Atencion prenatal reenfocada

20,675 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,675
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
647
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atencion prenatal reenfocada

  1. 1. I.O.: PATRICIA VALERIA VILLA CAMASSI
  2. 2.  Esla atención integral que busca la participación de la gestante, la pareja y su familia, en la preparación para el parto, puerperio y cuidados del recién nacido, y no solo de la evaluación clínica de la gestante, incidiendo en la promoción de la salud, prevención de las enfermedades, detección temprana y manejo de enfermedades existente.
  3. 3. -Aprovechar el tiempo de la atención prenatal para actividades educativas con la pareja y/o familia.-Educación sobre identificación de signos de alarma.-Complemento nutricional, suplemento de hierro.-Preparación para la lactancia materna y cuidados del RN.-Detección de cáncer de cuello uterino y mama.-Detección de ITS/VIH.-Tamizaje de casos de violencia intrafamiliar y su referencia.- Información/orientacion sobre métodos anticonceptivos.- Acompañamiento de la gestante por parte de la pareja o la familia.- Detección y manejo temprano de complicaciones.- Preparación individualizada para la atención institucional y calificada del parto y del recién nacido con adecuación cultural.
  4. 4.  Vigilar,evaluar, prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal para lograr el nacimiento de un recién nacido sano, sin deterioro de la salud de la madre.
  5. 5. -Promover la importancia de la atención prenatal desde la sospecha de embarazo.-facilitar el acceso de la gestante a los servicios de salud de manera precoz y oportuna.-Evaluar integralmente a la gestante y al feto, vigilando la evolución del proceso de la gestación.-Identificar la presencia de signos de alarma y factores de riesgo biopsicosociales.-Detección temprana de enfermedades asociadas e inducidas por el embarazo.-Promover el apoyo familiar y social para el cuidado prenatal.-Prevenir el tétanos neonatal.-Prevención del cáncer ginecológico (Papanicolaou y educar en la autoevaluación de mamas)- Prevenir y tratar la anemia con tabletas de hierro y acido fólico.-Brindar atención y prevención odontológica.-Prevenir la transmisión vertical de VIH/sifilis congénita.-Promover y mantener la salud física, mental y social de la madre y el bebe, promocionando educación sobre nutrición, higiene personal.-Promover y brindar la educación a la mujer gestante en las sesiones de psicoprofilaxis y estimulación prenatal.-Establecer un plan para el parto (parto con acompañante) y para las probables complicaciones con la participación de la pareja, la familia y la propia comunidad.-Preparar física y emocionalmente a la mujer para el proceso del parto y la atención del recién nacido.-Promover y preparar a la madre para amamantar con éxito, con lactancia materna exclusiva.-Propiciar un postparto normal y cuidar bien al niño desde el punto de vista fisico, psicológico y social.-brindar atención especializada de las complicaciones.-prevenir las discapacidades y complicaciones del RN.Contribuir en la prevención de la desnutrición infantil.
  6. 6.  Detección temprana de las complicaciones.PARAMETRO CONDICIONPiel, aspecto general, ceguera nocturna, Malnutriciónbocio.Temperatura, disuria Signos de infecciónPresión arterial, edema, proteinuria, reflejos Signos de preeclampsiaosteotendinosos, peso.Hb, palidez de la conjuntiva(palmas/lengua) AnemiaCongestión mamaria, lesiones en los pezones Enfermedad mamaria, infecciónMovimientos del feto, LCF Sufrimiento fetal/Obito fetalEvaluación de la talla materna Estrechez pélvicaEvaluación de la altura uterina RCIUExamen pelvico y con especulo por perdida Morbilidad materna y perinatal,ITS.sanguinea, perdida de liquido flujo vaginal
  7. 7.  Educación e intervenciones preventivas a la gestante Plan de parto Organización de la comunidad frente a las complicaciones
  8. 8.  Precoz Periodica Con completa cobertura Oportuna De calidad
  9. 9. OPTIMO MINIMO (6 ATENCIONES)Mensual hasta las 32 semanas La primera atención antes de las 14 semanas La segunda atención entre las 14 y 21 semanas La tercera atención entre las 22 y 24 semanas La cuarta atención entre las 27 y 29 semanasQuincenal entre las 33 y 36 La quinta atención entre las 33 ysemanas 35 semanasSemanal desde las 37 semanas La sexta atención entre las 37 y 40 semanas
  10. 10.  La deteccion y captacion temprana, ante la sospecha de un embarazo, antes de la semana 14, para detectar, educar, prevenir, intervenir y controlar oportunamente sus factores de riesgo biopsicosociales. Identificar completa y correctamente a la mujer. Ordenar una prueba de embarazo si esto no es evidente. Promover la presencia de la pareja o algún familiar en la atención prenatal. Informar a la mujer, pareja o familia acerca de la importancia de la atención prenatal, su periodicidad y sus características. Inscripción de la gestante en el registro de atención prenatal. Inscripción en el SIS a partir de la primera atención prenatal, no interesando el mes de gestación, cuando no tiene cobertura por otro seguro.
  11. 11.  Consideraciones especificas:- La duracion de la primera consulta no debe ser menor de 30 min.y las siguientes no menores de 20 min.- Detectar factores de riesgo (carga de trabajo extenuante, exposición a agentes teratogenicos)- Gestante mayor de 35 años debe recibir información sobre el incremento de posibilidad de malformaciones congénitas en el producto.- Suplemento de hierro con acido fólico.- Analisis de laboratorio (hb, VDRL, VIH, glicemia basal, examen de orina)
  12. 12.  Contenido de la primera visita:- Elaboración de la historia clínica materno perinatal, incluyendo: anamnesis, examen clínico general, examen obstétrico completo, exámenes auxiliares.- Llenado del carnet perinatal- Solicitar evaluación odontológica- Iniciar vacunación antitetánica según calendario de vacunación.
  13. 13. Edad Dosis Protección15 años o al primer TT1 Ningunacontacto conestablecimientoA las 4 semanas de TT2 Por 3 añosTT1A las 6 meses de TT2 TT3 Por 5 añosAl año de TT3 TT4 Por 10 añosAl año de TT4 TT5 Toda la vida fértil-Información y orientación para la siguienteconsulta.-Programar el turno de la segunda atenciónprenatal. registrar.
  14. 14.  Procedimientos en las atenciones prenatales posteriores:a) En todas las consultas:- Evaluación integral.- Signos y síntomas de alarma.- Cumplimiento de las indicaciones, realización examen y pruebas solicitadas.- Controlar aumento de peso materno, funciones vitales (P.A), reflejos y presencia de edemas.- Control del crecimiento fetal intrauterino.(A.U)- Prueba de proteinuria a partir de las 20 semanas.- Auscultación de latidos cardiacos fetales y detección de mov. fetales,.- Evaluar edad gestacional.- Suplemento de hierro y acido fólico después de las 16 semanas.
  15. 15. b) A partir de las 28 semanas:-determinar la situación , posición, presentación fetal y numero de fetos.-Control de latidos cardiacos fetales.-Presencia de movimientos fetales.-iniciar estimulación prenatal y preparación psicoprofilactica.-solicitar examen de hb, hto, glicemia, VDRL, prueba rápida de VIH, urocultivo (a partir de las 33 semanas de gestación)c) A partir de las 35 semanas:-Pelvimetria interna y valoración feto pélvica.-Determinar encajamiento fetal.-determinar presentación fetal.-Reevaluar estado general materno.-Actualizar exámenes auxiliares.-Solicitar bienestar fetal.-Indicar control de movimiento fetales a partir de las 38 semanas.
  16. 16. ACTIVIDAD 1ER 2DO 3RO 4TO 5TO 6TO >14 14-21 22-24 27-29 33-35 37-40Anamnesis + + + + + +Detección de patologías + + + + + +Medición de la talla

×