Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Analisis(contabilidad)

1,773 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Analisis(contabilidad)

  1. 1.  Luchy Santos Amable Pérez Jonathan Paulino Andrés Aníbal
  2. 2.  Lacontabilidad es el medio mediante el cual se proporciona la información sobre una empresa. Y por lo tanto algunas veces se llama el lenguaje de los negocios.
  3. 3.  Serefiere a la información que describe los recursos. Las obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica. Esta está diseñada principalmente para ayudar a los inversionistas y acreedores a donde situar los recursos de inversión escasos.
  4. 4.  Comprende el desarrollo e interpretación de la información contable destinada específicamente a ayudar a la gerencia a manejar el negocio.los gerentes utilizan esta información al fijar las metas generales de la compañía.
  5. 5.  Esla preparación de una declaratoracion de impuestos sobre la renta, sino la planeación de los impuestos. Es decir anticipar los efectos tributarios de las transacciones de negocios y estructura estas transacciones de tal forma que minimicen la carga del impuesto sobre la renta.
  6. 6.  Unsistema contable, consta del personal, los procedimientos, los mecanismos y los registros utilizados por una organización .para desarrollar la información contable para transmitir esta información a quienes toman decisiones, el diseño y la capacidad d estos sistemas varían muchísimo de una organización a otra.
  7. 7.  Lossistemas contables deben ser efectivos en términos de costos, el valor de la información producida debe exceder el costo de producirla.
  8. 8. 1. Interpreta y registra los efectos de las transacciones de negocios.2. Clasifica los efectos de transacciones similares de tal forma que permita la determinación de los diversos totales y subtotales de utilidad para la gerencia y utilizados en los informes de contabilidad.3. Resume y transmite la información contenida surgen principalmente de la forma y velocidad con la cual se llevan a cabo estas funciones.
  9. 9.  Esun campo especializado que comprende no solamente especialista en contabilidad, sino también expertos en gerencia, sistema de información.
  10. 10.  Lacontabilidad financiera proporciona información sobre los recuersos,las obligaciones y las actividades financieras de una empresa con el fin de que sea utilizada principalmente por personas externas.
  11. 11.  Propietarios Acreedores Sindicatos Agencias gubernamentales Proveedores Cliente habituales Asociaciones comerciales Público en general
  12. 12.  Estados de posición financiera (balance general) el balance general es un estado de posición que muestra en donde esta la compañía en términos financieros en una fecha específica. Estados de resultado (el estado de resultado) es un estado de actividades que muestra detalle y resultados de las actividades relacionadas con las utilidades de la compañía durante un periodo de tiempo. Estado de flujo de efectivo (estado de flujo de efectivo) es un estado de actividades que muestra los detalles de las actividades de la compañía relacionadas con el efectivo durante un periodo de tiempo.
  13. 13.  Lacontabilidad gerencial el diseño y el uso de los sistemas de información contable para alcanzar los objetivos de la organización mediante el apoyo ah las personas que toman decisiones dentro de la empresa
  14. 14.  Cadaempleado interno de la empresa información contable. Desde las categoría laborables básicas hasta el director ejecutivo.
  15. 15.  Director ejecutivo Director financiero Vicepresidente (sistema de informacion,resursos humanos,tesorero.etc) Gerentes de unidad de negocios Gerentes de planta Gerentes de almacén Supervisores de línea
  16. 16.  Cada empresa tiene metas y objetivos implícitos y explícitos. Muchas empresas tienen una frase de misión o lema que describe sus metas. Estas metas pueden varias ampliamente entre empresas
  17. 17.  Permitea los inversionistas y acreedores depender de la información contable financiera a que la gerencia de la empresa que presenta el informe haya alterado la información para hacer que el desempeño de la compañía parezca mejor de lo que realmente fue
  18. 18.  Lasdecisiones que toma la gerencia se basa en gran medida en información desarrollada Por el sistema contable. Por consiguiente, la gerencia necesita estar segura de que la información contable que recibe es confiable y precisa.
  19. 19.  Una auditoria es una investigación de los estados financieros, de una compañía para determinar. La razonabilidad de dichos estados. Los contadores y auditores utilizan el término (razonable) para describir estados financieros que son confiables y completos.
  20. 20.  Lapreparación y presentación de la información contable no es una labor mecánica que pueda ser realizada en su totalidad por un computador o incluso un personal de oficinal bien entrenado.
  21. 21.  Loscontadores públicos certificados ofrecen una diversidad de servicios contables al público. Estos individuos pueden trabajar en una firma de CPA o como practicantes independientes.
  22. 22.  Encontraste con el contador público quien atiende a muchos clientes, el contador gerencial trabaja para una empresa. Los contadores gerenciales desarrollan e interpretan la información contable diseñado específicamente para satisfacer las diversas necesidades de la gerencia.
  23. 23.  Conocer el costo de cada operación de negocios y de cada producto manufacturado, es esencial para el manejo eficiente de un negocio. Determinación del costo unitario de las actividades de negocio y de los productos manufacturados así como la interpretación de esta información de costos, conforman un campo especializado llama do contabilidad de costos.
  24. 24.  Lasagencias gubernamentales utilizan la información contable al asignar sus recursos y al controlar sus operaciones. Por consiguiente la necesidad de contadores gerenciales en las agencias gubernamentales es similar a aquella de las organizaciones de negocios.
  25. 25.  Algunos contadores incluyendo su instructor y los autores de este libro de texto, han optado por conseguir carreras en educación de contaduría
  26. 26.  Hemos mencionado que muchos contadores profesionales dejan sus carreras de contaduría por posiciones claves de la gerencia o administración. Una formación profesional de contaduría es muy valiosa en esas posiciones por que la alta gerencia trabaja continuamente, con asuntos como los definidos y descritos en los términos y conceptos de la contabilidad
  27. 27. Las dos transacciones siguientes de Overight involucraronla adquisición de un lugar apropiado para sus operacionesde negocios.Compra de un activo en efectivo En representación de laempresa. ,McRryan negoció con la ciudad de Santa Teresa ycon la autoridad de Tránsito Metropolitano (ATM) paracomprar un taller de buces abandonado. (ATM poseía eltaller, pero la ciudad era dueña del terreno).
  28. 28.  El3 de noviembre, Overight compró el terreno a la ciudad por 52.000 en efectivo la transacción tuvo dos efectos inmediatos sobre la posición financiera de la compañía: prímero el efectivo de Overnight se redujo en $52,000: y segundo, la compañía adquirió un nuevo terreno la posición financiera de la compañía después de esta transacción fue la siguiente:
  29. 29.  Compra de un activo y financiación de parte del costo El 5 de noviembre. Overnight compró un viejo edilicio de taller de la Autoridad de Tránsito Metropolitano por 36,000. Overight hizo un pago inicial en electivo de 6,000 y emitió un documento por pagar, no portador de intereses, a 90 días por el saldo de 30.000 que debía. Como resultado de esta transaccion. Overnight tuvo (1) 6.000 menos, en efectivo: (2) un nuevo activo. el edificio. que cuesta S36,000 y (3) un nuevo pasivo. documentos por pagar, por un monto de 30,000. Esta transacción se refleja en el sigte balance general
  30. 30.  Compra de un activo "a crédito" El 17 de noviembre. Overnight compró herramientas equipo de reparación de automóviles a Snap- On Tools Corporación. El precio de compra fue la sigte:
  31. 31.  Venta de un activo Después de recibir un envío de nuevas herramientas y equipo. Overnight encontró que había comprado mis de lo que necesitaba. Acá Toaring, un negocio vecino. ofreció comprar los excedentes. El 20 de noviembre. Overnight vendió algunas de sus nuevas hárramientas Ace por 1800 un precie igual al costo de Overnight. Acá no hizo un pago Inicial pero acordó pagar la suma dentro de los 45 días siguientes. Un balance general a noviembre 20 aparece a continuación
  32. 32.  Cobro de una cuenta por cobrar El 25 de noviembre. Overnight recibió 600 de Ace Towing como pago parcial de su cuenta por cobrar a Ace. Esta transacción ocasionó un incremento en el efectivo de Overnight y una disminución por la misma suma en las cuántas por cubrir. Esta transacción convierte un activo en otro de igual valor: no hay cambio en la cantidad de activos totales. Después de esta transacción, la posición financiera de Overnight puede resumirse de la siguiente manera:
  33. 33.  Pago de un pasivo El 26 de noviembre, Overnight hizo un pago parcial de $6,800 sobre su cuenta por pagar a Snap-On Tools. Esta transacción redujo el efectivo y las cuentas por pagar de Overnight por el mismo monto, dejando en equilibrio los activos totales y el total de pasivos más el patrimonio del propietario. El balance general de Overnight a 26 de noviembre aparece a continuación: 30,000 7,000 37,000 80,000 117,000
  34. 34.  Ingresos Hacia mediados del mes, McBryan había adquirido los activos que Overnight necesi¬taba para empezar a operar y comenzó a proporcionar servicios de reparación a los clientes. En lugar de registrar cada venta individual de servicios de reparación, decidió acumularlos y regis¬trarlos dos veces al mes -el 15 y el último día de cada mes. Las ventas de servicios de reparación paró la última mitad de noviembre fueron $2,200, las cuales se recibieron en efectivo. La obtención de ingresos representa una creación de valor para Overnight y un aumento en la participación de propiedad de McBryan en la compañía. Como resultado, el efectivo se aumentó en la misma cantidad, originando el siguiente balance general a 30 de noviembre (antes del pago de gastos; como sigue):
  35. 35. 30.0007,00037,00082,200119,200
  36. 36.  Pago de gastos Con el fin de ganar los $2,200 de ingresos que acaban de ser registrados, McBryan tuvo que pagar algunos gastos de operación, como servicios públicos y salarios. Deci¬dió pagar los gastos de operación dos veces al mes, el 15 y el último día del mes. Para noviembre, debía $200 de servicios públicos y $1,200 de salarios a sus empleados, los cuales pagó el 30 de noviembre. El pago de gastos tiene el efecto opuesto de los ingresos sobre el valor de McBryan en la compañía, es decir, su inversión se reduce. Por supuesto, el pago de gastos tiene como resulta¬do también una disminución del efectivo. El balance general a 30 de noviembre, después de pagar los servicios públicos y los salarios, es el siguiente:
  37. 37.  Activos = Pasivos + Patrimonio del propietario
  38. 38.  NoV. 1 Michael McBryan empezó el negocio depositando $80,000 en una cuenta bancaria de la compañía. Nov. 3Se compraron terrenos por $52,000, pagando en efectivo. Nov. 5 Se compró un edificio por $36,000, pagando $6,000 en efectivo y emi¬tiendo un documento por pagar por los $30,000 restantes. Nov. 17 Se compraron herramientas y equipo a crédito, $13,800. Nov. 20 Se vendieron algunas de las herra¬mientas a un precio de $1,800, igual a su costo, por cobrar dentro de los 45 días siguientes. Nov. 25 Se recibieron $600 en cobro parcial de una cuenta por cobrar de la venta de herramientas. Nov. 26 Se pagaron $6,800 en pago parcial de una cuenta por pagar. Nov. 30 Se registraron $2,200 de ingreso de ventas en efectivo. Nov. 30 Se pagaron $1,400 de gastos operacionales en efectivo, $200 para servicios públicos y $1,200 para salarios.
  39. 39.  Elestado de resultados es una representación separada de las transacciones de ingresos y gastos de la compañía durante el año. Es particularmente importante para los propietarios, acreedores y otras partes interesadas de la compañía, a fin de entender el estado de resultados.
  40. 40.  Elbalance general representa una expansión de la ecuación contable y explica las diversas categorías de activos, pasivos y el patrimonio del propietario. E l estado de resultados explica los cambios en la posición financiera (es decir, activos y pasivos) que resultan de transacciones gene-radoras a partir de utilidades en términos de ingresos y gastos.
  41. 41.  EnEstados Unidos, la mayoría de las empresas de negocios están organizadas como empresas de un solo propietario, una sociedad, o una corporación. Los principios de contabilidad generalmente aceptados pueden ser aplicados a los estados financieros de las tres formas de organización.
  42. 42.  Unnegocio no constituido como corporación de propiedad de una persona se llama una empresa de un solo propietario. Con frecuencia, el propietario también actúa como gerente. Overnight Auto Service, la compañía utilizada en la ilustración, es una empresa de un solo propietario cuyo dueño es Michael McBryan
  43. 43.  Unnegocio no constituido como corporación de propiedad de dos o más personas que actúan voluntariamente como socios (co- propietarios) se llama una sociedad Las sociedades, al igual que las empresas de un solo propietario, son ampliamente utilizadas en los negocios pequeños. Adicionalmente, algunas prácticas profesionales muy grandes, incluyendo firmas de CPA, son organizadas como sociedades.
  44. 44.  Una corporación es el único tipo de organización de negocios reconocido por la ley como una entidad separada de sus propietarios. Por consiguiente, los propietarios de una corporación no son personalmente responsables de las deudas del negocio. Ellos no pueden perder más que los montos que han invertido en el negocio, un concepto conocido como responsabilidad limitada.
  45. 45.  Enestos 3 ultimos tipos de org de negocios los activos y pasivos se presental igual pero el patrimonio se representa de diferente manera
  46. 46.  Empresas de un solo propietario Una empresa de un solo propietario es propiedad de una sola persona. Por consiguiente, la sección de patrimonio del propietario del balance general influye solamente un renglón, el patrimonio del propietario. La sección de patrimonio del propietario en el balance general de Overnight Auto Service ofrece un ejemplo familiar:
  47. 47. sociedades Estas tienen 2 o mas socios y los patrimonios se dividen ejm.Michael McBryar hubiera estado asociado con su hermana, Rebecca McBryan, en Overnight Auto Service y si cada uno hubiera contribuido con una suma igual de efectivo ($40,000) y compartido en forma igual la utilidad neta ($400), la sección de patrimonio de propietarios del balance general habría sido presentada de la siguiente manera: CAPITAL, MICHAEL 40,400 CAPITAL, REBECCA 40,400 PATRIMONIO TORAL 80,800
  48. 48.  Corporaciones En un negocio organizado como una corporación, se utiliza el término patrimonio de accionistas en lugar del patrimonio de propietario. No se acostumbra mostrar separadamente el patrimonio de cada accionista. En el caso de las grandes corporaciones, esto sería claramente imposible, ya que esos negocios con frecuencia tienen varios millones de accionistas individuales (propietarios). Sí suponemos que Overnight Auto Service está organizado como corporación y que Michael y Rebeffa McBryan, y posiblemente otros inversionistas, poseen acciones en la compañía, el patrimonio de accionistas aparecería de la siguiente manera en el balance general: Capoital 80,000 Utilidades 800
  49. 49.  Los acreedores están interesados en la solvencia -la capacidad del negocio para p Los inversionistas están interesados también en la solvencia de una organización de negocios, pero aún más en su rentabilidad. Las operaciones rentables aumentan el valor del patrimonio de los propietarios del negocio.agar sus deudas a medida que se vencen.
  50. 50.  Elconcepto de una revelación adecuada es un importante principio de contabilidad generalmente aceptado. La revelación adecuada significa que los usuarios de los estados financieros son informados de cualquier hecho necesario para la interpretación apropiada de los estados.
  51. 51.  Lagerencia de una organización de negocios tiene como preocupación vital la posición financiera del negocio, su rentabilidad y sus flujos de efectivo. Por consiguiente, la gerencia está ansiosa por recibir los estados financieros con la mayor frecuencia y rapidez posible de manera que pueda actuar para mejorar las áreas de débil desempeño.

×