Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Membrana serosa.
Visceral: parénquima
pulmonar. Parietal se
subdivide en costal,
diafragmática y
mediastínica.
Serie de re...
Pleura parietal costal:
arterias intercostales,
mientras que las
mediastínicas: arteria
pericardiofrénica y la
pleura diaf...
Papel primordial en la absorción
de líquidos, células y partículas
del espacio pleural. El sistema
linfático parietal prin...
Sólo las pleuras costal y
diafragmática reciben nervios
sensitivos. Los nervios
intercostales: pleura costal y
las zonas p...
Composición normal del líquido pleural
Volumen 0.1-0.2 mL/Kg (5-15 mL)
Células totales 1.000-5.000 mm3
Células mesoteliale...
Aumento de la
presión
hidrostática
en la
circulación
microvascular
Disminución
de la presión
oncótica de la
circulación
mi...
DERRAME
PLEURAL
Dolor torácico: Instauración
rápida y ↑ con la inspiración
profunda y la tos. Se relaciona
con la afectación de la pleura
...
Inspección: Menor
movilidad y
abombamiento hemitórax
afecto.
Palpación: ↓ elasticidad y
expansión y abolición
vibraciones ...
Nos confirma el
dx y localiza el
DP.
Rx de tórax
Trasudado:
aneicoico;
Exudado:
ecogenicidad
homogénea. Guía
toracocentesi...
Borramiento de
Senos
costodiafragmáticos.
Signo del menisco.
Desplazamiento del
mediastino, corazón,
tráquea si es masivo....
Las radiografías posteroanterior (A) y lateral
(B) muestran opacificación uniforme de la
parte inferior del hemitórax izqu...
Radiografía postero-anterior de
tórax derrame pleural
subpulmonar derecho. Se aprecia
elevación del hemidiafragma, con
lat...
Adherencias.
Se observa una
opacidad en la
periferia del
pulmón.
Derrame
pleural
derecho.
Obsérvese la
zona anecoica
por encima del
diafragma.
Una TC reforzada con
contraste muestra un
derrame pleural
derecho pequeño. La
densidad próxima a la
densidad del agua del
...
Una TC reforzada con contraste (B) presenta un derrame pleural derecho asociado a refuerzo y
engrosamiento de la pleura vi...
Se extrae el
líquido de la
cavidad pleural
con fines
diagnósticos y
terapéuticos.
Pcte. Sentado
Entre el 7 y 9
espacio
int...
Tubos de análisis del líquido pleural
1. Cito-químico
2. Cultivo
3. PCR-Koch
4. Patología
Líquido amarillo,
fluido, transparente,
generalmente
inodoro.
Celularidad
pH: D paraneumónicos
pH <7.2 es indicativo de
dr...
Glucosa: empiema y la artritis reumatoide.
Amilasa: radio amilasa pleural-sérica >1 sugiere
pancreatitis aguda, pseudoquis...
CRITERIOS DE LIGHT
Sensibilidad Especificidad
98 83
Proteínas en líquido pleural/Proteínas
en sangre >0.5
86 84
LDH en líq...
Biopsia pleural cerrada
• Origen del derrame es tuberculoso o neoplásico
• Dx de tuberculosis: S 50-80%; derrame neoplásic...
Paraneumónico
• Más frecuente de
exudado.
• Se asocian a
neumonía
bacteriana,
abscesos
pulmonares o
bronquiectasias.
• Fie...
Pleurodesis: Agentes esclerosantes y % de éxito.
Categoría Agentes esclerosantes Porcentaje de éxito (%)
Minerales Talco 7...
Derrame pleural
Derrame pleural
Derrame pleural
Derrame pleural
Derrame pleural
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Derrame pleural

DERRAME PLEURAL

  • Be the first to comment

Derrame pleural

  1. 1. Membrana serosa. Visceral: parénquima pulmonar. Parietal se subdivide en costal, diafragmática y mediastínica. Serie de reflexiones: costodiafragmática, la costomediastínica, la mediastínico- diafragmática y la cúpula o reflexión del vértice. Espacio virtual cerrado: cavidad pleural: <15mL.
  2. 2. Pleura parietal costal: arterias intercostales, mientras que las mediastínicas: arteria pericardiofrénica y la pleura diafragmática: arterias frénicas superior y músculo- frénicas. El retorno venoso es diferente ya que los capilares de la pleura visceral drenan a las venas pulmonares.
  3. 3. Papel primordial en la absorción de líquidos, células y partículas del espacio pleural. El sistema linfático parietal principal vía por la cual el líquido sale del espacio pleural, sobre todo a nivel de su zona más declive.
  4. 4. Sólo las pleuras costal y diafragmática reciben nervios sensitivos. Los nervios intercostales: pleura costal y las zonas periféricas de la pleura diafragmática, por ello el dolor se refleja en la pared torácica; porción central de la pleura diafragmática: nervio frénico y en caso de afección, el dolor se transmite al hombro, vértice pulmonar y cuello.
  5. 5. Composición normal del líquido pleural Volumen 0.1-0.2 mL/Kg (5-15 mL) Células totales 1.000-5.000 mm3 Células mesoteliales 3-70% Monocitos 30-75% Linfocitos 2-30% Granulocitos 10% Proteínas 1-2 g/dL Albúmina 50-70% Glucosa Similar al plasma LDH < 50% al plasma pH Similar al plasma Líquido lubricante que permite el desplazamiento pasivo de ambas membranas durante los movimientos respiratorios. Es un ultrafiltrado del plasma en cuanto a su composición. Claro, transparente, 5-15 ml.
  6. 6. Aumento de la presión hidrostática en la circulación microvascular Disminución de la presión oncótica de la circulación microvascular Incremento de la permeabilidad de la circulación microvascular Disminución de la presión del espacio pleural Separación de las superficies pleurales Deterioro del drenaje linfático Movimiento de líquido ascítico del peritoneo
  7. 7. DERRAME PLEURAL
  8. 8. Dolor torácico: Instauración rápida y ↑ con la inspiración profunda y la tos. Se relaciona con la afectación de la pleura parietal. Tos: secundaria a la irritación pleural, improductiva y persistente y se ↑ con los movimientos respiratorios forzados. Disnea: Relacionada con la intensidad del derrame. ↓ de la compliancia pulmonar
  9. 9. Inspección: Menor movilidad y abombamiento hemitórax afecto. Palpación: ↓ elasticidad y expansión y abolición vibraciones vocales. Percusión: Matidez. Auscultación: Abolición murmullo vesicular y roce o soplo borde sup del DP.
  10. 10. Nos confirma el dx y localiza el DP. Rx de tórax Trasudado: aneicoico; Exudado: ecogenicidad homogénea. Guía toracocentesis. Ecografía de tórax: 100% S y 99.7% E. Nos diferencia fluido libre o loculado. Evaluar anormalidades de pleura y alt parénquima pulmonar. TC: 94% S y 51% E. La utilidad de la resonancia magnética en patología pleural no está definida.
  11. 11. Borramiento de Senos costodiafragmáticos. Signo del menisco. Desplazamiento del mediastino, corazón, tráquea si es masivo. Aumento de los Espacios intercostales.
  12. 12. Las radiografías posteroanterior (A) y lateral (B) muestran opacificación uniforme de la parte inferior del hemitórax izquierdo. La cara superior del líquido tiene forma de menisco en ambas proyecciones. En la proyección lateral sólo se ve el hemidiafragma derecho, porque el izquierdo está oscurecido por el líquido (signo de la silueta).
  13. 13. Radiografía postero-anterior de tórax derrame pleural subpulmonar derecho. Se aprecia elevación del hemidiafragma, con lateralización de la cúpula diafragmática y medialización del seno costofrénico derecho.
  14. 14. Adherencias. Se observa una opacidad en la periferia del pulmón.
  15. 15. Derrame pleural derecho. Obsérvese la zona anecoica por encima del diafragma.
  16. 16. Una TC reforzada con contraste muestra un derrame pleural derecho pequeño. La densidad próxima a la densidad del agua del líquido pleural permite distinguirlo fácilmente de la masa de base pleural. La paciente era una mujer de 35 años de edad que tenía un tumor fibroso de la pleura.
  17. 17. Una TC reforzada con contraste (B) presenta un derrame pleural derecho asociado a refuerzo y engrosamiento de la pleura visceral y parietal y atelectasia por compresión del pulmón adyacente. Los hallazgos son característicos de un empiema loculado. La visualización de la pleura visceral y parietal engrosada que rodea el líquido pleural se conoce como el signo de la pleura dividida.
  18. 18. Se extrae el líquido de la cavidad pleural con fines diagnósticos y terapéuticos. Pcte. Sentado Entre el 7 y 9 espacio intercostal posterior.
  19. 19. Tubos de análisis del líquido pleural 1. Cito-químico 2. Cultivo 3. PCR-Koch 4. Patología
  20. 20. Líquido amarillo, fluido, transparente, generalmente inodoro. Celularidad pH: D paraneumónicos pH <7.2 es indicativo de drenaje con sonda endopleural; pH bajo en DP maligno es dato directo de supervivencia.
  21. 21. Glucosa: empiema y la artritis reumatoide. Amilasa: radio amilasa pleural-sérica >1 sugiere pancreatitis aguda, pseudoquiste pancreático, rotura de esófago, embarazo ectópico roto y malignidad pleural secundaria a adenocarcinoma. Cultivo: De acuerdo con ello se determina el tratamiento antibiótico.
  22. 22. CRITERIOS DE LIGHT Sensibilidad Especificidad 98 83 Proteínas en líquido pleural/Proteínas en sangre >0.5 86 84 LDH en líquido pleural/LDH en sangre >0.6 90 82 LDH en líquido pleural >2/3 límite alto normalidad en sangre 82 89 El problema se puede plantear en algunos casos en los que se sospecha trasudado por la clínica y, según los criterios de Light, se comporta como un exudado.
  23. 23. Biopsia pleural cerrada • Origen del derrame es tuberculoso o neoplásico • Dx de tuberculosis: S 50-80%; derrame neoplásico S 40% y E 100%. Toracoscopía • Tras al menos 2 estudios citológicos del líquido y biopsia pleural, no se logra el Dx. • Alta sospecha de origen neoplásico. 95% S. Broncoscopía • Sólo cuando coexista hemoptisis y anormalidades radiológicas en el parénquima pulmonar. • Sospecha tumor endobronquial.
  24. 24. Paraneumónico • Más frecuente de exudado. • Se asocian a neumonía bacteriana, abscesos pulmonares o bronquiectasias. • Fiebre, dolor torácico, expectoración y leucocitosis. Neoplásico • Causa aprox 75% son el CA pulmonar, de mama y linfoma. • Disnea, frecuent desproporcionada para el tamaño del derrame. Tuberculoso • Reacción de hipersensibilidad a la proteína tuberculosa en el espacio pleural. • Fiebre, pérdida de peso, disnea, dolor torácico pleurítico.
  25. 25. Pleurodesis: Agentes esclerosantes y % de éxito. Categoría Agentes esclerosantes Porcentaje de éxito (%) Minerales Talco 70-100 Antibióticos Tetraciclina 50-92 Doxiciclina 60-89 Eritromicina 85-88 Antiséptico Yodopovidona 64-96 Componente bacteriano Corynebacterium parvum 65-92 Fármacos anticancerosos Bleomicina 58-85 Mitoxantrona 73-88 Cisplatino 65-83 Citoquinas Interferón α-2b 62-100 Operación qx abrasión de la superficie pleural o en el depósito de un compuesto irritante estéril en la cavidad pleural y conseguir cerrar la cavidad.

×