Investigación Ambiental

2,120 views

Published on

Características y tipos de investigación ambiental. Por: Alberto Piedra.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,120
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigación Ambiental

  1. 1. Investigación ambiental ALBERTO PIEDRA LEIVA
  2. 2. Dirección General de la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  3. 3. Contenido Investigación ambiental 1 Etapas en la investigación Investigación básica Investigación aplicada Desarrollo tecnológico 2. La investigación básica por disciplinas 3. Investigación de alcance medio 4. Soluciones tecnológicas 5. Técnicas Interdisciplinarias 6. Estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental Agentes en los procesos de gestión en investigación en proyectos de desarrollo 6.1. Agentes económicos públicos y privados 6.2. Firmas consultoras 6.3. Autoridades ambientales
  4. 4. Para realizar investigación ambiental en los proyectos de desarrollo, es necesario considerar Cada disciplina separadamente. Las posibilidades y restricciones que para una interdisciplinariedad productiva se tienen desde las diversas disciplinas. La interdisciplinariedad como problema metodológico en si mismo. La atención en algunos problemas operativos.
  5. 5. 1. Etapas en la Investigación Un proceso de investigación comprende varias etapas que se inician en la búsqueda y exploración de nuevos horizontes, aplicando el conocimiento adquirido y culminan en la aplicación sistemática de este nuevo conocimiento a aspectos de la vida diaria y/o producción industrial.
  6. 6. Etapas Investigación básica. Investigación aplicada. Desarrollo tecnológico.
  7. 7. Investigación básica Adelantada usualmente por universidades o centros de investigación soportados por fondos públicos o internacionales. Se guía por directrices muy generales, primordialmente de tipo académico.
  8. 8. Investigación Aplicada Realizada por universidades, centros de investigación públicos y privados y en algunos casos por la industria. Tiene directrices de tipo académicos con alguna orientación hacia la posible utilización de los resultados para la solución de problemas existentes o en su aplicación comercial para satisfacer alguna posible demanda del mercado.
  9. 9. Desarrollo tecnológico Adelantado por la industria y rara vez por la universidad o por entes estatales, se encamina directamente al desarrollo de nuevos productos o servicios y a la aplicación del conocimiento en la solución de problemas concretos.
  10. 10. 2. La investigación básica por disciplinas El problema es referido a los especialistas en cada una de las disciplinas, sin embargo existe un panorama de desconocimiento caracterizado por escasez de información básica, falta de recursos y voluntad política para levantarla y falta de modelos explicativos.
  11. 11. 3. Investigación de alcance medio Las múltiples interacciones entre las dimensiones analíticas (física, biótica, económica, cultural y política), no han sido suficientemente consideradas y apenas se inicia su análisis.
  12. 12. 4. Soluciones tecnológicasSe ha logrado un relativo avance en el desarrollo de tecnologías que permiten el manejo de un impacto al interior de una dimensión analítica. Sin embargo, son todavía escasos los desarrollos tecnológicos que evidencien una concepción de la gestión ambiental.
  13. 13. 5. Técnicas InterdisciplinariasEs necesario un avance de doble sentido entre las disciplinas ambientales y las técnicas existentes en las ingenierías y otras disciplinas aplicadas.
  14. 14. El doble sentido significa un esfuerzo por parte de los analistas ambientales por apropiarse de técnicas existentes, en aras de hacer su trabajo mas cercano a las instancias de la decisión. En sentido contrario, significa un esfuerzo de los ingenieros por captar los problemas que los analistas ambientales enfrentan día a día y por poner a su servicio las técnicas que ellos dominan.
  15. 15. Para avanzar en el desarrollo de las técnicas interdisciplinarias es necesario: Aceptar que los criterios para la toma de decisiones de carácter ambiental reflejan una visión conjunta de todas las disciplinas involucradas y por lo tanto ninguna visión parcial puede ser, por si sola, determinante de la decisión final.
  16. 16. Aunque los niveles de incertidumbre aumentan al realizar análisis conjuntos, este hecho no descalifica los resultados en cuanto a su capacidad para definir prioridades de gestión.
  17. 17. 6. Estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental Es el momento de la verdad en cuanto a la implementación de una gestión ambiental adecuada.
  18. 18. Agentes que intervienen en los procesos de gestión en investigación en proyectos de desarrollo
  19. 19. 6.1. Agentes económicos públicos y privados Investigar acerca de las maneras organizativas optimas desde el punto de vista de respuesta adecuada a la problemática ambiental de su actividad económica, y desarrollando procedimientos de internalización de costos ambientales apropiados al manejo de los impactos.
  20. 20. 6.2. Firmas consultoras Investigar y desarrollar modelos de trabajo interdisciplinario y de articulación de la gestión ambiental al ciclo técnico de los proyectos sobre los que trabajan.
  21. 21. 6.3. Autoridades ambientales Trabajar en el desarrollo de instrumentos y métodos de detección de impactos ambientales, sistematizando la escasa información existente para consulta tanto de los usuarios como de los propios funcionarios, y desarrollar medidas e incentivos de tipo económico que lleven a una aplicación no traumática de la legislación ambiental.
  22. 22. FIN

×