Las mascotas son unos
acompañantes perfectos
para las personas. Tener
una mascota en casa o
permanecer en contacto
con ell...
En la actualidad muchos
estudios afirman la postura
de que de las mascotas son
buenas para la salud de las
personas.
Con
e...
La primera vez que se utilizaron
animales
domésticos
como
coterapeutas -que se sepa- fue en
1792 en Inglaterra. El médico
...
•

La interacción con animales produce
beneficios emocionales y físicos, tanto en
niños como en adultos.

•

Los animales ...
•

Fomenta la capacidad de sociabilidad.

•

Fomenta la afectividad, cuidar de una
mascota también incluye darle cariño y
...
La Fundación Purina tiene varios
programas
de
terapia
en
funcionamiento por toda España. "Le
hemos entregado una pareja de...
Los reclusos de la Prisión de
Cartagena
también
han
recibido animales para mejorar
su vida y aplacar su violencia.
Como gu...
MASCOTAS PARA PACIENTES CON SIDA
"No
importa
qué
clase
de
animal
tenga, deshágase de él". Esta era la frase
típica con la ...
La visita terapéutica de mascotas a
pacientes hospitalizados es un
programa de intervención que
tiene importantes benefici...
Este tipo de terapia puede ser
llevada a cabo por la propia
mascota
o
por
animales
especialmente
entrenados.
El
perro es e...
Las
mejores
medicinas
no
siempre vienen en forma de
cápsulas o de inyecciones, sino
que a veces tienen cuatro patas y
son ...
En el caso de los niños, los que
crecen en familias con mascotas
suelen ser más responsables, más
compasivos, más cooperan...
Los dueños del perro, un matrimonio y su pequeño, estaban muy
apegados a Belker y estaban esperando un milagro.
Examine a ...
Este momento cambio mi forma de ver la vida. El dijo: ""la gente
viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena v...
•
•
•
•
•
•
•

•

http://sanamente.com/beneficios-de-tener-un-animal-domestico/
http://www.latinoseguridad.com/LatinoSegur...
Mascotas= amor, compañia y salud
Mascotas= amor, compañia y salud
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mascotas= amor, compañia y salud

624 views

Published on

la presentación realizada habla sobre la importancia y los beneficios que pueden otorgarnos nuestras mascotas

Published in: Health & Medicine, Lifestyle
  • Be the first to comment

Mascotas= amor, compañia y salud

  1. 1. Las mascotas son unos acompañantes perfectos para las personas. Tener una mascota en casa o permanecer en contacto con ellos, aporta muchos beneficios; tanto para la salud fisca como para el bienestar psicológico. Pero se debe tener en cuenta que no son juguetes que no se abandonan por estar viejos o enfermos; son seres vivos como tu, que merecen respeto y cuidado.
  2. 2. En la actualidad muchos estudios afirman la postura de que de las mascotas son buenas para la salud de las personas. Con esto no exageraríamos al aseverar que más que el mejor amigo del ser humano, una mascota podría convertirse también en su mejor enfermero. En la Medicina se han convertido en eficientes coterapeutas capaces de ayudar a los enfermos convalecientes por el mero hecho de estar presentes.
  3. 3. La primera vez que se utilizaron animales domésticos como coterapeutas -que se sepa- fue en 1792 en Inglaterra. El médico pionero fue William Tuke, que los empleó para mejorar las condiciones infrahumanas que existían en los manicomios de la época y para enseñar autocontrol a los pacientes. La siguiente ocasión fue en Bethel, un centro para epilépticos fundado en 1867 en Bielefeld, Alemania (todavía hoy existe este protocolo terapéutico). En 1944, la Cruz Roja Americana organizó, en el Centro para Convalecientes del Ejército del Aire, en Nueva York, el primer programa que ponía en contacto a los animales con los pacientes. No se describió otra experiencia similar hasta los años 60, con el psiquiatra estadounidense Boris Levinson.
  4. 4. • La interacción con animales produce beneficios emocionales y físicos, tanto en niños como en adultos. • Los animales de compañía empiezan a ser utilizados cada vez más como un apoyo en las terapias para mejorar los trastornos físicos y psíquicos de los humanos. • Disminuyen la soledad: Son los mejores amigos de las personas, pudiendo ser sus confidentes más leales y sentirán confianza, seguridad y protección. • Estimulan el contacto comunicación. físico y la
  5. 5. • Fomenta la capacidad de sociabilidad. • Fomenta la afectividad, cuidar de una mascota también incluye darle cariño y dedicarle tiempo. • Familiariza a los niños con las funciones naturales de los seres vivos: alimentación, reproducción, enfermedades, accidentes, muerte. • Aprendizaje de valores: la relación con la mascota aporta valores como el respeto hacia los animales, la vida, la amistad, etc. • Favorecen la recuperación ante enfermedades como cardiovasculares, inmunólogicas (sida), alzheimer, autismo, etc. • Ayudan a mantenerse en forma ya que nos incentivan a salir, correr y jugar
  6. 6. La Fundación Purina tiene varios programas de terapia en funcionamiento por toda España. "Le hemos entregado una pareja de perros labradores a un centro del grupo Nuevo Futuro, en Madrid, que tiene hogares para gente marginada. También estamos promoviendo adopciones de animales con voluntarios de Adena y de la Bolsa de Adopciones de Madrid (BAM). Hay cursos de Formación ocupacional para que las personas con discapacidades leves aprendan a cuidar a los perros y hagan de canguros", cuenta la señora Torner. Esta fundación también promueve la terapia para niños autistas o con otros problemas de comportamiento como la timidez patológica. Los animales no pueden curar a un niño autista, pero se ha visto que pueden mejorar la interacción social de estos pequeños.
  7. 7. Los reclusos de la Prisión de Cartagena también han recibido animales para mejorar su vida y aplacar su violencia. Como guiados por el mismo sentimiento que el personaje de Burt Lancaster en la película El hombre de Alcatraz, los internos de esta cárcel murciana llenaron la prisión de pájaros. La iniciativa partió de ellos, construyeron aviarios y la Fundación Purina les mandó un cargamento de canarios.
  8. 8. MASCOTAS PARA PACIENTES CON SIDA "No importa qué clase de animal tenga, deshágase de él". Esta era la frase típica con la que el médico despachaba a los pacientes que sufrían alguna enfermedad inmune y confesaban tener una mascota en casa. Hay más de 200 enfermedades que pueden ser transmitidas por los animales domésticos (las llamadas zoonosis), pero cada vez hay más información al respecto y, si se siguen las precauciones adecuadas, no hay por qué privarse de la valiosa compañía de un animal doméstico. Se ha visto que las personas que sufren sida u otras enfermedades autoinmunes tienen que enfrentarse a menudo a situaciones de aislamiento, rechazo o falta de propósitos. Para estos individuos, un animal de compañía puede ser fundamental. Pero están constantemente amenazados por las infecciones oportunistas que pueden acarrearles.
  9. 9. La visita terapéutica de mascotas a pacientes hospitalizados es un programa de intervención que tiene importantes beneficios en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas y hospitalizaciones prolongadas. La relación que se produce entre los pacientes y los animales facilita la adaptación a un ambiente nuevo y estresante como el hospitalario, ayudando con ello no sólo a disminuir la ansiedad, el estrés, el dolor y la presión arterial, sino también incrementar la movilidad y fuerza muscular.
  10. 10. Este tipo de terapia puede ser llevada a cabo por la propia mascota o por animales especialmente entrenados. El perro es el animal más utilizado por su facilidad de entrenamiento y sociabilidad. Tanto los pacientes como los animales que participan en estos programas, requieren de una serie de cuidados para evitar la transmisión de infecciones, evitar fenómenos alérgicos y accidentes durante la visita. La incorporación de visitas terapéuticas de mascotas a pacientes hospitalizados requiere de una constante revisión de guías y objetivos del programa.
  11. 11. Las mejores medicinas no siempre vienen en forma de cápsulas o de inyecciones, sino que a veces tienen cuatro patas y son muy peludas. Los científicos han demostrado que si se está atravesando una situación estresante el mejor remedio es buscar consuelo en los animales de compañía. Estas mascotas, que nunca juzgan a su amo y le quieren de manera incondicional, pueden ser igual de eficaces, o más, a la hora de bajar la presión arterial que los familiares y amigos con los que se convive
  12. 12. En el caso de los niños, los que crecen en familias con mascotas suelen ser más responsables, más compasivos, más cooperantes y mucho más generosos. Además en niños con trastornos emocionales facilitan el aprendizaje de las matemáticas, elevan la autoestima y ayudan a entender mejor la vida y la muerte. Los niños rápidamente forman una relación muy íntima y estrecha con los animales, una relación paternal mediante la cual transmiten las conductas que tienen sus padres con ellos, hacia su mascota. Los cuidados de una mascota por parte de nuestros hijos siempre debe estar orientado y supervisado por una persona adulta para que se pueda obtener mayores beneficios de esa relación tan especial.
  13. 13. Los dueños del perro, un matrimonio y su pequeño, estaban muy apegados a Belker y estaban esperando un milagro. Examine a Belker y descubrí que estaba muriendo de cancer. Les dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa. Hicimos los arreglos necesarios, el matrimonio dijo que sería buena idea que el niño, de 6 años, observara el suceso. Ellos sintieron que él podría aprender algo de la experiencia. Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando el niño fue rodeado por la familia. Se veía tranquilo, acariciaba alperro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar. El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker, sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué de el lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos. El niño, que había estado escuchando atentamente, dijo: ""yo sé porqué."" Sorprendidos, todos lo miraron . Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación mas reconfortante que ésta.
  14. 14. Este momento cambio mi forma de ver la vida. El dijo: ""la gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?"" ""Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros."" La moraleja es : Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como: 1. Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos. 2. Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear. 3. Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro extasis. 4. Toma siestas. Estírate antes de levantarte. 5. Corre, brinca y juega a diario. Mejora tu atención y deja que la gente te toque. 6. Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente. En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto. 7. Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol. 8. Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo. 9. Deléitate en la alegría simple de una larga caminata. 10. sé leal. 11. Nunca pretendas ser algo que no eres. 12. Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres. 13. Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazle sentir que estás ahi
  15. 15. • • • • • • • • http://sanamente.com/beneficios-de-tener-un-animal-domestico/ http://www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/DUS/MascTer.shtml http://nosolocuentos.wordpress.com/2012/07/03/beneficios-de-tener-una-mascota/ http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=42&t=337608 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182005000300007&script=sci_arttext http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2013/01/09/varios-estudios-demuestran-que-tener-unanimal-de-compania-tiene-muchos-beneficios-para-la-salud-humana/ http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/6-formas-en-que-las-mascotas-benefician-tusalud/2/ http://medicinapositiva.com/cuales-son-los-beneficios-para-la-salud-de-tener-una-mascota/

×