Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psicoterapia analítica funcional

148 views

Published on

Psicoterapia analítica funcional

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Psicoterapia analítica funcional

  1. 1. Psicoterapia analítica funcional Lorena Daza Angie Baquero
  2. 2. Kohlenberg, y otros (2004) definen la PAF como una forma de terapia de conducta que enfatiza el uso de la relación terapeuta-cliente a objeto de utilizar con toda su intensidad las oportunidades de aprendizaje que surgen en la sesión terapéutica.
  3. 3. La psicoterapia analítico-funcional está basada en los principios del conductismo radical, y se centra fundamentalmente en las contingencias que ocurren durante la sesión terapéutica, el contexto terapéutico, la equivalencia funcional entre los ambientes, el reforzamiento natural y el moldeamiento (Kohlenberg, y otros, 2004).
  4. 4. La PAF produce el cambio a través de contingencias de reforzamiento naturales y curativas que suceden dentro de una relación terapeuta-cliente emocional, cercana y con un alto grado de implicación (Kohlenberg, y otros, 2004).
  5. 5. Objetivo La PAF como propuesta terapéutica está centrada en la conducta del cliente (lo que hace, piensa, siente, ve, conoce, etc.) desde una perspectiva contextual, la terapia se interesa de las interpretaciones que el cliente hace de su propia conducta y lo que cree que la causa, y a éstas se le denominan CCR tipo 3 (Kohlenberg, y otros, 2004).
  6. 6. Desde la PAF se está trabajando en el análisis y tratamiento de la depresión, el trastorno por estrés post-traumático, los trastornos de personalidad, así como el abordaje de problemas de relación de parejas o aspectos psicológicos implicados en el dolor crónico (Kohlenberg, y otros, 2004).
  7. 7. Kohlenberg y otros (2004) plantean que la PAF emplea varias estrategias terapéuticas: Estrategia 1: Atención a las conductas clínicamente relevantes (CCR). Esta estrategia es la más importante ya que por sí sola conduce a un tratamiento más intenso y efectivo. Estrategia 2: Provocar CCR2. Ya que la ocurrencia de CCR está indicada para la realización de la PAF. Estrategia 3: Reforzar CCR2. El reforzamiento es un término técnico que en este contexto se refiere al cuidado y fortalecimiento que el terapeuta ejerce sobre las mejorías que se producen en la consulta.
  8. 8. Referencia bibliográfica Kohlenberg, R., Tsai, M., Ferro, R., Valero, L., Fernandez, A., & Virues, J. (2004). Psicoterapia Analítico- Funcional. Obtenido de: http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-149.pdf

×