Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

of

Juego de-la-gallinita-ciega Slide 1 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 2 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 3 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 4 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 5 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 6 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 7 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 8 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 9 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 10 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 11 Juego de-la-gallinita-ciega Slide 12
Upcoming SlideShare
Juego atrapa la pelota
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0 Likes

Share

Download to read offline

Juego de-la-gallinita-ciega

Download to read offline

Juego Tradicional de Colombia

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Juego de-la-gallinita-ciega

  1. 1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad ciencias y educación Licenciatura en pedagogía infantil Juego, Tecnología y Conocimiento Infantil Orlando Torres Mahecha. Cindy Katherine Romero Avendaño Angie Daniela Parada Rodriguez Jalile Alejandra Guio Fandiño 2016
  2. 2. Origen y fuentes documentales escritas sobre el juego de la "gallina ciega" Coluccio (1988) revela que la universalidad del juego de la "gallina ciega" está ampliamente reconocida y que sus orígenes se remontan a ritos muy antiguos relacionados con adoraciones prehistóricas. Etienvre (1978) en un estudio de la obra de Rodrigo Caro (s. XVII) señala que el origen de la "gallina ciega" habría que buscarlo en los juegos latinos, denominándose Musca aenea (Mosca de metal). A su vez describe un juego similar al de la "gallina ciega" llamado "Yo soy ciego de Granada", donde los muchachos suelen jugar imitando ciegos y tirando a dar con un palo a tientas y dicen: "Yo soy ciego y no veo nada, A quien diere no se me da nada" La "gallina ciega" se juega en Francia desde hace unos mil años aproximadamente. Los niños no saben, cuando les vendan los ojos, que este juego se practica porque un caballero muy valiente de Francia llamado Collin Maillard, quedó ciego un día de pelea y sin soltar la espada no quiso que lo curasen, sino que siguió peleando hasta morir. Luego el Rey mandó que en las peleas de juego, que se llamaban torneos, saliera siempre a pelear un caballero con los ojos vendados, para que la gente de Francia no se olvidara del gran arrojo mostrado por este hidalgo. (Fullera, 2004)
  3. 3. La gallinita ciega. Juegos para niños A través de los juegos, los niños no solo pueden divertirse como también aprender a contar, sumar, leer, compartir, sorprenderse, superar dificultades, a ser persistentes, a tener resistencia, y a valorar cada momento y situación. Del mismo modo que un niño puede dejar de tener miedo jugando con linternas a detective durante la noche, también puede aprender muchas cosas con el juego de la gallinita ciega, saltando a la comba, etc. Cómo se juega a la gallinita ciega El origen de este juego reside en la historia antigua. Se puede verlo representado en los cuadros del Goya o de Brueghel. Entre los muchos beneficios que aporta, permite a los niños divertirse, realizar ejercicios físicos, interactuar con sus amigos, desarrollar atención táctil, mejorar su percepción del espacio y su agilidad.
  4. 4. Normalmente este juego está indicado a los niños a partir de los seis años de edad. Para jugarlo es necesario apenas un pañuelo o venda para tapar los ojos, y cuántos más niños participen, mejor. Se posicionan en círculo, cogidos de las manos, y eligen por sorteo o por elección entre todos, la "gallinita ciega" o el que se irá al centro del corro con los ojos tapados. Luego, después de dar tres vueltas sobre sí misma, la "gallinita ciega" intentará pillar a algún amiguito. El grupo podrá desplazarse para impedir que la gallinita atrape alguno pero es recomendable no soltarse de las manos. Cuando consigue atrapar algún amiguito, y lo reconoce, intercambiará su papel con él. De lo que se trata es que la gallinita reconozca a sus amiguitos por el tacto, y que no permanezca mucho tiempo con los ojos vendados. La gallinita ciega es un juego sencillo y muy divertido, que sirve tanto para entretener una tarde a los niños como para triunfar en una fiesta de cumpleaños, por su sencillez y las risas que suele provocar en los niños. Este juego ayuda a los niños a comprender la importancia de los sentidos, ya que se juega con los ojos vendados. Así, los niños también aprenderán a moverse con mayor confianza y agilidad.
  5. 5. Fuentes iconográficas, libros de juegos y fotografía Fuentes iconográficas Olañate (1982) apunta que el juego de la "gallina ciega" aflora en un manuscrito del siglo XIII que se encuentra en el Museo Atger de Montpellier. (Ilustración 1). "Ligan los ojos de algún muchacho con una banda. Éste se vuelve diciendo: ¿Cazaré la mosca de metal? Ellos responden: Cazarás pero no la gozarás. Simultáneamente le dan con los cintos azotes hasta que coge a alguno que se pone en su lugar". Ilustración nº 1 Manuscrito del siglo XIII Museo Atger de Montpellier. Pelegrín (1984) describe juegos de la infancia en las llamadas "Aucas" o "Aleluyas", se trata de un género de literatura popular difundida en el s. XIX y principios del s. XX. No son más que unos pliegos de cordel que se vendían en boticas y pequeños comercios donde acudían los niños para comprar manuales y abecedarios escolares.
  6. 6. Según Caro Baroja (1969) dentro del género de las "Aleluyas", hay una sección estrictamente infantil (cuentos, mitología, juegos etc.). El juego de la "gallina ciega" aparece en diferentes aucas cuyo repertorio consta de escenas en viñetas numeradas. Ilustración nº 2 Aleluyas. Juegos de la Infancia (Madrid) s. XIX; Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional de Madrid. Viñeta 11 (Gallinita ciega). Ilustración n º 3
  7. 7. Aleluyas. Juegos de la Infancia (Madrid) s. XIX; Sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional de Madrid. Viñeta 20 (Al cucharón) Kant (1804) Detalla en su obra el juego de pelota, los juegos de habilidad, la gallina ciega y el columpio como actividades adecuadas para la formación y la salud de los niños. Muñoz (1845)"El mentor de la infancia" recoge una ilustración del dibujante Eusebio Zarza del juego de la "gallina ciega". (Ilustración 4) Ilustración n º 4 La "gallina ciega" (1845). Dibujo de Eusebio Zarza. Biblioteca Nacional de Madrid Kneipp (1893), en su obra expone los siguientes juegos: carreras con los pies descalzos, pelota, bolos, la gallina ciega, las cuatro esquinas, el escondite etc. Lequeux (1984) indica que existen unos grabados en la Biblioteca Nacional de Francia, que constituyen una verdadera enciclopedia de los juegos practicados durante el reinado de Luis XIV en el siglo XVII. En uno de estos grabados aparece el juego de la "gallinita ciega"
  8. 8. Como se Juega la Gallinita Ciega En el Contexto Colombiano Para este juego se requiere un grupo de máximo 12 jugadores y mínimo 4. Se toman de las manos todos los jugadores y forman un círculo, eligen a un participante quien hará de gallina ciega. Ese jugador tiene que taparse los ojos con un pañuelo. La zona de juego se limita a un determinado campo de acción del cual está prohibido salirse. - Los otros jugadores dicen ‘‘Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?’’ - La gallinita ciega responde: ‘‘Una aguja y un dedal’’. - Los demás responden, ‘‘da tres vueltas y los encontrarás’’. Inmediatamente todos los demás jugadores se sueltan de las manos para no dejarse coger por la gallinita. La ‘gallinita ciega’ da tres giros sobre sí misma y sale en busca de algún jugador que pillar. Una vez haya localizado a alguien tendrá que intentar reconocer quien es, solamente con el tacto. Si descubre su identidad, esa persona será la nueva ‘gallinita ciega’.
  9. 9. Reflexión Con los Autores Tonucci y Perkins Los dos autores nos proponen miradas diferentes, en donde le niño desarrolla conocimientos de maneras diferentes. En el caso de Tonucci nos expone, la importancia del juego y la manera en que este debe ser desarrollado. Desde nuestro punto de vista es pertinente decir que el niño debe explorar con libertad a través del juego otras maneras de conocer y descubrir en donde le permitan formar ideas o significados nuevos, además la manera en que el niño comparte con el otro es importante y necesario, porque genera otras perspectivas del mundo y las puede relacionar o complementar con las ideas del otro. Además, nos menciona Tonucci lo esencial de un Juego libre, sin vigilancia que lo cohíba de experimentar nuevas cosas en diferentes espacios, ya que el niño o niña a través de su autonomía adquiere nuevos conocimientos por medio del juego. Es importante resaltar ese significado de juego desde el punto de vista de adulto y del niño, los cuales varían y son válidos, pero desarrollado desde el sujeto es importante dejar que el conocer y descubrir sean factores primordiales para conocer y aprender cosas nuevas. Si hablamos de ese juego libre en otros espacios sin vigilancia y autonomía, podemos decir que actualmente no es tan evidente como lo era anteriormente la gran mayoría de niños se encuentran confinados a pocos espacios de interacción, en donde la mayoría de veces la escuela es el único lugar en que comparte con el otro, además la manera en que la tecnología ha intervenido en esa manera de compartir, el niño se limita aunque no todas la veces a estar en un contacto consecutivo con artefactos tecnológicos como lo son los celulares, tablets, computadores, videojuegos, entre otros.
  10. 10. Con lo anterior podemos resaltar sobre eso que nos menciona Perkins en su texto de Coparticipando en el conocimiento, en donde resalta el Impacto de la tecnología en la manera de razonar y conocer en donde la relación con los ordenadores tecnológicos presentan programas y actividades dentro de un entorno social y cultural, el cual altera el modo de pensar y aprender, provocando algunos efectos con la tecnología infiere en la manera de actuar o hacer y la forma en que el niño realiza una interiorización de procedimientos a través del uso o significado que se le da a las tecnologías o artefactos, cabe resaltar que el sujeto es el encargado de darle sentido o importancia a esos artefactos tecnológicos de esta manera serían considerados útiles o inútiles. Además es importante decir que el ordenador puede aportar diferentes aspectos cognitivos en donde le permita al niño o niña desarrollar problemas o generar la construcción de nuevos conocimientos, permitiendo una interacción entre el ordenador y la persona maneje este elemento tecnológico. Sin embargo, trabajar con un ordenador provoca que el sujeto o usuario de este elemento explore, descubra, diseñe, investigue o compruebe hipótesis o conceptos que sean cercanos o lejanos del propio conocimiento, donde la atención y concentración interviene en el tipo de información que es recibida. En la actualidad los programas manejados a través de un ordenador son considerados como herramientas de experimentación y encuentro de conocimientos, que le permiten tener al niño o niña una experiencia con la tecnología. Ahora bien es importante destacar también como los diferentes espacios y alternativas que se le brindan al niño le permiten un desarrollo de habilidades, conocimientos y aprendizajes.
  11. 11. Es necesario al igual reflexionar acerca de las tecnologías a las que hoy en día se tiene acceso y en especial a las que los niños usan en su cotidianidad y su contexto puesto que aunque son útiles y en algunas ocasiones necesarias no siempre su uso está fundamentado bajo aprendizajes y desarrollo de conocimiento, ya que en esta se pueden encontrar diversidad de aspectos tanto positivos como negativos y es lo que nos lleva a pensarnos acerca del uso y la importancia que se le da a estas tecnologías puesto que muchas de ellas están fundamentadas y elaboradas bajo necesidades humanas. En esta perspectiva es relevante destacar que como muy bien lo mencionamos estas tecnologías están pensadas para los seres humanos y las necesidades que van surgiendo a lo largo de la vida y es por ello que su utilidad y desarrollo han traído beneficios a la sociedad y han permitido lograr muchas cosas y mejoras en algunos sentidos ya que se trabaja en colaboración con estas tecnologías inteligentes. En cuanto a la mirada de las tecnologías y el juego como tal hemos podido observar que esa interacción y comunicación que se lograba con el juego y en este caso con la gallinita ciega donde uno salía a compartir con los vecinos, amigos, reía, gritaba, aprendía, compartía, conocía, experimentaba y hasta se quedaba hasta tarde jugando se ha ido perdiendo puesto que en la sociedad actual esta influencia de las tecnologías novedosas a encerrado a los niños en sus casas cuya interacción se limita al niño y su dispositivo sin dar la alternativa de experimentar un juego libre, conocer más personas y disfrutar de las experiencias que brinda el juego donde se desfogue la energía acumulada que tienen los niños así como su creatividad, imaginación y recursividad.
  12. 12. CIBERGRAFÍA  El juego de la gallina ciega. Una actividad lúdico-tradicional a través de la historia http://www.efdeportes.com/efd93/juego.htm  La gallinita ciega. Juegos para niños http://www.guiainfantil.com/blog/680/aprendizaje-jugar-a-la-gallinita-ciega-con-los- ninos.html  La gallinita ciega. Juegos populares para niños http://www.conmishijos.com/ninos/ocio/la-gallinita-ciega-juegos-populares-para-ninos/  La gallinita ciega. Cultura, recreación y deporte http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/juguemos-en-el- bosque/la-gallina-ciega BIBLIOGRAFIA Francesco Tonucci: 20 frases sobre el juego infantil para reflexionar, Reflexiones en voz alta sobre el juego infantil. Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes, Gavriel Salomon, David N. Perkins, Tamar Globerson.

Juego Tradicional de Colombia

Views

Total views

7,310

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

66

Actions

Downloads

8

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×