Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Facebook timeline
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Periódico digital el faro

Download to read offline

Periodismo en la web 2.0

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Periódico digital el faro

  1. 1. Periodismo hiperlocal y aproximación a los medios escritos en El Salvador.
  2. 2.  Los periódicos digitales han tomado un auge en la ultima década , la innovación de el internet a facilitado el conocer rápidamente los fenómenos acontecidos en distintas locaciones del planeta.  En la actualidad el periódico El Faro es el pionero en nuestro país con su estilo, rompiendo los esquemas del periodismo e investigando a fondo todos los reportajes y editoriales.
  3. 3.  Que el hecho sea reciente. Esta característica significa que el acontecimiento se esté produciendo, como puede ser las muestras de condolencias extendidas a monseñor José Luis Escobar Alas hasta la ley de concesión de el puerto de La Libertad .  Que acabe de producirse, como laconmemoración de el ataque 9-11 en Estados Unidos.  Que acabe de descubrirse, como que desde el 2009 nuestro presidente Mauricio Funes había comprometido el envió de tropas a Afganistán.
  4. 4.  En algunos espacios noticiosos de radio, presentan la información no sólo con el estilo de la prensa, sino incluso la leen de los periódicos o la toman de la televisión. En muchas ocasiones, la televisión trata y enfoca los acontecimientos al estilo de la radio. Consecuentemente, no se reconoce como regla en la práctica:  a) Que la televisión por su rutina de producción describa, ilustre e interprete el hecho.  b) Que la prensa dimensione, investigue e interprete más el acontecimiento.  ) Que la radio inicie y describa ágilmente los eventos.
  5. 5.  Hay hechos requieren procedimientos de investigación periodística más detenidos, con abordajes de mayor profundidad, para determinar la evolución de los fenómenos sociales.  Hechos de alcance medio. Son los que tienen una duración de dos o tres semanas. Su posible impacto e interés social permanece más en el tiempo, como la visita de el ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva.
  6. 6.  Los hechos del presente social, que son materia prima del trabajo periodístico, por su propia naturaleza no tienen la misma presencia en el tiempo. En una planificación periodística pertinente, que tenga como propósito fundamental aproximarse a la multidimensionalidad, diversidad y desarrollo de la realidad social, requiere identificar y caracterizar los hechos, tomando en cuenta su propia identidad.
  7. 7.  De la misma manera en que durante el siglo XIX y principios del siglo XX se hablaba de la muerte de la pintura ante el surgimiento de la fotografía, la muerte del teatro ante el surgimiento del cine, la muerte del cine ante el surgimiento de la televisión y otros ejemplos similares, se puede hablar de la muerte de los medios tradicionales ante el surgimiento de los medios digitales. La prueba resulta tan relativa como los casos anteriores.
  8. 8.  El Faro periódico (en un principio se trato de un semanario) digital de El Salvador que se fundó el 25 de abril de 1998, y está considerado el primero que se creó en toda América Latina. El periódico mantiene una línea editorial independiente que defiende la libertad de prensa y expresión, y promueve un análisis crítico de la realidad nacional. Se le considera un periódico de izquierda moderada aunque realmente se trata de un periodismo puro e investigativo.  El Faro cuenta con un equipo de columnistas y colaboradores, en el que participan representantes tanto del pensamiento conservador como del pensamiento progresista de la sociedad salvadoreña; entre los que se encuentran el escritor David Escobar Galindo, el poeta Federico Hernández, el historiador Roberto Turcios, el académico Álvaro Artiga y el humorista Guayo Molina.
  9. 9.  El Faro es codirigido por el periodista Carlos Dada y el empresario Jorge Simán. Quienes a su vez son los encargados de dirigir a todo el staff que trabaja en la edición y producción.
  10. 10.  Misión :  Dar a la gente información de calidad útil , profunda y responsable que permite no solo conocer las cosas si no entenderlas para convertirse en ciudadanos que participan en la sociedad y toma de decisiones .  Visión  Ser una herramienta de cambio para esta sociedad, por medio de la divulgación útil de la información .
  11. 11.  La publicidad digital, por su parte, tiene su toque diferencial a la publicidad que se emite por los medios tradicionales. Para pasar un aviso publicitario por radio y televisión, es necesario interrumpir el programa que se está emitiendo después de la tradicional frase "y ahora un aviso de nuestros patrocinadores". En los medios digitales dicho aspecto queda superado con una publicidad que se ubica silenciosamente al margen de los artículos o de los archivos de video o audio sin interrumpir de manera directa el contenido.

Periodismo en la web 2.0

Views

Total views

345

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×