DIFERENCIAS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

53,846 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
53,846
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
338
Actions
Shares
0
Downloads
618
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DIFERENCIAS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

  1. 1. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS. DOCTORA: LAURA ANGÉLICA BÁRCENAS POZOS. TRABAJO: DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y LA CUALITATIVA. ELABORADO POR: NORMA ANGÉLICA VÁZQUEZ ESPEJEL RICARDO PÉREZ MORA PUEBLA, PUE; 19 DE FEBRERO 2014
  2. 2. EVALUACIÓN CUALITATIVA Vs EVALUACIÓN CUANTITATIVA
  3. 3. HABLEMOS DE EVALUACIÓN… Hablar de la evaluación de la educación, se percibe como un problema complejo, en la medida que son muchos los factores que interviene, y aún más los fines de la misma. Pero esto no es una razón, para hacerla a un lado y menos, despreciar los beneficios que se pueden obtener si se le da un seguimiento puntual.
  4. 4.  La evaluación es un proceso continuo y permanente que permite dar seguimiento tanto a programas de estudio como a los procesos de aprendizajes de los alumnos. Lo anterior con la finalidad de emitir juicios de valor, orientados a la toma de decisiones.
  5. 5. REFLEXIONEMOS… En la actualidad nuestro sistema educativo, ha implementado un mecanismo de evaluación de la educación, a través de la aplicación de: 1.-Evaluaciones cuantitativas 2.- Evaluaciones cualitativas. ¿Cuál es la mejor?
  6. 6. AL COMPARAR REFLEXIONAMOS ACERCA DE: ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. *CUANTITATIVO *CUALITATIVO Se limita a medir estadísticamente el grado en que los resultados se logran en relación con determinados objetivos del proceso docente educativo. Es más formativa, le interesa menos evaluar resultados y se remite a los procesos. Es sumativo y se remite a evaluar lo evidente de resultados obtenidos y medidos a corto plazo, previstos y planificados en objetivos. Facilita la construcción de conocimientos por parte del alumno, poniendo experiencias de aprendizaje, actuando como modelo y girando la reflexión sobre la experiencia del aprendizaje. Permite crear situaciones controladas del aspecto que se desea evaluar, estableciendo valores estadísticos. valora interpretaciones, juicios, motivaciones, necesidades e intereses de los alumnos para comprender lo que estos precisan y resolver situaciones existenciales. Se remite más a normas que en criterios. Es una evaluación integral, individual, actual y democrática.
  7. 7. ASPECTOS QUE DIFERENCIAN LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. 1.- La distinción entre la explicación y la compresión cómo propósito del proceso de indagación (la cuantitativa explica mientras que la cualitativa comprende). 2.- La distinción entre el papel personal (cualitativa) e impersonal (cuantitativa) que puede adoptar el investigador. 3.- la distinción entre el conocimiento descubierto (cuantitativa) y conocimiento construido (cualitativa). Para el autor la diferencia esencial estriba no en confrontar los datos de un tipo de investigación con el otro sino que se sitúa en el terreno epistemológico. (Stake 1995)
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA Permite crear situaciones controladas del área o aspecto que se desea evaluar, por ejemplo:
  9. 9. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Pruebas objetivas: 1.-selección simple 2.-verdadero falso Por modalidad: Logros académicos 1.-Logros Listas de cotejo Encuestas 2.-Psicometricas Análisis de costos Beneficios 3.- Económicos Escalas Inventarios 3.-respuesta corta 4.- Completamiento 5.- Solución de problemas
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA  Proceso mediante el cual las situaciones cotidianas sirven para describir la realidad.
  11. 11. ¿ QUÉ BENEFICIOS TENEMOS DE AMBAS EVALUACIONES?  CUANTITATIVA:  Brinda la posibilidad de generalizar los resultados  Ofrece información sobre los fenómenos y las magnitudes de estos  Brinda la posibilidad de réplica y enfoque en puntos específicos de los fenómenos  Facilita la comparación entre estudios similares  Es empírico  CUALITATIVA:  Da profundidad a los datos, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas  Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos  Es flexible  Es empírico
  12. 12. PRINCIPIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. 1. Determinar y aclarar qué es lo que ha de evaluarse tiene siempre prioridad en el proceso de evaluación. 2. Las técnicas de evaluación deben seleccionarse en términos de los propósitos que han de cumplirse ¿Es esta técnica de evaluación el método más eficaz para determinar lo que deseamos saber sobre [la persona]? 3. La evaluación totalmente inclusiva requiere una amplia gama de técnicas de evaluación, la mayoría de las técnicas de evaluación son bastante restringidas en cuanto a su alcance. Para lograr un cuadro más completo de información a recolectar es conveniente combinar una amplia variedad de técnicas
  13. 13. 4. La utilización apropiada de las técnicas de evaluación requiere una clara conciencia de sus limitaciones y de sus puntos fuertes. Una primera fuente de error puede ser el del mismo muestreo, una segunda puede ser el propio instrumento de evaluación o en el acto mismo de usar el instrumento así como una tercera puede tener su origen en la interpretación errónea de los resultados de la evaluación. 5. La evaluación es un medio para un fin y no un fin por sí misma. La utilización de las técnicas de evaluación implica que habrá de satisfacerse algún propósito.
  14. 14. COMO EQUIPO CONCLUIMOS QUE… Lo más importante en la evaluación del aprendizaje es tener claro lo que se quiere evaluar, para que entonces se haga uso adecuado de los instrumentos y recursos que aporta cada una de los modelos de evaluación. Es preciso enfatizar que la evaluación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones, impulsos y motivos que lo engloban, a diferencia de la evaluación cuantitativa, ya que la cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Ambos enfoques se pueden combinar en un mismo estudio para rescatar sus bondades y enriquecer la investigación empleando un modelos de dos etapas (primero uno y luego el otro) con enfoque dominante (uno domina en el estudio y el otro solo soporta).
  15. 15. Como hemos visto estos enfoque de evaluación cuantitativa y cualitativa son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea sin embargo no podemos decir que sean malos o buenos debido a que dependerá de la manera que el docente los implemente y conceptúa la realidad. En otras palabras resaltar el paradigma de estas evaluaciones obliga al docente conocer y entender estos enfoques para la educación integral de cualquier estudiante, ya que a lo largo de la vida se está en constantes cambios y esto conlleva a estar en constante flujo de información sobre lo que nos interesa.
  16. 16. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Evaluación cuantitativa y cualitativa(9/julio/2009) Carabobo Venezuela. Disponible en: http://planificacioneducativa.espacioblog.com/post/2009 /07/09/la-evaluacion-cuantitativa-y-cualitativa  Ensayo: Evaluación cuantitativa y cualitativa(15/mayo/2011). Disponible en: http://mariu18.fullblog.com.ar/ensayo-evaluacioncualitativa-y-cuantitativa.html  Ahumada A., Pedro (2004) Estrategias y Procedimiento para una evaluación autentica de los aprendizajes en la enseñanza universitaria. Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso-Chile. Disponible en: http://www.decuadernos.net/interfacel.

×