Defectos de pared

2,829 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,829
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Defectos de pared

  1. 1. DEFECTOS DELA PAREDANTERIORDEL ABDOMENDRA GABRIELA ARENAS O.
  2. 2. SALUD PUBLICA•HERNIA UMBILICAL: 1 de cada 6 niños•GRANULOMA UMBILICAL: desconocida•ONFALOCELE: 1 por 3 200 a 4 000 NV•GASTROSQUISIS: 2 a 3 por cada onfalocele
  3. 3. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DELABDOMENHernia umbilical.Granuloma umbilical.Onfalocele y gastrosquisis.Remanentes onfalomesentéricos y uracales.
  4. 4. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:hernia umbilicalSe diagnostica antes de los 6 mesesSigno más importante es el aumento devolumen a nivel del ombligo, mas prominentecuando llora o puja.EF: defecto circular, rodeado por un anillofibromuscular, reduciéndose el contenido delsaco mide < 10 mm.
  5. 5. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:hernia umbilicalEncarcelamiento y estrangulación:Vómito,DolorCambios locales de coloración.
  6. 6. DEFECTOS DE PAREDDEL ABDOMEN: herniaumbilicalFactores asociados:Bajo peso al nacerSíndrome de DownHipotiroidismoMucopolisacaridosisSíndrome exónfalo- macroglosia.
  7. 7. HERNIA UMBILICAL
  8. 8. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DELABDOMENINDICACIONES QUIRURGICAS DE PLASTIADE HERNIA UMBILICAL:Después de los 2 años toda hernia umbilicaldebe ser corregida por medios quirúrgicos.Encarcelación (incluso menores 1.5 cmdiámetro)EstrangulaciónEvisceración a través de la hernia
  9. 9. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:granuloma umbilicalDespués de 7-8 días se cae el cordón umbilical,deja una herida que cicatriza en menos de 2semanas.Si no es así deja un tejido de granulacióncompuesto por fibroblastos y capilares.
  10. 10. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:granuloma umbilical Manifestaciones: Pequeña tumoración roja pediculada en el fondo del ombligo Sangra. Tratamiento: nitrato de plata 20% 3 a 5 aplicaciones. Excelente pronóstico
  11. 11. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DELABDOMENONFALOCELE:hernias de las vísceras intraabdominales en la basedel cordón umbilical.Defecto mayor a 4 cm (4-15 cm)cordón implantado y forma parte del saco.60% malformacionesMalrotación intestinalAtresia intestinal 1%
  12. 12. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DELABDOMENONFALOCELE:Error en la migración y fusión de los pliegueslaterales que forman la pared abdominal.1 en 4000 a 1 en 5 000 nacidos vivos.Sexo: 1:1
  13. 13. ONFALOCELE
  14. 14. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN.ONFALOCELE•beckwith-wiedemann:• Onfalocele o hernia de cordón• Macrosomia• Macroglosia e hiperplasia de las células de los islotes pancreáticos.
  15. 15. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN.ONFALOCELE•Pentalogía de Cantrell:• Onfalocele de la línea media superior• Hernia diafragmática anterior• Esternón hendido.• Ectopia cordis• Defectos intracardiacos.
  16. 16. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN.ONFALOCELEDe línea media inferiorExtrofia de cloaca o vesicalAno imperforadoAtresia de colonFisura vesicointestinalAnomalías del sacroOnfalocele inferiormeningocele
  17. 17. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN.ONFALOCELEComplicaciones: saco roto: hipovolemia, choque,acidosis, sepsis.Tardías: reflujo gastroesofágico, hernias inguinalesy obstrucción intestinal por adherencias.Pronóstico: mortalidad general 30% donde lasprincipales causas de muerte son malformacionesasociadas o anormalidades cromosómicas.
  18. 18. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:gastrosquisisDefecto abdominal ventral de 2- 4 cm dediámetro localizado del lado derecho delcordón umbilical.no corresponde a la zona umbilical.no tiene saco.El intestino no está herniado a través deldefecto.
  19. 19. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:gastrosquisisAsociado:PrematurezAtresia de intestino 16 %.Asociado a Mal rotación intestinalSe presenta 16% ERGE15% testículo no descendido.
  20. 20. GASTROSQUISIS Manifestaciones: Vísceras fuera de la cavidad abdominal
  21. 21. GASTROSQUISIS
  22. 22. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:gastrosquisisFactores asociados:Uso de vasoconstrictores durante los primerosestadios del embarazo, fenilpropanolamina,propanolamina, seudoefedina, acetaminofén,ácido acetilsalicílico e ibuprofeno.Mujeres fumadoras, menores de 20 años, usococaína y anticonceptivos.
  23. 23. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:gastrosquisisComplicaciones:HipovolemiaChoqueSepsisíleo prolongado y enterocolitis necrosante.Pronóstico: sobrevida 85-95%
  24. 24. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:gastrosquisisComplicaciones:Insuficiencia respiratoria, enterocolitis necrosante,oliguria, síndrome de vena cava inferior, sepsis,muerte.Mediatas: reflujo, trastorno de la motilidadintestinal, hernia ventral, oclusión intestinal poradherencias.
  25. 25. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:gastrosquisis y onfaloceleManejo:incubadoraCubrir el defecto con material estérilSin gasas húmedasSOGcatéter venoso centralCorrecciones alteraciones metabólicas.
  26. 26. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:gastrosquisis y onfaloceleManejo:antibióticoslíquidos parenterales (150-200ml/kg/día)enemas evacuantes.Vitamina KSangre, plasma, aminas…..
  27. 27. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:gastrosquisis y onfalocele1.- defectos pequeños < 5 mm cierre primario,técnica de Gross con distensión de la pared ycolgajos de piel2.- malformaciones gigantes: tratamientoconservador cierre por etapas a mayor edad.
  28. 28. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:gastrosquisis y onfaloceleLA FUNCION INTESTINAL DEL ONFALOCELE ESNORMAL POR LO QUE SE INICIA ALIMENTACIONLA FUNCION DE GASTROSQUISIS NO, CURSAN CONILEO PARALITICO DURA HASTA 4 SEMANAS.
  29. 29. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:remanentes del uracoRara vez se manifiestan en el periodoneonatal. Es un cordón fibroso que llega a lavejiga, 60%.Durante la infancia se presenta como unadescarga de líquido cristalino por el ombligo.A veces hay infección con eritema y drenajepurulento.Masa palpable con dolor sobre la línea mediainfra umbilical.
  30. 30. DEFECTOS DE LA PAREDANTERIOR DEL ABDOMEN:remanentes del uracoSe debe hacer ultrasonidoLa fistulografía está indicada para hacer eldiagnóstico diferencial de otras anomalías delombligo.Se puede asociar con valvas uretralesposteriores.Tratamiento: escisión de los remanentes através ombligo, laparatomía.

×