Liderazgo

426 views

Published on

es una breve presentación

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
426
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Liderazgo

  1. 1.  El líder es el primero entre iguales, es decir de un grupo de un mismo estatus social que encabeza el grupo, por lo cual su primera responsabilidad es considerar como su par a los demás; no se debe arrojar ningún privilegio, ni pretender excepciones, particularidades ni cualquier beneficio por su condición de tal. El líder debe actuar como guía de su comunidad, no por el poder ni el derecho que le asigna el cargo sino como su capacidad de convencimiento que debe ser sustentada por el testimonio de la vida, de su ejemplo en su accionar diario. La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla, además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciara mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.
  2. 2.  “El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.Chiavenato, Idalberto (1993), destaca los siguiente: “liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”
  3. 3.  Es importante por la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Por el contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
  4. 4.  Edad del liderazgo de conquista La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario y dominante Edad del liderazgo comercial: la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida. Edad del liderazgo de organización: el liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse. Edad del liderazgo e innovación: eran aquellos extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad . Edad del liderazgo de la información: El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en forma más moderna y creativa. Liderazgo en la nueva edad:
  5. 5.  El líder autócrata: La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El líder participativo:. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y practico. El líder que adopta el sistema de rienda suelta o líder liberal: El líder delega en sus subalternos la autoridad par tomar decisiones puede decir a sus seguidores “aquí hay un trabajo para hacer”.
  6. 6. Directores de grupo Lideres de equipoEl interés primordial en cumplir con los objetivos Las metas actuales se toman sin problemas.en curso le impide pensar en lo que podría Puede ser visionario acerca de lo que la genteobtenerse, mediante una reorganización, para podría lograr como equipo. Comparte susfomentar la colaboración de sus miembros. visiones y actúa de acuerdo con ellas.Esta dispuesto a involucrar a la gente en la Puede hacer que la gente se involucre yplanificación y la solución de los problemas hasta comprometa.cierto punto.Controla la información y comunica solamente lo Se comunica total y abiertamente. Acepta lasque los miembros del grupo necesitan o deben preguntas. Permite que el equipo haga su propiosaber. escrutinio.Ignora los conflictos entre los miembros del Interviene en los conflictos antes de que seanpersonal o con los otros grupos. destructivos.En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por Mantiene los compromisos y espera que losconveniencia personal. demás hagan lo mismo.
  7. 7. JEFE LIDERExiste por autoridad. Existe por la buena voluntad.Considera la autoridad un Considera la autoridad unprivilegio de mando. privilegio de servicio.Inspira miedo. Inspira confianza.Sabe cómo se hacen las cosas. Enseña como hacer las cosas.Le dice a uno:¡ vaya! Le dice a uno: ¡vayamos!Maneja alas personas como No trata alas personas comofichas. cosas.Llega a tiempo Llega antes.Asigna las tareas. Da el ejemplo.
  8. 8. VENTAJAS DESVENTAJAS Se mantiene excelentes relaciones Se tiene demasiadas humanas con el grupo. responsabilidades. Se actualiza en los temas de interés. Quita mucho tiempo personal. Es la cabeza y responsable frente a Ser responsable cuando un miembro otros directrices. comete un error. Se da sentido humano a la No es fácil, se que mantener un administración. aprendizaje continuo y rápido. Se gana aprecio, gratitud y respeto de Se pierde confianza de grupo, cuando las personas. el líder tiene un fracaso en un proyecto. La persona líder construye el ser Se trata ala zozobra del ambiente persona. externo, creando estreses y preocupaciones.
  9. 9. 1. Piensa.,2. Enfráscate en labores solitarias en las que crezcas mentalmente:3. Lee buenos libros:4. Haz ejercicio5. Nadie diseñará tu carrera:6. Trabaja en proyectos visibles:7. Di NO al NO8. Relaciónate con los clientes:9. Elije siempre el puesto que más te pague:10. Llega antes y vete más tarde:11. NO a los informes:12. Si pierdes los nervios has perdido:13. Nunca escribas algo cuando estés enfadado:14. No esquives la bola de nieve rodante:15. No puedes mezclarte con todos:.16. No hables mal de nadie:17. Un conseguidor siempre será bienvenido en el Club de los Poderosos:18. Apréndete los nombres:19. Ten a alguien que te diga la verdad, por dolorosa que sea:20. Trata con educación a los demás, por muy bajo que estén en el escalafón:21. Los líderes mediocres se rodean de mediocres:
  10. 10.  0–9 Necesitas estar más motivado para liderar. 10-18 Ya tienes algo de motivación para liderar, pero aun puedes lograr más.. 19-30 Estás motivado, posees el factor más importante para liderar.
  11. 11.  Los líderes también deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder. El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscara alternativas que no solo sea satisfactorias sino óptimas. Que su decisiones sean gradual, directivo, analítico, conceptual y conductual. El líder debe seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensas y las restricciones no alteren el manejo de equipos que tienen. Debe buscar un nivel apropiado entre la adaptabilidad a situaciones de las que ya ha tenido resultados anteriores a sus nuevos proyectos considerados la esencia de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyectos considerando la esencia de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyecto planificado, ejecutado y evaluado.

×