Ciruu higado

468 views

Published on

La manera correcta de operar.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciruu higado

  1. 1. CONDUCTOS BILIARES Y HEPATICOS
  2. 2. CONDUCTOS BILIARES Y HEPATICOS La vía biliar común se ubica en dirección anterior y a la derecha. Da origen al conducto cístico hacia la vesícula biliar y se transforma en el conducto hepático común antes de dividirse en los conductos hepáticos derecho e izquierdo.
  3. 3. Los conductos hepáticos siguen el patrón de las ramas arteriales en el interior del hígado. La bifurcación del conducto hepático anterior derecho por lo común entra al hígado por arriba de la placa hiliar, en tanto que el conducto posterior derecho penetra por detrás de la vena porta derecha.
  4. 4. . El conducto cístico por sí mismo tiene un patrón variable de drenaje hacia la vía biliar común. Esto puede dar origen a lesiones potenciales o a fuga biliar posoperatoria durante la colecistectomía o la resección hepática y el cirujano debe esperar estas variantes
  5. 5. INERVACION Y DRENAJE LINFATICO La inervación parasimpática del hígado proviene del vago izquierdo y del vago derecho que dan origen a las ramas hepáticas anterior y posterior, respectivamente.
  6. 6. La inervación simpática incluye a los nervios esplácnicos torácicos mayores y al ganglio celiaco. El nervio frénico derecho es una fuente común de dolor irradiado al hombro derecho y omóplato así como al lado derecho o a la espalda dicho nervio es estimulado por tumoraciones que aplican tensión sobre la cápsula de Glisson o por irritación diafragmática.
  7. 7. La linfa que se produce en el hígado drena a través de espacios perisinusoidales de Disse y hendiduras periportales de Mall hacia ganglios linfáticos grandes que drenan hacia los ganglios linfáticos del conducto cístico en el hilio hepático (ganglio del triángulo de Calot) así como a los ganglios linfáticos de la vía biliar común, arteria hepática, retropancreáticos y celiacos.
  8. 8. FISIOLOGIA HEPATICA
  9. 9. Glándula más grande del cuerpo, tiene funciones que incluyen procesos como almacenamiento, metabolismo, producción y secreción.
  10. 10. METABOLISMO DE LAS BILIRRUBINAS Producto del desdoblamiento del catabolismo normal del grupo hem. La bilirrubina se une a la albúmina en la circulación y es enviada al hígado donde se conjuga con ácido glucurónico en una reacción catalizada por la enzima transferasa de glucuronilo, que la hace soluble en agua.
  11. 11. Cada molécula de bilirrubina reacciona con dos moléculas de ácido uridín difosfoglucurónico para formar diglucurónido de bilirrubina que se excreta en los conductillos biliares. Pequeña cantidad de glucurónido de bilirrubina escapa hacia la circulación y se excreta en la orina. La mayor parte de la bilirrubina conjugada que se excreta en el intestino es un producto de desecho, porque la mucosa intestinal es relativamente impermeable a esta bilirrubina. Es permeable a la bilirrubina no conjugada y a los urobilinógenos, formados por acción de las bacterias. Parte de la bilirrubina y de los urobilinógenos se reabsorben en la circulación portal y de nuevo se excretan por el hígado o alcanzan la circulación y más tarde son excretados en la orina.
  12. 12. FORMACION DE BILIS La bilis es un líquido complejo que contiene sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas en una solución alcalina que fluye desde el hígado a través del sistema biliar y hacia la luz del intestino delgado. Los principales componentes de la bilis son agua, electrólitos y diversas moléculas orgánicas entre las que se encuentran pigmentos biliares, sales, fosfolípidos (lecitina) y colesterol.
  13. 13. FUNCIONES Favorecer la digestión y la absorción de lípidos y vitaminas liposolubles Eliminación de productos de desecho (bilirrubina y colesterol) a través de la secreción en la bilis y su eliminación en las heces.
  14. 14. Los hepatocitos producen la bilis y la secretan a través de las heces. La bilis se almacena en la vesícula biliar y se concentra a través de la absorción de agua y electrólitos. Una vez que entran los alimentos en el duodeno, se libera bilis de la vesícula biliar para favorecer la digestión Cada día se produce casi 1 L de bilis.
  15. 15. Más de 95% de las sales biliares secretadas en la bilis se reabsorben en el intestino y se excretan de nuevo a través del hígado (circulación enterohepática) Las sales biliares son sales sódicas y protésicas de ácidos biliares conjugadas con aminoácidos. Los ácidos biliares son derivados del colesterol sintetizados en el hepatocito. El colesterol ingerido en la dieta coproducido mediante síntesis hepática se convierte en ácidos biliares como ácido cólico y ácido quenodesoxicólico.
  16. 16. Las bacterias en el intestino pueden eliminar la glicina y taurina de las sales biliares, pueden convertirse de alguna de las formas primarias de ácidos biliares a ácidos biliares secundarios al eliminar grupos hidroxilo, al producir ácido desoxicólico a partir de ácido cólico y ácido litocólico a partir de ácido quenodesoxicólico. Las sales biliares son anfipáticas, permite la emulsificación de los lípidos, lo que da origen a la destrucción de glóbulos de grasa en gotitas. Las sales biliares también tienen la capacidad de transportar y solubilizar lípidos para formar micelas, participan en forma importante para mantener los lípidos en solución y transportarlos al borde en cepillo de las células del epitelio intestinal, donde son absorbidas.
  17. 17. Las sales biliares secretadas en el intestino se reabsorben y reutilizan en forma eficiente. 90 a 95% de las sales biliares se absorben en el intestino delgado al nivel del íleon terminal. 5 a 10% alcanza el colon y se convierte a sales secundarias como ácidos desoxicólico y litocólico.
  18. 18. La mezcla de sales biliares primarias y secundarias y ácidos biliares se absorben principalmente por transporte activo en el íleon terminal. Las sales biliares absorbidas se transportan de nuevo al hígado a través de la vena porta y se excretan otra vez en la bilis. Las pérdidas en las heces se sustituyen mediante la síntesis en el hígado. El proceso continuo de secreción de sales biliares en bilis, su paso a través del intestino y el retorno subsiguiente al hígado se denomina circulación enterohepática

×