Exposicion de informatica grupo 6

98 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
98
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion de informatica grupo 6

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA DIAGRAMAS DE BLOQUES DE UN COMPUTADOR ARQUITECTURA DE BUSES INTEGRANTES: JOFRE DIAZ ALEXANDRA GUACHO NURIA VILLA
  2. 2. DIAGRAMA DE BLOQUES En este se encuentran los bloques de como esta compuesta la CPU, y la forma de su conexión hacia sus otros dispositivos tanto como de su funcionamiento, entre ellos se encuentran: Unidades de entada y salida Memoria RAM Memoria ROM Unidad Central De Procesos Reloj Buses de datos
  3. 3. Dispositivos de entrada/ salida o periféricos: Por medio de los mismos se ingresan los datos e instrucciones al computador y se obtienen los resultados del proceso.
  4. 4. UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS O CENTRAL PROCESSING UNIT: (CPU) Es la encargada de realizar el proceso con los datos e instrucciones. En definitiva, un microprocesador es un circuito integrado capaz de ejecutar programas y controlar las unidades necesarias, para dicha ejecución. Dispone de dos bloques principales: a) Unidad Aritmética y Lógica o Arithmetic Logic Unit: (ALU) Es donde se realizan las operaciones de los datos. b) Unidad de Control: Tiene como misión supervisar todo el proceso, para lo cual recibe una señal eléctrica de sincronismo, de un circuito llamado reloj o clock.
  5. 5. MEMORIA Es cualquier lugar capaz de contener datos, programas y/o resultados de procesos. Se las puede clasificar de la siguiente manera:
  6. 6. a) Memoria Central: Todo computador viene provisto de fábrica con una memoria central, también llamada memoria principal o memoria interna, que está constituida por las memorias RAM y ROM, las cuales cumplen funciones diferentes: A1) RAM (RANDOM ACCESS MEMORY) Es la memoria que contiene de forma temporaria el programa, los datos y los resultados que están siendo utilizados por el usuario del computador. Este tipo de memoria es volátil, es decir, pierde su contenido cuando se apaga el computador. A2) ROM (READ ONLY MEMORY) Esta memoria viene grabada de fábrica con una serie de programas que son indispensables para el funcionamiento del computador, por lo que solamente puede ser leída por el usuario y no escrita. Este tipo de memoria no es volátil.
  7. 7. B) MEMORIA AUXILIAR: La memoria auxiliar, también llamada memoria secundaria, se usa para almacenar datos, información y cada uno de los programas que se van a necesitar en el computador. Puede ser magnética (como el caso del disco duro) u óptica (como el caso del CD-ROM).
  8. 8. BUSES: Todas las partes del computador anteriormente citadas deberán estar relacionadas entre sí; para ello, el mismo dispone de vías de comunicación llamadas comúnmente bus. Un bus necesita tener perfectamente definidas sus características en los siguientes aspectos: - conexión mecánica: son los conectores (o "enchufes") utilizados; - conexión eléctrica: son las señales eléctricas utilizadas (significado, valores de las tensiones, tiempos de establecimiento, etc.); - protocolo de comunicación: son las reglas que deben seguirse para establecer una comu-nicación. En el computador se distinguen:
  9. 9. BUS DE DIRECCIONES: Es un conjunto de líneas unidireccionales que salen de la CPU, y seleccionan los dispositivos de entrada/salida o la posición de la memoria con la que va a trabajar.
  10. 10. BUS DE DATOS: Es un conjunto de líneas bidireccionales para el intercambio de datos, instrucciones y resultados entre la CPU y los dispositivos de entrada/salida o la memoria, (que previamente han sido seleccionados por el bus de direcciones).
  11. 11. BUS DE CONTROL: Es un conjunto de líneas de entrada y/o salida de la CPU, que permiten coordinar todas las operaciones del computador.
  12. 12. ARQUITECTURA DE LOS BUSES: TIPOS DE ARQUITECTURA
  13. 13. En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.
  14. 14. F UNCIONAM NT IE O: La función del bus es la de permitir la conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos órdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras.
  15. 15. B DE P US RIM RA E GE RACION NE Los primeros computadores tenían 2 sistemas de buses, uno para la memoria y otro para los demás dispositivos. La CPU tenía que acceder a dos sistemas con instrucciones para cada uno, protocolos y sincronizaciones diferentes.
  16. 16. B DE SE US GUNDA GE RACIÓN NE Desde que los procesadores empezaron a funcionar con frecuencias más altas, se hizo necesario jerarquizar los buses de acuerdo a su frecuencia: se creó el concepto de bus de sistema (conexión entre el procesador y la RAM) y de buses de expansión, haciendo necesario el uso de un chipset.
  17. 17. T RCE E RA GE RACIÓN NE Los buses de tercera generación se caracterizan por tener conexiones punto a punto, a diferencia de los buses arriba nombrados en los que se comparten señales de reloj.
  18. 18. Tipos de bus Existen dos grandes tipos clasificados por el método de envío de la información: bus paralelo o bus serie.
  19. 19. BUS PARALELO Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo, hasta las impresoras.
  20. 20. B SE US RIAL En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado desde hace menos de 10 años en buses para discos duros, unidades de estado sólido, tarjetas de expansión y para el bus del procesador.

×