Tdah para enarm

2,583 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,771
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tdah para enarm

  1. 1. Dr. Soriano PA
  2. 2. Hiperactividad Impulsividad Inatencion Caracteristicas del TDA o TDAH Los tip del Iceberg Solo se maneja lo superficial
  3. 3.  El mejor cálculo basado en los criterios actuales del DSM-IV sitúa la prevalencia entorno al 2-5%.  Ultimo reporte de ADHD del NIMH reportan del 3- 5% es decir 2 millones de niños.  En las aulas se calcula que entre el 20 y 30 % de los alumnos tienenTDA óTDAH.  3:1 Hombre:Mujeres
  4. 4.  Estudios familiares  Mayor prevalencia delTDAH y otros trastornos psiquiátricos en los familiares de los pacientes. • Estudios de adopciones • Mayor prevalencia delTDAH en los padres biológicos frente a los adoptivos. ▪ Estudio de gemelos ▪ Concordancia para los síntomas delTDAH: MZ>DZ
  5. 5.  Los genes asociados con las manifestaciones del TDAH incluyen: los genes transportadores y receptores de la dopamina y el gen transportador de la serotonina.  A pesar de una asociación significativa con el TDAH, las magnitudes del efecto son pequeñas (menos del 5% de la varianza).
  6. 6.  Menor tamaño cerebral (4%): lóbulo frontal derecho (8%).  Menor tamaño ganglios basales (6%). Normalización 18 años.  Menor tamaño del cerebelo (12%). Más pronunciado 18 años  Las diferencias volumétricas se manifiestan sobre los 6 años, se correlacionan con la gravedad, no guardan relación con el tratamiento o no farmacológico, no guardan relación con comorbilidades.
  7. 7.  Teorías basadas en la farmacoterapia  Metilfenidato: inhibidor de la recaptación de la dopamina (noradrenalina), afecta sobretodo el cuerpo estriado.  La atomoxetina: inhibidor de la recaptación de la noradrenalina, aumenta la noradrenalina en la corteza prefrontal, pero no en el nucleo accumbens/estriado.
  8. 8.  Menor metabolismo/flujo sanguíneo en: lóbulo frontal, corteza parietal, el cuerpo estriado y el cerebelo.  Mayor flujo sanguíneo/actividad eléctrica en la corteza sensoriomotora.  La activación de otras redes neuronales.  Déficits en la focalización neuronal.
  9. 9.  Muy frecuentes (50%):TD oTC.  Frecuentes (50%): Trastornos específicos del aprendizaje, trastorno por ansiedad, trastorno del desarrollo de la coordinación.  Menos frecuente(20%): Trastorno por tics, trastorno depresivo.  Infrecuentes: espectro autista, retraso mental.  Más del 85% de los pacientes presentan al menos una comorbilidad y aproximadamente el 60% de los pacientes tienen al menos dos comorbilidades.
  10. 10.  A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.  A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.  A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  11. 11.  A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el lugar de trabajo.  A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades.  A menudo evita, le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  12. 12.  A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades.  A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.  A menudo es descuidado en las actividades diarias.
  13. 13.  A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.  A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.  A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
  14. 14.  A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.  A menudo está en marcha o parece que tenga un motor.
  15. 15.  A menudo precipita respuestas antes de haber sido completada la respuesta.  A menudo tiene dificultades para guardar su turno.  A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.  A menudo habla en exceso.
  16. 16.  Duración: los criterios sintomatológicos deben haber persistido al menos durante los 6 últimos meses.  Edad de comienzo: algunos síntomas deben haber estado presentes antes de la edad de 6-7 años.  Ubicuidad: algún grado de disfunción debida a los síntomas deben haber estado presentes en dos situaciones o más (escuela, trabajo, casa, etc.).
  17. 17.  Disfunción: los síntomas deben ser causa de una disfunción significativa (social, académica, etc.).  Discrepancia: los síntomas son excesivos en comparación con otros niños de la misma edad y CI.  Exclusión: los síntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  18. 18.  Entrevistas con enfermería/profesores en guardería-escuela.  Conducta e informes sobre el desarrollo del niño (guardería, escuela).  Boletines de notas/informes del colegio/cuadernos escolares.  Apuntes del médico/informes de terapia.
  19. 19.  De Rutina: Talla, peso, circunferencia cefálica,TA, frecuencia cardiaca.  Anomalías (Sx. Alcohólico fetal).  Vista, audición.  Coordinación motriz.  Cuando se precisa para el DD: (2 Nivel)  Estado neurológico; EEG/neuroimagen; Evaluación genética; Estudios metabólicos; ECG, analiticas.
  20. 20.  Tratamiento multimodal:  Psicoeducativo.  Psicoterapéutico.  Psicofarmacológico.
  21. 21.  Posología de estimulantes de corta duración: metilfenidato. (4 hrs)  Normalmente 10-50 mg/día.  Dosis diaria como promedio de 35 mg/día.  Dosis máxima diaria de 60mg/día.  Normalmente 2-3 dosis/día.  1 dosis al dia suele ser insuficiente.

×