Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SISTEMAS 
DE 
CLASIFICAC 
IÓN DE LOS
SISTEMA DE 
CLASIFICACIÓN 
DE WHITTAKER
Robert Harding WhittakeR 
fue un ecólogo 
vegetal, algólogo, botánico estadounidens 
e, activo entre 1950 y1980. 
Propuso ...
Linneo 
17355 
2 reinos 
Haeckel 
18666 
3 reinos 
Chatton 
19257 
2 grupos 
Copeland 
19388 
4 reinos 
Whittaker 
19699 
...
su principal aporte a los estudios 
científicos fue la propuesta de 
clasificación taxonómica de seres vivos 
en cinco rei...
Robert Whittaker reconoce el reino 
adicional de los hongos (Fungi) 
El resultado fue el sistema de los 5 reinos, propuest...
Es el reino de organismos microscópicos que 
habitan todos los ambientes y que están formados 
por una sola célula sin núc...
CARACTERÍSTICAS GENERALES: 
• Tamaño: Son los organismos celulares más 
pequeños (3 a 5 μm como promedio) 
• Nivel celular...
• Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del 
carbono: Heterótrofa (saprófita, parásita o 
simbiótica) o autótrofa (por f...
Es un grupo altamente parafilético que 
también se define como eucariotas 
unicelulares 
Son organismos simples, 
microscó...
 Reino Fungi: La célula es eucariota, son uni o pluricelulares, heterótrofos 
(por absorción), de reproducción sexuada y ...
 Reino Plantae: La célula es eucariota, son organismos pluricelulares 
siempre, autótrofos y de reproducción tanto sexual...
 Reino Animalia: su célula es eucariota, son organismos pluricelulares en su 
totalidad, heterótrofos (por ingestión) y s...
SISTEMA DE 
CLASIFICACIÓN
Este esquema fue propuesto por Woese en 1977 al 
notar las grandes diferencias que a nivel de la 
genética ribosómica pres...
DOMINIOS REINOS 
ARCHAEA 
BACTERIA 
EUCARYA 
Protista (algas, protozoos) 
Fungi (hongos) 
Plantae (plantas) 
Animalia (ani...
. En 1990, Woese renombró los 
nuevos grupos por lo que 
postuló el sistema de tres 
dominios formado por Bacteria, 
Archa...
Estos dos grupos procariotas Archaea (o 
Archaebacteria) y Bacteria (o Eubacteria), son 
considerados por otros autores co...
Criterio de clasificación biológica segúnWoese. 
-Dominio Bacteria: dentro de este se encuentra el 
Reino Eubacteria 
-Dom...
SISTEMAS DE 
CLASIFICACIÓN DE LOS 
SERES VIVOS 
=LINNEO=
BIOGRAFÍA DE CARLOS LINNEO
Detectó errores en la clasificación botánica y comenzó a 
preparar su propio método de clasificación en 1730. En 
1735, se...
TAMBIÉN UTILIZÓ SU NOMENCLATURA BIÓNICA PARA 
NOMBRAR PLANTAS ESPECÍFICAS, SELECCIONANDO UN 
NOMBRE PARA EL GÉNERO Y OTRO ...
LA NOMENCLATURA BINOMINAL ES LA NORMA PUNTUAL QUE SE APLICA ALA 
DENOMINACIÓN DE LOS TAXONES ESPECIFICOS,PERO REPRESENTA S...
Llamado también clasificación binominal( bi nomen=dos 
nombres)donde el primer nombre hace referencia al genero 
y el segu...
Tipos de clasificacion  linneo, wittaker, woose
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tipos de clasificacion linneo, wittaker, woose

13,971 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Tipos de clasificacion linneo, wittaker, woose

  1. 1. SISTEMAS DE CLASIFICAC IÓN DE LOS
  2. 2. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE WHITTAKER
  3. 3. Robert Harding WhittakeR fue un ecólogo vegetal, algólogo, botánico estadounidens e, activo entre 1950 y1980. Propuso también el sistema de análisis de gradiente en el estudio de las comunidades vegetales
  4. 4. Linneo 17355 2 reinos Haeckel 18666 3 reinos Chatton 19257 2 grupos Copeland 19388 4 reinos Whittaker 19699 5 reinos Woese et al. 1977 6 reinos Woese et al. 19902 3 dominios Cavalier- S. 199811 1 2 2 imperios y 6 reinos (no tratados) Protista procariota Monera Monera Eubacteria Bacteria Archaebac Bacteria Archaea teria eucariota Protoctist a Protista Protista Eucarya Protozoa Chromista Vegetabili a Plantae Fungi Fungi Fungi Plantae Planta Plantae Plantae Animalia Animalia Animalia Animalia Animalia Animalia
  5. 5. su principal aporte a los estudios científicos fue la propuesta de clasificación taxonómica de seres vivos en cinco reinos • MONERA • PROTISTA • FUNGI • PLANTEA • ANIMALIA Obtuvo el premio de la Ecological Society of America de «Ecólogo eminente» en el mismo año de su muerte.
  6. 6. Robert Whittaker reconoce el reino adicional de los hongos (Fungi) El resultado fue el sistema de los 5 reinos, propuesto en 1969, que se convirtió en un estándar muy popular y que, con algunas modificaciones
  7. 7. Es el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo definido MONERA Esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos grupos diferentes: arqueas y bacterias
  8. 8. CARACTERÍSTICAS GENERALES: • Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños (3 a 5 μm como promedio) • Nivel celular: Organismos casi siempre unicelulares; células procariotas. • Sin órganos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias y ni ningún sistema endomembranoso (salvo cianobacterias).
  9. 9. • Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del carbono: Heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis). • Reproducción: Asexual por fisión binaria; no existe mitosis. Sin reproducción sexual. Conjugación o intercambio limitado de material genético (para sexualidad). • ADN: El material genético tiene generalmente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.
  10. 10. Es un grupo altamente parafilético que también se define como eucariotas unicelulares Son organismos simples, microscópicos,predominantemente unicelulares, con núcleo celular (Eucariotas) PROTISTA dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis Whittaker argüia: "La monofilia es un valor primordial en sistemática, pero al igual que otros valores, no es absoluto y no siempre se debe seguir si se sacrifican otros objetivos"
  11. 11.  Reino Fungi: La célula es eucariota, son uni o pluricelulares, heterótrofos (por absorción), de reproducción sexuada y asexuada. Ejemplo: los hongos.
  12. 12.  Reino Plantae: La célula es eucariota, son organismos pluricelulares siempre, autótrofos y de reproducción tanto sexual como asexual. Ejemplo: las plantas.
  13. 13.  Reino Animalia: su célula es eucariota, son organismos pluricelulares en su totalidad, heterótrofos (por ingestión) y se reproducen por la vía sexual pero también lo hacen por vía asexual. Ejemplo: animales.
  14. 14. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
  15. 15. Este esquema fue propuesto por Woese en 1977 al notar las grandes diferencias que a nivel de la genética ribosómica presentan arqueas (Archaea) y . El resto de los reinos bcaocmteprrieansde los organismos compuestos por células eucariotas, esto es, animales, plantas, hongos (Fungi) y protistas.
  16. 16. DOMINIOS REINOS ARCHAEA BACTERIA EUCARYA Protista (algas, protozoos) Fungi (hongos) Plantae (plantas) Animalia (animales)
  17. 17. . En 1990, Woese renombró los nuevos grupos por lo que postuló el sistema de tres dominios formado por Bacteria, Archaea y Eucarya. Este sistema es el más aceptado actualmente para la clasificación de los seres vivos y se opone al sistema de dos imperios
  18. 18. Estos dos grupos procariotas Archaea (o Archaebacteria) y Bacteria (o Eubacteria), son considerados por otros autores como reinos junto con plantas, animales, hongos y protistas, lo que constituye el sistema de seis reinos . Los seis reinos son atribuidos a Woese, pero en realidad por una tangencial interpretación, ya que él hablaba en realidad de tres reinos primarios o superreinos (Woese 1977).
  19. 19. Criterio de clasificación biológica segúnWoese. -Dominio Bacteria: dentro de este se encuentra el Reino Eubacteria -Dominio Archea: dentro del cual encontramos el Reino Archibacterias (son bacterias más antiguas que las del Reino Bacteria muy similares a ellas pero con características particulares que merecen su distinción y separación). -Dominio Eukarya: dentro del cual se encuentran el Reino Protista, Reino Fungi, Reino Plantae y Reino Animalia.
  20. 20. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS =LINNEO=
  21. 21. BIOGRAFÍA DE CARLOS LINNEO
  22. 22. Detectó errores en la clasificación botánica y comenzó a preparar su propio método de clasificación en 1730. En 1735, se editó su (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral. Nació el 23 de mayo de 1707 en una pequeña ciudad de la región rural de Småland. Hijo de un ministro de la iglesia que disponía de un amplio jardín donde se inició en el estudio de la botánica. EN EL AÑO 1727 CURSÓ ESTUDIOS DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE LUND Y POSTERIORMENTE SE TRASLADÓ A UPPSALA PORQUE SU UNIVERSIDAD DISPONÍA DE MEJORES JARDINES Y DE ESPECIALISTAS EN BOTÁNIC.
  23. 23. TAMBIÉN UTILIZÓ SU NOMENCLATURA BIÓNICA PARA NOMBRAR PLANTAS ESPECÍFICAS, SELECCIONANDO UN NOMBRE PARA EL GÉNERO Y OTRO PARA LA ESPECIE. ADEMÁS CONTRIBUYÓ A LA TAXONOMÍA ANIMAL. A DIFERENCIA DEL SISTEMA EMPLEADO CON LAS PLANTAS, SU CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES RECURRE A UNA VARIEDAD DE CARACTERÍSTICAS QUE INCLUYEN OBSERVACIONES DE SU ANATOMÍA INTERNA. EN 1751 PUBLICÓ PHILOSOPHIA BOTÁNICA (FILOSOFÍA BOTÁNICA). DEMOSTRÓ LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS Y DIO SU NOMBRE ACTUAL A LAS PARTES DE LA FLOR. IDEÓ UN ESQUEMA TAXONÓMICO BASADO ÚNICAMENTE EN ESTAS PARTES SEXUALES, UTILIZANDO EL ESTAMBRE PARA DETERMINAR LA CLASE Y EL PISTILO PARA DETERMINAR EL ORDEN.
  24. 24. LA NOMENCLATURA BINOMINAL ES LA NORMA PUNTUAL QUE SE APLICA ALA DENOMINACIÓN DE LOS TAXONES ESPECIFICOS,PERO REPRESENTA SOLO UNOS DE LOS ESTÁNDARES DE LA NOMENCLATURA BIOLOGICA,QUE SE OCUPA TAMBIÉN DE LA DENOMINACIÓN FORMAL (CIENTÍFICA) DE TAXONES DE OTRAS CATEGORÍAS. EL NOMBRE DEL GENERO DEBE IR CON MAYÚSCULA , PERO EL NOMBRE DE LAS ESPECIES ES CON MINÚSCULA .AMBOS NOMBRES DEBEN IR ESCRITOS E N CURSIVA O SUBRAYADOS Y EN LATÍN . ESTE MÉTODO ES EL EMPLEADO DE LA ACTUALIDAD Y SIRVE PARA IDENTIFICAR TODAS LAS ESPECIES DE L OS SERES VIVOS CONOCIDOS.
  25. 25. Llamado también clasificación binominal( bi nomen=dos nombres)donde el primer nombre hace referencia al genero y el segundo identifica la especie. Linneo clasifico alos seres vivos en diferentes niveles jerárquicos estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral )en el primer nivel. subdivididos los reinos en filos, los filos en clases, las clases en ordenes, los ordenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.

×