Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tus zonas erróneas

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tus zonas erróneas

  1. 1. Tus Zonas Erróneas (Capítulo 9 y 10) Licda. Carmen Elena Merino Báchez. Ingra. Patricia Angélica Peraza Dr. Carlos Eduardo Bernal Vásquez Licdo. Jairo García Arévalo
  2. 2. Tus zonas erróneas Capitulo 9: TERMINANDO CON LAS POSTERGACIONES AHORA MISMO “Los deseos y esperanzas no son más que una pérdida de tiempo, ilusiones vanas de losque viven en un mundo ficticio”. La postergación es dejar de hacer hoy lo que tienes que hacer, para que cambien las circunstancias actuales.
  3. 3. Tus zonas erróneas ESPERANDO, DESEANDO Y QUIZÁS. Tres frases neuróticas típicas delhombre que posterga y vacilacomponen el sistema de apoyo quesirve para mantener el comportamientodilatorio."Quizá las cosas se solucionaránsolas." "Espero que las cosas vayanmejor." "Deseo que se arreglen lascosas.
  4. 4. Tus zonas erróneas ¿CÓMO FUNCIONA LA POSTERGACIÓN?Tú sabes que hay ciertas cosas que quiereshacer, no porque otros te lo hayan ordenado, sinoporque las has elegido deliberadamente. Sinembargo muchas de ellas se quedan sin hacer, apesar de lo mucho que te digas a ti mismo que lasharás.Existen dos tipos de personas, los críticos y loshacedores. Es muy fácil ser crítico, pero ser unhacedor requiere esfuerzo, riesgos y cambios.
  5. 5. Tus zonas erróneas TERMINANDO CON LA POSTERGACIÓN1. Has lo que tienes que hacer hoy.2. Vive el presente.3. Piensa en lo que has estado postergando4. Se determinante y decidido.5. Elimina las palabras, esperanza, deseo y quizás.6. Piensa en ti mismo como un ser demasiado importante y significativo como para seguir viviendo en ansiedad por las cosas que tienes que hacer.
  6. 6. Tus zonas Capitulo 10: PROCLAMA TU erróneas INDEPENDENCIA En cualquier relaciónhumana en la cual dos personas seconviertan en una, el resultadosiempre será dos medias personas. El abandono del nido significaconvertirte en ti mismo, en tu propiapersona, es decir en lo que enrealidad eres, viviendo yescogiendo los comportamientosque tú elijas y deseas.
  7. 7. Tus zonas erróneas LA TRAMPA DE LA DEPENDENCIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS Y EN LA FAMILIA. Algunos padres han llegado a decir; puede quelos hayas oído: “ Tengo derecho de hacer que mihijo sea lo que yo escoja para él” Pero ¿cual es laretribución que ofrece una actitud tan dominante? Odio Resentimiento Furia Culpa
  8. 8. DIFERENCIAS ENTRE FAMILIAS DIRIGIDAS Tus zonas erróneas A LA INDEPENDENCIA Y LAS DIRIGIDAS A LA DEPENDENCIA En las familias dirigidas a la independencia los impulsos dirigidos hacia la autonomía y el ser uno mismo son considerados normales y no un desafío a la autoridad de uno de sus miembros.En las familias dirigidas a la dependencia existen manipulaciones sutiles por medio de la culpa oamenazas para mantener alos hijos dependientes y bajo la responsabilidad de los padres.
  9. 9. Tus zonas erróneasLA DEPENDENCIA PSICOLÓGICA Y LA CRISIS MATRIMONIAL El matrimonio es aquella relación entre un hombrey una mujer en la que la independencia esequivalente, la dependencia mutua y la obligación esrecíproca(Louis Anspacher, sobre el matrimonio enAmérica). Una relación que se basa en el amor, como ya dijimos antes, es una relación en la que cada uno de los miembros le permite al otro ser lo que él quiere, sin expectativas especiales y sin exigencias.
  10. 10. Tus zonas erróneas LA GENTE TE TRATA COMO TÚ LE ENSEÑAS QUE TE TRATEN La dependencia no es algo que simplemente sucede por el contacto de gente dominante. Como todos los comportamientos de las zonas erróneas, es una elección.♥ Comportamientos amenazantes, como: “Me iré, pediré el divorcio”.♥ Hacer uso de la ira y de comportamientos explosivos.♥ El truco de la enfermedad física.♥ El tratamiento silencioso.♥ La rutina de las lágrimas.♥ La treta del suicidio, etc.
  11. 11. ALGUNOS DE LOS COMPORTAMIENTOS Tus zonas erróneas DE DEPENDENCIA MAS COMUNES Y COMPORTAMIENTOS QUE ALIENTAN LA DEPENDENCIASentirse obligado a visitar a alguien.Pedirle permiso al cónyuge para cualquier cosa.Ponerte sentir feliz o realizado sólo si tu compañerose siente de la misma manera.Dejar que los demás te den órdenes.Dejar que otros tomen decisiones por ti .Abandonarte completamente, sin importarte tu vida,cuando algún ser amado muere.Tener cuidado con el lenguaje que se usa ante unapersona dominante, para no molestarla.
  12. 12. Tus zonas erróneas LA COMPENSACIÓN PSICOLÓGICA DE LA DEPENDENCIA Los motivos para aferrarse a este comportamientofrustrante y entorpecedor no son demasiadoscomplicados.La dependencia puede mantenerte bajo la custodiaprotectora de otra gente.Puedes culpar a los demás de tus propias deficienciasAl depender de los demás, no tienes necesidad deemprender la difícil tarea ni el riesgo de cambiar.Resumiendo; simplemente es mucho más fácil seruno de los que siguen que ser un líder.
  13. 13. Tus zonas erróneas UN PROGRAMA PARA LIBERARTE DE LA DEPENDENCIAEscribe tu propia Declaración de Independencia.Habla con todas las personas de quienes te sientesdependiente.Ponte metas de cinco minutos de duración para tratarcon la gente dominante de tu vida.Reconoce tu deseo de intimidad, deno tener que compartir todo loque sientes y experimentas con alguien.
  14. 14. Tus zonas erróneas UN PROGRAMA PARA LIBERARTE DE LA DEPENDENCIAEn las fiestas haz grupo aparte de tu marido o mujer.Si tú tienes ganas de ir al cine y tu compañero(a)quiere jugar al tenis, hacedlo de esa manera.Haz cortos viajes solo o con amigos sin tener quesentirte atado a tu cónyuge o compañero(a)Recuerda que el hábito no es razón suficiente parahacer algo, cualquier cosa quesea, el que siempre hayas estadosometido a los demás no esmotivo ni justificación suficientepara seguir estándolo.
  15. 15. Tus zonas erróneas Vive el día a día “En lugar de desperdiciar tus momentospresentes en todo tipo de ansiedades inmovilizantesrespecto a lo que estás postergando, hazte cargo deesta odiosa zona errónea y vive ahora. Sé un hacedor,no una persona que únicamente desea, espera ocritica”. “La dependencia es desagradable porque teconvierte en algo menos que una persona completaque funciona independientemente”.
  16. 16. Tus zonas erróneas

×