Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TEATRO DEL ABSURDO 
• Danessa Acero 
• Adriana Casiani 
• Lioa Castillo 
• Angie De Alba 
• Silvana Escobar 
• Linda Muñoz
El Teatro del absurdo abarca un conjunto de obras escritas por 
ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las...
Muchos ven el Teatro del absurdo como unas obras sin explicaciones 
lógicas y sin sentido. Se resalta la incongruencia ent...
ORIGEN 
El término “teatro del absurdo” proviene del uso filosófico de la 
palabra “absurdo” por pensadores existencialist...
Las características generales y principales del teatro del 
absurdo son la reacción contra los conceptos tradicionales 
de...
• Utilizan un lenguaje sin sentido que lleva a malentendidos entre 
los propios personajes y además, los diálogos evasivos...
CARACTERISCIAS 
GENERALES 
El teatro del absurdo busca romper con las categorías 
aristotélicas, por lo que uno de los cam...
En cuanto a los personajes, ya no son caracteres: pierden su 
individualidad y se presentan como un conjunto. El teatro de...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

of

Teatro del absurdo Slide 1 Teatro del absurdo Slide 2 Teatro del absurdo Slide 3 Teatro del absurdo Slide 4 Teatro del absurdo Slide 5 Teatro del absurdo Slide 6 Teatro del absurdo Slide 7 Teatro del absurdo Slide 8
Upcoming SlideShare
Teatro de lo absurdo
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0 Likes

Share

Download to read offline

Teatro del absurdo

Download to read offline

Todo acerca del teatro del Absurdo.

  • Be the first to like this

Teatro del absurdo

  1. 1. TEATRO DEL ABSURDO • Danessa Acero • Adriana Casiani • Lioa Castillo • Angie De Alba • Silvana Escobar • Linda Muñoz
  2. 2. El Teatro del absurdo abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las décadas de 1940, 1950 y 1960 y, en general, el que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras comunes.
  3. 3. Muchos ven el Teatro del absurdo como unas obras sin explicaciones lógicas y sin sentido. Se resalta la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, así como la incoherencia entre las ideologías y los actos. Los personajes tienen un gran obstáculo para expresarse y comunicarse entre ellos mismos constantemente. En las obras, definitivamente el decorado y las escenografías (al igual con los objetos y los accesorios utilizados) juegan un papel muy importante como contraste con el contenido de las mismas, porque presentan imaginariamente la realidad de los mensajes que se pretenden llevar. Se presenta todo en un marco de un mundo vacío y con objetos muy pesados que terminan dominando a los personajes. Lo interesante del Teatro del Absurdo es que no da las respuestas que esperamos, o las que creemos que vamos a esperar, sino que nos deja a nosotros la interpretación y el análisis de cada una de sus obras. El término absurdo proviene del uso de la misma palabra por los pensadores existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sartre.
  4. 4. ORIGEN El término “teatro del absurdo” proviene del uso filosófico de la palabra “absurdo” por pensadores existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sartre: para que la filosofía del absurdo exista Dios debe estar muerto. A Martin Esslin se debe la acuñación del término “Teatro del absurdo” cuya definición desarrolla en un libro con este mismo nombre en 1961 donde propone el abandono absoluto de la razón prefiriendo expresar el sentido del sinsentido de la vida. Surge en el siglo XX. Los autores comenzaron a aglutinarse bajo la etiqueta de lo absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad, lo salvaje y la duda en medio de un universo inexplicable y recayeron en la metáfora poética como un medio de proyectar sus más íntimos estados. Es por ello que las imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la fantasía , el sueño y la pesadilla, sin interesarle tanto la aparición de la realidad objetiva como la percepción emocional de la realidad interior del autor.
  5. 5. Las características generales y principales del teatro del absurdo son la reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental y el rechazo del teatro realista existente. Las características peculiares del teatro del absurdo son el deliberado abandono de una construcción dramática racional y el rechazo del lenguaje lógico y/o consecuente. Sustituyen la estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace por una ilógica sucesión de situaciones aparentemente sin sentido. Los personajes pueden cambiar de sexo, personalidad o estatus; la trama es a menudo circular y no va a ninguna parte y los objetos pueden llegar a expulsar a los personajes de la escena o, por el contrario, ser reducidos al mínimo para representar el vacío y la nada.
  6. 6. • Utilizan un lenguaje sin sentido que lleva a malentendidos entre los propios personajes y además, los diálogos evasivos crean un efecto cómico y demuestran los límites del lenguaje. • Las obras tienen en común la presentación de una realidad grotesca y una falta de división clara entre fantasía y realidad. • La aceptada creencia de que el mundo tiene sentido (un mundo que poco tiempo antes había sufrido las experiencias de Hiroshima y los campos de concentración) es subvertida y reemplazada por un mundo donde las palabras y las acciones pueden ser completamente contradictorias como podemos ver en el final de Waiting for Godot: Vladimir: ¡Qué! ¿Nos vamos? Estragon: Sí, vámonos. No se mueven. (Beckett: 1967 )
  7. 7. CARACTERISCIAS GENERALES El teatro del absurdo busca romper con las categorías aristotélicas, por lo que uno de los cambios más importantes se presenta en la acción a través de cuatro elementos diferentes: la transformación repentina del personaje, la intensificación progresiva de la situación inicial, la inversión del principio de causalidad (las causas producen efectos contrarios a los que cabría esperar) y el énfasis rítmico o emocional para crear una impresión de desenlace.
  8. 8. En cuanto a los personajes, ya no son caracteres: pierden su individualidad y se presentan como un conjunto. El teatro del absurdo es antipsicologista, por lo que no se mantiene la complejidad y riqueza psicológica del teatro anterior. Los personajes de este tipo de teatro no parecen tener una función aparente, aunque, al final, el lector puede observar una evolución del personaje. El autor más importante es irlandés Samuel Beckett con su Esperando a Godot (1953), pero además de éste, son referentes el rumano Ionesco y su La cantante calva, Harold Pinter y su La habitación (1957) entre otros grandes como el francés Jean Genet o el estadounidense Edward Albee. Lo más sorprendente de estas obras del absurdo es que a pesar de romper con todas las reglas tuvieron éxito. Es la extraña manera en la que planteamientos mentales y estilos literarios son entrelazados y el hecho de que esta originalidad gusta al público.

Todo acerca del teatro del Absurdo.

Views

Total views

2,362

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

28

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×