Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto nutrición y alimentación saludable

135,258 views

Published on

Proyecto de Desarrollo Comunitario realizado en la Unidad Educativa Municipal "Antonio José de Sucre"

Published in: Education

Proyecto nutrición y alimentación saludable

  1. 1. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE PROYECTO DE DESARROLLO COMUNITARIO ESTUDIANTE GLADYS PAREDES C.TUTOR: MSc. MARCO ANTONIO VÁSCONEZ A. QUITO, 2012
  2. 2.  Se lo realiza para aprobar la Práctica docente II, igualmente es requisito para graduarse, por ello tiene doble valor y responsabilidad. Estos proyectos están encaminados a ser parte de la comunidad.
  3. 3.  El presente proyecto es de carácter socio – educativo y se llevó a cabo para concientizar a los estudiantes de noveno grado de EGBS de la Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre”, ubicado en el barrio de San Marcos, se trabajó en el cuidado y manejo de alimentos para lograr una alimentación saludable, se dio a conocer que el alimentarse correctamente permite que los niños y adolescentes logren un equilibrio y la suficiente energía para participar dentro de las ocho horas de clase, logrando contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación.
  4. 4.  INSTITUCIÓN: Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre”. RECTOR: Dr. Jorge Rodríguez DIRECCIÓN: Barrio San Marcos Montúfar N3-34 y Sucre (esq.) Teléfono: 2584 – 316 BENEFICIARIOS: 152 estudiantes de noveno grado de EGBS paralelos “A”, “B”, “C”, “D”.
  5. 5. TUTOR DE APOYO ESTUDIANTE RESPONSABLEDR. MSc. MARCO ANTONIO VÁSCONEZ A. GLADYS Y. PAREDES C.
  6. 6.  Los estudiantes de 9° Grado de EGBS de la Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre” representan a cientos de familias que se alimentan diariamente, y al igual que cientos o miles de familias que viven en Quito, siguen sin tomar conciencia de que alimentarse correctamente no requiere dinero, sino conocer el valor nutritivo de los alimentos y la utilización de productos que existen en el mercado pero que, por desconocer su valor nutritivo no se los utiliza y más bien tienden a desaparecer debido a su baja demanda. En este sentido, los estudiantes requieren conocer los diferentes grupos de alimentos y el valor nutritivo que la naturaleza nos brinda. Con este antecedente se busca que las familias de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Antonio José de Sucre” lleguen a tomar conciencia de su cuidado y ellos a su vez promocionen con el resto de familiares, amigos y vecinos la importancia de una alimentación saludable que no requiere el gasto de grandes cantidades de dinero, sino más bien conocer sus valores nutritivos y el amor a su familia para prepararlos.
  7. 7. Capacitar a los estudiantes de 9° Grado de EGBS en nutrición y alimentación saludable mediante charlas de sensibilización para mejorar su calidad de vida y desempeño en el aula.
  8. 8. - Organizar charlas de sensibilizaciónpara los estudiantes de noveno grado - Elaborar periódicos murales para sensibilizar a los estudiantes de la UEMES
  9. 9. 10 y 11 de diciembre del 2012
  10. 10. CAPACITADORA ESTUDIANTES APOYO
  11. 11.  Las charlas se dictaron en el Teatro del plantel a los novenos grados de EGBS, paralelos asistentes “A”, “B”, “C” y “D”; se trabajó con la ayuda de diapositivas preparadas en PowerPoint. Se solicitó la colaboración de apoyo del tercer curso paralelo “E” para colaborar con la charla y cuidar de la disciplina de los estudiantes.
  12. 12. ESTUDIANTES CAPACITADORA ASISTENTE DE APOYO
  13. 13. DICIEMBRE 2012
  14. 14. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALESEn todo momento de la vida el ser humano requiere de una alimentación balanceada, el alimento representa el combustible principal que el ser humano requiere para realizar sus actividades.
  15. 15. Requerimientos Nutricionales
  16. 16. ALIMENTACIÓN, DEPORTE Y RECREACIÓN Todaslas personas: niños, adolescentes y adultos tenemos derecho a una alimentación saludable pero también es obligación de cada uno saber de las bondades de los alimentos para determinar su correcto uso, debemos hacer deporte y gozar de momentos de recreación para que nuestro cuerpo se mantenga sano y relajado.
  17. 17. CLASIFICACIÓN POR GRUPOS Los alimentos se clasifican en 7 grandes grupos, cada grupo son fuentes importantes para nuestro cuerpo y debemos conocerlos ¡Me acompañan a conocerlos!
  18. 18. Grupo 1:LÁCTEOS: 1-3 raciones/día – 1 taza
  19. 19. Ricas en FIBRA.Contiene AMINOÁCIDOS ESENCIALES COMPLEMENTARIOS de los de los cereales.
  20. 20.  Ricas en FIBRA, VITAMINAS, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS.
  21. 21. Proporcionan MINERALES Y VITAMINAS, principalmente VITAMINA C, A y FIBRA.
  22. 22. Son los más densos en energía y nutrientes.Si se consumen integrales, son muy buena fuente de fibray vitaminas.
  23. 23.  Margarinas. Aceite de girasol, maíz y soja. Aceite de oliva. Aceites de canola
  24. 24. ¿CUÁNTAS VECES SE DEBE COMER? Para obtener una dieta balanceada los nutricionistas recomiendan comer cinco veces al día
  25. 25.  Proporcionan al organismo la energía necesaria Se evitan excesos.
  26. 26. El objetivo es repartir el aporte energético.
  27. 27.  La digestión es mucho más sencilla y adecuada Este hábitodebe ser instaurado en los niños desde pequeños
  28. 28. DESAYUNO Equilibrada Representa el Brinda Irrumpe un combinación de 30% de losenergía para periodo de lácteos, nutrientes que empezar el ayuno muy cárnicos, necesita día prolongado cereales y diariamente el frutas variadas organismo
  29. 29. ELEMENTOS DE UN DESAYUNOLácteos en Cereales, Frutas y jugos general galletas o pan
  30. 30. BENEFICIOS DEL REFRIGERI O Aumenta la Regula el Acelera el energía yControla el nivel de Mejora el metabolis la apetito azúcar en ánimo mo productivid la sangre ad
  31. 31.  Para elaborar el periódico mural se solicitó a los estudiantes de noveno grado investigar en el internet para obtener material para las carteleras, cada curso entregó sus trabajos y se escogieron los mejores para exponerlos en las carteleras; los mismos estudiantes armaron una cartelera en cada piso de la institución.
  32. 32. Deseo dejar constancia de un eterno agradecimiento a las autoridades, docentes yestudiantes de noveno grado “A”, “B”, “C”, “D” y 3° de Bachillerato “E” de la UnidadEducativa Municipal “Antonio José de Sucre”, por brindarme todas las facilidades para larealización de este proyecto y poder ejecutar de manera efectiva las actividades para concientizar a los estudiantes sobre el significado y el valor de alimentarnos bien. Gladys Paredes C. DICIEMBRE 2012

×