Comunidad y organizaciones de base

26,498 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
26,498
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
398
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunidad y organizaciones de base

  1. 1. COMUNIDAD Y ORGANIZACIONES DEBASE Anibal Javier Bombilla Torres
  2. 2. COMUNIDAD grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparte n una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LAS COMUNIDADES Comunidad urbana Comunidad rural
  4. 4. COMUNIDAD RURAL Es aquella que se caracteriza fundamentalmente por un alto grado de dispersión geográfica, difícil acceso a los servicios de salud, insuficiente cobertura por los programas de salud existentes e inadecuados.
  5. 5. COMUNIDAD URBANA  La comunidad tiene múltiples contactos sociales, como son: actividades de algunas asociaciones especializadas, entre las que se hallan los órganos de derecho impersonal, que se aplican a mantener el orden, ejemplo: la policía, los tribunales, los maestros y otros elementos de regulación social.
  6. 6. COMUNIDAD PERI-URBANA Es aquella que esta situada entre 5 a 10 Km. de la ciudad que tiene de 1,500 a 2,500 habitantes, está provista de agua y luz, tiene vía de comunicación (carretera) y alguna escuela y otras instituciones culturales (club, iglesia, etc.).
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNIDAD - Convivencia en una zona definida - Idioma - Costumbre - Valores - Visión del mundo - Cultura - Educación
  8. 8. CARACTERISTICAS DE UNA COMUNIDAD ORGANIZADA. DINÁMICA. TRADICIÓN COMÚN. ESTRUCTURA SOCIAL. ESTRUCTURA POLÍTICA. ESTRUCTURA ECONÓMICA. ESTRUCTURA CULTURAL.
  9. 9. COSAS POSITIVAS DE LA COMUNIDAD URBANA - Mejores vías de comunicación - Más divisas de empleo - Más tecnología y globalización - Mejores servicios médicos y farmacéutica - Mejores niveles de educación - Mayor actividad productiva. - Entre otras
  10. 10. COSAS NEGATIVAS DE LA COMUNIDAD URBANA- Drogadicción- Delincuencia- Corrupción- Contaminación Ambiental- Exceso de actividad- Desordenes alimentarios- Adicciones (Alcohol, tabaco,droga)- Problemas sociales yeconómicos
  11. 11. COSAS POSITIVAS DE LA COMUNIDAD RURAL- El aire es más puro- Las áreas verdes- Los ríos- La producciónagrícola, etc.
  12. 12. COSAS NEGATIVAS DE LA COMUNIDAD RURAL- Desempleo- Pocos o ningún serviciohospitalario- Pocas escuelas- Gran variedad de peligros porinsectos como son mosquitos,cucarachas, moscas, etc.- Ningún avance tecnológico- Pocas vías de comunicación,etc.
  13. 13. COMO INFLUYE LA SALUD EN LA COMUNIDAD influye en el papel de algunos integrantes del equipo de salud en la organización de la comunidad.
  14. 14. COMO INFLUYE LA SALUD EN LA COMUNIDAD Como lo es la enfermera que ayuda a interpretar las necesidades de salud del individuo del grupo familiar y la comunidad, participar con los demás miembros del equipo en promover el crecimiento de la
  15. 15. COMO INFLUYE LA SALUD EN LA COMUNIDAD El trabajador social que ayuda a la gente a que tenga sus propias necesidades y busque sus propios recursos.
  16. 16. COMO INFLUYE LA SALUD EN LA COMUNIDAD El educador sanitario promueve la planificación de actividades educativas como parte de un plan de salud dirigido a la comunidad.
  17. 17. COMO INFLUYE LA SALUD EN LA COMUNIDAD El médico directivo (de zona, de área de hospital, o jefe de programa, requiere el cumplimiento de sus objetivos programáticos, obtener) la cooperación de la comunidad.
  18. 18. COMO INFLUYE LA SALUD EN LA COMUNIDAD Y es así como todo este cuerpo influye de manera completa en la comunidad, responsabilidad en ayudar a la comunidad y respaldando todas las atenciones que necesita la comunidad en el sector salud.
  19. 19. ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Tiene dos niveles : De población y deInstituciones. Organización a nivel de la población. •Permite dialogar, participar en actividades y obras,toma de decisiones que afectan su desarrollo. •Abarca amplios espacios sociales para garantizar surepresentatividad de sectores geográfico y socialesimportantes.
  20. 20. ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Organización a nivel de instituciones •Existe representación de sectores: – Educación. – Ministerio de la mujer y el desarrollo (MIMDES). – Agricultura. – Iglesia – Municipio
  21. 21. ORGANIZACIONES DE BASE DE LA COMUNIDAD
  22. 22. ORGANIZACIONES DE BASE El término organizaciones de base sirve para identificar a las organizaciones de carácter social o político más cercanas a la comunidad a la que sirven.
  23. 23. ORGANIZACIONES DE BASE A su vez, las organizaciones de base son asistidas por organizaciones mayores, que pueden ser desde un partido político, una ONG, o federación eso confederaciones de organizaciones o secciones de organizaciones nacionales o regionales. En teoría, la organización de base es la célula más pequeña y más relacionada con el pueblo llano.
  24. 24. ORGANIZACIONES DE BASE VASO DE LECHE CLUB DE MADRES COMEDORES POPULARES URO COMUNALES BOTIQUIN COMUNAL AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD
  25. 25. VASO DE LECHE Es el programa de asistencia que se realiza mediante la entrega de leche en polvo, fluida o una mezcla de harinade cereales y menestras a niños, ancianos, madres gestantes y lactantes. Es proporcionada a los hogares a través de los Comités de Vaso de Leche, que es una organización comunal vecinal. Es administrado por los Municipios.
  26. 26. VASO DE LECHE tiene como objetivo proveer apoyo en la alimentación, principalmente a niños entre 0 y 13 años de edad y madres gestantes.
  27. 27.  Finalidad: Es de apoyo nutricional a las personas más susceptibles de enfermar: Beneficiarios: Niños Adolescentes Madres gestantes Ancianos Pacientes de T.B.C.
  28. 28. ORGANIZACIÓN DEL VASO DE LECHE Dirigencia distrital. – Proporciona el insumoa los centros deacopio. Dirigencia local. – Preparación – Repartición Financiamiento – Partida presupuestadaa cada gobierno local
  29. 29. CLUB DE MADRES Promueven la participación de lasmujeres en la vida comunitaria, refuerzan los roles femeninos tradicionales.
  30. 30. CLUB DE MADRES A mediados de los setenta, grupos feministas empezaron a trabajar con los clubes de madres. Al mismo tiempo se profundizaba la línea pastoral de defensa de los pobres y oprimidos.
  31. 31. CLUB DE MADRES A nivel de barrios existen Clubes de Madres y grupos de mujeres. Los primeros, organizados por la Iglesia Católica a comienzos de los años sesenta, constituyeron en sus inicios una forma de trabajo comunitario católico.
  32. 32. COMEDORES POPULARES Atención alimentaria que se brinda a las familias en extrema pobreza a través de organizaciones de base formadas para tal fin.
  33. 33. COMEDORES POPULARES Estas organizaciones reciben en forma periódica canastas de alimentos crudos para que con ellos se preparen las raciones que diariamente se entregan a los comensales.
  34. 34. COMEDORES POPULARES Se incluye en este concepto a los comedores populares, ollas comunes, cocinas populares, comedores parroquiales, club de madres,etc
  35. 35. URO-COMUNALES Es la Unidad de Rehidratación Oral, que pertenece a la comunidad para atender a la población que sufre de enfermedades diarreicas agudas
  36. 36. BOTIQUINES COMUNALES Permiten a los ciudadanos disponer de medicamentos a bajo costo en zonas rurales y urbano marginales del País. Los botiquines comunitarios para que curan los siguientes aspectos: Aspecto Educativo. Aspecto Preventivo. Aspecto Curativo.

×