operaciones vitales del ser humano

5,291 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

operaciones vitales del ser humano

  1. 1. NOMBRE: Angela Elizabeth Mendoza Cabrejos. Cindy Vanessa Suárez Vásquez DOCENTE: Lic. Segundo Artidoro Díaz Flores. CURSO: Antropología Filosófica.
  2. 2.  Los seres humanos somos individuos dotados de razón, voluntad, inteligencia, libertad, dignidad, etc.; gracias a ello nos podemos diferenciar de los demás seres vivos, no obstante todos los seres vivos somos similares en cuanto a que poseemos vida y realizamos operaciones vitales .
  3. 3.  Tomas de Aquino afirma: “decimos que un animal vive cuando tiene movimiento desde sí mismo, es decir, cuando no necesita de que otro participe de su movimiento.  Aristóteles considera que la vida más alta para el ser humano es el conocimiento intelectual, el crecimiento estará conducido por la inteligencia humana.
  4. 4. Automoción o Auto movimiento Unidad Organicidad Inmanencia Autorrealización Cíclico y armónico
  5. 5. 2) AUTOMOCION O AUTO MOVIMIENTO  Podemos decir que vivir es, moverse a uno mismo: lo vivo es aquello que tiene dentro de sí mismo el principio de su movimiento, lo que se mueve “solo”  Se debe a la posesión del alma, llamado principio intrínseco de movimiento y esto es lo más diferencial respecto de los seres inertes. 6) UNIDAD  Cohesión interna entre partes, la cual es tan fuerte que si se pierde esa unidad el ser vivo desaparece como tal. Todos los seres vivos, cada uno, son uno.
  6. 6. 3) ORGANICIDAD  Espontáneamente se capta que los seres inertes poseen escasa diferenciación interna, de tal modo que cada parte que integra la substancia material posee características semejantes.  Este dinamismo propio de los seres vivientes incluye la actividad de diferentes partes. 4) INMANENCIA  Inmanente es lo que se guarda y queda dentro. Es una característica que habla de la interioridad que se da en todo viviente, pues todo viviente lleva a cabo actividades cuyo efecto queda dentro del sujeto.  Encontramos: Las operaciones transeúntes y Las operaciones inmanentes
  7. 7. 5) AUTORREALIZACION  Lo vivo se extiende a lo largo del tiempo hacia una plenitud de desarrollo y hacia la muerte. Ningún viviente está acabado en el nacimiento, sino que protagoniza un proceso. Los seres vivos tiene fin, perfección, plenitud. Vivir es crecer. 6) CÍCLICO Y ARMÓNICO  El movimiento del ser vivo se repite, vuelve una y otra vez a empezar y se va desplegando a base de movimientos repetidos  Se puede hablar de un ciclo de la vida que permite entender a la totalidad de vivientes del universo como una cierta unidad dotada de sentido.

×