Consulta nutricional a distancia. analuz garcia

1,088 views

Published on

Breve descripcion de algunos casos de orientacion nutricional en los municipios de Antiguo Morelos y Xicotencatl, t

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consulta nutricional a distancia. analuz garcia

  1. 1. gfcCONSULTA NUTRICIONAL A DISTANCIA ANALUZ GARCIA NARVAEZ Catedrático: Dr. Joel Hernández Rivera. 29/05/2012
  2. 2. INTRODUCCION:En el presente documento se describe la intervención nutricional que se brindo apacientes de los municipios de Antiguo Morelos y Xicoténcatl, que se localizan enla llamada región de la Huasteca Tamaulipeca.Mediante la llamada Telemedicina que es una Herramienta de gran ayuda escomo se pudo tener acceso a esta región, y por medio de la cual se pudo brindaruna orientación nutricional a las personas que lo demandaban, ya sea paracontrolar enfermedades crónicas o incluso para regular el estado nutricional.En este trabajo se toma como marco teórico una breve descripción de lasprincipales actividades socioeconómicas, así como recursos naturales y públicoscon los que cuentan estos municipios.La intervención nutricional e desarrollo con base en “El Plato del Bien Comer”pues es bien sabido que para que el cambio en el estilo de vida sea permanente,el individuo debe de contar con herramientas de fácil acceso que se lo permitan,por lo tanto se puso énfasis en la creación de platillos saludables con los recursoscon los que contaban estas familias.
  3. 3. TAMAULIPAS.En sí la entidad ocupa el primer lugar en la producción de más de 12 alimentos,entre los que destacan el sorgo, maíz amarillo, frijol, soya, chile cebolla blanca yamarilla. (2)El valor de la Canasta NormativaAlimentaria (CNA) para 1990 fue de1 952 pesos, equivalente a 3.15salarios mínimos. En el año 2002,64% de la población (más de 50millones de habitantes), a nivelnacional, percibió ingresosequivalentes a 3 salarios mínimos, locual significó que esa población nocubriera sus necesidades mínimasde alimentación y, por tanto, estabaen una situación crítica deinseguridad alimentaria. Entre el 50 y 70% de la población Tamaulipeca percibeningresos que no les permiten satisfacer una alimentación adecuada. (3)En el siguiente cuadro ser tienen registros de los salarios mínimos generalesdiarios la columna remarcada (B), comprende los municipios aquí estudiados setiene registrado que hasta el 1 de enero del 2011 el salario mínimo era de58.13pesos. (Anexo 1ª)La cocina tamaulipeca es una de las más variadas en el norte deMéxico y es muy tradicional encontramos el Guayín, o la machaca con tortillas deharina, chochas de sotol, todos muy típicos junto con la flor de pita con huevo,otros ejemplos son el asado de puerco, empanadas de nopal mole de papas concamarón, adepitas y la mermelada de nopal. Los tamales tienen un lugar apartepues los hay de verdad (carne de puerco, así como los “Tamales Revueltos”).Cabe la pena mencionar que este es el tipo de información que se encuentra soloen teoría pues durante la entrevista nutricional muy pocos pacientes refirieronconsumir este tipo de alimentos.
  4. 4. REGION.La región que comprende la cultura Huasteca se desarrolló en una vasta regióncompartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas,Hidalgo, Querétaro y Puebla, sus descendientes siguen viviendo en estos lugares,los municipios con menos población indígena son Xicoténcatl, así como Antiguo yNuevo Morelos (1)La porción de la Huasteca Tamaulipeca ocupa los municipios de Llera, GómezFarías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mante, González,Aldama, Altamira, Madero, Tampico y la parte sur de los de Casas y Soto LaMarina.
  5. 5. ANTIGUO MORELOS.El municipio se integra por 136 localidades, entre las que se encuentran: AntiguoMorelos (Cabecera Municipal), Fortines, Praxedis Guerrero, Las Flores, EmilianoZapata, México Libre, San Isidro, Pueblo Viejo, El Refugio, El Sauz y Lic. AdolfoLópez Mateos.(5).Colinda al Norte con los municipios de Ocampo y Mante; al Sur con el Estado deSan Luis Potosí; al Este con el municipio de Mante y al Oeste con el de NuevoMorelos. (5).Predomina el clima cálido húmedo y extenso, la temperatura media anual es de26ºC, con oscilaciones entre 10 y 14ºC. (5).El tipo de flora que predomina es el bosque mediano, en su mayoría matorralcrasirosurifolio espinoso y en la parte Oeste se localiza el matorral alto espinoso.Dentro de los recursos forestales, predominan especies maderables comunes altrópico, tales como: Chaca, Palo de Rosa, Orejón y Palma, el tipo de fauna es muyvariada pues se pueden encontrar aves y pequeños mamíferos como puma,coyote, jabalí, gato montés, conejo y venado cola blanca, entre otras especies. (5). Según datos del INEGI, la población total del municipio es de 9 903 habitantes, delos cuales 4 494 son hombres y 4 509 son mujeres. (Anexo 1)(9). De acuerdo a losdatos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con untotal de 22 personas que hablan alguna lengua indígena.Considerando a la población de 12 años y más, se tiene que en el municipio 2,509personas son económicamente activas, de las cuales 2,489 se encuentranocupadas y 20 desocupadas. Entre la población ocupada 1,238 personas seencuentran en el sector primario, 411 en el secundario, 807 en el terciario y 33 nose especifica sector. (5).En materia educativa el municipio cuenta con 48 planteles escolares de los cualesson 18 jardines de niños, 24 escuelas primarias, 6 escuelas secundarias, (5).En el año 2000 el municipio contaba con 2,305 viviendas particulares, losprincipales materiales con que están edificadas:  Es el techo de palma y teja  Los muros son de barro, madera, tabique y adobe  En los pisos predominan las viviendas con piso de tierra y en menor porcentaje los de cemento y otros tipos.  El 58 % de las casas tienen un solo cuarto.  El restante de las viviendas cuentan con dos o más cuartos. (5).
  6. 6. Los servicios con los que cuenta el municipio son:  78.7% de agua entubada.  33.9 % drenaje y alcantarillado  87.3% servicio de energía eléctrica. (5).En cuanto a agricultura los principales productos que se cosechan son granosbásicos, soya, sorgo, caña de azúcar y algunas hortalizas. También se cultiva, enmenor escala, jitomate, chile y cítricos. En ganadería predomina el ganado bovino,porcino, ovino, caprino y aves. La actividad pesquera se encuentra en la presa ElOyul, en la cual la población obtiene pequeños peces para el autoconsumo. (5).El municipio cuenta con pequeñas industrias, la mayoría están dedicadas a latransformación de alimentos; además de fábrica de bloc, talleres de estructurasmetálicas y fabricación de cal, fábrica de piloncillo, nixtamal y paletas. (5).Los habitantes de este municipio tienen acceso a tiendas rurales de la CompañíaNacional de Subsistencias Populares (CONASUPO)*, (COPLAMAR), carnicerías,panaderías, papelerías, expendio de abarrotes, tendejones, farmacias. (5).*En el año 1999, se fusionaron las 16 empresas subsidiarias y la entidadcorporativa para formar una sola empresa nacional. Con la extinción deCONASUPO en 1999, se puso fin a los subsidios que tenía la empresa en maíz,harina de maíz y frijol. (8).El 30 de diciembre de 2007 se crea el Programa de Apoyo Alimentario y AbastoRural a cargo de DICONSA con dos modalidades: Apoyo Alimentario y AbastoRural. La Modalidad de Abasto Rural desarrolla las acciones que hasta el año2007 estaban a cargo del Programa de Abasto Rural. (8).En total Tamaulipas cuenta con 644 tiendas*En Antiguo Morelos se cuenta con 9 tiendas en la que se ofrecen productoscomo: leche LICONSA (comercial), alimentos enriquecidos, perecederos, aguapurificada, panaderíaEl Municipio tiene gasolinera y agencia de automóviles, banco, farmaciaveterinaria, vulcanizadora, grasas y lubricantes. (5).La gastronomía del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte delpaís, es a base de carnes como la machaca con huevo, cecina, barbacoa, queso ypescado. (5).
  7. 7. XICOTENCATL.Está constituido por 212 localidades, de las cuáles las más importantes son:Xicoténcatl (cabecera municipal), Emiliano Zapata, Independencia y Rosendo G.Castro. (5).Colinda al norte con el municipio de Llera, al sur con el de Mante, al este con el deGonzález y al oeste con el de Gómez Farías. (5).Se distingue por su clima semicálido, con lluvias en verano en la parte poniente,en el centro y oriente del municipio; la temperatura media anual fluctúa entre los22ºc y 26ºc. (5).La vegetación existente en el municipio es muy diversa, pues encontramos desdela selva baja caducifolia que abarca un 80%, componiéndose el resto por matorralcrasirosurifolio espinoso, bajo espinoso, selva caducifolia y matorral subinerme, encuanto su fauna es común encontrar liebre, armadillo, conejo, tejón, zorrillo,chachalaca, víbora, venado cola blanca, zorra y coyote(5).PERFIL SOCIODEMOGRÁFICOGrupos ÉtnicosDe acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por elInstituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población totalde indígenas en el municipio asciende a 34 personas. Su lengua indígena es elnáhuatl y el chichimeca jonaz. (5).De acuerdo a los datos del INEGI la población total es de 22 864 de los cuales 11444 son mujeres y 11 420 son hombres. (Anexo 2)(9).De acuerdo a los datos que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del2005, en el municipio habitan un total de 60 personas que hablan alguna lenguaindígena. (5).En cuanto a infraestructura educativa encontramos un total de 96 plantelesescolares de los cuales son 34 jardines de niños, 53 escuelas primarias, 6escuelas secundarias, 1 profesional medio y 2 a nivel técnico. (5).El municipio cuenta con un total de 6,028 viviendas de las cuales 5,931 sonparticulares. Y los principales materiales de construcción son:  54% son de palma o similar  32.6 % de concreto  13.4 % de madera (5).
  8. 8. Los servicios públicos con que cuenta el municipio son:  alumbrado publico  seguridad publica  panteón  rastro  limpieza  parques jardines  centro de abasto.  4,875 casas habitadas cuentan con agua entubada  2,724 casas habitadas cuentan con drenaje  5,372 casas habitadas cuentan con electricidad (5).Dentro del Municipio, los principales cultivos son: caña de azúcar, maíz, sorgo ysoya, mango, naranjo, limón, aguacate y ciruelos. Se cría ganado bovino, porcino,caprino, equipo y ovino. (5).La principal industria se localiza a un costado de la cabecera municipal; el ingenioazucarero "Aarón Sáenz Garza" de la Compañía Azcarra del Río Guayalejo, S. A.(CARGSA). (5).Al igual que en Antiguo Morelos la comercialización de productos esesencialmente de tipo doméstico, lo cual se da por medio de institucionesDICONSA, además de las tiendas del sector público y privado como en el caso dela cabecera municipal que dispone de farmacias, tiendas de abarrotes, ropa,calzado, tortillería, panadería, vulcanizadoras, papelerías, hoteles, carnicerías,consultorios médicos y bufetes jurídicos. (5).En todo el municipio se cuenta con 14 tiendas DICONSA que ofrecen productoscomo: leche LICONSA (comercial), alimentos enriquecidos, perecederos, aguapurificada, cabe destacar que no en todas las tiendas se ofrecen los mismosproductos.
  9. 9. EVALUACION NUTRICIONAL La función más importante del cuidado nutriológico es asegurar a todos lospacientes, independientemente de su diagnostico, se les proporcionen losnutrimentos adecuados al tratamiento y se les brinde asesoría según suspreferencias alimentarias.PACIENTES.Nombre del paciente: Keila Hernández CastilloCentro de salud XicoténcatlFemenino de 14 años de edad, en la primera consulta con fecha del 28 de Enerode 2012 presenta los siguientes datos:  Peso de 89 kilogramos  Altura de 164 cm  Muñeca 21 cm  Complexión: GRANDE  Cintura: 107  Cadera:114  IMC es de 33.09 (obesidad tipo 1 según las escala de la OMS)  ICC .93 (riesgo elevado de enfermedad cardiovascular)Kcal RECOMENDADAS: 1890KcalSe diagnostica con obesidad según su IMC (peso/altura2), en comparación con lastablas de IMC para la edad de la CDC.La adolescencia es una etapa de cambios psicosociales donde la falta deadaptación se puede traducir en un consumo excesivo de alimentos, cuando secompara la dieta de adolescentes con sobrepeso con los presentan normo pesose encuentra que los pacientes con sobrepeso tienen una ingesta mas abundantey presentan mayor grado de sedentarismo. (6).Es importante de tratar de conocer el concepto que el adolescente tiene de elmismo; las medidas que ayudan a bajar de peso serán mas efectivas si reconoceque se sentirá mejor si baja de peso y con ello se incrementa su aceptación, deigual manera hay que investigar los factores internos que pueden incrementar esta
  10. 10. condición pues muchas veces presentan depresión y utilizan la comida como unsatisfactor. (6).En el caso de Keila este tipo de intervención se vio interrumpida pues a la consultaingreso con su madre y hermana por lo que no se creo un lazo de confianza paraque la joven pudiera sentirse con la libertad de expresar sus sentimientos.Durante el recordatorio de 24 hrs. Se encontraron hábitos alimentarios deficientes:  Come entre comidas (frituras, refrescos)  Mínimo consumo de vegetales  Deja mucho tiempo entre comidas  El total de kcal en promedio al día fue de: 2385kcalCALCULO DE METABOLISMO BASAL (Ecuación de Harris- Benedict)655+ (9.6 x 84kg) + (1.8x164cm)-(4.7x14) = 1738.8kcalActividad física: poco activo (1.375)GASTO ENERGETICO TOTAL: 2390kcalKcal RECOMENDADAS: 1890 (basándose en la Regla de las quinientas que diceque para que un individuo pierda ½ kg (500grs) de peso por semana debeconsumir 500 kcal menos por día de lo que su cuerpo gasta durante 7 días)El plan alimenticio que se le entrego se encuentra en los anexos y fue dividido dela siguiente manera: (anexo 3)  Desayuno 25%  Colación 15%  Comida 30%  Colación 10%  Cena 20%Los porcentajes de macronutrientes de dividieron de la siguiente manera:  Carbohidratos 50%  Proteínas 30%  Lípidos 20%El plan total consta de 3 días con un valor de $131.02 pesos lo que quiere decirque al día se gasta alrededor de $47.73 pesos y por los siete días de la semanaserá un total de $306.13 pesos. Cabe destacar que al momento de la entrevista secuestiono al paciente en el aspecto de la disponibilidad económica para la compra
  11. 11. de alimentos, a lo cual respondió que no tenía ninguna dificultad para obtenerlos,si se compara con el salario mínimo que es de $51.8, el costo del menú seconsidera elevado.Al momento de entregar el plan alimenticio se explico a la paciente sobre lasmodificaciones en la dieta se hizo la recomendación de iniciar con actividad física,refirió que en su escuela había un equipo e voleibol y que se dispondría a ir, porultimo se le dio pie a que refiriera si algún aspecto del plan alimenticio le resultabaerróneo; el único aspecto que resalto fue el uso de avena y se cambio por cerealen cuanto lo demás refirió estar satisfecha.A la segunda cita programada para el día 18 de febrero del 2012 no asiste refiereque por motivos escolares, por lo que no se llevo a cabo la intervención nutricionalexitosa por los posibles siguientes factores:  Insuficiente motivación por parte de la joven a bajar de peso y de la encargada nutricional.  Presión por parte de la familia a que bajara de peso, pues refería que sus demás hermanas eran delgadas.  Falta de confidencialidad durante la primer consulta.Nombre del paciente: Ana Cepeda Ibáñez Centro de salud Xicoténcatl.Femenino de 18 años de edad que en la primera consulta del día 30 de marzo del2012 presenta los siguientes datos.  Peso de 84 kilogramos  Altura de 149cm  Muñeca 17cm  Complexión: GRANDE  IMC es de 37.8 (obesidad tipo 2 según las escala de la OMS)  Cintura: 111  Cadera:119  ICC .93 (riesgo elevado de enfermedad cardiovascular)Motivo de consulta: problemas de infertilidad.Refiere pasar por problemas de estreñimiento y colitis, lo cual es atribuido a supoca actividad física y el consumo de alimentos hipercalóricos bajos en fibra.
  12. 12. En el recordatorio de 24 hrs, se encuentra que consume al día 2 485 kcalaproximadamente, así como muy malos hábitos alimenticios pues su dieta se basaen cereales de harinas refinadas, azucares y productos de origen animal y unconsumo mínimo de agua natural.Durante la primer consulta se le cuestiona sobre la practica de alguna actividadfísica y refiere que se pasa todo el día en su caso haciendo solo pequeñasactividades del hogar, se le hace la recomendación de que empiece por caminar 3cuadras al día para progresivamente ir aumentando su condición física.En el área de ginecología y reproducción, la obesidad se ha asociado conalteraciones menstruales, hirsutismo (brote anormal de vello), infertilidad, aborto ycomplicaciones obstétricas. Además, alrededor de un tercio a un 50 % de laspacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) presentan sobrepeso uobesidad.(4).Las tres principales características fisiopatológicas por las que la obesidad afectaa la reproducción: el hiperinsulinismo, el hiperandrogenismo funcional y laanovulación (pese a la existencia de menstruaciones regulares, la liberación deovocitos de peor calidad con un reducido potencial de fecundación o la alteracióndel endometrio). (4).La mejor opción para mejorar la fecundidad y el desarrollo gestacional en la mujerobesa es la reducción de peso pre‐gestacional, independientemente del modo deconcepción. El tratamiento consiste en la “terapia de estilo de vida” que combinadieta hipocalórica, ejercicio adaptado y apoyo psicológico. (4)CALCULO DE METABOLISMO BASAL (Ecuación de Harris- Benedict)655+ (9.6 x 84kg) + (1.8x149cm)-(4.7x18) = 1989.4kcalActividad física: poco activo (1.2)GASTO ENERGETICO TOTAL: 2387.2kcalKcal RECOMENDADAS: 2000 (se decide solo eliminar 300 kcal diarias para queel apego al plan sea mas gradual, duradero y que no cause un desajuste de altoimpacto en el estilo de vida de la paciente).El plan alimenticio que se le entrego se encuentra en los anexos y fue dividido dela siguiente manera: (anexo 4)  Desayuno 25%  Colación 15%  Comida 30%
  13. 13.  Colación 10%  Cena 20%Los porcentajes de macronutrientes de dividieron de la siguiente manera:  Carbohidratos 50%  Proteínas 30%  Lípidos 20% El valor aproximado de los tres menús que se prepararon para la paciente es de$116.68, quiere decir que en un solo día el paciente gastara alrededor de $38.3, y al final de los siete días de la semana habrá gastado$271.1, un precio justo si se compara con el salario mínimo (anexo A1) pues la paciente refirió que su familia solo se componía por ella y su esposo.Se cita después de una semana el día 6 de Abril para entregar el plan nutricional,pero el paciente no acude a la cita. Por la que la intervención nutricional no fueexitosa por una posible falta de interés por parte del paciente.Es importante resaltar que muchos de los pacientes no están bien consientes delcompromiso que implica un adecuado estilo de vida y de los riesgos que trae parasu salud la falta del cuidado en su alimentación.Se anexa el plan alimenticio que se iba a entregar.Nombre del paciente: Dora Alicia Paz Rubio Centro de salud Antiguo Morelos.Femenino de 43 años de edad que en la primera consulta del día 30 de marzo del2012 presenta los siguientes datos.  Peso de 94 kilogramos  Altura de 144cm  IMC es de 45.4 (obesidad tipo 3 según las escala de la OMS)  Cintura: 117  Cadera:137  ICC .85 (riesgo moderado de enfermedad cardiovascular)  TA 110/80Motivo de consulta: Referida por medico con Diagnostico de hipertensión arterial.
  14. 14. Cursa con problemas de estreñimiento, gastritis, colitis, y edema en pies lo que lecausa gran dolor y le impide caminar y la practica de alguna práctica física, tomamedicamentos para controlar la presión (no refiere nombres).Durante el recordatorio de 24hrs, se contabilizaron 2 225 kcalAlgunos de los medicamentos de elección para la hipertensión arterial puedentraer efectos adversos como una distorsión de la percepción (disgusia), nauseas,anorexia, vomito. Manual de Nutrición Clínica.Durante el interrogatorio el paciente refiere ser de muy escasos recursoseconómicos por lo que basa su alimentación en cereales y leguminosas, seobserva un inadecuado balance entre nutrientes pues acostumbra comer galletas,café que es un estimulante. Tomándose esto en cuenta para correcta adecuacióndel plan alimenticio.La presión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias por laacción del bombeo del corazón, es expresada en dos números el numero superiorrepresenta la presión sistólica y el numero inferior es la diastólica y son registradasen milímetros de mercurio (mmHg). Por lo general no presenta síntomas, pero alcombinarse con otras enfermedades como la ateroesclerosis puede traer gravesconsecuencias como infarto agudo al miocardio o a nivel cerebral. (7)CALCULO DE METABOLISMO BASAL (Ecuación de Harris- Benedict). (5)655+ (9.6 x 94kg) + (1.8x144cm)-(4.7x43) = 2 018.7kcalActividad física: poco activo (1.2)GASTO ENERGETICO TOTAL: 2422.4kcalKcal RECOMENDADAS: 2000 (se toma en cuenta la regla de las 500 kcal y seredondea la recomendación a 2000kcal).El plan alimenticio que se le entrego se encuentra en los anexos y fue dividido dela siguiente manera: (anexo 5)  Desayuno 25%  Colación 15%  Comida 30%  Colación 10%  Cena 20%Los porcentajes de macronutrientes de dividieron de la siguiente manera:
  15. 15.  Carbohidratos 75%  Proteínas 15%  Lípidos 10%El costo del plan alimenticio que abarca tres días es de $163.4 aproximadamente,que al día serían $54.49 y por los siete días de la semana da un total de $381.4 seconsidera un costo alto aun y cuando es basado en su mayoría en carbohidratoscomo vegetales y frutas, con lo que se deja ver el difícil acceso de estos alimentosque son de vital importancia en la dieta diaria de cualquier individuo.Nombre del paciente: María del Carmen RangelCentro de salud Antiguo Morelos.Femenino de 38 años de edad, en la primera consulta con fecha del 11 de Mayode 2012 presenta los siguientes datos:  Peso de 65.5 kilogramos  Altura de 161 cm  Muñeca 16.5 cm  Complexión: GRANDE  Cintura: 97  Cadera:102  IMC es de 25.8 (sobrepeso según la escala de la OMS)  ICC .95 (riesgo elevado de enfermedad cardiovascular)Motivo de consulta: Recientemente presento concentraciones de glucosa de 250mg/dl y se sospecha de Diabetes Mellitus tipo 2.La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por una deficienciaabsoluta o relativa en la secreción de insulina que e manifiesta con unahiperglucemia así mismo la ausencia de glucosa intracelular causa un incrementoen el apetito (polifagia), así como una posible cetoacidosis a expensas de lautilización de ácidos grasos para la obtención de energía, cuando la hiperglucemiasupera el umbral renal de filtración se presenta la perdida de glucosa atreves de laorina. La glucosa excretada acarrea agua, lo que se conoce como poliuria, a fin decompensar esta pérdida los sujetos suelen consumir grandes cantidades delíquidos (polidipsia). (6)
  16. 16. En cuanto al tratamiento nutricional se debe de cuidar la carga glucémica de losalimentos que se han de recomendar por lo tanto se reduce el consumo plátano,mango, zanahoria, betabel, no se eliminan por completo pues son de fácil accesopara la paciente por lo que se da la indicación de consumirlos solo una vez porsemana y solo una ración.Durante el recordatorio se 24 hrs. Se encontró un alto consumo de cereales deharinas refinadas y almidones refiere tener poco que dejo de tomar refrescos y eltotal de calorías contabilizadas es de 2045kcal.CALCULO DE METABOLISMO BASAL (Ecuación de Harris- Benedict)655+ (9.6 x 65.5kg)+ (1.8x161cm)-(4.7x38)= 1663.5kcalActividad física: +400kcal (para no aumentar demasiadas calorías y comoconsecuencia traer un aumento de peso)GASTO ENERGETICO TOTAL: 2063.5kcalKcal RECOMENDADAS: 1700 (se descuentan 300kcal de su consumo total puessolo presenta sobrepeso y refiere caminar todos los días para llevar a sus hijos alaescuela alrededor de 20 minutos aparte las labores del hogar)El plan alimenticio que se le entrego se encuentra en los anexos y fue dividido dela siguiente manera: (anexo 6).  Desayuno 20%  Colación 15%  Comida 35%  Colación 10%  Cena 20%Los porcentajes de macronutrientes de dividieron de la siguiente manera:  Carbohidratos 50%  Proteínas 30%  Lípidos 20%El plan alimenticio se entrego el día 18 de Mayo del 2012, esta integrado por tresmenús con un valor en conjunto de $78.77, por lo que diario su alimentacióntendrá un valor de $26.26, multiplicado por los siete días de la semana es un totalde $138.8. Se cita para el día 25 de mayo del presente año, se espera que sepueda lograr el objetivo que es regular los niveles de glucosa en sangre, este casoen particular es especial, pues la mayoría de los pacientes cursan con obesidad
  17. 17. por lo que la respuesta al tratamiento es inmediata, pues con solo la perdida depeso trae beneficios en la respuesta a la insulina, así que si la paciente sigue conuna buena actividad física y pone especial atención en su alimentación se podránobservar resultados positivos.En la consulta del día 25 de Mayo presenta los siguientes datos:  Peso de 66 kilogramos  Altura de 164* cm  Muñeca 16* cm  Complexión: GRANDE  Cintura: 97  Cadera:100*  IMC es de 25.8 (sobrepeso según la escala de la OMS)  ICC .97 (riesgo elevado de enfermedad cardiovascular)*Tal pareciera que medir y pesar al paciente es cosa fácil pero al ver estos datoscomparado con la primera cita, nos deja ver que las medidas no se están tomadode la manera adecuada, pues suena ilógico que una persona de 38 años crezca 4centímetros en una semana, tampoco se puede pasar por alto el aumento de .5kgde la paciente que quizá se pudiera deber a una bascula des calibrada o queciertamente la paciente no haya seguido el plan como se indico, de todos modosel paciente refirió haber sentido cambios pese a que no hubo un cambio en elpeso corporal, el siguiente paso es volver a ajustar el plan alimenticio y tratar decrear un mejor apego por parte de la paciente. Se volvió a citar para el día 5 deJunio de 2012.Nombre del paciente: Saturnina Martínez Pacheco Centro de salud: Antiguo MorelosFemenino de 71 años de edad, en la primera del día 17 de febrero del 2012consulta presenta los siguientes datos:  Peso de 78.5 kilogramos  Altura de 150 cm  Muñeca 17.5 cm  Complexión: GRANDE  IMC es de 34.8 (obesidad tipo 3 según las escala de la OMS)
  18. 18. Durante el interrogatorio refiere cursar con estreñimiento, dolor articular. Esreferida por el medico por Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial yColesterol elevado.Por lo que consume medicamentos para controlar sus enfermedades, refiere quesale a caminar alrededor de una hora diaria cuando su dolor articular se lopermite.El recordatorio de 24 horas, arrojo que consume aproximadamente 1500 kcal,pero no en porciones equilibradas de alimentos.Como se menciono anteriormente la Diabetes Mellitus es una condición en la quese deben modificar la ingesta de alimentos de alto carga glucémica, en cuanto laHTA y el colesterol son factores alarmantes pues las dislipidemias(terminogenérico denominar cualquier situación clínica en la cual existan concentracionesanormales de colesterol: colesterol total, colesterol de alta densidad (Col-HDL),colesterol de baja densidad (Col-LDL) o triglicéridos.) constituyen un factor deriesgo mayor y modificable de enfermedades cardiovasculares, especialmente dela enfermedad coronaria.Las principales recomendaciones para controlar los niveles de colesterol son evitarel consumo excesivo de alimentos ricos en azucares como jugos, refrescos, pan,tortilla, arroz, pastas, etc.  Evitar las grasas de origen animal como el chorizo, manteca, tocino, etc., preferir el aguacate, aceite de oliva y almendras como fuente de grasas.  Sustituir la leche entera por leche descremada.  Consumir cuando mucho 3 yemas de huevo a la semana  Evitar el uso de aceite para cocinar, preferir sartenes con teflónCALCULO DE METABOLISMO BASAL (Ecuación de Harris- Benedict)655+ (9.6 x 78.5kg)+ (1.8x150cm)-(4.7x71)= 1355 kcalActividad física: poco activo (1.375), caminata por 1 horaGASTO ENERGETICO TOTAL: 1863.1kcalKcal RECOMENDADAS: 1500 (a partir de los 60 años se resta el 20% en el gastoenergético pues el metabolismo basal disminuye entrando a la edad del adultomayor) (6)
  19. 19. El plan alimenticio que se le entrego se encuentra en los anexos y fue dividido dela siguiente manera:  Desayuno 30%  Comida 35%  Merienda 15%  Cena 20%Los porcentajes de macronutrientes de dividieron de la siguiente manera:  Carbohidratos 60%  Proteínas 15%  Lípidos 35%La dieta que se entrego al paciente fue normal como la de pacientes anteriores, eneste caso la paciente refiere no saber leer, aun así se lleva su dieta y es citadadentro de dos semanas. En la segunda visita presento los siguientes datos:  Peso de 79 kilogramos  Cintura 104cm  Altura de 150 cm  Muñeca 17.5 cm  Complexión: GRANDE  IMC es de 34.8 (obesidad tipo 3 según las escala de la OMS)  Tensión arterial 110/80No hubo cambios esperados esto es atribuido a que como no podía entender ladieta no la siguió al ver esta imprevista situación se decide realizar otro plan estavez con esquemas de colores e imágenes para que la paciente identifique mejorlos alimentos e incluso lo acomode de acuerdo a sus necesidades, tomando comobase “La guía de alimentación para la población Mexicana”Se hace entrega del plan y se le explica la simbología en cuanto a colores yporciones, se agregan dibujos de los alimentos que están permitidos al final concolores y letras se divida las porciones en cuatro comidas al día. (anexo 7) .El costo promedio de un menú de este tipo es de $20.00 tomándose los precios dela siguiente manera: o Litro de leche $12.00 (240mlxdía = $5.76). o 4 frutas (naranja 1kg=$6.00, entre cuatro frutas =$3.64) o 8 verduras (nopal 1kg = $5.00, entre 8 porciones = $5.6)
  20. 20. o 2 porciones de grasa (aceite 1 lto.=$20.00 entre 2 porciones =$.2)o 7 cereales (tortilla $1kg entre 7 porciones = $2.52) El plan alimenticio tenia un precio muy accesible y le permitía ala paciente combinarlo según a sus necesidades, lamentablemente la paciente no regreso para su revisión, lo que pudo haber sido a que no se logro la suficiente motivación y con ello el apego al plan alimenticio.
  21. 21. ANEXOS.Anexo 1.Anexo 2.Anexo1A
  22. 22. Anexo 3. MENU 1 MENU 2 MENU 3DESAYUNO Yogurt con frutas Cereal Licuado o cereal 3/4tza de yogurt light 1 taza de leche descremada 1tza de leche descremada Granola o avena 3 cucharadas 1 taza de cereal integral 1 manzana picada 1 manzana ½ taza papaya 1 taza de melón 5 galletas marías 2tazas amaranto 5 cacahuatesALMUERZO Sándwich de jamón Ensalada de atún Taquitos de huevo con 2 piezas pan integral ½ lata de atún tomate y cebolla 1 rebanada de jamón de pavo Lechuga, tomate 2 tortillas 1 rebanada de queso panela Zanahoria rayada 1 huevo 1 cucharadita mayonesa Limón al gusto y una pizca de Tomate y cebolla al gusto Lechuga y tomate sal ½ peraCOMIDA Pollo con arroz, frijoles y verduras Pescado con verduras al Carne de res con arroz, 75grs pollo vapor garbanzos y verduras 4 nopales (asados o crudos) 80 gramos de pescado 80 gramos bistec de res 1cucharada grande de arroz 1 taza de brócoli ½ papa cocida con piel 1cucharada grande de frijoles 1 taza de coliflor ½ taza de garbanzos 2 tortillas ½ taza lentejas 1 taza de acelgas crudas Lechuga y tomate 2 tortillas 1 taza de pimiento morrón 1/3 pieza de aguacate 1 naranja 2 tortillas 1 cucharada de fideo (pasta) 1 manzanaMERIENDA 1 barra all-bran 1 naranja 1 taza de pepino 1 taza melón 1 taza de jícamaCENA Tostadas Licuado o cereal Molletes 2 tostadas 2 tazas amaranto ½ pan bolillo sin migajón 1 una cucharadita de frijoles por tostada 1 manzana 1 cucharada de frijoles Lechuga, tomate 1 taza de leche descremada Queso panela Queso panela Tomate, cebolla y chile
  23. 23. Anexo 4DESAYUNO 2 tacos de queso con tortillas 1 taza de avena cocida con 1 Cereal sin azúcar con leche de maíz y 1 rebanada delgada taza de leche y 3 cucharas de una manzana, ½ plátano o una de queso fresco avena acompañar con taza de melón 1/3 de aguacate manzana o medio plátano 2 tacos da papa con lechuga, 1 licuado de manzana (1 tza de 1 huevo con tomate, cebolla, tomate y salsa leche y 1 manzana con chile cascara) 1 tortillaALMUERZO ½ tza de yogur con ½ plátano, ½ papa cocida con queso Jícama y naranja con limón y 4 galletas marías fresco chilitoCOMIDA 1 cucharada grande de arroz y 1cucharada de fideo y una de ½ papa cocida frijoles frijoles o lentejas 2 bistecks medianos 2 tortillas 2 cucharadas de picadillo Guacamole con tomate, 1 pza de pollo 2 tortillas cebolla, chile Lechuga y tomate al gusto 1 manzana o naranja 2 tortillas naranja 1 tza de zanahorias y chayote Lechuga, tomate, brócoli o brócoli 1 mandarina o naranjaCOLACION 2 tazas de nopales, tomate y 2 ½ tazas de palomitas 1 taza de leche con ½ plátano, cuadritos de queso fresco naturales 4 galletas marías 1 tostada 1 naranja o manzanaCENA 1 lata escurrida de atún 2 tostadas con frijoles queso, 2 molletes (1 pan bolillo sin Tomate, cebolla, chile, limón, lechuga, tomate, le puede migajon) lechuga poner una cucharada de pollo Frijoles, queso fresco 1/3 aguacate Salsa al gusto Lechuga o repollo, tomate 6 galletas salada Salsa al gusto 1 manzana 1 mandarina o manzana
  24. 24. Anexo 5 MENU 1 MENU 2 MENU 3DESAYUNO Licuado con ½ taza de leche y Café con un Chorrito de leche Un licuado de ½ taza de leche, 3 cucharaditas de medio plátano 2 cucharadas grandes de salsa de tomate, avene cruda, 10 cacahuates, una manzana y Ensalada con 1 taza de perejil 2 cebolla, chile y 1 ½ cucharadas de pepitas agua natural. tazas de lechuga y un tomate guisada ½ papa cocida 2 tostada (sin aceite) 3 tortillas 2 nopales crudos 1tomate crudoALMUERZO Ensalada de garbanzos, 2 nopales con 30 gramos de queso fresco Tomate, lechuga, jícama cacahuates, 2 nopales en cubos 1 tortilla 5 galletas Marías 8 galletas habaneras 1 manzana (o media taza de fruta de 1 toronja temporada)COMIDA 1 cuchara grande de arroz 1cucharada grande de arroz Caldo de pollo con 30 gramos de pollo,1 2 cucharada de frijoles 1 cucharada grande de frijoles cucharada de repollo cocido,1 cucharada de 3 tortillas 2 cucharadas de Papa, chayote y tomate chayote cocido 2 cucharadas salsa de tomate, chile guisado 1 cucharada de lentejas y cebolla 1 naranja 2 tortillas 2 cucharadas de acelgas cocidas 10 cacahuates ½ cucharada de arroz cocido 1 taza fruta de temporada 1 mandarinaCENA Un licuado con ½ taza de leche, 3 2 tacos de frijoles con tortilla de maíz 2 gorditas cucharadas de avena cruda, una Lechuga y tomate Calabaza con elote guisado (1 cucharada sopera manzana Licuado de ½ taza de leche 2 guayabas por gordita) 2 enfrijoladas con ½ cucharada Repollo, tomate, limón grande de frijoles y queso o pollo Salsa Tomate y cebolla Sin aceite o grasa
  25. 25. Anexo 6 MENU 1 MENU 2 MENU 3DESAYUNO Licuado con ½ taza de leche y Café con un Chorrito de leche Un licuado de ½ taza de leche, 3 medio plátano 2 cucharadas grandes de salsa de cucharaditas de avena cruda, 10 Ensalada con 1 taza de perejil 2 tomate, cebolla, chile y 1 ½ cacahuates, una manzana y agua natural. tazas de lechuga y un tomate cucharadas de pepitas guisada ½ papa cocida 10 cacahuates 3 tortillas 2 nopales crudos 1 tostada 1tomate crudo 5 galletas MaríasALMUERZO Ensalada de garbanzos, 2 nopales con 30 gramos de queso Tomate, lechuga, jícama cacahuates, 2 nopales en cubos fresco 5 galletas Marías 1 toronja 1 tortilla 1 manzanaCOMIDA 1 cuchara de sopa de fideo 1cucharada grande de arroz Caldo de pollo con 30 gramos de pollo,1 1 cucharada de frijoles 1 cucharada grande de frijoles cucharada de repollo cocido,1 cucharada 30 gramos de queso fresco 2 cucharadas de Papa, chayote y de chayote cocido 3 tortillas tomate guisado 1 cucharada de lentejas 2 cucharadas salsa de tomate, 1 naranja 2 tortillas chile y cebolla 10 cacahuates ½ cucharada de arroz cocido 2 cucharadas de acelgas 1 mandarina cocidas 1 taza de piña picadaCENA Un licuado con ½ taza de 2 tacos de frijoles con tortilla de maíz 2 gorditas leche, 3 cucharadas de avena Lechuga y tomate Calabaza con elote guisado (1 cucharada cruda, una manzana 10 Licuado de ½ taza de leche 2 sopera por gordita) cacahuates guayabas y 1 cucharadita de pepitas Repollo, tomate, limón 2 enfrijoladas con ½ cucharada Salsa grande de frijoles y queso o Sin aceite o grasa pollo 10 cacahuates Tomate y cebolla
  26. 26. Anexo 7Grupo OpcionesVerdurasFrutasCereales
  27. 27. Leguminosas yalimentosde origenanimalLecheGrasas MAÑANA: 1 leche, 1 fruta, 3 verduras, 1 grasa, 2 cereales MEDIA MAÑANA: 1 leguminosa, 1 verdura, 1 fruta TARDE: 2 leguminosa, 4 cereales,3 verdura,1 fruta NOCHE: 1 leche, 3 cereales, 1 fruta, 1 grasa, 2 leguminosas, 1 verdura
  28. 28. LISTA DE ALIMENTOS QUE SE OFRECEN EN LAS TIENDAS DICONSACOMESTIBLE FIDEOSCOLADOS, PICADOS HUECAS LARGAS MENUDAS SECAS DE LECHE AMARANTO OS EMBOTELLADOSMOLIDO ENVASADAS JETA CAKES SOPAS INSTANTANEASZANAHORIA ALIMENTICIOSRAJAS AYENTEROS CONCENTRADAP/REFRESCOS
  29. 29. PREPARADAS DULCES Y CARAMELOSINDICE CINTUTA – CADERAMujeres: ICC entre 0,71-0,85Hombres: ICC entre 0,78-0,94ICC = cintura (cm) /cadera (cm) INDICE DE MASA CORPORAL peso kg/talla cm(2) Menor a 18.5 Peso insuficiente 18.5-24.9 Peso normal 25-26.9 Sobrepeso grado I 27-29.9 Sobrepeso grado II 30-34.9 Obesidad tipo I 35-39.9 Obesidad tipo II Mayor a 40 Obesidad tipo III(morbida)
  30. 30. BIBLIOGRAFIA1.http://www.redinnovagro.in/casosexito/50tamaulipassoya.pdf2.http://www.campotamaulipas.gob.mx/oeidrus/evaluacion_08/Uso_Sustentable.pdf3.http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/Articulos/sociodemograficas/alimentaria.pdf4.http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/curso2011_reprod_07obesidadyreproduccion.pdf5.http://www.mexico-tenoch.com/enmarca.php?de=http://www.mexico-tenoch.com/gobernadores/tamaulipas/tam.html6 Nutriología medica, Esther Casanueva, Panamericana.7. Nutrición y Dietoterapia Lutz. 2011, Mc Graw Hill.8.http://www.diconsa.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=30&Itemid=399. Perspectivas Estadísticas. TANAULIPAS. DICIEMBRE. 2011 (adobe Reader)10. http://www.correportuvida.webs.com/guiadealimentacion.pdf

×