5. linfatico e inmunologico

754 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5. linfatico e inmunologico

  1. 1. SISTEMASISTEMA LINFÁTICO ELINFÁTICO E INMUNOLOGÍAINMUNOLOGÍA
  2. 2. Funciones:
  3. 3. • Linfa. • Vasos linfáticos. • Órganos linfoides. Componentes: • Primario. • Secundario.
  4. 4. SISTEMA INMUNITARIOSISTEMA INMUNITARIO ÓRGANOS LINFOIDEOS ACÚMULOS LINFOIDES EN ORGANISMOS NO LINFOIDES LINFOCITOS DE SANGRE Y LINFA LINFOCITOS DEL TEJIDO CONJUNTIVO Y EPITELIAL PRIMARIOS SECUNDARIOS TEJIDO RETICULAR ESTROMA CÉLULAS RETICULOEPITELIALES DEL TIMO PARÉNQUIMA Células madre linfocitarias – Linfocitos – Plasmocitos – Macrófagos – Células dendríticas – Granulocitos – Mastocitos
  5. 5. ÓRGANOS LINFOIDEOS PRIMARIOSÓRGANOS LINFOIDEOS PRIMARIOS TIMO MEDULA ÓSEA
  6. 6. ÓRGANOS LINFOIDEOS SECUNDARIOSÓRGANOS LINFOIDEOS SECUNDARIOS AMIGDALA
  7. 7. ACÚMULOS LINFOIDES EN ORGANISMOS NOACÚMULOS LINFOIDES EN ORGANISMOS NO LINFOIDESLINFOIDES Placas de Peyer
  8. 8. Tejido linfoide asociado a mucosas  GALTGALT: Es el tejido linfoide asociado: Es el tejido linfoide asociado al tubo digestivo, que incluyeal tubo digestivo, que incluye amígdalas, apéndice cecal y placas deamígdalas, apéndice cecal y placas de Peyer.Peyer.  BALTBALT: Es el tejido linfoide asociado: Es el tejido linfoide asociado al aparato respiratorio.al aparato respiratorio.  MALTMALT: Es el tejido linfoide asociado: Es el tejido linfoide asociado a las mucosas.a las mucosas. (Foto: Placas de Peyer)(Foto: Placas de Peyer)  En todos estos tejidos se encuentran linfocitosT y B, además de otros tipos celulares pertenecientes al sistema inmune. Las célulasT y B se activan cuando los antígenos capturados por estos tejidos son presentados a ellas.  El tejido linfoide está conectado entre sí para permitir la circulación de células plasmáticas productoras de IgA e IgE
  9. 9. INMUNOLOGÍA, SISTEMA INMUNE E INMUNIDAD La Inmunología es una disciplina dentro de la Biología que se ocupa del estudio del reconocimiento de "lo propio" frente a "lo extraño". La Inmunología es una ciencia relativamente joven. En 1796, Edward Jenner descubrió una sustancia que ofrecía protección frente a una enfermedad, llamada viruela. A esta sustancia la denominó vacuna. Desde este momento, se puede decir que nace la Inmunología
  10. 10.  Inicialmente, la Inmunología estudió los elementos implicados en la defensa del organismo frente a ataques externos.  En una fase posterior, la Inmunología analizó, además, los procesos de transformación de células sanas en células tumorales, así como las respuestas del organismo frente a esas células, reconociendo estas células tumorales como unas células extrañas.  Actualmente, la Inmunología abarca también el estudio de las enfermedades autoinmunes, las alergias y los fenómenos de rechazo que aparecen en los trasplantes.  El sistema inmune o sistema inmunitario, es un sistema difuso, ya que está constituido por un gran número de órganos y tejidos diseminados por todo el cuerpo. Se encarga de elaborar la respuesta inmune frente a un antígeno.     La capacidad de resistir a un agente infectivo, ya sea por la defensa que realiza el sistema inmune o sea por otro tipo de barrera que defienda al organismo de la infección, se denomina Inmunidad:  Inmunidad inespecífica  Inmunidad específica INMUNOLOGÍA, SISTEMA INMUNE E INMUNIDAD
  11. 11. Sistema Inmune: Introducción Inmunidad INESPECÍFICA: La piel es la primera barrera defensiva. Una herida en la piel determina liberación local de histamina, que produce una respuesta inflamatoria que hace aumentar el flujo de sangre en la zona, aumenta la permeabilidad de los capilares y atrae leucocitos que inician la respuesta inmune. También el pH del estómago, la lisozima de las lágrimas, la flora intestinal, etc. constituyen una primera barrera.
  12. 12. Sistema Inmune: Introducción Inmunidad Específica En los vertebrados el sistema inmune está formado por órganos y células bien diferenciados que permiten reconocer las sustancias extrañas (antígenos) para poder eliminarlas.
  13. 13. Sistema Inmune: Introducción Foto: Macrófago engullendo una bacteria En la inmunidad específica la respuesta inmune se dirige hacia la molécula extraña que la provoca. Muchas células participan en ella. Tiene memoria, por lo que en la mayoría de ocasiones no se sufre la enfermedad dos veces.
  14. 14. Sistema Inmune: Introducción (Foto: IgG) El sistema inmune debe aprender a combatir selectivamente a una molécula extraña que va a ingresar al organismo, y esto lo hace: A través de efectores humorales (los más importantes son los anticuerpos ó inmunoglobulinas): Inmunidad humoral. A través de células (efectores celulares): Inmunidad celular. Pero es difícil“poner puertas al campo”.
  15. 15. Células del sistema inmune (Hematopoyesis) A partir de una sola célula madre pluripotencial (Stem cell) se forman dos líneas: La LINEA MIELOIDE La LINEA LINFOIDE
  16. 16. CÉLULAS SANGUÍNEASCÉLULAS SANGUÍNEAS M. O
  17. 17. Células de la serie Mieloide (Foto: Hiperplasia mieloide en Medula Ósea) - Monocitos y macrófagos - Neutrófilos Polimorfonucleares - Eosinófilos - Basófilos y Mastocitos - Plaquetas
  18. 18. Células de la serie Mieloide: Monocitos y Macrófagos: Fagocitan organismos extraños y productos autólogos de deshecho (Función inespecífica en la respuesta inmune) Algunos son Células presentadoras de antígeno (APC): En piel, ganglios linfáticos, bazo y timo. Presentan los antígenos a los linfocitos.
  19. 19. Células de la serie Mieloide Neutrófilos Polimorfonucleares: Fagocitan bacterias productoras de pus Papel inespecífico en la respuesta inmune
  20. 20. Células de la serie Mieloide Eosinófilos El contenido de sus gránulos se libera y hacia al exterior de la célula. Actúa contra dianas grandes no fagocitables: Como los Helmintos. También se relaciona con alergias.
  21. 21. Células de la serie Mieloide Basófilos y Mastocitos Poseen gránulos cuyo contenido puede ser liberado al exterior de la célula (debido a una activación previa derivada del proceso inflamatorio). Son sustancias quimiotácticas que provocan un acúmulo de eosinófilos y neutrófilos en el foco infeccioso. Responsables de los síntomas adversos de la alergia.
  22. 22. Células de la serie Mieloide Plaquetas: Además de participar en la hemostasia: Participan en la inflamación: Se adhieren al endotelio dañado liberando sustancias que aumentan la permeabilidad.
  23. 23. Células de la serie Linfoide LinfocitosT: Responsables de la inmunidad celular. Linfocitos B: Responsables de la inmunidad humoral
  24. 24. LINFOCITOS DE SANGRE Y LINFALINFOCITOS DE SANGRE Y LINFA
  25. 25. Células de la serie Linfoide Linfocitos T Linfocitos T helper: Inducen la proliferación de los linfocitos B y su diferenciación a células plasmáticas productoras de anticuerpos. Producen Linfoquinas Producen Interferón: Con actividad antivírica Linfocitos T supresores/citotóxicos: 1. Frenan la respuesta inmune, inactivando a otros linfocitos. 2. Lisan las células diana.
  26. 26. Células de la serie Linfoide Linfocitos B Cuando entran en contacto con el antígeno, sufren una proliferación clonal, dando lugar a: Linfocitos B2 con memoria inmunológica. Células plasmáticas que sintetizan anticuerpos.
  27. 27. Células de la serie Linfoide Células de tercera población (células nulas –no B no T-) 1. Células NK (natural killers): 2. Linfocitos K: Células con funciónADCC (citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo)
  28. 28. Células de la serie Linfoide Células de tercera población. 1. Células NK (natural killers): Lisan a las células tumorales y a las infectadas por virus Reconocen glucoproteínas de alto pM de la superficie de estas células.
  29. 29. Células de la serie Linfoide Células de tercera población. 2. Linfocitos K: Células con funciónADCC (citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo) también lisan células, pero a través de la unión de anticuerpos a las células diana (solo cuando las células diana están recubiertas de anticuerpos).
  30. 30. INFLAMACIÓN AGUDAINFLAMACIÓN AGUDA
  31. 31. INMUNIDADINMUNIDAD

×