windsor
  133. 133. Capilla de San Jorge. Windsor
  134. 134. Capilla de San Jorge. Windsor
  135. 135. Capilla de San Jorge. Windsor
  136. 136. Capilla de Enrique VII. Westminster
  137. 137. Capilla de Enrique VII. Westminster
  138. 138. Capilla de Enrique VII. Westminster
  139. 139. Capilla de Enrique VII. Westminster
  140. 140. Capilla de Enrique VII. Westminster Canaletto. 1750
  141. 141. Gótico en Italia • El gótico llegó a Italia de forma tardía y arraigó poco • Fueron los cistercienses los introductores de la arquitectura gótica en Italia, monjes venidos de Francia fundaron en la región del Lazio la abadía de Fosanova, primer monumento gótico italiano. • En el siglo XIII: – Las órdenes mendicantes de dominicos y franciscanos se adhieren al estilo cisterciense. – El edificio gótico italiano más importante de este siglo es la Catedral de Siena. – A finales del siglo XIII hay una gran actividad gótica en Italia y se inician la construcción de los palacios comunales de Siena y el Palazzo Vecchio de Florencia, caracterizados por la construcción de elevadas torres. • Durante el siglo XIV: – La arquitectura gótica italiana sigue manteniendo unas peculiaridades propias, destaca la catedral de Orvieto, muy relacionada con la de Siena. – En Florencia destaca la iglesia de la Santa Cruz, levantada por la orden franciscana, y el interior de la Iglesia de Santa Maria Novella. También en esta ciudad comienza a construirse la catedral de Santa María del Fiore, que se finalizaría ya en el nuevo estilo renacentista. • En el siglo XV, los finales del gótico empiezan a confundirse con los inicios del Renacimiento. – En Venecia siguen construyéndose numerosos palacios, y en este siglo se termina el Palacio Ducal, destacando también el palacio Contarini y Cà d'Oro. – La obra magna del gótico italiano es la catedral de Milán, que destaca por el recargamiento de su decoración y cuya construcción se prolongó hasta el siglo XIX.
  142. 142. Abadía de Fossanova
  143. 143. Abadía de Fossanova
  144. 144. Catedral de Siena
  145. 145. Catedral de Siena
  146. 146. Palazzo del Comune. Siena
  147. 147. Palazzo del Comune. Siena
  148. 148. Palazzo Vecchio. Florencia
  149. 149. Duomo. Orvieto
  150. 150. Santa Croce. Florencia
  151. 151. Santa Croce. Florencia
  152. 152. Santa Croce. Florencia
  153. 153. Florencia Santa Maria dei Fiori Santa Maria Novella
  154. 154. Campanile de Giotto. Florencia
  155. 155. Campanile de Giotto. Florencia
  156. 156. Palacio Ducal. Venecia
  157. 157. Palacio Ducal. Venecia
  158. 158. Palacio Ducal. Venecia
  159. 159. Ca d’Oro. Venecia
  160. 160. Catedral de Milán
  161. 161. Catedral de Milán
  162. 162. Catedral de Milán
  163. 163. Catedral de Milán
  164. 164. Catedral de Milán
  165. 165. Alemania y Austria • Alemania recibe el gótico a través de la orden cisterciense, con retraso: los primeros arcos de ojiva no se construyen hasta los primeros años del siglo XIII. • El estilo que llega desde Francia está ya bastante formado y convivirá durante algún tiempo con las formas románicas alemanas, que resisten al nuevo estilo. • La influencia francesa va a ser muy importante: los arquitectos franceses del siglo XIII viajaron por toda Europa central, extendiendo también sus técnicas. • La obra más perfecta de la arquitectura gótica alemana, la Catedral de Colonia. Se comienza a construir en 1248, siendo proyectada probablemente por un arquitecto de Francia que había tomado parte en la construcción de la catedral de Amiens. • Durante el siglo XIV, las columnas se hacen extraordinariamente delgadas, los nervios adquieren perfiles muy cortantes, las bóvedas se aplanan y se cubren con combinaciones de nervios en forma de red. • En el centro de Europa, el edificio principal es la catedral de San Esteban, en Viena, terminada durante el siglo XV.
  166. 166. Catedral de Colonia
  167. 167. Catedral de Colonia
  168. 168. Catedral de Colonia
  169. 169. San Esteban. Viena
  170. 170. San Esteban. Viena
  171. 171. San Esteban. Viena
  172. 172. San Esteban. Viena

×