Disposición final residuos sólidos

1,609 views

Published on

Esquemas de disposición final de residuos sólidos. Botaderos y rellenos sanitarios. Tipos, ventajas y desventajas. Por: Alberto Piedra.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,609
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Disposición final residuos sólidos

  1. 1. Disposición final de Residuos sólidos ALBERTO PIEDRA LEIVA
  2. 2. Dirección General de la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  3. 3. Botadero a cielo abierto Un botadero o vertedero a cielo abierto es un área de disposición final de residuos sólidos sin control, en la cual, los residuos se arrojan sobre el suelo o se entierran sin tomar en cuenta los procedimientos técnicos de un relleno sanitario.
  4. 4. Los rellenos sanitarios indebidamente diseñados o mal operados, pueden tener muchas de las características de un botadero. En cualquier caso, ocasionan impactos ambientales adversos especialmente sobre el suelo, el agua, el paisaje y la comunidad vecina.
  5. 5. El botadero a cielo abierto es, por definición, incontrolado; el sitio no es seleccionado a través de un riguroso proceso de análisis de los aspectos técnicos, ambientales y sociales y por lo tanto, su operación no es ambientalmente segura. En consecuencia, el botadero a cielo abierto representa riesgos inadmisibles para los seres humanos y el medio ambiente.
  6. 6. Características de los botaderos Selección inadecuada del sitio. Carencia de orden y planificación. Abundancia de riesgos físicos. Disposición no controlada de residuos sólidos. Ninguna cobertura diaria, intermedia o final. Mínima o ninguna compactación. Ningún control de erosión o de drenaje en el sitio. Ningún manejo de lixiviados.
  7. 7. Características de los botaderos Ningún manejo del gas. Incendios que generan humos. Presencia de vectores y de animales. Olores desagradables. Basura presente en las vías aledañas. Compra y venta de materiales recuperados: papel, botellas, cartón y chatarra.
  8. 8. Un botadero presenta tantas deficiencias y problemas que las únicas posibilidades son su saneamiento y clausura y su reemplazo por una instalación de disposición final que satisfaga las condiciones técnicas y ambientales de los rellenos sanitarios.
  9. 9. Problemas que ocasiona un botadero a cielo abierto Incremento de las enfermedades en la comunidad residente en la zona por el manejo inadecuado y en forma artesanal de las diversas fracciones de residuos sólidos. Altos índices de inseguridad de tipo: sanitario-operativo-humano.
  10. 10. Reproducción de insectos y animales transmisores de enfermedades por contacto directo o indirecto con los residuos sólidos en la zona, generando epidemias en la salud pública, tanto para las comunidades que se encuentran aledañas al botadero.
  11. 11. Alta contaminación del aire generada y proveniente del material particulado, producto de la mala e insuficiente disposición de los residuos sólidos, olores desagradables generados dela descomposición de la materia orgánica. Emanación continua de gas metano producido por la descomposición de la materia orgánica y la mala operación del relleno sanitario. La contaminación de suelos, aguas subterráneas y superficiales. Contaminación visual asociada a la disposición final inadecuada, creando un impacto negativo para la comunidad y al área de influencia.
  12. 12. Alta contaminación de las aguassuperficiales, debido al mal manejo técnico en la disposición final de los residuos sólidos. Alta contaminación de los suelos y aguas subterráneas por la producción de lixiviados, producto de un inadecuado proceso de tratamiento de la fracción liquida contenido en los Residuos sólidos. Altos riesgos de calamidad humana.
  13. 13. Consideraciones en el proceso de Saneamiento y cierre de un botadero Recopilación de información inicial. Servicio de vigilancia, cerco y puertas, caseta de control y vías de acceso. Definición del uso final del sitio una vez saneado.
  14. 14. Estabilización física del botadero mediante la conformación de celdas. Sistemas de captación y control del gas. Sistemas de captación y control de lixiviados.
  15. 15. Desvío y control de aguas lluvias. Restricción de acceso y del uso del sitio como botadero. Selección del material de cobertura y de filtros. Selección del equipo mecánico para el desarrollo de los trabajos. Establecimiento del sistema de seguimiento y monitoreo. Otros controles: control de incendios, control de insectos y roedores, control de papeles y plásticos, recuperación edáfica y paisajística.
  16. 16. Transición de un botadero a cielo abierto a un relleno sanitario Una alternativa que se debe considerar, consiste en la adecuación del botadero a cielo abierto en un verdadero relleno sanitario, siempre y cuando el sitio cumpla con las condiciones básicas de orden regional y local para la localización de un relleno sanitario y cuente con la capacidad suficiente para la disposición de residuos durante una vida útil, que permita la recuperación de las inversiones necesarias.
  17. 17. Actividades Principales de Transición a Relleno Sanitario Recopilación de información. Instalación de una puerta de acceso de buenas especificaciones técnicas que garantice su permanencia en el tiempo. Diseño y construcción de Vías de acceso.
  18. 18. Construcción de una caseta de administración y control del relleno sanitario. Diseño de la celda diaria. Manual de operaciones del relleno sanitario. Plan de manejo ambiental. Programa de seguimiento monitoreo.
  19. 19. Relleno sanitario Es el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final.
  20. 20. Rellenos como componentes de la gestión integral de residuos sólidos La disposición final segura y confiable de los residuos sólidos no reciclables ni utilizables es un componente primordial de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, conformado por cuatro elementos cuyo orden jerárquico es: Reducción en origen. Aprovechamiento y valorización. Tratamiento y transformación. Disposición final controlada.
  21. 21. Una adecuada gestión de un relleno sanitario implica el desarrollo exitoso de las etapas de planificación, diseño, operación, clausura, adecuación y uso final.
  22. 22. Los elementos principales que deben considerarse en el desarrollo de un relleno sanitario Selección del sitio de disposición. Trazado y diseño operativo del relleno. Operación y control ambiental del relleno. Control de lixiviado.
  23. 23. Control de gases. Análisis y Control de estabilidad Monitoreo ambiental durante la operación. Clausura del relleno. Monitoreo ambiental durante clausura y post-clausura.
  24. 24. Criterios de calidad ambiental de la disposición de residuos Escape incontrolado de gases que puedan migrar fuera del sitio del relleno, produciendo malos olores y condiciones potencialmente peligrosas. Impacto de la emisión de gases en el efecto invernadero. Generación incontrolada de lixiviados, produciendo contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
  25. 25. Reproducción de vectores sanitarios por inadecuada operación del relleno, con riesgo a la salud. Riesgo sanitarios y ambientales por escape de gases y lixiviados, después del cierre del relleno. Riesgos y amenazas provocados por inestabilidad del relleno.
  26. 26. Lixiviados Se entiende por lixiviado el líquido residual que es generado en la descomposición bioquímica de los residuos o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación, este liquido tiende a salir, por gravedad, por la parte inferior del Relleno Sanitario, hasta que una capa impermeable lo impida.
  27. 27. Características de los lixiviados Dependerán de las características de los residuos depositados y de las condiciones reinantes en él, como temperatura, contenido de humedad, edad del relleno, capacidad del suelo par remover contaminantes y la calidad y cantidad del agua que entra en contacto con la masa de residuos dispuestos.
  28. 28. Generación de lixiviados El agua que se introduce en el seno de la masa de residuos, debido principalmente a fuentes externas (agua lluvia, drenaje superficial, aguas subterráneas, entre otras), se filtra a través de los residuos sólidos en descomposición lo que produce la lixiviación de materiales biológicos y compuestos químicos, tanto orgánicos como inorgánicos. Este proceso da lugar a la aparición de unas corrientes líquidas caracterizadas principalmente por un gran número de sustancias, con valores a menudo extremos de pH, alta carga orgánica y metales pesados, así como por su intenso mal olor.
  29. 29. Material de cobertura El material de cobertura es aquel que se explota en el mismo sitio del Relleno Sanitario o en sitios aledaños o es importado de otros lugares y sirve para el cubrimiento de los residuos una vez compactados.
  30. 30. La utilización de material de cobertura tiene como finalidad aislar los residuos de su entorno, ya sea impidiendo la salida indiscriminada de flujos gaseosos no controlados hacia el exterior, o cortando la infiltración de agua de escorrentía hacia el cuerpo de residuo, o actuando como barrera ante la posible acción de animales como insectos, roedores y aves.
  31. 31. Recomendaciones para la localización de rellenos sanitarios Ser fácil y rápidamente accesible para los carros recolectores. Permitir su utilización por largo plazo. Tener condiciones naturales que protejan los recursos naturales, la vida animal y vegetal en sus cercanías. Estar localizado de modo que el relleno sanitario no sea rechazado por la población. Ofrecer material de cobertura, en cantidad y calidad adecuada, dentro de las cercanías del sitio.
  32. 32. Decreto 838 de 2005 Tiene por objeto promover y facilitar la planificación, construcción y operación de sistemas de disposición final de residuos sólidos, como actividad complementaria del servicio público de aseo, mediante la tecnología de relleno sanitario. Igualmente, reglamenta el procedimiento a seguir por parte de las entidades territoriales para la definición de las áreas potenciales susceptibles para la ubicación de rellenos sanitarios.
  33. 33. Criterios y metodología para la localización de rellenos sanitarios Decreto 838/05 1.Capacidad El área donde se ubicará el relleno sanitario, debe ser suficiente para permitir que la vida útil de este sea compatible con la producción proyectada de residuos sólidos a disponer en el mismo, dando 0 puntos para una capacidad igual o menor a 0.5 veces la producción de residuos producidos en treinta (30) años, hasta 200 puntos para una capacidad igual o mayor a 1.5 veces la producción de residuos sólidos producidos en treinta años (30) años
  34. 34. 2. Ocupación actual del área Determina las actividades que actualmente se vienen realizando con el objeto de prever posibles impactos sobre la comunidad o los recursos naturales dando un puntaje así:
  35. 35. -Suelo Rural 80 puntos -Suelo Suburbano 40 puntos -Suelo Urbano 20 puntos -Otros suelos de protección 0 puntos
  36. 36. 3. Accesibilidad vial Corresponde a la facilidad y economía que la persona prestadora del servicio público de aseo en el componente de recolección y transporte, tiene para llevar los residuos sólidos al área en que se efectuará dicha disposición final.
  37. 37. -Pavimentada 20puntos -Sinpavimentar 8puntos Pendientepromediodelavíaprincipal -0-3% 20puntos -3,1-5% 12puntos -5,1-7% 8puntos -7,1ymayores 0puntos Distanciadelavíadeacceso -0a5km 20puntos -5,1al10km 12puntos -10,1a15km 4puntos -mayorde15km 0puntos
  38. 38. Pendientepromediodelavíadeacceso -0-3% 20puntos -3,1-5% 12puntos -5,1-7% 8puntos -7,1ymayores 0puntos Númerodevíasdeacceso -2omásvías 20puntos -Unavía 8puntos -Nohayvías 0puntos Condicionesdelavíadeacceso -Pavimentada 20puntos -Afirmado 12puntos -Carreteable 8puntos -Trocha/noexiste 0puntos
  39. 39. 4. Condiciones del suelo y topografía Determina las facilidades de construcción, operación y trabajabilidaden el área en que se efectuará dicha disposición final.
  40. 40. -0,1%-3% 40 puntos -3,1% -7% 30 puntos -7,1%-12% 20 puntos -12,1%-25% 10 puntos -Mayor de 25% 0 puntos
  41. 41. Facilidad para el movimiento de tierras del área en que se efectuará dicha disposición final.
  42. 42. -Muy fácil 40 puntos -Fácil 32 puntos -Regular 20 puntos -Difícil 12 puntos -Imposible 0 puntos
  43. 43. 5.Distancia entre el perímetro urbano, respecto del área para la disposición final de residuos sólidos Este criterio se asocia a los costos de transporte en que incurriría la persona prestadora del servicio público de aseo para llevar los residuos sólidos desde el perímetro urbano, incluida la zona de expansión urbana, al área en la que se efectuará la disposición final de residuos sólidos.
  44. 44. -2 km a 5 km 140 puntos -5,1 km a 10 km 100 puntos -10,1 km a 25 km 60 puntos -25,1 km a 50 km 20 puntos -Mayores a 50 km 0 puntos
  45. 45. 6. Disponibilidad de material de cobertura Se asocia a los costos de transporte en que incurre la persona prestadora del servicio para obtener y llevar el material de cobertura necesario para dar cumplimiento a las especificaciones técnicas y ambientales en los procesos de operación diaria y cierre y clausura del relleno sanitario.
  46. 46. Distancia del sitio de obtención de material de cobertura hasta el área de disposición final -0 km a 2 km| 60 puntos -2,1 km a 4 km 40 puntos -4,1 km a 6 km 20 puntos -6,1 km a 10 km 10 puntos -Mayor de 10 km 0 puntos
  47. 47. Calidad del material de cobertura medida por su textura
  48. 48. -Recebo granular 40 puntos -Arcilla arenosa 32 puntos -Limo arenoso 20 puntos -Arcilla 16 puntos -Limo arcilla 8 puntos -Limos 0 puntos
  49. 49. 7.Densidad poblacional en el área Determina la posible afectación de la población ubicada en el área de influencia directa del área en la que se efectuará la disposición de residuos sólidos.
  50. 50. -0 habitantes/hectárea a 2 habitantes/hectárea 40 puntos -2,1 habitantes/hectárea a 5 habitantes/hectárea 20 puntos -Mayor de 5 habitantes/hectárea 0 puntos
  51. 51. 8. Incidencia en la congestión de tráfico en la vía principal Determina la incidencia que puede tener sobre el tráfico de la vía principal, el desplazamiento de los vehículos que transportarán desde el perímetro urbano hasta el del área en la que se efectuará la disposición de residuos sólidos.
  52. 52. Ninguna 40 puntos Moderada 20 puntos Grande 0 puntos
  53. 53. 9. Distancias a cuerpos Hídricos Establece la relación que tendrá el área en la que se efectuará la disposición final de residuos, respecto a las fuentes hídricas permanentes y superficiales existentes en la zona
  54. 54. -Mayor de 2.000 metros 60 puntos -1.000 metros a 2.000 metros 40 puntos -500 metros a 999 metros 20 puntos -50 metros a 499 metros 10 puntos -menor de 50 metros 0 puntos
  55. 55. 10. Dirección de los vientos Determina la incidencia que puede tener la dirección de los vientos con respecto al casco urbano, en la operación de la infraestructura instalada en el área en que se efectuará la disposición final de residuos.
  56. 56. -Dirección en sentido contrario al casco urbano más cercano 40 puntos -Dirección en sentido del casco urbano más cercano 0 puntos
  57. 57. 11. Geoformasdel área respecto al entorno Hace referencia a la incidencia que puede tener sobre el paisaje y el entorno, calificándose respecto a la zona urbana, la operación de la infraestructura ubicada en el área en que se efectuará la disposición final de residuos.
  58. 58. -Zona quebrada y encajonada 40 puntos -Zona en media ladera parcialmente encajonada 32 puntos -Zona en media ladera abierta 20 puntos -Zona plana y abierta 12 puntos
  59. 59. 12. Restricciones en la disponibilidad del área Este criterio hace referencia a las restricciones del área en que se efectuará la disposición final de residuos, con base en las definidas en el Artículo 6°Numeral 2 del presente decreto, calificándose de acuerdo con el número de posibles restricciones así:
  60. 60. -No existen restricciones 60 puntos -Existe una restricción 40 puntos -Existen dos restricciones 20 puntos -Existen más de dos restricciones 0 puntos
  61. 61. Ventajas de un relleno sanitario Donde hay terreno disponible, un relleno sanitario es generalmente un método económico de disposición. Un relleno sanitario puede recibir todo tipo de residuos a excepción de los peligrosos que se deben disponer en rellenos de seguridad. Un relleno sanitario es flexible; se pueden disponer cantidades mayores de residuos sólidos con poco personal y equipo adicional. Puede ser usado luego de su cierre como campo de juego, golf, parques, etc.
  62. 62. Desventajas de un relleno sanitario En áreas muy pobladas puede no haber tierras apropiadas disponibles dentro de distancias de acarreo económico. Se deben observar las normas apropiadas de rellenos sanitarios a diario o puede resultar un botadero a campo abierto. Los rellenos sanitarios ubicados en áreas residenciales pueden provocar oposición pública extrema.
  63. 63. Un relleno sanitario terminado se asentará y exigirá mantenimiento periódico. Se debe utilizar un diseño y construcción especial para edificios erigidos sobre rellenos sanitarios debido al factor de asentamiento. El metano, un gas explosivo, y otros gases de la descomposición de los residuos pueden convertirse en un peligro o molestia e interferir con el uso del relleno sanitario terminado.
  64. 64. Opciones tecnológicas para rellenos Según las condiciones topográficas, los rellenos sanitarios toman distintas denominaciones que se asocian a los principales métodos de disposición como son: Método de Área. Método de rampa. Método de zanja o trinchera. Método manual. Método combinado entre área y zanja.
  65. 65. Método de área Este método se utiliza cuando el terreno es generalmente plano a semiondulado, no requiere excavaciones para la conformación de celdas o zanjas, puesto que los residuos se colocan sobre la superficie presente previamente descapotada, conformada e impermeabilizada.
  66. 66. El método del área se emplea para llenar depresiones y hondonadas naturales de algunos metros de profundidad, como canteras y pozos producidos por extracción de materiales (ripio, arena, arcilla). La preparación del lugar implica la instalación de un revestimiento y de un sistema para el control de lixiviado; el material de cobertura tiene que llevarse en camión desde terrenos adyacentes o desde zonas de fosas de relleno suplementario.
  67. 67. Ventajas del método de área No requiere hacer excavaciones ya que los desechos se colocan sobre las superficies desacotadas y además permite llenar depresiones y hondonadas naturales. Se obtiene un mejor rendimiento si en los períodos secos se extrae y acumula tierra para cubrir la celda diaria. No requiere equipo pesado continuamente.
  68. 68. Ventajas del método de área Se evitan malos olores en las inmediaciones. Se impide la presencia de roedores, moscas y otros insectos. Permite la recuperación de terrenos antes marginados, los terrenos, una vez llenos, pueden ser utilizados como campos de juego o parques recreativos.
  69. 69. Desventajas del método de área La adquisición de un terreno, en muchos casos se convierte en inconveniente, tanto por la disponibilidad de los terrenos apropiados, como por factores de tipo social. Requiere una supervisión constante durante la construcción y operación. Se pueden contaminar aguas y otros recursos, si no se toman las medidas de manejo ambiental. Los asentamientos del terreno dificultan su uso en los primeros años.
  70. 70. Diseño o esquemas tipo
  71. 71. Diseño o esquema tipo
  72. 72. Método de Rampa El método de rampa o pendiente se usa en terrenos ondulados en pendiente natural o se construye una rampa.
  73. 73. El relleno tipo rampa se opera en forma similar a al relleno tipo área, pero los residuos descargados se extienden sobre una rampa, se apisonan y cubren diariamente con una capa de tierra o material similar, una vez se haya terminado la operación y alcanzado el nivel previsto.
  74. 74. Aplicabilidad Aplica para llenar depresiones naturales o artificiales. Se utiliza en terrenos con declives moderados, aunque pueden diseñarse formando escalones en terrenos de pendientes más o menos pronunciadas, haciendo pequeñas excavaciones para lograr el material de recubrimiento.
  75. 75. Ventajas y desventajas Aplican las mismas consideraciones planteadas en el relleno tipo área.
  76. 76. Método de Zanja Este tipo de relleno requiere de una excavación subsuperficialtal que el residuo sólido pueda ser enteramente dispuesto por debajo de la superficie original del terreno.
  77. 77. Las zanjas requieren que el nivel freático y las posibles formaciones rocosas estén lo suficientemente profundas en forma tal que permitan su fácil excavación y el mantenimiento de una zona suficiente de separación entre el fondo del residuo dispuesto y la altura superior de dicho nivel freático o lecho rocoso.
  78. 78. Ventajas Facilita el almacenamiento de material de cobertura sobre una zanja o sobre una celda determinada. Se generan ahorros en costos asociados al transporte de material de cobertura debido a que el material extraído puede ser utilizado como cobertura.
  79. 79. Desventajas Requiere de nivel freático y lecho rocoso profundos, la pendiente del terreno debe ser menor de 20% para zanjas angostas y menor de 10 % para zanjas anchas. Requiere constantemente de equipo pesado en la apertura de las zanjas lo que incide en los costos. En época de lluvia se debe restringir el tránsito de vehículos sobre celdas culminadas. Pueden requerir bombeos de aguas acumuladas al no contar con buenos drenajes.
  80. 80. Diseño o esquema tipo
  81. 81. Método manual Para resolver el problema de disposición final de los residuos sólidos en municipios pequeños y aún en los medianos, los costos de adquisición de maquinaria o el valor de su alquiler, para las labores de regar, compactar los residuos y compactar las capas de cobertura en un relleno sanitario resultan muy altas. Esta situación ha obligado a utilizar procedimientos manuales.
  82. 82. Pueden diseñarse, según las condiciones topográficas, como rellenos tipo zanja, rampa y /o área.
  83. 83. Ventajas Su infraestructura y operación no exigen grandes recursos técnicos ni económicos, pues es una obra al alcance de los municipios colombianos. Al aplicar para pequeñas localidades, se facilita su control. No requiere hacer excavaciones ya que los desechos se colocan sobre la superficie descapotada y además permite llenar depresiones y hondonadas naturales.
  84. 84. Ventajas No requiere equipo pesado continuamente. Se evitan malos olores en las inmediaciones. Se impide la presencia de roedores, moscas y otros insectos. Permite la recuperación de terrenos antes marginados, los terrenos, una vez llenos, pueden ser utilizados como campos de juego o parques recreativos.
  85. 85. Desventajas La adquisición de un terreno, en muchos casos se convierte en inconveniente, tanto por la disponibilidad de los terrenos apropiados, como por factores de tipo social. Requiere una supervisión constante durante la construcción y operación.
  86. 86. Desventajas Se pueden contaminar aguas y otros recursos, si no se toman las medidas de manejo ambiental. Los asentamientos del terreno dificultan su uso en los primeros años. Cuando el material de cobertura debe ser traído de otros lugares, esto significa un incremento en los costos de disposición y transporte.
  87. 87. Método combinado de área y trinchera Los métodos de área y trinchera, por poseer técnicas similares de operación, pueden combinarse para obtener un mejor aprovechamiento del terreno del material de cobertura y rendimientos en la operación. Si las condiciones topográficas lo permiten se pueden combinar los métodos.
  88. 88. FIN

×