Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tdah para enarm

2,682 views

Published on

  • Be the first to comment

Tdah para enarm

  1. 1. Dr. Soriano PA
  2. 2. Hiperactividad Impulsividad Inatencion Caracteristicas del TDA o TDAH Los tip del Iceberg Solo se maneja lo superficial
  3. 3.  El mejor cálculo basado en los criterios actuales del DSM-IV sitúa la prevalencia entorno al 2-5%.  Ultimo reporte de ADHD del NIMH reportan del 3- 5% es decir 2 millones de niños.  En las aulas se calcula que entre el 20 y 30 % de los alumnos tienenTDA óTDAH.  3:1 Hombre:Mujeres
  4. 4.  Estudios familiares  Mayor prevalencia delTDAH y otros trastornos psiquiátricos en los familiares de los pacientes. • Estudios de adopciones • Mayor prevalencia delTDAH en los padres biológicos frente a los adoptivos. ▪ Estudio de gemelos ▪ Concordancia para los síntomas delTDAH: MZ>DZ
  5. 5.  Los genes asociados con las manifestaciones del TDAH incluyen: los genes transportadores y receptores de la dopamina y el gen transportador de la serotonina.  A pesar de una asociación significativa con el TDAH, las magnitudes del efecto son pequeñas (menos del 5% de la varianza).
  6. 6.  Menor tamaño cerebral (4%): lóbulo frontal derecho (8%).  Menor tamaño ganglios basales (6%). Normalización 18 años.  Menor tamaño del cerebelo (12%). Más pronunciado 18 años  Las diferencias volumétricas se manifiestan sobre los 6 años, se correlacionan con la gravedad, no guardan relación con el tratamiento o no farmacológico, no guardan relación con comorbilidades.
  7. 7.  Teorías basadas en la farmacoterapia  Metilfenidato: inhibidor de la recaptación de la dopamina (noradrenalina), afecta sobretodo el cuerpo estriado.  La atomoxetina: inhibidor de la recaptación de la noradrenalina, aumenta la noradrenalina en la corteza prefrontal, pero no en el nucleo accumbens/estriado.
  8. 8.  Menor metabolismo/flujo sanguíneo en: lóbulo frontal, corteza parietal, el cuerpo estriado y el cerebelo.  Mayor flujo sanguíneo/actividad eléctrica en la corteza sensoriomotora.  La activación de otras redes neuronales.  Déficits en la focalización neuronal.
  9. 9.  Muy frecuentes (50%):TD oTC.  Frecuentes (50%): Trastornos específicos del aprendizaje, trastorno por ansiedad, trastorno del desarrollo de la coordinación.  Menos frecuente(20%): Trastorno por tics, trastorno depresivo.  Infrecuentes: espectro autista, retraso mental.  Más del 85% de los pacientes presentan al menos una comorbilidad y aproximadamente el 60% de los pacientes tienen al menos dos comorbilidades.
  10. 10.  A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.  A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.  A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  11. 11.  A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el lugar de trabajo.  A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades.  A menudo evita, le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  12. 12.  A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades.  A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.  A menudo es descuidado en las actividades diarias.
  13. 13.  A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.  A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.  A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
  14. 14.  A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.  A menudo está en marcha o parece que tenga un motor.
  15. 15.  A menudo precipita respuestas antes de haber sido completada la respuesta.  A menudo tiene dificultades para guardar su turno.  A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.  A menudo habla en exceso.
  16. 16.  Duración: los criterios sintomatológicos deben haber persistido al menos durante los 6 últimos meses.  Edad de comienzo: algunos síntomas deben haber estado presentes antes de la edad de 6-7 años.  Ubicuidad: algún grado de disfunción debida a los síntomas deben haber estado presentes en dos situaciones o más (escuela, trabajo, casa, etc.).
  17. 17.  Disfunción: los síntomas deben ser causa de una disfunción significativa (social, académica, etc.).  Discrepancia: los síntomas son excesivos en comparación con otros niños de la misma edad y CI.  Exclusión: los síntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  18. 18.  Entrevistas con enfermería/profesores en guardería-escuela.  Conducta e informes sobre el desarrollo del niño (guardería, escuela).  Boletines de notas/informes del colegio/cuadernos escolares.  Apuntes del médico/informes de terapia.
  19. 19.  De Rutina: Talla, peso, circunferencia cefálica,TA, frecuencia cardiaca.  Anomalías (Sx. Alcohólico fetal).  Vista, audición.  Coordinación motriz.  Cuando se precisa para el DD: (2 Nivel)  Estado neurológico; EEG/neuroimagen; Evaluación genética; Estudios metabólicos; ECG, analiticas.
  20. 20.  Tratamiento multimodal:  Psicoeducativo.  Psicoterapéutico.  Psicofarmacológico.
  21. 21.  Posología de estimulantes de corta duración: metilfenidato. (4 hrs)  Normalmente 10-50 mg/día.  Dosis diaria como promedio de 35 mg/día.  Dosis máxima diaria de 60mg/día.  Normalmente 2-3 dosis/día.  1 dosis al dia suele ser insuficiente.

×