Colombia, 
Transgénicos, 
minería y TLC 
ALBERTO PIEDRA LEIVA
Dirección General de la serie: 
Alberto Piedra 
Con la participación de: 
Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancu...
Colombia, país periférico de los centros de poder, 
mantuvo hasta principios de los años 90 del siglo XX, 
un modelo prote...
A partir del gobierno de Cesar Gaviria, 
quién con su famosa frase 
“Bienvenidos al futuro” 
insertó a Colombia 
en el con...
La venta de empresas de servicios públicos y bancos, 
antaño propiedad del Estado, 
a precio de vaca flaca, 
permitió la l...
Muchas de estas empresas inversionistas 
son de origen ibérico, 
y en su afán de salvar los balances tristes 
del ejercici...
El porcentaje de regalías por parte de las 
empresas multinacionales extractoras 
que hacen parte de boom firmado 
en el g...
Las compañías de semillas modificadas 
(trasgénicas) 
ejercen un férreo control 
en los mercados emergentes, 
entre ellos ...
El Congreso colombiano aprobó el 
Convenio de la Unión Internacional 
para la Protección de las 
Obtenciones Vegetales (Up...
Pese a que las semillas 
son patrimonio de la humanidad 
(no tienen dueño particular), 
se protegen las modificaciones 
qu...
Según los laboratorios y organismos multilaterales 
la “semilla mejorada ©” 
termina beneficiando a los agricultores 
porq...
Hoy, todas las semillas utilizadas en el mundo 
tienen algún tipo de mejoramiento, 
sea este evolutivo natural, 
cultural ...
La locomotora minera 
(desde antes de ser locomotora…)
El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto 
más grande del mundo, 
se ha convertido en un símbolo 
de la preeminencia ...
La Drumond, compañía norteamericana 
de explotación carbonífera en el Cesar, 
presenta serias acusaciones de 
violación de...
La explotación minera de Santurban 
en SantandéryLa Colosaen el Tolima, 
son dos ejemplos de títulos mineros espurias, 
le...
El Quimbo 
es otro ejemplo de negocio “desarrollista” en Colombia , 
antes del TLC con Estados Unidos. 
Aquí estaninvolucr...
Los errores de ISAGEN en el túnel del embalse de Amaní, de la central La Miel, es un ejemplo que no solo las multis, sino ...
Salvajina en el Cauca 
Operada por EPSA, no solo es señalada de 
impactos ambientales negativos, 
sino además de violación...
El Túnel de Oriente 
aprobado “a la brava” por el exgobernadorde Antioquia 
Alfredo Ramos Botero, y continuado Sergio Faja...
Todo esto 
antes del TLC…
Los derechos de los inversores extranjeros han estado en Colombia desde siempre, 
por encima de los derechos 
de los colom...
El gobierno canadiense 
“asesoró” a Colombia 
en el manejo del otorgamiento 
de licencias y títulos mineros, 
durante el g...
Ecosnob 
La mutación publicitaria 
de compañías extractoras en “verdes” 
es un hecho irreversible: 
Es así como la Shell, ...
Greystar, minera multinacional, mutó en Colombia su nombre por Eco Oro, 
para asociarse a lo ecológico…
Las mismas empresas multis, 
amparadas en fundaciones y ONG´sde su bolsillo, 
crean, publicitan y se otorgan 
premios y re...
Amazonas 
Estados Unidos hace años manifiesta su enorme interés 
por el Amazonas, y con el TLC con Colombia 
ha logrado en...
FIN
Colombia: Transgénicos, minería y TLC
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Colombia: Transgénicos, minería y TLC

3,621 views

Published on

Breve sinopsis de la situación de la agricultura, la minería y los TLCs, sobre todos el asimétrico entre Colombia y Estados Unidos.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,621
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colombia: Transgénicos, minería y TLC

  1. 1. Colombia, Transgénicos, minería y TLC ALBERTO PIEDRA LEIVA
  2. 2. Dirección General de la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  3. 3. Colombia, país periférico de los centros de poder, mantuvo hasta principios de los años 90 del siglo XX, un modelo proteccionista para su industria y su sector agropecuario, con una tímida inversión extranjera y un respeto inconsciente hacia sus recursos naturales. Antes de los TLC
  4. 4. A partir del gobierno de Cesar Gaviria, quién con su famosa frase “Bienvenidos al futuro” insertó a Colombia en el concierto de países amantes del libre comercio y la apertura económica, Las cosas comenzaron a cambiar…
  5. 5. La venta de empresas de servicios públicos y bancos, antaño propiedad del Estado, a precio de vaca flaca, permitió la llegada de nuevos inversores extranjeros, quienes se apoderaron de estos sectores estratégicos de la economía nacional, ocupando para dirigir las recién privatizadas empresas, ex funcionarios oficiales colombianos (la puerta giratoria) y remesando a sus países de origen las utilidades de estas empresas de ultramar.
  6. 6. Muchas de estas empresas inversionistas son de origen ibérico, y en su afán de salvar los balances tristes del ejercicio global, lograron en el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, la posibilidad de remesar automáticamente las utilidades obtenidas por sus filiales, sin impuestos, convirtiendo de nuevo a Colombia en un país exportador neto de divisas, recolonizandolo, y limitando su soberanía.
  7. 7. El porcentaje de regalías por parte de las empresas multinacionales extractoras que hacen parte de boom firmado en el gobierno de Álvaro Uribe y profundizado por el de Juan Manuel Santos, es de alrededor del 4%, liquidado sobre lo que diga la empresa que extrajo y exportó, principio de buena fe o exceso de confianza, y que hoy forman parte del tan apetecido pastel de las regalías. Los indígenas Wayude las minas de sal en Manaurepagan el 16% de regalías.
  8. 8. Las compañías de semillas modificadas (trasgénicas) ejercen un férreo control en los mercados emergentes, entre ellos Colombia, donde los agricultores han caído rendidos ante el canto de sirena de la agricultura “certificada”, donde a pesar de la propaganda de las primeras cosechas exitosas, la productividad del suelo decrece con el tiempo, el costo de los insumos crece exponencialmente, los riesgos de contaminación son crecientes para las personas y para el medio ambiente, y las semillas para la nueva cosecha solo pueden ser adquiridas donde el “concesionario autorizado”.
  9. 9. El Congreso colombiano aprobó el Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov), que salvaguarda los derechos de autor o propiedad intelectual de los investigadores (compañías privadas) que se encargan de “mejorar” las especies vegetales que se siembran en el planeta.
  10. 10. Pese a que las semillas son patrimonio de la humanidad (no tienen dueño particular), se protegen las modificaciones que se hayan logrado en estas, bien sea por cruzamientos convencionales por medios biotecnológicos.
  11. 11. Según los laboratorios y organismos multilaterales la “semilla mejorada ©” termina beneficiando a los agricultores porque logran más producción y productividad. Según los ambientalistas, este sistema de agricultura industrial-comercial, es una amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos del orbe, pues, a medida que se imponen los transgénicos, la extinción de la biodiversidad termina con las alternativas tradicionales, convirtiendo a todos los habitantes del planeta en tributadoresobligados por el oligopolio de la alimentación transgénica.
  12. 12. Hoy, todas las semillas utilizadas en el mundo tienen algún tipo de mejoramiento, sea este evolutivo natural, cultural de bajo impacto, o realizado en laboratorio con modificaciones genéticas.
  13. 13. La locomotora minera (desde antes de ser locomotora…)
  14. 14. El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, se ha convertido en un símbolo de la preeminencia de la minería extractora multinacional frente a sectores económicos tradicionales (hotelería, pesca, etc), y a comunidades nativas (Wayu).
  15. 15. La Drumond, compañía norteamericana de explotación carbonífera en el Cesar, presenta serias acusaciones de violación de derechos humanos, a más de los costos ambientales inherentes a su ejercicio, en un país con una administración pública De tan laxa ética, y muchas veces, proclive a la corrupción. .
  16. 16. La explotación minera de Santurban en SantandéryLa Colosaen el Tolima, son dos ejemplos de títulos mineros espurias, legales quizás, pero rotundamente inmorales, injustas y engañosas, en lo que respecta a las dimensiones física, biótica, social ycultural de la zona, siendo privilegiada la dimensión económica de las multis.
  17. 17. El Quimbo es otro ejemplo de negocio “desarrollista” en Colombia , antes del TLC con Estados Unidos. Aquí estaninvolucradas Unión Fenosa y Engesa, entre otros inversores ibéricos.
  18. 18. Los errores de ISAGEN en el túnel del embalse de Amaní, de la central La Miel, es un ejemplo que no solo las multis, sino también los criollos cometemos barbaridades ambientales, amparados en el “progreso”. Isagenes una empresa mixta, Estado colombiano, EPM, fondos de pensiones, e inversionistas privados, nacionales, pero también extranjeros, en una clara muestra de “seguridad inversionista” para “capitales golondrina” y especulación financiera. En 2015 será privatizada, según el gobierno colombiano.
  19. 19. Salvajina en el Cauca Operada por EPSA, no solo es señalada de impactos ambientales negativos, sino además de violación a los derechos humanos, demora en los pagos a proveedores, y otras irregularidades.
  20. 20. El Túnel de Oriente aprobado “a la brava” por el exgobernadorde Antioquia Alfredo Ramos Botero, y continuado Sergio Fajardo, pone en riesgo el abastecimiento de agua en una importante zona de Antioquia. Gracias a las denuncias e intervenciones, el proceso se halla detenido, a pesar de anuncios oficiales de inminente inicio de obras.
  21. 21. Todo esto antes del TLC…
  22. 22. Los derechos de los inversores extranjeros han estado en Colombia desde siempre, por encima de los derechos de los colombianos, siendo el TLC con Estados Unidos, la máxima expresión de esta injusta legislación. Incluso el TLC entre Colombia y Estados Unidos, puede estar por encima de la Constitución Política de Colombia, en cuanto a jerarquía legal.
  23. 23. El gobierno canadiense “asesoró” a Colombia en el manejo del otorgamiento de licencias y títulos mineros, durante el gobierno Uribe Vélez; Luego, las mineras canadienses se afincaron en el país, aprovechando las condiciones favorables para su actividad inversionista y extractora. Paramos, Parques Naturales Nacionales, y Zonas de Reserva, fueron “parcelados” y entregados a las multis, con generosa eficiencia. De manera suspicaz se puede inferir que el símbolo más caro de esta canadización, ha sido el nombramiento de Frank Pearl, funcionario de origen, coincidencialmentecanadiense, como Ministro de Medio Ambiente.
  24. 24. Ecosnob La mutación publicitaria de compañías extractoras en “verdes” es un hecho irreversible: Es así como la Shell, ya se perfila como Ecoshell, Cerromatoso(BHP Billington) dice que hay que ser “buena gente con el medio ambiente”, y la compañía monopólica que vende los combustibles más contaminantes y caros en el subcontinente, sea Eco, aunque su sigla no diga “ecológico” sino “empresa colombiana”, sumando a su logo, una iguana, son ejemplos, del nuevo disfraz camaleónico de los mineros y los petroleros.s.
  25. 25. Greystar, minera multinacional, mutó en Colombia su nombre por Eco Oro, para asociarse a lo ecológico…
  26. 26. Las mismas empresas multis, amparadas en fundaciones y ONG´sde su bolsillo, crean, publicitan y se otorgan premios y reconocimientos , relacionados con la conservación y respeto ambiental, Despistando a la opinión pública con testimonios no creiblesde asalariados, y una pauta que silencia y alinea medios y periodistas, sin un control efectivo por parte del Estado de su producción real, de la liquidación de las regalías, y mucho menos de sus acciones ambientales y sociales.
  27. 27. Amazonas Estados Unidos hace años manifiesta su enorme interés por el Amazonas, y con el TLC con Colombia ha logrado entrar en él, con amparo jurídico pleno.
  28. 28. FIN

×