Introduccion economia

3,517 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,517
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion economia

  1. 1. Introducción a la EconomíaUNIDAD 1. INTRODUCCIÓN1. Definición de economía2. Razonamiento económico OBJETIVO: Conocer los conceptos3. Contabilidad social y balanza de básicos, así como el pagos funcionamiento de los4. Modelos económicos mercados en relación con5. Funcionamiento de los mercados los ciclos económicos6. Ciclos económicos
  2. 2. DEFINICION DE ECONOMIA
  3. 3. Introducción La economía está latente en todos los aspectos de la vida. El objeto de estudio de la economía esta relacionado con el concepto de escasez La economía es una ciencia o disciplina social.
  4. 4. LA ECONOMIA COMO CIENCIAEtimológicamente Oikos-Hogar Nomoi Leyes
  5. 5. EL CONCEPTO DE ECONOMIADe acuerdo con Brand, “La ciencia económica constituye un estudiocientífico en el sentido de que los economistas construyen leyeseconómicas de validez general siguiendo los procedimientosde métodos científicos, o sea, analizando datos y formulando yverificando hipótesis acerca de diversos fenómenos socialesdonde interviene el aspecto económico”.Schumpeter también considera que “como la economía aplicatécnicas que no son de uso común, y como existeneconomistas que se dedican a su cultivo, puede decirseevidentemente de ella que es una ciencia, en el sentido quehemos atribuido a este término”.
  6. 6. Definición de Economía• La Economía estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en el sistema económico y el modo en que se utilizan para asignar los recursos.• La Economía explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la Economía.• La Economía examina la distribución de la renta y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los grupos sociales vulnerables sin afectar negativamente a los resultados de la Economía.• La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos de la sociedad.
  7. 7. De acuerdo con estos elementos, la economía esuna ciencia, ya que está constituida por unconjunto de conocimientos bien definidos, quese han logrado mediante rigurosos métodos deinvestigación, que se aplican a ciertosfenómenos de manera objetiva y que permitenestablecer una relación causa-efecto.Por otra parte, como el cumplimiento de esteconjunto de requisitos conduce a que seacatalogada como ciencia, la economía formulaleyes de aplicación general, que permiten algúnnivel de predicción de hechos económicos.
  8. 8. Los problemas básicos de la organización económica• ¿Qué bienes y servicios han de producirse y en qué cantidades?• ¿Cómo se producirán los bienes?• ¿Para quién se producirán los bienes?• ¿Cuándo se producirán?• La organización del cómo se producirán
  9. 9. La concepción general que utilizaremos es la de el enfoque de la corriente neoclásica:Economía.- “Ciencia social que estudia la asignación de los recursos escasos entre fines alternativos, de forma óptima”. PRODUCIR - CONSUMIR
  10. 10. Las expresiones asignación, recursos escasos yfines alternativos merecen comentarios especiales:El recurso es un bien básico que se emplea para generar otrosbienes (bienes de consumo) o servicios para los consumidores.Debe reunir tres características de forma simultánea:Escaso. No se cuenta con las cantidades necesarias para cubrirtodas las necesidades que se presentan.Útil. Que sea aplicable para la satisfacción de alguna necesidadVersátil. Que tenga más de una aplicación o que existan finesalternativos que pueden ser satisfechos.
  11. 11. Recursos escasos (materiales e inmateriales)Los recursos de una sociedad no sonúnicamente los frutos libres de la naturaleza,tales como la tierra, los bosques y losminerales; sino también los recursoshumanos (tanto mentales como físicos) ytoda clase de aportaciones hechas por elhombre para perfeccionar la producción(como instrumentos, maquinarias oconstrucciones)
  12. 12. Tipos de recursos – Recursos naturales: tierra agrícola y forestal, recursos pesqueros, minerales, petróleo, gas, etc. – Recursos humanos: conjunto de trabajadores con sus diferentes niveles de cualificación – Recursos de capital: conjunto de bienes producidos por los hombres y que sirven para producir otros bienes (ejemplo, maquinaria) – Factores productivos: tierra, trabajo y capital – Algunos autores consideran también como factores a la tecnología, a la capacidad empresarial y al tiempo.
  13. 13. Producir mercancías• Los factores de producción permiten producir mercancías: bienes y servicios • Bienes: son objetos tangibles (libro, televisor, zapatos, etc.) • Servicios: no tienen aspecto material. Los servicios reflejan el trabajo realizado por una persona (corte de pelo, educación, asistencia médica, viaje, etc.)
  14. 14. Distribuir los productos• La producción de bienes y servicios se distribuye entre los individuos• La producción de bienes y servicios tiene como finalidad satisfacer las necesidades de los individuos• Cada individuo, en función de su papel en el proceso productivo, obtiene su renta o ingreso con la cual decide su nivel de consumo
  15. 15. Escasez• Escasez derivada – De la escasez de recursos – Deseos o necesidades ilimitados• No es posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes y servicios• Es imposible satisfacer los deseos humanos plenamente
  16. 16. • Si se pudiesen producir cantidades ilimitadas de bienes no existirían los bienes económicos, es decir, bienes que son por naturaleza escasos o limitados. Todos los bienes serían gratuitos y los precios y los mercados serían irrelevantes
  17. 17. Elección• Las sociedades están continuamente decidiendo qué bienes y servicios producir, y en qué cantidades: mediante el mecanismo del mercado, los individuos y las empresas eligen estos bienes y servicios – Los individuos (en función de sus ingresos o rentas) eligen los bienes que desean consumir – Las empresas (teniendo en cuenta el coste de los recursos y la demanda) eligen los bienes y servicios a producir• La necesidad de elegir continuamente se debe a la escasez
  18. 18. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA La Economía es una Ciencia porque tiene un conjunto de teorías que explican el funcionamiento de los fenómenos económicos. La Economía es una Ciencia Social, porque su objeto de estudio es el comportamiento humano, la “Sociedad”.
  19. 19. Economía positiva y normativa• Economía positiva y economía normativa. En economía, debemos distinguir cuidadosamente entre las afirmaciones objetivas y los juicios de valor.
  20. 20. Entonces… Economía Positiva: Es aquella que busca explicaciones objetivas de los fenómenos económicos. (Se preocupa de lo que es, y no de lo que debe ser). Economía Normativa: Se preocupa de lo que debe ser. Bajo este concepto hay preceptos éticos o juicios de valor.
  21. 21. LA ECONOMÍA COMO CIENCIAEjemplos… Economía Positiva Economía Normativa• ¿Qué pasa si suben los • ¿Hay que poner másimpuestos? impuestos a los bienes de lujo?• ¿Si aumenta el salariomínimo, aumenta el •¿Los salarios están muydesempleo? bajos, debe mejorarse la situación de las familias más pobres?
  22. 22. ACTIVIDADDefina de los siguientes 4 enunciados cuáles serefieren a la economía positiva y cuáles a laeconomía normativa.Comente con el grupo
  23. 23. Economía Positiva vs. Economía Normativa?“La tasa de desempleo es 5.8%”
  24. 24. Economía Positiva vs. Economía Normativa?“Un nivel de 5.8% es una tasa de desempleo muy alta”
  25. 25. Economía Positiva vs. Economía Normativa?“Un incremento en el salario mínimo ocasionará una disminución en el empleo de los trabajadores menos cualificados”
  26. 26. Economía Positiva vs. Economía Normativa?“Las ganancias en el ingreso debido a un salario mínimo más alto valen más que cualquier reducción en el desempleo”
  27. 27. Respuestas … “La tasa de desempleo es 5.8%”-POSITIVO “Un nivel de 5.8% es una tasa de desempleo muy alta” - NORMATIVO “Un incremento en el salario mínimo ocasionará una disminución en el empleo de los trabajadores menos cualificados”-POSITIVO Las ganancias en el ingreso debido a un salario mínimo más alto valen más que cualquier reducción en el desempleo -NORMATIVO
  28. 28. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: El método científicoProceso Metodológico: 1° Fase: Observar fenómenos y preguntarse si puede haber una relación. 2° Fase: Formularse una serie de hipótesis y desarrollar una teoría que intente explicar el fenómeno observado. 3° Fase: Contrastar o verificar las predicciones de la teoría, confrontándolas con los datos.
  29. 29. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: El método científicoObservación Hipótesis Método InductivoTeorías, Leyes Método Deductivo Observación Contrastación
  30. 30. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: 10 Principios de la economía ¿Cómo toman las decisiones los individuos?1º PPIO: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.2º PPIO: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.3º PPIO: Las personas racionales piensan en términos marginales.4º PPIO: Los individuos responden a incentivos.
  31. 31. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: Postulados de la economía¿ Cómo interactúan los individuos ?5º PPIO: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.6º PPIO: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.7º PPIO: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
  32. 32. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: Postulados de la economía¿Cómo funciona la Economía como un todo?8º PPIO: El nivel de vida de una país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.9º PPIO: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.10º PPIO: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.
  33. 33. EL OBJETO DE LA CIENCIA ECONOMICAAl ser la economía una ciencia humana, el objeto de estudio es la vida económica de los hombres; es decir, el conjunto de las actividades destinadas a la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades y a mejorar sus condiciones de vida.Pudiera afirmarse, entonces, que el objetivo de esta disciplina el de analizar y plantear posibles soluciones a los problemas económicos de la sociedad.
  34. 34. Los hechos económicos – producción, consumo, inversión, precios, tasas de interés, crédito, empleo, etc. - son el producto de las decisiones de los seres humanos, que incluyen no sólo motivaciones de orden económico, sino también de carácter político, psicológico, social o histórico.Por ejemplo, los gastos de consumo pueden variar por motivaciones no económicas: por generosidad, por avaricia, por ostentación, por evitar conflictos sociales, por tradición, por expectativas, etc.Lo importante es tomar en cuenta que estas reacciones humanas tienen sólo representatividad para la economía cuando adquieren la fuerza colectiva.
  35. 35. Algunos de los temas que trata la economía– El papel del Estado en la economía– Mejorar el medio ambiente– El problema de la desigualdad de la distribución de la renta– Explicar el crecimiento económico de los países– El gasto público, el impuesto y el déficit público– El problema de la inflación– El desempleo o paro– Las ventajas y desventajas del libre comercio
  36. 36. Algunos de los temas que trata la economía– Elección personal de la profesión– Invertir los ahorros personales– Fijar los precios del trabajo (salarios), del capital (beneficio) y de la tierra (rentas de la tierra o alquiler)– Analizar la conducta de los mercados financieros– Estudiar el ciclo económico (oscilaciones de la producción y del empleo)– El crecimiento de los países– El comportamiento de los mercados de bienes y servicios y la determinación de los precios
  37. 37. Los Principios Básicos de laEconomía Los individuos se enfrentan a disyuntivas El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla Las personas racionales piensan en términos marginales Los individuos responden a los incentivos El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica El estado puede mejorar a veces los resultados de mercado El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero
  38. 38. División de la economía• MICROECONOMÍA• MACROECONOMÍA
  39. 39. Macroeconomía• Funcionamiento de la economía a nivel agregado.• Microeconomía mira los árboles y macroeconomía mira el bosque.• Ambas (micro y macro) tratan del uso eficiente de recursos escasos
  40. 40. MACROECONOMÍALa macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios.
  41. 41. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
  42. 42. OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA • Objeto de la• Variables Económicas Macroeconomía: Agregadas: – Permitir la elaboración – PRODUCCIÓN de Políticas por parte del – EMPLEO Gobierno que incidirían positivamente sobre – NIVEL GENERAL DE estas variables. PRECIOS – COMERCIO • Metodología: modelo INTERNACIONAL simplificado de la realidad
  43. 43. FLUJO ECONÓMICO
  44. 44. Temas fundamentales de la macroeconomía1. Cómo explicar los periodos de elevado y persistente desempleo? 2. ¿Cómo explicar la inflación? 3. ¿De qué depende el crecimiento económico? El papel del estado
  45. 45. Escuelas de pensamiento macroeconómico• Clásicos (monetaristas): – Economía en pleno empleo – Mercados son eficientes (precios flexibles) – No hay insuficiencia de demanda. – Milton Friedman – Robert Lucas, Thomas Sargent, Robert Barro, Eduard Prescott y Neil Wallace
  46. 46. Escuelas de pensamiento macroeconómico• Síntesis neoclásica: Keynesiana en el corto plazo y clásica en el largo plazo.• Keynes: – Economía con desempleo involuntario – Ineficiencias por fallas de mercado – Insuficiencia de demanda efectiva – Necesaria participación del estado – George Ackelof, Janet Yellen, David Romer, Greg Mankiw, Franco Modigliani, James Tobin
  47. 47. Coincidencias de las escuelas• Importancia de la información para la fijación de los salarios y de los precios y para las fluctuaciones económicas.• Controlar la inflación, disminuir el desempleo y lograr el crecimiento económico
  48. 48. 3. Contabilidad Social y Balanza de pagos
  49. 49. Herramientas descriptivas:• La contabilidad de la renta nacional: se denomina Cuentas Nacionales. Recogen todos los gastos que contribuyen a la formación de la renta y el producto de un país• La contabilidad de la Balanza de Pagos: se registran las transacciones con el exterior (no residentes) . Permite observar las variaciones del endeudamiento así como de exportaciones e importaciones
  50. 50. Otros conceptos clave• PIB (nominal, real y per cápita)• Modelo económico• Mercado• Ciclo económico• Modos de producción

×