Mapas mentales y conceptuales

11,761 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,761
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
131
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapas mentales y conceptuales

  1. 1. Hemisferio izquierdo Pensamiento vertical Analítico Verbal Serial Lógico Estructurado Racional Estático Verificado Rígido
  2. 2. Hemisferio derecho  Pensamiento “lateral”  Sintético  Configurativo  Simultáneo  Creativo  Perceptivo  Intuitivo  Dinámico  Asociativo  Alternativo
  3. 3. MAPAS MENTALES
  4. 4. MAPAS MENTALES Fueron propuestos por Tony Buzan Los mapas representan gráficamente y de manera resumida los componentes de un todo. Pueden elaborarse individualmente o en equipo. Su realización siempre implica, seleccionar la información relevante haciendo abstracción de lo secundario y expresarla gráficamente.
  5. 5. MAPAS MENTALES Los mapas son excelentes herramientas para procesar información y comprenderla significativamente Nos obligan a trabajar con todo el cerebro: el izquierdo, que se ocupa de lo lógico y secuencial, y el derecho, que se hace cargo de lo espacial.
  6. 6. MAPAS MENTALES: Pasos para su elaboración: o Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual. o El problema o asunto más importante se escribe o dibuja en el centro de la hoja.
  7. 7. MAPAS MENTALES: Pasos para su elaboración: o Los principales temas relacionados con el problema, se presentan como ramificaciones. o De esos temas parten imágenes o palabras que trazamos sobre líneas abiertas, de forma automática pero clara. o Las ramificaciones formas una estructura nodal.
  8. 8. Ejemplos de Mapas mentales
  9. 9. MAPAS CONCEPTUALES
  10. 10. MAPAS CONCEPTUALES Fueron ideados por Joseph D. Novak Los mapas conceptuales son muy valiosos para lograr un entrenamiento del pensamiento lógico, mientras que los mapas mentales son más del pensamiento lateral.
  11. 11. MAPAS CONCEPTUALES Para la confección de un mapa conceptual se requiere tener la habilidad de localizar los conceptos clave o ideas esenciales del texto que se procesa y establecer relaciones entre ellos; más aún, relaciones jerárquicas de inclusión, del concepto más general al específico.
  12. 12. o Conforme se vaya leyendo, identificar ideas o conceptos y principales y hacer una lista. o Desglozar la lista, escribiendo los conceptos separados en tarjetas o pedazos de papel, esa lista representa cómo los conceptos aparecen en la lectura, pero no cómo conectar las ideas. o Ordenar los conceptos desde el más general al más especifico en orden descendente. MAPAS CONCEPTUALES Pasos para su elaboración
  13. 13. o Arreglar los conceptos que se han escrito en tarjetas, sobre un espacio, empezar con el que tiene la idea más general. o Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales poner estas tarjetas a la misma altura y luego poner las ideas relacionadas en la parte de abajo. o Usar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare por qué los conceptos están conectados MAPAS CONCEPTUALES Pasos para su elaboración
  14. 14. Ejemplo de mapa conceptual
  15. 15. TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES
  16. 16. TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES

×