Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INFORME DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 
Fecha: Montería, 27 de septiembre de 2014 
ELABORADO POR: Ana Patricia Gómez Ruiz...
 16 de septiembre de 2014: Al inicio de la jornada la instructora explicó la parte 
teórica relacionada con los temas amb...
 El sheriff su competencia directa, era cada día mas fuerte. Tenía recursos tanto 
materiales como humanos, además, conta...
 Establecer una misión, visión y objetivos estratégicos para la organización a fin de 
garantizar el orden y la consecuen...
6. VISIÓN: 
Consolidarnos como la organización más confiable y comprometida con el desarrollo y 
las necesidades de la com...
8. MATRIZ MEFE: 
FACTORES EXTERNOS CLAVES Ponderación Calificación 
OPORTUNIDADES 
O1: La organización cuenta con aliados ...
10. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: 
 Ampliar las operaciones de la organización a otras áreas geográficas. 
 Consolidar a la or...
12. POLÍTICAS: 
Las políticas son la guía que indica el camino para facilitar las decisiones; son líneas de 
conductas que...
ANA GÓMEZ RUIZ GLEDYS ROMERO 
Aprendiz SENA Aprendiz SENA 
LUIS MIGUEL PALOMINO 
Aprendiz SENA 
Trascriptor: Ana Gómez Ruiz
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Informe de direccionamiento estratégico Caso Robin Hood

22,451 views

Published on

El siguiente informe está basado en el análisis de direccionamiento estratégico del Caso Robin Hood. En el encontrarán:
1. Las problemáticas presentes en el caso.
2. Las possibles soluciones
3. recomendaciones
4.Misión, visión de la banda de Robin Hood.
5.Matriz MEFI, MEFE Y DOFA
6. Políticas y valores de la banda de Robin Hood

Published in: Business
  • Be the first to comment

Informe de direccionamiento estratégico Caso Robin Hood

  1. 1. INFORME DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Fecha: Montería, 27 de septiembre de 2014 ELABORADO POR: Ana Patricia Gómez Ruiz Luis Miguel Palomino Gledys Romero Posada 1.OBJETIVO: 1.1. Analizar el caso propuesto y diseñar el direccionamiento estratégico de acuerdo a los requerimientos de la organización. 1.2. Elaborar un informe del proceso desde su inicio hasta el final. 2. RESUMEN En los días 20 de agosto, 9 y 16 de septimbre de 2014, desde las 6:00 horas hasta las 12:00, los estudiantes de Gestión Administrativa de la ficha 580860, realizaron en compañía de la Instructora Yeimy Paola Mendoza, una serie de actividades relacionadas con direccionamiento estratégico, mediante el estudio y análisis del “Caso Robin Hood”. Durante estos días se realizaron las siguientes actividades.  20 de agosto de 2014: Se dio inicio a la primera actividad. En este día se conformaron equipos de trabajo con un minimo de cuatro aprendices, y en compañía de la instructora se procedió a leer el caso. Luego de esto, cada grupo realizó el respectivo análisis, identificando los problemas, y planteando las posibles soluciones y recomendaciones.  9 de septiembre de 2014: En este día, los aprendices se reunieron en sus equipos de trabajo y realizaron la misión y visión de la organización de “Robin Hood”.
  2. 2.  16 de septiembre de 2014: Al inicio de la jornada la instructora explicó la parte teórica relacionada con los temas ambiente interno y ambiente externo. Posteriormente los equipos de trabajo procedieron a encontrar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización de Robin Hood, y con base en ello, realizar las matrices ( MEFI, MEFE Y DOFA) respectivamente. Después del segundo receso, la instructora explicó la parte teórica de los temas: Objetivos estratégicos, políticas y valores organizacionales, y de acuerdo a esto los aprendices elaboraron los objetivos estrategicos, las politicas y valores para la organización de Robin Hood. 3. ANÁLISIS DEL CASO ROBIN HOOD 3.1. PROBLEMÁTICAS:  Falta de políticas de selección: Robin Hood comenzó ha aceptar a cualquier persona que quisera unirse a la banda, sin hacerles demasiadas preguntas sobre sus motivos e intereses personales y sin hacer un control en cuanto a la cantidad de miembros que debia incluir.  La banda estaba teniendo un crecimiento incontrolado, el cual excedía la capacidad de alimentación del bosque.  Escacez de alimentos: La caza comenzaba a escasear y la comida tenia que ser transportada mediante carros de aldeas vecinas.  Problemas de seguridad: Debido al crecimiento de la banda, les era muy difícil permanecer ocultos en el bosque, permitiendoles a sus enemigos detectarlos desde varios kilómetros de distancia.  Reducción de clientes: La principal fuente de ingresos de la banda que era robarles a los viajeros, especialemente a los ricos estaba disminuyendo, ya que al ser tan numerosos y visibles, las personas evitaban cruzar por el bosque.  Clima organizacional deteriorado: manejar la disciplina entre los miembros de la organización se le estaba saliendo de control.  Debido a los problemas de abasteimiento Robin empezó a considerar reformar su politica de “Roba al Rico y Dale al pobre” a traves del cobro de un peaje, lo que ocasionó descontento entre los tenientes de la banda y los aldeanos.
  3. 3.  El sheriff su competencia directa, era cada día mas fuerte. Tenía recursos tanto materiales como humanos, además, contaba con instalaciones y amigos poderosos en la corte.  Robin tenia un dilema entre unirse a los barones en el rescate del Rey Ricardo “Corazón de León”. 3.2. POSIBLES SOLUCIONES: Para solucionar las problemáticas que enfrenta Robin le prononemos:  Implementar Políticas de selección al interior de la organización.  Implementar estrategias de guerrilla.  Identificar nuevas rutas y expandirse a otras áreas geográficas.  Unirse a los barones para derrocar al sheriff y traer de vuelta al poder al Rey Ricardo “Corazón de León.  Desistir de sus planes de venganza y rendirse ante sheriff.  Legalizar la banda.  Imponer un sistema de impuesto a los aldeanos para obtener nuevos ingresos.  Asesinar al Sheriff.  Disolver la banda. 3.3. RECOMENDACIONES PARA EL CASO: Para solucionar las problemáticas presentes en la organzación de Robin Hood, se proponen las siguientes recomendaciones:  Escoger a los integrantes de la organización, de acuerdo a sus habilidades, destrezas e intereses, con el fin de tener la certeza de que el personal que ingresará esté realmente capacitado y comprometido con la causa.  Dividir a la banda en varias unidades y delegar a cada una de ellas un líder que sea de su absoluta confianza y que posea habilidades necesarias para dirigir y trabajar en equipo. Luego de esto, se deberá ubicar a cada unidad en lugares estratégicos y concurridos por viajeros ricos a los cuales robar.  Aprovechar los recursos disponibles que les ofrece el bosque para cultivar o comercializar alimentos u/o hortalizas.
  4. 4.  Establecer una misión, visión y objetivos estratégicos para la organización a fin de garantizar el orden y la consecuención de los mismos.  Unirse a los barones para derrocar al sheriff y traer de vuelta al poder al Rey Ricardo “Corazón de León.  Identificar nuevas rutas y expandirse a otras zonas. 4. PREGUNTAS DEL CASO: 4.1. Los problemas claves de Robín son:  Crecimiento incontrolado de la banda.  Dilema entre unirse a los a los barones para buscar la libertad del rey Ricardo “Corazón del León”.  Dilema sobre la instauración de un impuesto. 4.2. Los problemas que debería abordar Robín en primer lugar son:  El crecimiento incontrolado de la banda 4.1. Las estrategias que le recomendaríamos a Robín Hood para resolver los problemas que enfrenta son:  Implementar estrategias de Guerrilla  Implementar políticas de selección.  Diversificar el negocio.  Definir la estructura organizacional  Buscar aliados estratégicos. 5. MISIÓN: Somos una organización dedicada a la prestación de servicios orientados a la equidad de la comunidad promoviendo una cultura solidaria y justa con el fin de mejorar su calidad de vida.
  5. 5. 6. VISIÓN: Consolidarnos como la organización más confiable y comprometida con el desarrollo y las necesidades de la comunidad, aplicando una administración justa, imparcial y equitativa que favorezca los intereses tanto de la organización como de sus usuarios. 7. MATRIZ MEFI: FACTORES INTERNOS CLAVES Ponderación Calificación FORTALEZAS F1: La organización tiene credibilidad y reconocimiento en el mercado. 15% 4 F2: Un líder influyente entre los miembros del grupo. 14% 4 F3: Amplio conocimiento del mercado y el sector donde se encontraban ubicados. 6% 3 F4: Personal capacitado para ejercer liderazgo delegado. 8% 3 DEBILIDADES D1: Escases de recursos para sostener a la organización. 9% 2 D2: Desconocimiento de las estrategias de la competencia. 6% 2 D3: Clima laboral deteriorado. 14% 1 D4: La organización no cuenta con una misión y visión claramente definida. 8% 2 D5: No existen procesos de selección de personal. 11% 1 D6: Disminución de los clientes. 9% 2 Total 100%
  6. 6. 8. MATRIZ MEFE: FACTORES EXTERNOS CLAVES Ponderación Calificación OPORTUNIDADES O1: La organización cuenta con aliados ubicados en zonas estratégicas. 15% 4 O2: Identificación de nuevos mercados sin explorar. 13% 4 O3: Ambiente propicio para hacer alianzas 10% 3 O4: Insatisfacción de la comunidad con las políticas de la competencia. 16% 3 AMENAZAS A1: Resistencia de los aliados a aceptar nuevas políticas. 17% 1 A2: Fortalecimiento de la competencia. 18% 1 A3: Desarrollo de nuevas rutas por parte de los posibles clientes. 11% 2 TOTAL 100% 9. MATRIZ DOFA: OPORTUNIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES Estrategias FO Estrategias DO FO1: Ampliar las operaciones de la organización a otras áreas geográficas. DO1: Diversificar las formas de ingreso FO2: Establecer mecanismos para escoger los mejores aliados. DO2: Realizar alianzas temporales con otras organizaciones para debilitar a FO3: Diversificar las formas de ingreso. la competencia más fuerte. AMENAZAS Estrategias FA Estrategias DA FA1: Utilizar el poder de persuasión e influencia del líder, para crear e implementar nuevas políticas organizacionales. DA1: Explorar rutas de mercado para expandir las operaciones de la organización a fin de incrementar los ingresos. FA2: Identificar las nuevas rutas utilizadas por los clientes para atacarlas.
  7. 7. 10. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:  Ampliar las operaciones de la organización a otras áreas geográficas.  Consolidar a la organización como un ente protector comprometidos con la defensa de los derechos de la comunidad. 11. VALORES ORGANIZACIONALES: Los valores son el más importante pilar de una organización, ya que estos guían el comportamiento de los empleados al logro de objetivos organizacionales.  Trabajo en equipo: Los Directivos y el personal que labora dentro de la organización , deberá tener presente la importancia del trabajo en equipo, ya que este, más que una herramienta es una habilidad que deben poseer y desarrollar en pos del logro de los objetivos.  Sentido de Justicia: Se puede definir también como la equidad, ya que la organización debe por su bienestar y el de sus clientes, que la organización de dirija equitativamente, y de manera correcta sus operaciones. El líder debe ser Amable y justo para conseguir lealtad del personal.  Organización: Los empleados laboran con mayor eficacia si son participes de una organizada y bien distribuida división del trabajo como sinónimo de organización que es en sí, estructurar e integrar los recursos y los órganos encargados de su administración relacionarlos y fijarles a cada uno sus funciones.  Compromiso con la organización: Tanto el líder, como el personal deberán estar comprometidos con la misión y la visión para el alcance de los objetivos y metas planteados.  Liderazgo: Un buen líder debe guiar y orientar al personal, estando de Capacitado para visualizar planes o estrategias y asegurar su éxito.  Disciplina: La disciplina es uno de los principios de la administración, la cual tendrá la organización para lograr la eficiencia en sus funciones.
  8. 8. 12. POLÍTICAS: Las políticas son la guía que indica el camino para facilitar las decisiones; son líneas de conductas que deben establecerse con el fin de lograr los objetivos empresariales.  Políticas de Calidad: Garantizar a los clientes la calidad de sus productos o servicios, un personal calificado y competente, que cumpla con los requerimientos de cliente.  Políticas estratégicas: Llenar brechas, así como ampliar las líneas de productos de la compañía, para ocupar brechas y vacantes que pudieran tomar los retadores, atacar a los puntos fuertes de los competidores, creando iniciativas en uno o varios aspectos, ya sean costos, publicidad comparada, o nuevos productos 13. CONCLUSIONES:  El proceso se inició según las fechas asignadas.  La instructora utilizó material didáctico y visual bastante acertado al momento de exponer los temas y actividades a elaborar.  Los equipos de trabajo se mostraron respetuosos, atentos y participativos durante la realización y socialización de las actividades.  Los temas tratados fueron analizados y comprendidos completamente. 14. RECOMENDACIONES:  Aclarar cualquier duda antes de realizar cada proceso y reafirmar procedimientos.  Realizar procesos de retroalimentación con el instructor y demás aprendices para intercambiar opiniones y experiencias.
  9. 9. ANA GÓMEZ RUIZ GLEDYS ROMERO Aprendiz SENA Aprendiz SENA LUIS MIGUEL PALOMINO Aprendiz SENA Trascriptor: Ana Gómez Ruiz

×