La cultura cañari

25,431 views

Published on

3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,431
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,331
Actions
Shares
0
Downloads
366
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La cultura cañari

  1. 1.  Los datos históricos aseveran de la existencia de un reino CAÑARICAÑARI, con más de veinte y cinco tribus, cuyas capitales eran: al Norte, Hatum Cañar o Ingapirca, y al Sur, Guapondelig o la actual ciudad de Cuenca en Ecuador.  Su ocupación se remonta al año 2500 A.C. o más.  La palabra cañari etimológicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya.
  2. 2. El origen de este pueblo se remonta a tiempos inmemoriales y hace referencia, entre otras tradiciones, al diluvio universal que todas las culturas señalan en sus respectivas historias sagradas. Según el mito, en esta región andina solo dos hermanos salvaron sus vidas alcanzando la cima del HuazayñanHuazayñan, monte sagrado de los cañarís. Allí fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con rostro de mujer, con quienes después de atraparlas “se casaron” y procrearon seis hijos: tres varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre hermanos y poblaron todos estos territorios generando así la raza CAÑARÍ.CAÑARÍ.
  3. 3.  Este pueblo se caracterizo por sus rasgos culturales propios entre las que se cuenta la lengua cañarí.  Por una organización socio política constituidaada en cacicazgos (o curacazgos) extensos, los mismos que fueron: Cañaribamba, Leoquina o Pacaybamba, Molleturo, Hatun Cañar y Tomebamba o Guapondélig.  Se menciona que pudieron haber constituido una confederación para oponerse al avance inca bajo el mando del cacique Duma La lengua cañari ha desaparecido como lengua hablada aunque subsiste en los topónimos (nombres de lugares) y en algunos antropónimos (nombres de personas).
  4. 4. Atreves de varios estudios arqueológicos, se demuestra que los cañarís adoraban al sol, la luna, la tierra o Pacha mama, los cerros, lagunas, las guacamayas y la culebra, con ceremonias religiosas que fueron compartidas con la cultura Inca:  El Killa raymiEl Killa raymi la fiesta a la luna en el mes de septiembre.  El Killa intiraymiEl Killa intiraymi, es la fiesta del sol en junio.  El Kapac raymiEl Kapac raymi, es la fiesta de la cosecha en diciembre.  El Paucar raymiEl Paucar raymi la fiesta del maíz en marzo. Es que el hombre cañari estuvo profundamente vinculado con todo lo que significaban su mundo al que amaba entrañablemente: primordialmente es la tierra que asegura su sustento y a la que veneraba por ello.  Danza en fiesta del INTIRAYMI
  5. 5. Eran agricultores, y en su territorio que comprendía sierra y costa cultivaban un gran número de productos . Hasta la primera mitad del siglo XX constituía el tejido de ponchos, chalinas, cobijas y fajas, una de las actividades más importantes para el consumo doméstico. Cada hogar tenía su pequeño telar y cada mujer era un hilandera. Eran artesanos textilesartesanos textiles muy hábiles, que realizaban telas en un estilo llamado ikat similares con los confeccionados en Guatemala e Indonesia. La cerámicacerámica fue y es muy distinguida por su calidad, construían adornos y recipientes variados, se identifican como: Tacalzhapa, Cerro Narrio, Pirincay, Cashaloma. Fueron orfebresorfebres, trabajaban joyas en oro, plata y cobre.
  6. 6. MONUMENTO AL INCA HUAYNA CAPAC EN LA CIUDAD DE CUENCA, ANTES TUMIPAMBA También eran muy buenos guerreros fuertes y feroces lo que les permitía resistir durante los siglos XIV y XV los intentos de invasión incas, establecidos en el sur. El combate con Tupac Yupanqui fue, reñido y el Inca retrocedió precipitadamente hasta Saraguro, viendo que no era tan hacedera como se había imaginado, la conquista de unas tribus tan astutas como belicosas. Sin embargo, con el tiempo, estos acabaron por doblegar al fuerte y disciplinado ejército Cañarí. Túpac Yupanqui se mantuvo largo tiempo en la provincia del Azuay, mandó sacar un número considerable de sus naturales y los envio al Cuzco. Deseando ganarse el afecto de los Cañaris y tenerlos sujetos, embelleció la ciudad de Tumipamba donde nació su hijo Huayna Cápac
  7. 7. En la actualidad, el territorio cañari se han dado hallazgos, en la que en forma insólita, inédita y exclusiva se dejó de ver a cada escultura  como formación únicamente natural y aislada de todo el contexto integrado de demás esculturas, y más bien considerándoles a las mismas  como piezas únicas y reliquias de la arqueología universal elaboradas -con la mano del hombre- y -como parte de un gran mosaico, conjunto, cordón o cadena intercontinental de gravados, jeroglíficos y esculturas gigantes-, que contienen en sus dibujos y formas a los dioses o tótems, monarca, el origen y gran parte de la mitología de los pueblos ancestrales americanos, y que abalizan y sustentan al pueblo cañarí, como el punto de partida para desenredar el ovillo de la historia precolombina continental,  podrían entonces los mismos representar la evidencia contundente y tangible de una civilización aborigen-patrón que existió en todo el continente americano. CIVILIZACIÓN CONTINENTAL PERDIDA:
  8. 8.  Hoy el territorio cañarí, esta dividido en dos provincias: Cañar con su capital Azogues, y Azuay con su capital Cuenca.  La etnia cañarí que se ha conservado fiel a las tradiciones de sus antepasados esta en el cantón Cañar, junto al castillo de IngapircaIngapirca  Por su belleza las dos ciudades ha sido declaradas:  Azogues Ciudad Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador.  Cuenca Patrimonio cultural de la humanidad por resolución de la UNESCO.
  9. 9. REALIZADO POR: ÁNGEL SÁNCHEZ c30asanchez. CUENCA - ECUADOR
  10. 10. REALIZADO POR: ÁNGEL SÁNCHEZ c30asanchez. CUENCA - ECUADOR

×