cruz_angelica_1a_drogadiccion_tics

1,258 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

cruz_angelica_1a_drogadiccion_tics

  1. 1. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Nº 26 Materia: Tecnología de la Información y la Comunicación Nombre de la alumna: Angelica Cruz Gonzales. 1ºA Nombre del profesor: Héctor Díaz Vázquez. Tema: Drogadicción
  2. 2. INDICE: ¿Qué es la drogadicción?.....................................3 ¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?........7 Tipos de drogas…………………………………………………..12 Efectos de las drogas………………………………………..…29 Causas de la drogas………………………………………..……31 Consecuencias de las drogas…………………………….….33 Drogas mas conocidas……………………………………..…..36 Drogas mas caras……………………………………………….…46 Drogas desconocidas………………………………….…….…..49 Como prevenir las dogas……………………………….….….51 Rehabilitación………………………………………………..……55
  3. 3. ¿QUÉ ES LA DROGADICCIÓN? Es una enfermedad crónica que consiste en el consumo indebido de drogas, lo que implica atentar contra la salud, y que producen excitación, pudiendo producir alucinaciones, como es el caso de la cocaína o el crack, o depresión, como el opio, la morfina o el alcohol, con imposibilidad de abstenerse de ello sin padecer consecuencias desagradables psicofísicas conocidas como síndrome de abstinencia.
  4. 4. *La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: - Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia. - Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
  5. 5. Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
  6. 6. ¿QUÉ LLEVA A LAS PERSONAS A CONSUMIR LAS DROGAS? En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente:
  7. 7. - Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. También existe mucha desinformación en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalización e incluso la legalización del uso de drogas tales como la marihuana y la cocaína, argumentando que no son peligrosas, al menos no más que el tabaco o el alcohol, que son legales; o que al legalizar la droga el tráfico ilícito y las mafias cesarán de existir. Los medios de comunicación y sistemas educativos favorecen también el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfacción como meta última de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.)
  8. 8. El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer también que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisición y el consumo de sustancias tóxicas. - Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.
  9. 9. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jóvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias. - Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusión, y luego de ese estado de euforia viene una frustración incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, hastío, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vacío que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vacío.
  10. 10. TIPOS DE DROGAS Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo. Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos. Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales. Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc. Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas. Entre las principales drogas estimulantes están la: cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia.
  11. 11. Las sustancias depresivas, como los barbitúricos, las benzodiacepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez. Los narcóticos son utilizados en la medicina, entre ellos están el opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el mareo, la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas. Los alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional. Entre los más utilizados están el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros más. Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atención. Ahora te brindamos una lista con los tipos de drogas mas reconocidos y utilizados mundialmente:
  12. 12. Nombre de Droga: Alcohol Tipo de Droga: Depresivo Datos para los Padres: Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez. Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, booze Forma de Consumo: Oral Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
  13. 13. Nombre de Droga: Anfetaminas Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres: El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia. Otros Nombres: Speed, uppers, ups, hearts, Black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.
  14. 14. Nombre de Droga: Meta-anfetaminas Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres: Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días. Otros Nombres: Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, White Cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma. Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).
  15. 15. Nombre de Droga: Ecstasy Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres: Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs". Otros Nombres: XTC, Adam, MDMA Forma de Consumo: Oral Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.
  16. 16. Nombre de Droga: Ritalin Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres: Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela. Otros Nombres: Speed, west coast Forma de Consumo: La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada. Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.
  17. 17. Nombre de Droga: Herbal Ecstasy/Efredina Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres: Ingredientes principales son la cafeína y la efredina. Forma de Consumo: Oral Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte. Nombre de Droga: Crack Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres: Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva. Otros Nombres: Fumado. Efectos: Igual que la cocaína.
  18. 18. Nombre de Droga: Designer Drugs Tipo de Droga: Estimulantes Datos para los Padres: El cambio estructural de las moléculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como “Designer Drugs” Otros Nombres: Synthetic heroin, goodfella Forma de Consumo: Inyectado, jalado o fumado. Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.
  19. 19. Nombre de Droga: Cocaína Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres: Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión. Otros Nombres: Coke, Snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, White, snowbirds. Forma de Consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado. Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.
  20. 20. Nombre de Droga: Heroína Tipo de Droga: Opiáceos Datos para los Padres: Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien. Otros Nombres: Smack, horse, mud, Brown, sugar, junk, Black tar, big H, dope. Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.
  21. 21. Droga auditiva o digitales: Conocidas como sonidos biaurales, pueden ocasionar cambios de conducta. Las producen por medios digitales, en diferentes frecuencias, y les agregan cualidades para imitar el efecto de estimulantes. Son archivos sonoros que pueden volverse adictivos si se consumen de manera compulsiva, ya que imitan los efectos agudos que los estupefacientes provocan en el cerebro.
  22. 22. Auditiva:
  23. 23. Digital:
  24. 24. Droga visual: Se le consideración droga A Todo Lo Que altera la ONU Sistema del Cuerpo de ser e ingresado en el, en el Caso de la droga virtual, al Momento de Ver ciertas imágenes o vídeos, POR Cierto Tiempo o en cierto punto de la imagen, creación de Una distorsión en el área de Tu cerebrode Donde CAPTA Las imágenes y las de Chávez Manera DIFERENTE, Creando Una alucinación o distorsión.
  25. 25. EFECTOS DE LAS DROGAS Los efectos que provocan las drogas son diferentes sobre nuestro sistema nervioso según los distintos tipos de drogas consumidas: unas son excitantes y otras, depresoras; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores, y otras lo lentifican o lo distorsionan; otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad.
  26. 26. -El consumo de drogas tiene consecuencias en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provoca una serie de efectos que alteran nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad. En definitiva, nos hacen menos protagonistas de nuestra vida. Las drogas producen efectos negativos sobre nuestras capacidades físicas y mentales. Las consecuencias del consumo de drogas también pueden ser observadas en animales. Cuando una araña es expuesta a vapores que contienen LSD, su capacidad para construir la tela se altera de manera considerable. El resultado es una tela de mala calidad que no podrá cumplir sus funciones de atrapar insectos.
  27. 27. CAUSAS DE LAS DROGAS *Satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinados productos. *Presión de los pares: pertenecer a un grupo o ser aceptados por otros. *Tener experiencias nuevas, placenteras, emocionales o peligrosas. *Expresar independencia y a veces hostilidad. *Personalidad mal integrada. Desajuste emocionales, intelectuales, y sociales.
  28. 28. *Descontento de su calidad de vida, ausencia de proyecto de vida. *Carencia de autoestima. *Falta de información acerca de los peligros del uso indebido de drogas. *Ambiente desfavorable, crisis familiares y fácil acceso, a menudo, a sustancias que producen. Dependencia. *Escapar del dolor, la tensión o la frustración.
  29. 29. CONCECUENCIAS DE LAS DROGAS Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar: * Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
  30. 30. *Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. *Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones. *Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
  31. 31. *Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos. *Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo. Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.
  32. 32. DROGAS MAS CONOCIDAS 1.- Inhalantes Esta es probablemente la droga más peligrosa de todas y esto es porque es la más económica y que puede estar al alcance de niños de incluso 10 años de edad. Los inhalantes pueden ser químicos como los pegamentos de color amarillo y otros similares como el Tiner. Incluso el respirar directamente aire comprimido causa un efecto similar al del Tiner. Esta droga destruye millones de neuronas cada que es inalada, abran visto por las calles los zombis vivientes que se pasean por las calles inhalando sus porquerías, casi nunca logran recuperarse los adictos a estas sustancias.
  33. 33. 2.- Ópiaselos Drogas derivadas del opio, droga que ha sido muy popular durante más de mil años en medio oriente. Esta droga causa sensación de paz o de somnolencia y cansancio. Esta droga incluso fue causante de una Guerra de nivel mundial. Evidentemente esta droga tiene efectos sumamente dañinos y permanentes, de esta droga se derivan algunas de uso medico, como la morfina.
  34. 34. 3.- Alucinógenos Esto acapara una amplia gama de drogas alucinógenas, existen desde sintéticas como el LSD y naturales como los hongos y plantas de la familia de los cactus como el peyote. Estas sustancias pueden dañar permanentemente la sinapsis neurológica de los adictos, dejándolos en las nubes permanentemente, aunque lo peor del caso es que causan paranoia y esquizofrenia.
  35. 35. 4.- Barbitúricos Droga derivada del ácido barbitúrico, actúa como un sedante del sistema nervioso. Droga comercializada inicialmente por la empresa de Bayer, los científicos de nombre Emil Fischer y Joseph von Mering crearon el medicamento de nombre Veronal para ser comercializado, según parece este par de científicos murieron víctimas a la adicción de esta droga.
  36. 36. 5.- Éxtasis Drogas ilegales que se distribuyen comúnmente en los antros y lugares de mala muerte, son pastillas las cuales inhiben la sensación de cansancio y causa efectos de bloqueo en los neurotransmisores (causa: empatía, euforia…) en quien la toma, inicialmente se crearon con la idea de ser usadas para inhibir el apetito y posteriormente fueron usadas en psicoterapia, tiempo después se descubrieron los efectos dañinos que causaba y a partir de eso fue prohibida (además de que fue a causa de que se empezó abusar de ella como droga común). Puede causar estados graves de depresión, es común que los adictos a esta droga se suiciden, en casos de sobredosis puede desencadenar la muerte.
  37. 37. 6.- Anfetaminas y Metanfetaminas Drogas que estimulan el sistema nervioso, con estas la gente logra incrementar su capacidad física y muscular, además también es usada para adelgazar. Aunque claro está que los efectos aparentemente beneficiosos son realmente de carácter falso y que tarde o temprano llegan a causar problemas grabes para la salud, incluso pueden causar un infarto y morir la persona.
  38. 38. 7.- Cocaína Esta droga es ilegal en cualquier lugar del mundo, su peligrosidad es amplia ya que puede dañar de manera irreversible el cerebro de una persona, a partir de esta droga la gente llega al punto de robar para seguir drogándose.
  39. 39. 8.- Marihuana También conocida como “cannabis”, y su semilla “hachís”, esta sustancia se considera ilegal en la mayoría de los países del mundo, se ha demostrado que esta planta tiene cualidades medicinales, pero los gobiernos no han aprobado por completo su uso para propósitos medicinales, en algunos países otorgan permisos para enfermos para que puedan consumir la droga para aliviar su enfermedad, se dice que el abuso de esta droga causa daños en el sistema nervioso, puede causar paranoia, además se cree que esta droga es la que abre la puerta para que los adictos consuman drogas de mayor intensidad cuando la marihuana deje de hacerles el efecto esperado.
  40. 40. 9.- Tabaco Esto comprende a los conocidos cigarros, puros y pipas (sustancia peligrosa nicotina), este causa múltiples enfermedades como enfisema pulmonar y cáncer. Es una de las principales razones de muerte a nivel mundial, este es también otra droga de tipo “legal” que supuestamente solo los mayores de edad lo pueden conseguir. En realidad es muy común ver adolecentes de secundaria fumando y esto lo hacen según ellos para verse “cool” o parecer mayores.
  41. 41. 10.- Alcohol Esta es una droga “legal” que solo los mayores de 18 años pueden consumir, en algunos lugares del mundo la edad sube a los 21 años. Esta sustancia es la causante de millones de muertes alrededor del mundo, en su mayoría causadas en accidentes de autos, estos ocurren porque los conductores se encuentran alcoholizados a la hora de conducir. También se sabe que esta sustancia causa cáncer y otros problemas en órganos internos como el hígado, páncreas y estomago.
  42. 42. DROGAS MAS CARAS La cocaína está en $100 el gramo
  43. 43. La heroína en $140 el gramo La heroína en $140 el gramo
  44. 44. Las tachas en $50 Las tachas en $50
  45. 45. DROGAS DESCONOCIDAS Laurel como droga fumable. El laurel es una droga psicoactiva de manera que se fumen las hojas secas. Los efectos son instantáneos y se van a los pocos minutos de dejar de ingerir dependiendo de lo ingerido tarda más o menos. Alcanza fumar unas pitadas para ya sentir los efectos, por lo que no es recomendable fumar en exceso. El sabor no es del todo sabroso pero tampoco desagradable. El olor del humo es algo penetrante si se lo siente, pero al fumarlo es bastante suave. Se recomienda que solo se fumen las hojas o ramas, pero no las flores ya que se desconoce el efecto.
  46. 46. Efectos: Percepción: Distorsión de la realidad a nivel espacio – tiempo: Aceleración del tiempo. Motricidad algo limitada. Leves alucinaciones en la percepción táctil y visual. Puede llegar a haber leves efectos de paranoia por una gran ingesta. Leve desinhibición. Efectos en el cuerpo: Aumento del apetito. Terminado el efecto leve somnolencia y pesadez en los párpados. En pocos casos leve taquicardia o leve dolor de cabeza si se ingirió demasiado.
  47. 47. COMO PREVENIR LAS DROGAS Conocer a los amigos de tu adolescente. Es importante conocer a los amigos - y si es posible los padres de los amigos - de tu hija adolescente. Esto te ayudará a seguirle la pista si está en una época evasiva o poco comunicativa. Hablar con frecuencia sobre el tema de las drogas con tu adolescente. Aprovecha programas de televisión para verlos juntos y comentar sobre los contenidos.
  48. 48. Crea un ambiente anti-droga en el hogar. Establece unas normas muy claras. En tu familia, nadie toma drogas. Esto no quiere decir que vayas a marginar a un hijo adolescente que te confiesa haber tomado alguna sustancia. Pero sí demuestra un rechazo colectivo al asunto, y que existen actividades más divertidas y sanas en las que emplear el tiempo. Organiza actividades en familia. Planifica alguna excursión y deja que tu adolescente colabore en la organización. Desayunar y cenar en familia, porque las estadísticas indican que niños que cenan habitualmente con su familia tienen menor probabilidad de liarse con las drogas.
  49. 49. Conviértete en aliado o aliada de tu adolescente. Si no sabe cómo decir que no, que te utilice a ti. "Mi padre me mataría". Si tiene algún contacto con una de las llamadas drogas blandas (tabaco, alcohol, hachís...), no le recrimines de forma automática. Es preferible que pueda compartir estas primeras ( y, en muchos casos, inevitables) experiencias para que tú puedas ayudarle a que no se conviertan en hábito. Si te conviertes en aliado/a (NO amigo, porque debes retener tu autoridad como madre o padre) en cuanto al consumo de drogas, se sentirá capaz de llamarte para que vayas a sacarle de una posible situación o fiesta que vaya fuera de control.
  50. 50. Saber qué hacer en los momentos de mayor exposición a las drogas. Cuando tu adolescente empieza a salir por la noche, pregúntale todo hasta que sepas con detalle a dónde va, con quién y qué van a hacer. Establece la hora de regreso y la forma de regresar. Habla con los padres de sus amigos y, al ser posible, organiza un sistema rotatorio de recogidas por fin de semana, con tal de compartir con ellos la responsabilidad de llevar a vuestros hijos sanos y salvos a casa. La mañana después, intenta pasar un rato con tu adolescente para que te pueda contar anécdotas de la noche anterior. No le hagas un interrogatorio porque se resistirá. Y además tiene derecho a su intimidad. Pero adopta una postura dialogante y abierta, para que sepa que si quiere compartir alguna información contigo, lo puede hacer con total confianza.
  51. 51. REHABILITACION Los tratamientos para salir de este padecimiento implican reconocer el conflicto como algo que supera lo meramente individual y que pasa a ser social. La adicción a drogas encarada entonces como un problema que desborda lo individual, para pasar a ser social, requiere del trabajo interdisciplinario de médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y acompañantes terapéuticos, entre otros.
  52. 52. El médico psiquiatra Ricardo Grimson, especialista en adicciones y ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) sostiene: “Se trata de meter a las adicciones dentro de la psiquiatría, pero la salud mental es sólo un aspecto de lo que pasa. En una adicción hay una crisis de valores del planteo de la persona en lo psicológico y social. No es un problema únicamente médico o psiquiátrico, es un problema integral al que hay que dar respuestas integrales”.
  53. 53. En cuanto al tratamiento, los especialistas coinciden en la necesidad de evaluar la singularidad de cada caso, aunque desde perspectivas distintas. Kalina explica que luego del diagnóstico integral, se pasa a la desintoxicación, que en general es más fácil bajo internación, y que implica, entre otras cosas, proporcionarle al paciente los medicamentos para que no sufra el síndrome de abstinencia. Este proceso se empieza a conectar con la deshabituación de la droga, con las terapias y con el trabajo con el sujeto y su ambiente para que, en el largo plazo, pueda reinsertarse.
  54. 54. Hay varios métodos que ayudan a una persona a dejar las drogas, entre ellos tenemos los métodos psicológicos, métodos médicos, métodos religiosos y otros. Pero antes de elegir el método adecuado debemos recordar dos cosas muy importantes: primero que la adicción a las drogas se origina por fallas en la personalidad y segundo por efectos de problemas afectivos y sociales. A partir de esto podemos deducir que a través de la superación personal y la resolución de los problemas afectivos se tiene ganada prácticamente la batalla contra las sustancias alucinógenas. Al aumentar tu autoestima, descubrir quien eres en realidad, sanar las heridas del pasado y descubrir tu poder interior tendrás la fortaleza y la sabiduría para dejar las drogas.
  55. 55. Es tiempo de decir NO a las drogas
  56. 56. SI TE QUIERES CUIDATE, AMA TU SALUD, TU VINESTAR!!!!!!!!!! QUE SOLO TU ERES DUEÑO Y RESPONSABLE DE TU VIDA Y DE TUS ACTOS!!!!!! POR ESO DI NO A LAS DROGAS, ¡¡¡ALTO!!! DE SER UNO MAS DE LOS QUE HECHAN A PERDER SU VIDA….!!!! 

×