Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Terapia de aceptación y compromiso

62 views

Published on

Terapia de aceptación y compromiso

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Terapia de aceptación y compromiso

  1. 1. Lorena Daza Angie Baquero
  2. 2. La ACT es una terapia que busca el equilibrio entre la atención y los procesos de aceptación con el compromiso y los procesos de cambio de comportamiento al servicio de una mayor flexibilidad psicológica y la participación en las actividades que importan (Vargas y Ramírez, 2012).
  3. 3. El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento (Vargas y Ramírez, 2012).
  4. 4. La ACT se encuentra influenciada por el conductismo radical, que combina estrategias de aceptación y toma de consciencia del comportamiento propio por parte de los individuos como una forma de consecución del cambio conductual (Vargas y Ramírez, 2012).
  5. 5. Vargas y Ramírez (2012) plantean que los componentes de la ACT son los valores, la exposición a los contextos aversivos, la desactivación de funciones y distanciamiento, y el fortalecimiento de la persona consultante.
  6. 6. Se plantean tres métodos que continuamente se van utilizando en terapia: 1) Metáforas: las metáforas tratan de establecer un contexto verbal donde la racionalidad es cuestionada en ciertas áreas (Vargas y Ramírez, 2012). 2) Las paradojas. Son formulaciones verbales que resaltan la contradicción entre las propiedades literales y funcionales de las reglas de evitación (Vargas y Ramírez, 2012). 3) Los ejercicios experimentales: se diseñan para ayudar al cliente a establecer contacto directamente con la experiencia del yo contexto y desde ella el contacto con las funciones verbales, especialmente las aversivas que actúan como si fueran barreras físicas (Vargas y Ramírez, 2012).
  7. 7. Referencia bibliográfica Vargas, L., y Ramírez, R. (2012). Terapia de aceptación y compromiso. Obtenido de: http://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/wp-content/revistas/138/08-VARGAS.pdf

×