La autocracia

23,061 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,061
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
139
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La autocracia

  1. 1. Mayerly gallardo Leidy romero Angie lozano 10°c
  2. 2. DEFINICIÓN:
  3. 3. EJEMPLOS DE AUTOCRACIA:  La autocracia zarista: El sistema zarista era una clara autocracia. Era el único sistema político europeo que a principios del siglo XX seguía dentro de las líneas marcadas por el absolutismo. El zar era la autoridad máxima. Ni la Alemania imperial ni el Imperio Austro-húngaron eran ya monarquías absolutas, aunque estuvieran algo alejadas de las democracias francesa o británica. En Rusia no había parlamento alguno, constitución o carta otorgada, separación de poderes, ni derechos algunos. El absolutismo ruso se mezclaba con un evidente paternalismo, el zar era el "padre" de todos los rusos, pero ante cualquier demanda popular no se escatimaban esfuerzos represores, además de contar con una policía política muy eficaz y que empleaba métodos durísimos sin contemplaciones. A eso se unía un último zar, Nicolás II, incapacitado para su tarea, y que no había entendido el tiempo que le tocó vivir.
  4. 4.   El término procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). La Autocracia se puede definir como un sistema de gobierno absoluto, en el que se rige la voluntad de una sola persona, por lo esta misma pasa a ser la suprema ley. Se la puede encontrar muy parecida a la monarquía absoluta, pero más específicamente se la podría asociar al régimen zarista ruso, en donde el máximo dirigente era el que se atribuía el título de “Autócrata de Todas las Rusias”. La autocracia fue muy característica de diferentes momentos de la historia de la Humanidad y aunque hoy en día la forma de gobierno más común es la democracia, esto no impide que algunos personajes políticos se impongan sobre los restantes poderes para mantenerse en su lugar por tiempo indefinido.
  5. 5. GENERALIDADES:
  6. 6. CARACTERÍSTICAS:     La autocracia: La autocracia, como régimen político, representa la contracara de la democracia. Por ello podríamos designar los distintos tipos de regímenes que integran este concepto con el nombre común de antidemocracia. También se hace referencia a este sistema con otras denominaciones, como tiranía, dictadura, totalitarismo, autoritarismo, absolutismo, etc. Se trata de palabras sinónimas o bien de distintas variantes o especies del mismo concepto. La autocracia se caracteriza . Concentración del poder en manos de un solo hombre, órgano o grupo social que ha accedido a él a través de la fuerza o por herencia. Negación de la libertad y de la igualdad de las personas. Estos valores son suprimidos o al menos gravemente atacados, por lo tanto la dignidad del hombre se ve indefectiblemente lesionada.
  7. 7.    Consideración del Estado como una entidad superior al hombre. El Estado deja de ser un medio para la convivencia y el perfeccionamiento de la persona humana, para transformarse en un fin en sí mismo. En consecuencia, la razón de Estado, es decir, las supuestas necesidades que él experimente, justificarán el quebrantamiento o la eliminación de todos los derechos y las libertades de los hombres. El poder no se encuentra sometido a control efectivo alguno, es omnímodo e ilimitado. Los ciudadanos no tienen ningún tipo de participación en los asuntos públicos. No se la consulta, no se la escucha, convirtiéndose / en un sujeto pasivo sometido a la voluntad del gobernante.
  8. 8.        Los gobernados deben acatar ciegamente las decisiones de los gobernantes sin tener la posibilidad de cuestionamiento alguno. De esta manera la opinión pública no cuenta, y la oposición política es inexistente. Formación monopolista de la voluntad política, es decir, que no existe lucha por el poder. Estado centralizado. No hay tolerancia para el pluralismo social y político. Poder atemporal. La oposición es prohibida o excluida. Violaciones flagrantes, es decir, visibles y contantes contra los derechos humanos.
  9. 9. OBJETIVOS DEL RÉGIMEN AUTOCRÁTICO     Proveer un ambiente de trabajo estable y seguro y un liderazgo eficaz y con poder de decisión. Adoptar decisiones e imparte órdenes. Determinar los movimientos y las tareas. Satisface las necesidades de orden y realización de las tareas de sus adeptos.
  10. 10. TIPOS DE REGÍMENES AUTOCRÁTICOS: REGÍMENES AUTORITARIOS: Rechazan los principios del estado de derechos democráticos, y sus soluciones organizativas. No existe ideología elaborada. Presentan una forma de pensar más pasional que racional, buscando “defender y justificar” la estructura política existente. Tienen un carácter político cerrado. Considera la política como un patrimonio de los elegidos y deja al pueblo al margen de las decisiones. Busca las desmovilizaciones de las sociedades civiles. No existe partido oficial, y en el caso de existir uno, no tiene el control monopólico del poder.
  11. 11. El régimen es TRANSITORIO. Su vida dependerá de su líder carismático fundador, y de las elites que asumieron con él. En caso de suceder una desaparición del fundador, y agotadas las elites por la usura del poder, se puede transitar a la democracia, o desembocar en un sistema totalitario rígido.     Clasificación de los Regímenes Autoritarios: Régimen autoritario de tipo burocrático militar. Autoritarismo estatista orgánico. Autoritarismo de movilización. Autoritarismo de “democracia racial”.
  12. 12.  REGIMENES TOTALITARIOS: Es el sistema de gobierno e ideología en el cual se subordinan las actividades sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y espirituales a los propósitos de los gobernantes de un estado. Varios rasgos importantes distinguen al totalitarismo, esta forma peculiar de autocracia del siglo 20 que surge de sistemas más anticuados como el despotismo, el absolutismo y la tiranía. En estas formas más anticuadas de autocracia las personas podían vivir y trabajar con cierta independencia siempre que se abstuvieran de la política. Sin embargo, en el totalitarismo moderno las personas dependen absolutamente de los deseos y antojos de un partido político y sus líderes. En las antiguas autocracias gobernaba un monarca u otro noble aristócrata por derecho divino, mientras que en el estado totalitario moderno gobierna un líder o dictador que controla un partido político.
  13. 13. CONCLUSIÓN:  En la autocracia se antepone un liderazgo firme y ajeno al control externo o a las normas internas y aun sigue siendo un factor importante en el mundo actual.

×