Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de
la planta de cáñamo índico. En la calle, es ...
 La marihuana es la droga ilegal que más se consume en el

mundo. Una encuesta hecha en 2007 encontró que 14.4
millones d...
 Cuando una persona fuma un porro, normalmente siente

sus efectos en minutos. Las sensaciones inmediatas son:
incremento...
Las consecuencias mentales del uso de la marihuana

son igualmente graves. Los fumadores de marihuana
tienen una memoria ...
La legalización de la marihuana en dos Estados,

Washington y Colorado, ha llevado por primera vez a
que el 58% de la pob...
Los estadounidenses de 65 años o más siguen siendo

los más reacios a legalizar esta droga, aunque el
respaldo ha aumenta...
 En contraste, el 67% de los estadounidenses entre los 18 y

los 29 años quiere legalizar la marihuana y, entre aquellos
...
 Aunque el Senado de Uruguay tiene la última palabra para poner en

marcha la ley que legaliza la marihuana, el Gobierno ...
 El Gobierno ha saludado la reciente publicación de un informe

de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha
ab...
Según Devida, cada año unas 70 mil personas

empiezan a consumir marihuana en el país. Pero
tenemos aún un déficit de cam...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

la marihuana

270 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

la marihuana

  1. 1. Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. En la calle, es conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, doña juana, hachís, hierba, mary jane, mafú, mari, juana, maría, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba. El hachís es un derivado de la marihuana, hecho con las resinas de la planta de cáñamo índico. También llamado chocolate, polen o canuto, en promedio es 6 veces más fuerte que la marihuana. La palabra “Cannabis” describe a cualesquiera de las diferentes drogas que proceden del cáñamo índico, incluyendo marihuana y hachís. Independientemente del nombre, esta droga es un alucinógeno; una sustancia que distorsiona la manera en que la mente percibe el mundo en el que vives. El ingrediente químico del cannabis que crea esta distorsión es conocido como “THC”. La cantidad de THC encontrado en cualquier volumen de marihuana puede variar sustancialmente, pero en general, el porcentaje de THC se ha incrementado en los últimos años.
  2. 2.  La marihuana es la droga ilegal que más se consume en el mundo. Una encuesta hecha en 2007 encontró que 14.4 millones de individuos sólo en los EE.UU. habían fumado marihuana al menos una vez durante el mes previo a la fecha de la encuesta.  La marihuana normalmente se fuma como un cigarrillo (porro), pero se puede fumar también en una pipa. Con menos frecuencia, se mezcla con alimento y se come o se prepara como té. Algunas veces, los consumidores abren los cigarrillos y quitan el tabaco, reemplazándolo con marihuana, lo llaman un “cigarro corto”. Los porros y cigarros cortos algunas veces se mezclan con otras drogas más potentes, tales como el crack o PCP (fenciclidina, un poderoso alucinógeno).
  3. 3.  Cuando una persona fuma un porro, normalmente siente sus efectos en minutos. Las sensaciones inmediatas son: incremento del ritmo cardíaco, disminución de la coordinación y equilibrio, un estado mental irreal de “ensueño” y alcanzan su clímax dentro de los primeros 30 minutos. Estos efectos a corto plazo desaparecen normalmente en dos o tres horas, pero podrán permanecer más tiempo, dependiendo de la cantidad ingerida por el consumidor, la potencia del THC y la presencia de otras drogas introducidas en la mezcla.  Como el consumidor típico aspira más humo y lo retiene más tiempo que si fuera un cigarrillo, un solo porro crea un impacto severo en los pulmones. Aparte del malestar que se asocia al dolor de garganta y a los resfriados, se ha encontrado que el consumo de un porro le expone a uno a los químicos que producen el cáncer tanto como lo haría el fumar cinco cigarrillos.
  4. 4. Las consecuencias mentales del uso de la marihuana son igualmente graves. Los fumadores de marihuana tienen una memoria y aptitud mental más pobres que los no fumadores. Animales a los que les fue suministrada marihuana por parte de investigadores llegaron a sufrir incluso daños estructurales en el cerebro.
  5. 5. La legalización de la marihuana en dos Estados, Washington y Colorado, ha llevado por primera vez a que el 58% de la población apoye su legalización en toda la nación, según concluye un estudio elaborado por Gallup. Todo ello a pesar de interferir directamente con la regulación federal, que considera esta droga ilegal. En 1969, primer año que esta consultora realizó un estudio a este respecto, tan solo el 12% de los ciudadanos respaldaba la medida; el porcentaje se ha ido incrementando desde entonces hasta que en 2011 rozó el apoyo de la mitad de la población.
  6. 6. Los estadounidenses de 65 años o más siguen siendo los más reacios a legalizar esta droga, aunque el respaldo ha aumentado un 14% con respecto al año anterior.
  7. 7.  En contraste, el 67% de los estadounidenses entre los 18 y los 29 años quiere legalizar la marihuana y, entre aquellos que tienen entre 29 y 65 años, el apoyo es más que patente, continúa el informe de Gallup. Los resultaron surgieron tras el análisis de las entrevistas telefónicas realizadas a 1.068 adultos, todos mayores de 18 años, del 3 al 6 de octubre de este año.  De acuerdo al portal del periódico español El País, la victoria en las urnas de la legalización de esta sustancia en Colorado y Washington ha afectado directamente al porcentaje de aceptación de los estadounidenses.
  8. 8.  Aunque el Senado de Uruguay tiene la última palabra para poner en marcha la ley que legaliza la marihuana, el Gobierno ya trabaja en la implementación de la iniciativa. Según un portavoz de la presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, también se utilizarán semillas propias para producir la planta. "Luego aparecerán los primeros productos del mercado regulado, con la trazabilidad correspondiente que permita un control mayor del mercado interno. Una vez que el mercado de ilegal pasa a estar regulado, siempre se da una caída de precios". Aseguró que habrá una "baja generalizada de los valores del cannabis en el país, y eso es lo que se espera". Diego Cánepa insistió en que en las políticas del Gobierno sobre la marihuana, el tabaco y el alcohol, lo importante es la "regulación" porque con ella se busca "atacar las adicciones, visibilizar la problemática y orientarla hacia un tratamiento diferente". La medida fue propulsada por el presidente del país, José Mujica, para "combatir el crimen organizado" y "arrebatarle al narcotráfico su mercado". Según el proyecto de ley, cada consumidor deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público y podrá comprar hasta 40 gramos al mes.
  9. 9.  El Gobierno ha saludado la reciente publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha abierto la discusión sobre la despenalizacion de la marihuana en Latinoamérica, pero aclaró que nuestro país no tiene planificado legalizar el comercio ni la producción de esta droga ni de otras más duras.  En diálogo con El Comercio, Carmen Masías, jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), explicó que, en la actualidad, el consumo de marihuana (8 gramos por persona, según las leyes) en el país no está penalizado, pues se evita tratar al dependiente como un criminal, y más bien se lo considera una persona enferma. “Hay países en Asia donde se ejecuta al consumidor; lo que buscamos aquí es más bien tratar a los adictos”, sostuvo.
  10. 10. Según Devida, cada año unas 70 mil personas empiezan a consumir marihuana en el país. Pero tenemos aún un déficit de camas para tratar a los drogodependientes que, según Masías, “es una herencia de anteriores gobernantes”.

×