Cultura ciudadana y ambiental

1,378 views

Published on

Conceptos básicos de cultura ciudadana y su articulación con la educación ambiental. Por: Alberto Piedra.

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,378
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura ciudadana y ambiental

  1. 1. Cultura ciudadana & ambiental ALBERTO PIEDRA LEIVA
  2. 2. Dirección General de la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  3. 3. Contenido La cultura Cultura ciudadana Dimensiones de la cultura ciudadana Características acción ciudadana La cultura ambiental se logra… ¿Qué es la educación? Visión sistémica del ambiente Articulación sistémica de procesos ambientales Corrientes de la educación ambiental Educación ambiental Necesidad Alternativa de solución Objetivos de la educación ambiental Principios de la educación ambiental La educación y la gestión ambiental ¿Qué no es educación ambiental? El ser, la comunidad, el ambiente Conceptos que se reconstruyen en el proceso Educativo La educación ambiental, una respuesta a la crisis Ambiental Funciones de la educación ambiental Educación y gestión ambiental Bibliografía
  4. 4. La cultura… Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
  5. 5. Cultura ciudadana Se entiende por cultura ciudadana el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.
  6. 6. La cultura ciudadana es un elemento clave de lo que se denomina capacidad de organización y acción de una ciudad.
  7. 7. Las dimensiones de la cultura ciudadana Como factor de progreso económico y tecnológico. Como factor de cohesión social y solidaridad en una ciudad en transformación (el civismo es un aspecto de este factor). Como medio de identidad y creación de una imagen de ciudad y de ciudadanía.
  8. 8. Características de la cultura de acción Ciudadana Sentimiento de arraigo. Ilusión y confianza en el futuro. Autoestima (ser capaces de) y humildad (antivanagloria, atención al exterior, conciencia de que hay camino por delante). Complicidad (colaboración) ciudadana. Confianza en los actores públicos. Actitud abierta e integradora. Unión tradición y modernidad (pasado y futuro).
  9. 9. Características de la cultura de acción Ciudadana También encontramos Culturas desmovilizadoras: Cultura de la queja, cultura de la satisfacción o cultura burocrática.
  10. 10. El vínculo del hombre y la mujer con la naturaleza es un hecho cultural, que se aprende y se reproduce, que es condicionado por el medio en el que nos desarrollamos y por la herencia cultural que asumimos.
  11. 11. La cultura ambiental se logra… A través de la educación Ambiental.
  12. 12. Educación M O D E L O S Educare (Etimológico) Educere (Semántico) Educare + Educere Desarrollo Conducir Guiar Orientar Dar una orientación ¿Que es la educación ? Hacer salir Extraer Dar a Luz
  13. 13. ¿Que es la educación ? Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle su capacidad de pensar y/o adaptarlo tecnológica e ideológicamente a determinada civilización. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser Humano y la sociedad y apareció en la faz de la Tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del Hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.
  14. 14. Visión Sistémica del Ambiente El ambiente es un sistema dinámico, compuesto por un conjunto interactuantede elementos naturales, sociales y culturales en momentos y lugares determinados, así como por los nuevos elementos integrativosresultado de estas interacciones.
  15. 15. CIENTIFICO CULTURAL POLITICO EDUCATIVO BIOLOGICO SOCIAL ECONOMICO AMBIENTE Articulación sistémica de Procesos Ambientales
  16. 16. Corrientes de la educación ambiental Educación para la conservación Idea de “ no-explotación” de los recursos naturales por el Hombre, para mantenerlos relativamente intactos.
  17. 17. Corrientes de la educación ambiental Educación ecológica Se limita a elementos descriptivos y poco analíticos de aspectos físico-químicos y ecológicos del deterioro ambiental. Es la corriente más difundida.
  18. 18. Corrientes de la educación ambiental Educación ambiental popular Considera la necesidad de promover valores, actitudes e información favorables al ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y critico, que no se limite a los problemas ecológicos, sino que considere proceso sociales como constituyentes del desarrollo sustentable.
  19. 19. Educación ambiental Conjunto de acciones educativas orientadas a fomentar entre los individuos y colectividades la comprensión de la complejidad ambiental, el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores para participar responsablemente en la promoción efectiva del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida.
  20. 20. Educación ambiental Proceso que le permite a las personas comprender las relaciones de interdependencia con su entorno biofísico, social, político, económico y cultural, para que a partir de la apropiación de la realidad se puedan generar en ellos y en sus comunidades, actitudes de valoración y respeto por el ambiente.
  21. 21. Educación ambiental Proceso orientado a construir valores y principios para generar un cambio en la cultura ambiental que minimicen los efectos negativos sobre el medio ambiente.
  22. 22. La educación ambiental popular, permite pasar de la intencionalidad de la prevención, reducción o solución de un problema del entorno biofísico a la búsqueda de una mejor calidad de vida para la gente y la promoción del Desarrollo Sostenible.
  23. 23. DESARROLLAR UNA CULTURA AMBIENTAL DEL TERRITORIO PROBLEMAS AMBIENTALES Deterioro de la calidad de vida Bajas posibilidades de desarrollo Bajos niveles de participación comunitaria en la gestión ambiental NECESIDAD
  24. 24. EDUCACIÓN AMBIENTAL Comprensión y reflexión de las relaciones individuo-entorno, individuo-individuo, y comunidad-entorno. Nuevos valores, nuevas visiones Información y sensibilización Capacitación para la acción Aprenderhaciendo en comunidad Incremento de los niveles de participación comunitaria Desarrollo de una cultura Ambiental del territorio Participación comunitaria ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
  25. 25. Objetivos de la educación ambiental Promover La adquisición de Conciencia ambiental.
  26. 26. Objetivos de la educación ambiental Brindar conocimiento Integral del medio ambiente y su problemática.
  27. 27. Objetivos de la educación ambiental Fomentar actitudes y valores que cambien las relaciones con la naturaleza y los otros humanos.
  28. 28. Objetivos de la educación ambiental Facilitar la adquisición de aptitudes para determinar, resolver y prevenir el deterioro ambiental.
  29. 29. Objetivos de la educación ambiental Estimular la participaciónde todos los sectores sociales en la comprensión de ambiente y las acciones de prevención, conservación, mejoramiento y protección ambiental
  30. 30. Principios de la educación ambiental Orientación sistémica y procesual. Visión socio ambiental. Ética personal y social. Educación integral critica. Contextualización.
  31. 31. La educación y la Gestión ambiental Prevención del deterioro ambiental. Sensibilización para el desarrollo de programas. Aplicación de regulación y normas. Actitud de colaboración . Participación y corresponsabilidad social .
  32. 32. ¿Que no es la educación ambiental? Una asignatura más. Solo conocimientos ecológicos. Manualidades. Ecotecnologías. Área exclusivamente dirigida a los niños. Sólo plantar árboles. Solo salvar ballenas, etc.
  33. 33. ¿Que no es la educación ambiental? Solo técnicas de animación y juegos. Campo de acción fácil y sencillo. Tema de qué todos saben y pueden hablar. Refugio temático de todos. El único camino. La panacea para la solución de problemas ambientales. La prioridad real en la gestión ambiental.
  34. 34. El desarrollo del proceso educativo, parte del reconocimiento de la autoestima, de los valores individuales, de los propios conceptos, saberes y vivencias. En este nivel se pretende negociar a partir del respeto , “el estatus de las ideas” Promueve la construcción , a partir de la diferencias, del tejido social, fortaleciendo las relaciones de comunidad y promoviendo el respeto, la solidaridad y la cooperación. EL SER LA COMUNIDAD EL AMBIENTE
  35. 35. Son el autoconocimiento, el respeto por si mismo y porlos otros, los que dan apertura a nuevas y mas armoniosas aproximaciones al entorno.
  36. 36. Conceptos que se reconstruyen en el proceso educativo Ciudadanía. Comunidad. Participación. Ambiente. Responsabilidad Ambiental. Desarrollo. Calidad de vida.
  37. 37. La Educación Ambiental: una respuesta a la crisis ambiental Desde los años sesenta, cuando se cuestionó el modelo de crecimiento establecido y se denunció el impacto que sobre el medio ambiente producía, los diagnósticos realizados sobre la crisis ambiental han sido numerosos.
  38. 38. Poco a poco, el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y una nueva cosmovisión, una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio, va abriéndose paso. En no pocos de los informes y manifiestos que van apareciendo a lo largo de estos años se plantea la necesidad de adoptar medidas educativas (entre otras) para frenar el creciente deterioro del planeta.
  39. 39. Funciones de la Educación Ambiental Lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
  40. 40. Funciones de la Educación Ambiental Comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la consciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones.
  41. 41. Funciones de la Educación Ambiental Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.
  42. 42. Educación y gestión ambiental La acción educativa, por sí sola, no es suficiente para responder al reto ambiental. "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". (UNESCO).
  43. 43. Webgrafía http://cec.iiec.unam.mx/interiores/muestras/berthapalomino.swf http://ingenieria.udea.edu.co/portal/ingeniemos/presentacion1.pdf http://www.unescoeh.org/ext/manual/html/fundamentos.html 34
  44. 44. FIN

×